Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo John Ribat, M.S.C., hasta ahora auxiliar de Bereina, obispo de esta misma diócesis (superficie 19.146, población 80.000, católicos 64.536, sacerdotes 18, religiosos 45, diáconos  permanentes 1) en Papúa Nueva Guinea. Sucede al obispo Gérard-Joseph Deschamps, S.M.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Obispo Daniel Robert Jenky, C.S.C, hasta ahora auxiliar de Fort Wayne-South Bend (EE.UU.), obispo de Peoria (superficie 43.840, población 1.447.418, católicos 240.680, sacerdotes 264, religiosos 348, diáconos  permanentes 94) en Estados Unidos.

- Padre Janusz Kowal, S.I., referendario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El padre Kowal es actualmente profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana.

  Ayer lunes, 11 de febrero, se hizo público que el Santo Padre:

- Elevó las administraciones apostólicas existentes en la Federación de Rusia al rango de diócesis, con el fin de facilitar la actividad pastoral. Se trata de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú y de las diócesis sufragáneas de San Clemente en Saratov, de la Transfiguración en Novosibirsk y de San José en Irkutsk, que constituirán una Provincia eclesiástica con sede metropolitana en la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

- Nombró al arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, hasta ahora administrador apostólico de Rusia europea septentrional, arzobispo metropolitano de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

- Nombró al obispo Clemens Pickel, hasta ahora administrador apostólico de Rusia europea meridional, obispo de la diócesis de San Clemente en Saratov.

- Nombró al obispo Joseph Werth, S.I., hasta ahora administrador apostólico de Siberia occidental, obispo de diócesis de la Transfiguración en Novosibirsk.

- Nombró al obispo Jerzy Mazur, S.V.D., hasta ahora administrador apostólico de Siberia oriental, obispo de la diócesis de San José en Irkutsk.

NER; NA; ECE;...;...;...;VIS;20020212;300;

ARGENTINA: MANTENER LA ESPERANZA ANTE LA SITUACION ACTUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2002 (VIS) - El Papa invitó hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Argentina a seguir prestando a sus fieles y "a todo el pueblo el hermoso servicio de mantener la esperanza auténtica que es Jesucristo resucitado, en un momento tan apremiante, sea a escala mundial como en la situación particular" de esta querida Nación.

  "Vuestro país -dijo el Santo Padre a los obispos que acaban de realizar su visita "ad limina"- atraviesa en estos momentos una profunda crisis social y económica que afecta a toda la sociedad y, además, pone en peligro la estabilidad democr tica y la solidez de las instituciones públicas, con consecuencias que van más allá de las propias fronteras patrias. (...) La preocupación del momento presente debe llevar a un serio examen de conciencia sobre las responsabilidades de cada uno y las trágicas consecuencias del egoísmo insolidario, de las conductas corruptas que muchos denuncian, de la imprevisión y mala administración de los bienes de la Nación".

  Juan Pablo II subrayó que en estos momentos "se requieren ciertamente oportunas medidas técnicas que levanten la economía y favorezcan que a cada argentino no le falten los bienes necesarios para desarrollarse como persona y como ciudadano". Y alentó a que la Iglesia fomente "un diálogo nacional entre todos los responsables a fin de que cada uno pueda cooperar activamente para la superación de la crisis. El diálogo excluye la violencia en sus diversas expresiones, como son muertes y saqueos, y ayuda a construir un futuro más humano con la colaboración de todos, evitando de ese modo un radical empobrecimiento de la sociedad".

  La situación social, continuó, "no mejora tan sólo aplicando medidas técnicas, sino también, y sobre todo, promoviendo reformas con una base humana y moral, que tengan presente una consideración ética de la persona, de la familia y de la sociedad".

  Frente al peligro de la división y de los odios y rencores, el Papa invitó a los obispos a acompañar al pueblo "como ministros de la reconciliación", para que "superando las dificultades del presente, avance por los caminos de la concordia y el amor sincero entre todos, sin excepción. Sabéis bien -terminó- que el futuro del país se debe basar en la paz, que es fruto de la justicia".

AL;...;...;ARGENTINA;VIS;20020212;370;

DECLARACION SOBRE LAS NUEVAS DIOCESIS DE LA FEDERACION RUSA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó hoy la siguiente declaración con motivo de la elevación a diócesis por parte de la Santa Sede de las cuatro administraciones apostólicas existentes hasta ahora en el territorio de la Federación Rusa y a la relativa creación de una única provincia eclesiástica:

  "Con esta medida se confiere normalidad a la existencia de la Iglesia Católica en Rusia según el ordenamiento canónico. Se trata de un normal acto administrativo sugerido por la necesidad de mejorar la asistencia pastoral a los católicos presentes en esa vasta región, como ellos han pedido con insistencia".

  "Las administraciones apostólicas son estructuras de naturaleza provisional y extraordinaria, motivadas por situaciones particulares, destinadas a transformarse naturalmente en diócesis. Con la decisión de hoy la Santa Sede no hace nada más que equiparar la organización de las comunidades católicas de Rusia a aquella presente en otras partes del mundo, como prevé el Derecho Canónico".

  "En concreto, la elevación está motivada por la misma preocupación pastoral que ha llevado a la Iglesia Ortodoxa Rusa a crear diócesis y otras estructuras organizativas para los propios fieles que viven fuera del territorio tradicional (en Europa, por ejemplo, existen verdaderas diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Viena, Berlín, Bruselas, etc.). A los católicos en Rusia se les reconoce la misma organización y cura pastoral de la que disfrutan los Ortodoxos Rusos que viven en Occidente".

  "La Iglesia Católica espera, gracias también a la nueva reorganización, poder mejorar el diálogo y la colaboración con la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que no ha hecho faltar jamás la propia ayuda, también a través de diversas organizaciones católicas (por ejemplo, 'Kirche in Not' ha donado más de 17 millones de dólares a la Iglesia Ortodoxa Rusa en los últimos diez años").

  "El Gobierno de la Federación Rusa no ha planteado problemas a este respecto, más aún, en calidad de miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha adherido al Documento de Viena, que en el número 16, p rrafo 4 dice: 'Los Estados participantes respetar n el derecho de las comunidades religiosas a organizarse según la propia estructura jerárquica e institucional'".

OP;ELEVACION DIOCESIS;...;RUSIA;VIS;20020212;410;

HAY QUE INCLINARSE ANTE EL QUE SUFRE PARA ALIVIAR SU PESO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2002 (VIS) - A las 16,30 de hoy, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el cardenal Camillo Ruini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, celebró en la basílica vaticana la Santa Misa para los enfermos y los peregrinos de la UNITALSI y de la "Opera Romana Pellegrinaggi", con ocasión de la X Jornada Mundial del Enfermo.

  Al terminar la celebración eucarística, Juan Pablo II bajó a la basílica para bendecir a los enfermos y dirigir antes unas palabras.

  Después de recordar que el tema de la Jornada Mundial del Enfermo de este año está tomado de las palabras de Jesús: "Para que tengan vida y la tengan en abundancia", el Santo Padre dijo: "Estas invitan a tomar una posición clara a favor de la vida y a un compromiso sincero para defenderla, desde la concepción hasta su muerte natural. La vida humana es un don de Dios y debe ser siempre vivida como tal, incluso en las situaciones más críticas. En este sentido, es muy elocuente el testimonio de muchas personas, algunas aquí presentes -dijo-, que aun estando desde hace años clavadas en el lecho de la enfermedad, están llenas de serenidad porque saben qué preciosa es para la Iglesia la contribución de su sufrimiento y de su oración".

  "Luchar contra la enfermedad -continuó- es justo, porque la salud es un don de Dios. Al mismo tiempo, es importante saber leer el designio de Dios cuando el sufrimiento llama a la puerta de nuestra vida. La clave de lectura de este misterio para nosotros los creyentes es la Cruz de Cristo. (...) Sólo si nuestras penas están unidas a las suyas, adquieren un significado y un valor plenos. Iluminadas por la fe se convierten en fuente de esperanza y de salvación".

  El Papa afirmó que la Jornada de hoy recuerda que "junto a todos los que sufren debe haber un hermano o una hermana animados por la caridad". Como el Buen Samaritano, "hay que detenerse, inclinarse ante el hombre postrado y dolorido, aliviando el peso y las dificultades".

  El Santo Padre expresó su alegría por la próxima peregrinación de "discapacitados" y "constructores de paz" italianos a Tierra Santa, a aquellos lugares "que hoy están turbados por tanta violencia y bañados, desgraciadamente, por mucha sangre". Esta peregrinación, añadió, "representa un elocuente gesto de solidaridad entre personas discapacitadas, y al mismo tiempo, es un mensaje de esperanza para todos. Espero que esta hermosa iniciativa -concluyó- contribuya a que en aquella Tierra, actualmente marcada por odio y guerra, prevalezca finalmente la solidaridad y la paz".

AC;JORNADA MUNDIAL ENFERMO;...;RUINI;VIS;20020212;430;

EL SUFRIMIENTO FORMA PARTE DEL MISTERIO SALVIFICO DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2002 (VIS) - Al mediodía de hoy, el Papa se asomó a la ventana de su estudio en palacio apostólico vaticano para rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

  Juan Pablo II recordó que mañana, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se conmemora la X Jornada Mundial del Enfermo. Este año las celebraciones tendrán lugar en Vailankanny, India meridional, en el Santuario de la Virgen de la Salud, conocido como "la Lourdes de Oriente".

  "'Para que tengan vida y la tengan en abundancia'. Estas palabras de Jesús que leemos en el Evangelio de san Juan -dijo el Santo Padre- constituyen el tema de la Jornada Mundial del Enfermo de este año. Recuerdan la perspectiva de fondo de la fe cristiana que, también en la experiencia de la enfermedad y de la misma muerte, está siempre abierta a la vida. (...) Esta perspectiva da sentido al compromiso de cuantos, en diferentes modos, se ocupan con amor de los enfermos y de los que sufren: médicos, enfermeros, investigadores, farmacéuticos, voluntarios. A todos estos servidores de la vida, entre los que hay numerosas personas consagradas, manifiesto mi más cordial aprecio".

  El Papa aseguró su cercanía espiritual a todos los enfermos del mundo, y recordó que "el sufrimiento humano ha sido asumido por Cristo y forma parte integrante de su misterio de salvación: 'salvificus dolor'. Uniéndose con fe y con amor a la pasión de Cristo, la persona que sufre participa en su lucha victoriosa sobre el mal y sobre la muerte, como demuestra el testimonio de los santos".

ANG;JORNADA MUNDIAL ENFERMO;...;...;VIS;20020212;270;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Silvano Tomasi, nuncio apostólico en Etiopía y en Eritrea y delegado apostólico en Gibuti.
- Dos prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
    - Obispo Jorge Rubén Lugones, de San Ramón de la Nueva Or n.
    - Obispo José María Rossi, de Concepción.
- Cardenal Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

AP; AL;...;...;...;VIS;20020212;60;

EL ANHELO DE SANTIDAD: PROGRAMA COTIDIANO DEL BEATO JUAN XXIII


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - Siguiendo una costumbre anual, el Santo Padre visitó esta tarde el Seminario Mayor de Roma, que actualmente cuenta con 165 alumnos, con ocasión de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza.

  Después de escuchar una pieza musical inspirada en la figura del beato Juan XXIII, que también fue alumno de este seminario, el Papa subrayó "el anhelo de santidad, que se convirtió en su vida en un programa cotidiano. Su optimismo era sólido, a pesar de los problemas y de las dificultades reales. Con una fe fuerte, invitaba a darse cuenta de que lo que une a los discípulos del Señor, y en general a los hombres, es mucho más de lo que efectivamente los divide. Con este espíritu favoreció el camino ecuménico, que ha obtenido muchos frutos, a pesar de que queda mucho por hacer".

  Juan Pablo II dijo que la publicación, el pasado 20 de diciembre, del decreto de heroicidad de las virtudes del ex-alumno y seminarista Bruno Marchesini suponía un motivo de alegría para ellos. "Que el espíritu que inspiró al joven Marchesini -pidió- os guíe también a vosotros por el sendero del heroísmo de la fe, para que podáis prepararos para llevar el Evangelio donde la providencia os guíe, si es necesario hasta los extremos confines del mundo".

  Tras poner de relieve que la santidad es "el primer punto de todo programa misionero", terminó: "Caminad sin deteneros hacia esta ardua y majestuosa meta, atesorando la gracia que recibís todos los días y tratando de traducirla en fervor de buenos propósitos y de acciones valientes. Esta es la tarea de toda comunidad eclesial; esta debe ser la principal ocupación de todos los creyentes".

AC;...;...;SEMINARIO MAYOR ROMA;VIS;20020212;290;

ASEGURAR A LA FAMILIA UN APOYO ECONOMICO, SOCIAL Y EDUCATIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", que "con sus intervenciones en el campo económico y social, constituye una v lida forma de apostolado laical".

  "Vuestra actividad -dijo el Santo Padre- es muy actual porque dedica una atención especial a la familia y a la valoración de su papel indispensable en la sociedad. Una familia serena y activa es una forja para construir la paz. (...) Por eso, es necesario rezar y trabajar incesantemente para que la familia sea protagonista de un camino constructivo de paz en su interior y a su alrededor".

  Juan Pablo II subrayó que "en el mundo de hoy hay un gran deseo de verdad, de justicia y de concordia. Lo he podido experimentar hace dos semanas en Asís" con los representantes de las religiones mundiales. "Sin embargo -añadió-, hay que promoverá en la sociedad el amor, y para esto es necesario partir de la célula primordial de la humanidad, que es la familia. (...) Es importante que en todos los núcleos familiares sea garantizada, entre otras cosas, una adecuada seguridad económica, social, educativa, cultural, de modo que pueda afrontar aquellas tareas que les corresponden en primer lugar".

  Tras referirse al principio de subsidiariedad, sobre el que están reflexionando estos días, el Papa dijo: "Aplicando este principio a las relaciones de la familia con el Estado, nace sobre todo la urgencia de utilizar los instrumentos posibles para tutelar la promoción de aquellos valores que enriquecen a la familia, santuario de la vida y ambiente en el que nacen y se forman los ciudadanos del mañana. (...) Vuestra fundación -concluyó- no dejará de comprometerse en esta dirección, para que se aplique una auténtica solidaridad, que traduzca en hechos el principio de subsidiariedad".

AC;...;...;CENTESIMUS ANNUS;VIS;20020212;300;

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2002


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, presentó esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2002, en presencia del arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales, y de quienes han colaborado en la elaboración e impresión del volumen.

  En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En el 2001 se han creado 6 nuevas sedes episcopales, 1 exarcado apostólico, 2 prefecturas apostólicas, han sido elevadas 2 sedes metropolitanas y 2 sedes episcopales.

  De una población mundial de 6.047 millones, los católicos representan 1.050 millones, concentr ndose en el continente americano el 49,4% del total. En el comunicado se señala que en el último año se han nombrado 161 obispos, con lo que la cifra total asciende a 4.541. Hay 405.178 sacerdotes (de los cuales 265.781 son diocesanos), 27.824 diáconos  permanentes, 55.057 religiosos no sacerdotes, 801.185 religiosas profesas, 30.687 miembros de institutos seculares, 126.365 misioneros laicos y 2.641.888 catequistas.

  De 1978 al 2000, el número de estudiantes de filosofía y teología en los seminarios diocesanos y en los religiosos ha pasado de 63.882 a 110.583. El mayor crecimiento se ha dado en Africa donde el número de seminaristas se ha triplicado. En Asia se ha verificado un aumento del 125%, seguida del continente americano, que ha incrementado en un 65% y Europa, cuyo crecimiento ha sido del 12%.

AP;ANUARIO PONTIFICIO 2002;...;SODANO;VIS;20020212;220;

Copyright © VIS - Vatican Information Service