Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró a don José Song Sui-Wan, S.D.B., obispo de Sao Gabriel da Cachoeira (superficie 286.866, población 55.000, católicos 45.000, sacerdotes 20, religiosos 64) en Brasil. El obispo electo nació en 1941 en Shangay (China), hizo su profesión religiosa en 1962, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era director del Oratorio Salesiano "Sao Luiz", en la diócesis brasileña de Limeira. Sucede al obispo Walter Ivan de Azevedo, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

NER; RE;...;...;SUI-WAN; DE AZEVEDO;VIS;20020123;100;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP;...;...;...;VIS;20020123;30;

ARZOBISPO FOLEY: CREDIBILIDAD, FUNDAMENTO DEL PERIODISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino el martes 22 de enero en el Foro de la Asociación de los Periodistas de Taiwan, que se celebra en Taipei (Taiwan, República de China).

  En su discurso el arzobispo recordó el Documento para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en el año 2000, elaborado por el dicasterio que preside, centr ndose especialmente en la "credibilidad" de la información, a la que definió "la característica más preciosa para un periodista", y en la necesidad de "promoverá el desarrollo de los seres humanos" mediante los medios de comunicación.

  "Cuando nos enfrentamos con graves injusticias, no basta para los comunicadores decir sencillamente que su trabajo es informar de las cosas tal y como son -dijo-. Las estructuras y políticas de la comunicación y el acceso a la tecnología son factores que contribuyen a hacer a algunas personas 'informativamente ricas' y a otras 'informativamente pobres', en una época en la que la prosperidad e incluso la supervivencia dependen de la comunicación".

  "Lo más importante para cada uno de nosotros -concluyó- es mantener nuestra integridad y credibilidad en un mundo donde impera la tentación si no de rendirse, si de llegar a un compromiso. El público no nos perdonar  jamás si les traicionamos; más aún, nunca nos perdonaremos a nosotros mismos si traicionamos nuestro empeño de ser siervos de la verdad y construir una sociedad moral y justa".

...;CREDIBILIDAD INFORMACION;...;TAIWAN; FOLEY;VIS;20020123;250;

LA SANTA SEDE ADHIERE A CONVENCION CONTRA ARMAS BIOLOGICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - La Santa Sede ha adherido a la "Convención sobre la prohibición de la proliferación, producción y almacenamiento de las armas bacteriológicas (biológicas) y tóxicas y sobre su destrucción", adoptada el 16 de diciembre de 1971 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que entró en vigor el 26 de marzo de 1975.

  El arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico en Estados Unidos, depositó el 4 de enero de 2002 el instrumento de adhesión ante las autoridades competentes del gobierno estadounidense.
   "La Santa Sede (...) quiere alentar resueltamente a la comunidad internacional -se lee en el texto anejo al instrumento- a seguir los caminos que llevan a un sistema de desarme de las armas de destrucción de masas, como parte del proceso de desarme global y completo".

  "Los trágicos hechos del 11 de septiembre -prosigue- han desembocado en una toma de conciencia más clara y difusa de la necesidad de crear una cultura de diálogo multilateral y un clima de confianza entre todos los miembros de la familia humana. En este momento particular de la historia, los instrumentos de cooperación y prevención constituyen una de las salvaguardias más efectivas frente a acciones execrables como el uso de armas biológicas, que pueden atacar indiscriminadamente a poblaciones civiles inocentes".

...;ARMAS BIOLOGICAS;...;MONTALVO;VIS;20020123;220;

JORNADA DE ASIS: PROPOSITOS SINCEROS DE JUSTICIA Y PERDON


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el capítulo 36 del Libro del Eclesi stico, que recoge una oración por el pueblo santo de Dios.

  "Antes que nada -dijo el Papa- encontramos la imploración para que Dios intervenga a favor de Israel y contra las naciones extranjeras que la oprimen. (...) El Dios de la Biblia no es indiferente ante el mal. (...) Está de la parte de las víctimas y se presenta como juez severo de los violentos, de los opresores, de los triunfadores que no conocen piedad. Pero su intervención no tiende a la destrucción".

  Juan Pablo II afirmó que la segunda parte del himno "ya no vuelve a hablar de los enemigos, sino que pide los favores de Dios para Israel, implora su piedad para el pueblo elegido y para la ciudad santa, Jerusalén".

  "En la Biblia, el lamento de los que sufren no se agota nunca en la desesperación, sino que está siempre abierto a la esperanza. En la base se encuentra la certeza de que el Señor no abandona a sus hijos, no deja caer de sus manos a aquellos que ha plasmado".

  Después de saludar en diferentes lenguas a los peregrinos presentes en la audiencia, el Papa recordó que mañana viajará a Asís junto con otros representantes de diversas religiones para vivir "una jornada dedicada a la oración por la paz en el mundo. (...) Confío en que esta iniciativa, además de los efectos espirituales que escapan a la medida humana, contribuya a orientar los ánimos y las decisiones hacia propósitos sinceros y valientes de justicia y de perdón. Si es así, habremos contribuido a consolidar las bases de una paz auténtica y estable".

  "Invito, por tanto, a los fieles católicos -terminó-, a unir su oración a la que mañana en Asís elevaremos juntos como cristianos, cultivando al mismo tiempo en sus corazones sentimientos de simpatía para los seguidores de otras religiones que vienen a la ciudad de san Francisco a rezar por la paz".

AG;ECLESIASTICO; ORACION PAZ;...;...;VIS;20020123;350;

Copyright © VIS - Vatican Information Service