Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Mario Aurelio Poli obispo auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (superficie 202, población 3.826.000, católicos 3.506.000, sacerdotes 848, religiosos 2.437, diáconos  permanentes 5) en Argentina. El obispo electo nació en 1947 en Buenos Aires, fue ordenado sacerdote en 1978 y desde 1992 era director del Instituto Vocacional Propedéutico San José de la misma archidiócesis. Sucede al obispo Mario José Serra, cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por razones de edad.

NEA; RE;...;...;POLI; SERRA ;VIS;20020208;80;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
    - Obispo Juan Rubén Martínez, de Posadas.
    - Obispo Fernando María Bargalló, de Merlo-Moreno.
    - Obispo Héctor Sabatino Cardelli, de Concordia.
    - Obispo Marcelo Palentini, de Jujuy.
- Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020208;70;

MIERCOLES DE CENIZA: EL PAPA PRESIDIRA LA LITURGIA DE LA PALABRA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - El próximo 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, Juan Pablo II presidirá por la tarde en la basílica de Santa Sabina la Liturgia de la Palabra, y después de la homilía, el rito de bendición y de imposición de la ceniza.

  A las 17,00 en la Iglesia de San Anselmo, habrá un momento de oración, al que seguirá una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participar n cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos laicos.

  El cardenal Jozef Tomko, titular de la Iglesia de Santa Sabina, presidirá la Liturgia Eucarística. Al final el Papa impartirá su bendición apostólica.

...;MIERCOLES CENIZA;...;TOMKO ;VIS;20020208;130;

SAN EGIDIO: LA AMISTAD VIVIDA CON SENSIBILIDAD EVANGELICA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió este mediodía a los obispos y sacerdotes que participan en Roma en el IV encuentro internacional de la Comunidad de San Egidio, y cuyo tema de reflexión es el primado de la santidad y de la oración en la misión de la Iglesia.

  Las reflexiones y conclusiones que sacaréis de este encuentro enriquecer n, dijo el Papa, vuestro "bagaje espiritual y pastoral para los próximos años. El siglo apenas iniciado espera que el Evangelio sea comunicado 'sine glossa', como le gustaba decir a san Francesco; espera discípulos que sean testigos coherentes hasta el final". Y tras recordar a los numerosos obispos, sacerdotes y laicos que dieron su vida por el Evangelio el siglo pasado, dijo: "Que el testimonio de estos 'nuevos mártires' que he querido recordar de modo particular durante el Jubileo, sea para todos nosotros un patrimonio precioso".

  El Santo Padre se dirigió en modo especial a Andrea Riccardi, que "inició el camino de la Comunidad de San Egidio" hace 34 años. "Han sido años de escucha del Evangelio y de amistad con todos. Se podría decir que la amistad caracteriza todas las dimensiones de la vida de la Comunidad de San Egidio. La amistad vivida con sensibilidad evangélica es un modo eficaz de ser cristianos en el mundo: permite cruzar fronteras y colmar distancias, también cuando parecen insuperables. (...) Esta amistad se convierte en una fuerza de reconciliación; en una fuerza realmente necesaria en este tiempo dramáticamente marcado por conflictos y por enfrentamientos violentos".

  Desde el primer encuentro de oración por la paz celebrado en Asís en 1986, la Comunidad ha promocionado anualmente encuentros "que han llevado el 'espíritu de Asís' a soplar en el cielo de varias ciudades europeas. Así ha nacido -terminó- como un singular movimiento de hombres y de mujeres de religiones diversas que, sin ninguna confusión, invocan incesantemente de Dios la paz para todos los pueblos".

AC;...;...;COMUNIDAD SAN EGIDIO;VIS;20020208;330;

EL NUEVO EMBAJADOR DE FILIPINAS PRESENTA SUS CARTAS CREDENCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana en audiencia al nuevo embajador de Filipinas ante la Santa Sede, Francisco Acevedo Alba, que presentó sus cartas credenciales.

  El Papa comenzó su discurso afirmando que en las palabras pronunciadas por el embajador sobre las esperanzas y esfuerzos del pueblo filipino por la causa de la paz resonaba "un eco de la añoranza universal por la bondad, la justicia y la solidaridad en las relaciones humanas que ha sido cruelmente sacudida por los sucesos de los últimos meses".
 
  "El reciente encuentro por la paz en Asís (...) ha demostrado -prosiguió- que las personas de religiones y contextos culturales muy diversos están firmemente convencidas de que la violencia en todas sus formas es totalmente incompatible con el verdadero sentimiento religioso y más aún con la dignidad humana". Y recordó que la tarea de los líderes de las naciones era "encontrar la forma (...) de traducir en leyes, instituciones y acciones la aspiración del corazón humano a la tranquilidad del orden que es la paz verdadera".

  Después y refiriéndose en concreto a la situación de Filipinas, Juan Pablo II dijo que "también ese país se ha visto afectado por cuanto está sucediendo. No se ha llegado a una solución negociada de las dificultades existentes desde hace mucho tiempo y el nivel del conflicto ha aumentado". Citando el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2002, el Papa reafirmó que los pilares de la paz, tanto en Filipinas como en cualquier otro lugar eran "justicia y perdón: la justicia que garantiza el pleno respeto de los derechos y deberes y una distribución equitativa de cargas y beneficios; y el perdón que sana y reconstruye las conflictivas relaciones humanas desde su base". "Ciertamente -recalcó-no podemos pensar que la justicia y el perdón lleguen a través de la violencia y el conflicto".

  Hablando de los propósitos que deben estar en la base de un gobierno orientado al bien común, Juan Pablo II afirmó: "Este bien común es un bien humano, encaminado al bienestar integral de la persona en toda su complejidad. (...) Sería un grave error limitar las políticas públicas a la búsqueda del progreso económico, que se mide además demasiado a menudo en términos de aumento del consumismo, como si solo así las aspiraciones de las personas fueran satisfechas. (...) El verdadero progreso es el que tiene en cuenta las necesidades culturales y espirituales de las personas y sus tradiciones".

  En este contexto, el Papa abordó el tema de la globalización de la economía que, dijo, "nivelando las diferencias culturales, no es necesariamente y en cada caso una solución a las necesidades reales. De hecho, puede empeorar los desequilibrios ya evidentes en las relaciones entre los que se benefician (...) del aumento de la riqueza y aquellos que permanecen al margen del progreso. El gran reto moral que se presenta ante las naciones y la comunidad internacional es ensamblar el desarrollo con la solidaridad, un reparto genuino de beneficios, para poder superar tanto el subdesarrollo deshumanizador como el 'superdesarrollo' que considera a las personas como meras unidades en un sistema de consumo".

  Al final, el Santo Padre recordó que la fructífera cooperación entre las autoridades públicas y la Iglesia, "cada una en su esfera", era necesaria para "colocar la vida económica y política dentro de un marco genuinamente moral". "En Filipinas -dijo- hay una larga tradición de ayuda mutua y cooperación entre la Iglesia y la sociedad civil. (...) Los desafíos que se presentan ante vuestra nación son grandes. (...) Apoy ndoos en las mejores tradiciones filipinas de vida familiar y de mutuo interés y servicio, y recortando el exceso de privilegios y de intereses de parte, la nación puede mirar a un brillante futuro".

CD;CREDENCIALES;...;FILIPINAS; ACEVEDO;VIS;20020208;630;

Copyright © VIS - Vatican Information Service