Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró a monseñor Gerard Hanna obispo de Wagga Wagga (superficie 24.000, población 206.000, católicos 62.000, sacerdotes 55, religiosos 131) en Australia. El obispo electo nació en 1941 en Armidale (Australia), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era vicario general de Armidale. Sucede al obispo William John Brennan cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2, del C.I.C.

- Nombró al arzobispo Marco Dino Brogi nuncio apostólico en la República Arabe de Egipto. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Sudán y delegado apostólico en Somalia.

- Nombró al arzobispo Giuseppe Pinto nuncio apostólico en Mali y Cabo Verde. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Senegal y delegado apostólico en Mauritania.

- Nombró al arzobispo Adolfo Tito Yllana nuncio apostólico en las Islas Salomón. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

NER; RE; NN;...;...;...;VIS;20020205;140;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Stephen Zurbriggen, nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia; administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la administración apostólica de Estonia.
- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
    - Obispo Joaquín Piña Batllevell, de Puerto Iguazú.
    - Obispo Antonio Juan Baseotto, de Añatuya.
    - Obispo Agustín Roberto Radrizzani, de Lomas de Zamora.
    - Obispo Rinaldo Fidel Brédice, de Santa Rosa.

AP; AL;...;...;...;VIS;20020205;80;

PUBLICADO EL MENSAJE PAPAL PARA LA CUARESMA DEL 2002


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2002 (VIS) - Hoy se hizo público el mensaje de Juan Pablo II para la Cuaresma del 2002 cuyo lema es: "Gratis lo recibisteis; dadlo gratis". El texto, fechado el pasado 4 de octubre, se ha publicado en italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués y polaco. Ofrecemos a continuación algunos extractos del texto:

  "'Gratis lo recibisteis; dadlo gratis'. Que estas palabras del Evangelio resuenen en el corazón de toda comunidad cristiana en la peregrinación penitencial hacia la Pascua. Que la Cuaresma, llamando la atención sobre el misterio de la muerte y resurrección del Dios, lleve a todo cristiano a asombrarse profundamente ante la grandeza de semejante don.

  "¡Sí! Gratis hemos recibido. ¿Acaso no está toda nuestra existencia marcada por la benevolencia de Dios? Es un don el florecer de la vida y su prodigioso desarrollo. Precisamente por ser un don, la existencia no puede ser considerada una posesión o una propiedad privada, por más que las posibilidades que hoy tenemos de mejorar la calidad de vida podrían hacernos pensar que el hombre es su 'dueño'".

  "Conviene recordar también a este propósito que no todo lo que es técnicamente posible es también moralmente lícito. Aunque resulte admirable el esfuerzo de la ciencia para asegurar una calidad de vida más conforme a la dignidad del hombre, eso nunca debe hacer olvidar que la vida humana es un don, y que sigue teniendo valor aún cuando esté sometida a sufrimientos o limitaciones. Es don que siempre se ha de acoger: recibido gratis y gratuitamente puesto al servicio de los demás".

  "Por medio del Espíritu Santo, El renueva nuestra vida y nos hace partícipes de esa misma vida divina que nos introduce en la intimidad de Dios y nos hace experimentar su amor por nosotros. (...) Esta vida, que se nos ha comunicado con el Bautismo, hemos de alimentarla continuamente con una respuesta fiel, individual y comunitaria, mediante la oración, la celebración de los Sacramentos y el testimonio evangélico.

  "En efecto, habiendo recibido gratis la vida, debemos, por nuestra parte, darla a los hermanos de manera gratuita. (...) Y el primer don que hemos de dar es el de una vida santa, que dé testimonio del amor gratuito de Dios. Que el itinerario cuaresmal sea para todos los creyentes una llamada constante a profundizar en esta peculiar vocación nuestra".

  "El mundo valora las relaciones con los otros en función del interés y el provecho propio, dando lugar a una visión egocéntrica de la existencia, en la que demasiado a menudo no queda lugar para los pobres y los débiles. Por el contrario, toda persona, incluso la menos dotada, ha de ser acogida y amada por sí misma, más allá de sus cualidades y defectos. M s aún, cuanto mayor es la dificultad en que se encuentra, más ha de ser objeto de nuestro amor concreto. Este es el amor del que la Iglesia da testimonio a través de innumerables instituciones, haciéndose cargo de enfermos, marginados, pobres y oprimidos. De este modo, los cristianos se convierten en  apóstoles de esperanza y constructores de la civilización del amor".

  "¡Queridos Hermanos y Hermanas! Que sea éste el estilo con el que nos preparamos a vivir la Cuaresma: la generosidad efectiva hacia los hermanos más pobres. Abriéndoles el corazón, nos hacemos cada vez más conscientes de que nuestra entrega a los demás es una respuesta a los numerosos dones que Dios continúa haciéndonos. Gratis lo hemos recibido, ¡démoslo gratis!

  "¿Qué momento más oportuno que el tiempo de Cuaresma para dar este testimonio de gratuidad que tanto necesita el mundo? El mismo amor que Dios nos tiene lleva en sí mismo la llamada a darnos, por nuestra parte, gratuitamente a los otros. Doy las gracias a todos los que - laicos, religiosos, sacerdotes - dan este testimonio de caridad en cada rincón del mundo. Que sea así para cada cristiano, en cualquier situación en que se encuentre".

MESS;CUARESMA 2002;...;...;VIS;20020205;650;

ARZOBISPO CORDES: RESPONDER A LA TENTACION DE LA AUTOSUFICIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2002 (VIS) - El arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2002.

  El arzobispo Cordes comenzó recordando que hace poco más de 30 años, el 15 de julio de 1971, el Papa Pablo VI fundó "Cor Unum". Hasta el 2001 los papas han canalizado fondos por valor de 87.510.201 dólares a través de este dicasterio. Además, hasta el 31 de enero pasado se han recogido más de dos millones de euros correspondientes a la colecta que el Papa propuso con ocasión de la jornada de ayuno el pasado 14 de diciembre.

  Con ocasión del trigésimo aniversario, "Cor Unum" ha publicado el libro "Ars Caritatis", que recoge todos los discursos de los papas a los miembros del dicasterio, así como dos artículos sobre las fundaciones "Juan Pablo II para el Sahel" y "Populorum Progressio" para América Latina.

  El presidente de "Cor Unum" se refirió posteriormente al mensaje cuaresmal, en el que "encontramos un llamamiento a ayudar a los más necesitados. (...) El centro del mensaje de este año -dijo- es la convicción de que hemos recibido tanto. (...) En una época en la que el hombre quiere vivir de manera totalmente autónoma", a la tentación de "ser autosuficientes, de no tener necesidad de los demás", se contrapone una reflexión repetida con frecuencia por Juan Pablo II y que se encuentra en la constitución pastoral "Gaudium et spes": "El hombre no puede encontrarse plenamente a sí mismo sino en la entrega sincera de sí".

  A continuación, intervino el fundador de la primera comunidad de "L'Arche", el canadiense Jean Vanier, "uno de los grandes iniciadores del voluntariado católico". El fin de la fundación es "dar una familia, una comunidad a los enfermos mentales, para darles la posibilidad de aprender a vivir autónomos, trabajando, viviendo en comunión con otros y encontrando a Dios". Actualmente existen 120 comunidades en 29 países.
 
  "Durante 37 años -afirmó Vanier- he tenido el privilegio de vivir con hombres y mujeres con problemas de aprendizaje que han conocido a menudo el dolor de la burla, del rechazo y de la exclusión. Las personas con problemas mentales son con frecuencia las más oprimidas, no son deseadas en nuestro agotador mundo de competición. (...) Quisiera dar testimonio en cambio de la 'eficacia' de estas personas consideradas 'ineficaces', (...) de su capacidad para ayudar a los demás a ser más verdaderamente humanos, de llevarles (...) al encuentro con Jesús".

  Hablando de las comunidades de "L'Arche" y de las 1.500 de "Faith and Light", subrayó que en ellas los voluntarios comparten diariamente sus vidas con hombres y mujeres discapacitados y "muchos de ellos -dijo- viven una experiencia que les transforma".
   "Muchos otros jóvenes -prosiguió- quieren ir a las regiones más pobres del mundo, para compartir sus vidas con los habitantes de los suburbios, en los campos de refugiados, en escuelas para niños con problemas. (...) Se dan cuenta así de sus limitaciones y sus prejuicios anteriores, de como se interesaban solamente por su familia, grupo, religión o cultura y empiezan a entender como las culturas más ricas oprimen a las más pobres. Esta experiencia compartida con personas débiles y que sufren les ayuda a descubrir lo que significa ser parte de la familia humana. Descubren que ser humanos y ser cristianos significa amar a las personas. (...) Muchos otros jóvenes voluntarios vienen a nuestras comunidades esperando hacer bien a los pobres y descubren en cambio que son los débiles y los pobres quienes les sanan y transforman".

...;MENSAJE CUARESMAL;...;CORDES; VANIER;VIS;20020205;590;

Copyright © VIS - Vatican Information Service