Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Monseñor Rosario Colantonio vicario judicial del Tribunal Regional del Lacio para las causas de nulidad de matrimonio.

- Monseñor Slawomir Oder vicario judicial del Tribunal de Apelación erigido ante el Vicariato de Roma.

NA;...;...;COLANTONIO; ODER;VIS;20020102;50;

AUDIENCIA GENERAL: LA HUMANIDAD CAMINE POR LAS VIAS DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2002 (VIS) - En la audiencia general de hoy, la primera del año 2002, el Papa invitó a los fieles presentes en el Aula Pablo VI a renovar "la acción de gracias a Dios por los innumerables beneficios con los que enriquece todos los días nuestra vida".

  Juan Pablo II afirmó que el canto de los ángeles en Belén: "Gloria a Dios en el alto del cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" debe "difundirse en el mundo también en nuestro tiempo, portador de grandes esperanzas y de extraordinarias aperturas en todos los campos, pero lleno también de fuertes tensiones y dificultades. Para que en el nuevo año apenas iniciado la humanidad pueda caminar de modo más libre y seguro por las vías de la paz, es necesaria la contribución activa de todos".
 
  "Que a largo de todo el año -concluyó-, nuestra oración se haga más fuerte e insistente, para obtener de Dios el don de la paz y de la fraternidad, especialmente en las  reas más afligidas del planeta".

AG;PAZ;...;...;VIS;20020102;190;

"NO HAY PAZ SIN JUSTICIA; NO HAY JUSTICIA SIN PERDON"


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II presidió a las 10,00 en la basílica de San Pedro la celebración eucarística en la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y con ocasión de la XXXV Jornada Mundial de la Paz, que este año tiene como tema "No hay paz sin justicia; no hay justicia sin perdón".

  "Reflexionamos sobre la paz -dijo el Papa en la homilía- en un clima de difusa preocupación a causa de los recientes eventos dramáticos que han turbado al mundo. Por cuanto humanamente parezca difícil mirar al futuro con optimismo, no debemos ceder a la tentación del desaliento. Al contrario, debemos trabajar por la paz con valentía, seguros de que el mal no prevalecer ".

  El Papa afirmó que "justicia y perdón son los dos 'pilares' de la paz", que ha querido resaltar. "Entre justicia y perdón no hay contraposición, sino complementariedad, porque ambas son esenciales para la promoción de la paz. (...) Solo el perdón puede apagar la sed de venganza y abrir el corazón a una reconciliación auténtica y estable entre los pueblos".

  "En nombre de Dios -continuó- renuevo mi llamamiento urgente a todos, creyentes y no creyentes, para que el binomio 'justicia y perdón' marque siempre las relaciones entre las personas, entre los grupos sociales y entre los pueblos. Este llamamiento es sobre todo para cuantos creen en Dios, en particular para las tres grandes religiones de Abrahán, Judaísmo, Cristianismo e Islam, llamadas a pronunciar siempre el más firme y decidido rechazo de la violencia. Nadie, por ningún motivo, puede matar en nombre de Dios, único y misericordioso".   El Santo Padre terminó poniendo de relieve que "desde varias partes del mundo se eleva una conmovedora invocación de paz; se eleva especialmente de aquella Tierra que Dios ha bendecido con su Alianza y su Encarnación, y que por eso llamamos 'Santa'".

  Al mediodía, el Papa se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus. Antes, lanzó un llamamiento, "en particular, a los hombres y mujeres que en el siglo pasado han vivido las funestas guerras mundiales. Me dirijo a los jóvenes -dijo-n que, por suerte, no han vivido aquellos conflictos. Digo a todos: tenemos que oponernos juntos con firmeza a la tentación del odio y de la violencia, que dan solo la ilusión de resolverá los conflictos, pero procuran pérdidas reales y permanentes. El perdón, en cambio, que podría parecer debilidad, presupone una gran fuerza espiritual y asegura beneficios a largo plazo".

  "El perdón, oponiéndose al instinto de devolverá mal por mal, es una actitud que, especialmente para los cristianos, tiene una motivación religiosa profunda, pero se asienta también sobre bases racionales. Efectivamente para todos, creyentes y no creyentes, es v lida la regla de tratar a los demás como quieres que los demás te traten. Este principio ético aplicado a nivel social e internacional, constituye un camino maestro para construir un mundo más justo y solidario.

  Después del Angelus Juan Pablo II manifestó su deseo especial de "paz y prosperidad a los países de la Unión Europea que hoy con la moneda única, alcanzan una meta histórica. Espero -dijo- que esto favorezca el desarrollo pleno de los ciudadanos de los diversos países. ¡Que crezca en toda Europa la justicia y la solidaridad, en beneficio de toda la familia humana!".

  Antes de despedirse, el Papa felicitó el Año Nuevo a todos en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, ruso y árabe.

HML;JORNADA MUNDIAL PAZ;...;...;VIS;20020102;580;

TE DEUM DE ACCION DE GRACIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2001 (VIS) - A las 18,00 de hoy, el Santo Padre presidió en la basílica vaticana las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y el "Te Deum" de acción de gracias con motivo del fin del año civil.

  En su homilía, el Papa invitó con las palabras del antiguo himno "Te Deum laudamus, Te Dominum confitemur", a elevar a Dios "la expresión de nuestro profundo reconocimiento por el bien que a lo largo de los doce meses pasados nos ha concedido".

  "'Te Deum laudamus!'. De nuestro corazón agradecido sale esta tarde este canto de alabanza y de acción de gracias. Agradecimiento por los beneficios recibidos, por las metas apostólicas alcanzadas, por el bien realizado. Querría dar las gracias de modo especial -continuó- por las trescientas parroquias de nuestra ciudad que he podido visitar. Pido a Dios la fuerza para proseguir, hasta cuando El quiera, en el servicio fiel a la Iglesia de Roma y al mundo entero".

  "Al final de un año -concluyó-, es  sin embargo un deber tomar conciencia también de las propias fragilidades y de los momentos en los que no hemos sido plenamente fieles al amor de Dios. Por nuestras faltas y omisiones pedimos perdón al Señor".

HML;VISPERAS; TE DEUM;...;...;VIS;20020102;220;

ANGELUS: FESTIVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2001 (VIS) - Hoy a las doce del mediodía Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que hoy se celebra la festividad de la Sagrada Familia y subrayó que "el Redentor eligió la familia como lugar de su nacimiento (...) santificando así esta institución fundamental de toda sociedad".

  En la familia de Nazaret, prosiguió, se cumple "la realización del proyecto divino de hacer de la familia una comunión íntima de vida y de amor". "El futuro de la humanidad -dijo el Santo Padre recordando el XX aniversario de la exhortación apostólica 'Familiaris consortio'- pasa a través de la familia, que en la época actual, se ha visto más que ninguna otra institución, marcada por las transformaciones profundas y rápidas de la cultura y de la sociedad".

  "La Iglesia no ha dejado jamás -concluyó citando esa exhortación apostólica- de hacer sentir 'su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a todo aquel que, en medio de la incertidumbre o de la ansiedad, busca la verdad'".

ANG;FAMILIA;...;...;VIS;20020102;210;

EL CARDENAL BILLE TOMARA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2001 (VIS) - La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el sábado 5 de enero de 2002, a las 17,00, el cardenal Louis-Marie Billé, arzobispo metropolitano de Lyon (Francia), tomar  posesión del título de la Santísima Trinidad en el Monte Pincio, Piazza Trinita dei Monti, 3 (Roma).

OCL;IGLESIA TITULAR;...;BILLE;VIS;20020102;60;

INTENCIONES DE ORACION DEL SANTO PADRE PARA EL MES DE ENERO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2001 (VIS) - La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de enero es: "Para que los cristianos intensifiquen sus esfuerzos por anunciar juntos a Jesucristo, único Salvador del mundo".

  Su intención misionera es: "Para que las Iglesias particulares renueven su esfuerzo por la evangelización en todos los ambientes de trabajo y de vida".

JPII-INTENCIONES ORACION;ENERO;...;...;VIS;20020102;80;

EL PAPA CONFERIRA LA ORDENACION EPISCOPAL A DIEZ PRESBITEROS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2001 (VIS) - Según un comunicado publicado hoy por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el domingo 6 de enero de 2002 -Solemnidad de la Epifanía del Señor- a las 9.00, en la Basílica Vaticana, Juan Pablo II conferirá la ordenación episcopal a los diez siguientes presbíteros:

1. Monseñor Giuseppe Pinto, del clero de la diócesis de Conversano-Monopoli (Italia). Nació el 26 de mayo de 1952, fue ordenado presbítero el 1 de abril de 1978. Fue elegido arzobispo titular de Anglona y nombrado nuncio apostólico en Senegal y delegado apostólico en Mauritania el 4 de diciembre de 2001.

2. Monseñor Claudio Gugerotti, del clero de la diócesis de Verona (Italia). Nació el 7 de octubre de 1955, fue ordenado presbítero el 29 de mayo de 1982. Fue elegido arzobispo titular de Ravello y nombrado nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiy n el 7 de diciembre de 2001.

3. Monseñor Adolfo Tito Yllana, del clero de la archidiócesis de C ceres (Filipinas). Nació el 6 de febrero de 1948, fue ordenado presbítero el 19 de marzo de 1972. Fue elegido arzobispo titular de Montecorvino y nombrado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea el 13 de diciembre de 2001.

4. Monseñor Giovanni d'Aniello, del clero de la diócesis de Aversa (Italia). Nació el 5 de enero de 1955, fue ordenado presbítero el 8 de diciembre de 1978. Fue elegido arzobispo titular de Paestum y nombrado representante pontificio en la República Democrática del Congo el 15 de diciembre de 2001.

5. Monseñor Daniel Mizonzo, del clero de la diócesis de Nkayi (República del Congo). Nació el 29 de septiembre de 1953, fue ordenado presbítero el 12 de julio de 1981. Fue elegido obispo de Nkayi el 16 de octubre de 2001.

6. Monseñor Louis Portella, del clero de la diócesis de Pointe-Noire (República del Congo). Nació el 28 de julio de 1942, fue ordenado presbítero el 31 de diciembre de 1967. Fue elegido obispo de Kinkaka (República del Congo) el 16 de octubre de 2001.

7. Monseñor Marcel Utembi Tapa, del clero de la diócesis de Mahagi-Nioka (República Democrática del Congo). Nació el 7 de enero de 1959, fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1984. Fue elegido obispo de Mahagi-Nioka el 16 de octubre de 2001.

8. Monseñor Franco Agostinelli, del clero de la diócesis de Arezzo (Italia). Nació el 1 de enero de 1944, fue ordenado presbítero el 9 de junio de 1968. Fue elegido obispo de Grosseto (Italia), el 17 de noviembre de 2001.

9. Monseñor Amandio José Tomás, del clero de la diócesis de Vila Real (Portugal). Nació el 23 de abril de 1943, fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1967. Fue elegido obispo titular de Feradi maggiore y nombrado auxiliar del arzobispo de Evora (Portugal) el 5 de octubre de 2001.

10. Monseñor Vittorio Lanzani, del clero de la diócesis de Pavía (Italia). Nació el 14 de junio de 1951, fue ordenado presbítero el 3 de abril de 1976. Fue elegido obispo titular de Labico y nombrado delegado de la Fábrica de San Pedro el 17 de noviembre de 2001.

JPII-ORDENACIONES EPISCOPALES;...;...;...;VIS;20020102;460;

Copyright © VIS - Vatican Information Service