Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Dominic Lumon arzobispo coadjutor de Imphal (superficie 22.356, población 2.231.000, católicos 70.000, sacerdotes 94, religiosos 201) en India. El arzobispo electo nació en 1948 en Mongsang Panghta (India), fue ordenado sacerdote en 1977 y desde 1996 era vicario general de la misma archidiócesis.

- Obispo Salvatore Fisichella, actualmente auxiliar de Roma, rector magnífico para el próximo cuadrienio de la Pontificia Universidad de Letrán y presidente del Pontificio Instituto "Juan Pablo II" para los estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

NEC; NA;...;...;LUMON; FISICHELLA ;VIS;20020118;90;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam en visita "ad limina":
    - Obispo Pierre Nguyên Van Nhon, de Da Lat.
    - Obispo Paul-Marie Cao Dinh Thuyˆn, de Vinh.
    - Obispo Joseph Nguyên Tich Duc, de Ban Mˆ Thu“t.
- Ignacio Quintana, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, en visita de despedida.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020118;60;

COLABORAR EN LA DIFUSION DE LOS DOCUMENTOS DOCTRINALES


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se ha celebrado esta semana en el Vaticano.

  El Papa se refirió en su discurso a los temas que han afrontado durante estos días en la reunión. Por lo que concierne a la recepción de los documentos doctrinales publicados por la congregación, destacó "el problema de la asimilación de los contenidos y de colaboración en la difusión y en la aplicación de las consecuencias prácticas que se derivan. Esta tarea -dijo- corresponde a todos los dicasterios de la Curia Romana".

  En cuanto al problema de la transmisión de las verdades fundamentales a todos los fieles, "la cuestión -afirmó-, se hace más difícil y exige atención y ponderación. ¿Cu nto incide en estas dificultades de recepción la dinámica de los medios de comunicación de masa? (...) ¿O cuáles son las dificultades para acoger las severas exigencias del lenguaje evangélico, que también tiene una fuerza liberadora?". Para responder a estas cuestiones, añadió, es útil la escucha recíproca y una mayor participación de las conferencias episcopales, de los propios obispos, de todos los que anuncian el Evangelio. "Finalmente, existe un problema del estilo, de coherencia en la vida".

  El Santo Padre afrontó posteriormente el tema de la pérdida de relevancia de la ley natural. "Aquí -afirmó- estamos en presencia de una doctrina que pertenece al gran patrimonio de la sabiduría humana, purificado y llevado a su plenitud gracias a la luz de la Revelación". La ley natural "permite también una amplia base de diálogo con personas de otra orientación o formación, en vista de la búsqueda del bien común. En un momento tan trepidante para el futuro de tantas naciones, comunidades y personas (...) no puedo sino alegrarme por el estudio emprendido, con el fin de redescubrir el valor de esta doctrina, también en vista de los desafíos de los legisladores cristianos, que deben defender la dignidad y los derechos del ser humano".

AC;VERDADES FUNDAMENTALES;...;CDF;VIS;20020118;350;

INFORMACION SOBRE LA JORNADA DE ORACION POR LA PAZ EN ASIS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó esta mañana a los periodistas acerca del desarrollo de la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo que se celebrará en Asís el próximo 24 de enero.

  El 23 de enero por la noche se celebrará en Asís una vigilia de oración por la paz organizada por la Conferencia Episcopal Italiana. Ese mismo día, en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, se reunirán los representantes de las religiones no cristianas.

  Navarro-Valls dijo que el Papa viajará en el tren que saldr  a las 8,30 de la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano junto con los representantes en la Jornada. Durante el recorrido, que durará dos horas, no habrá paradas.

  Los representantes de las diversas religiones estarán juntos en dos de las tres ceremonias previstas. A las 11,00 tendrán lugar los Testimonios por la paz, en la Plaza Inferior de San Francisco. A las 12,30 se dividir n en varias salas para rezar por la paz. Los cristianos, encabezados por el Papa, se reunirán en la Basílica Inferior. Durante el último acto, el de las 15,30, en la Plaza Inferior de San Francisco, se leerán textos en diez lenguas diferentes en los que se pondr  de manifiesto el compromiso común por la paz. A continuación, como gesto simbólico, el Papa encender  un cirio que se colocar  en la basílica.

  Antes de regresar al Vaticano en tren con todos los representantes, Juan Pablo II saludará brevemente a las religiosas en la Basílica de Santa Clara y a los frailes menores en la Basílica de Santa Maria de los Angeles.

  Aunque el número de adhesiones todavía puede aumentar, a fecha de hoy está previsto que haya representantes de 12 patriarcados e Iglesias ortodoxas, de 6 patriarcados e Iglesias antiguas de Oriente, de 15 Iglesias, comunidades eclesiales, federaciones, alianzas y organizaciones mundiales de Occidente, del Judaísmo, Budismo, Tenrikyo, Sintoísmo, Islam, Jainismo, Sikhismo, Hinduísmo, Zoroastrismo, Religiones Tradicionales Africanas, Cristianismo, además de varios cardenales, arzobispos y obispos. También participar n representantes de los episcopados de países que se encuentran en situaciones de guerra, o sacudidos por la violencia y el terrorismo -representantes de Argelia, Angola, Burundi, Colombia, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Ruanda, España, Sri Lanka y Sudán-, autoridades civiles y un grupo de invitados.

  El 25 de enero, el Papa invitará  a almorzar en el Vaticano a todos los delegados del encuentro de Asís.

...;JORNADA ORACION PAZ;...;ASIS;VIS;20020118;400;

Copyright © VIS - Vatican Information Service