Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de marzo de 2002

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

 - Arzobispo Pablo Puente, nuncio apostólico en Gran Bretaña.
 - Arzobispo Rómulo García, de Bahía Blanca (Argentina), en visita "ad limina", acompañado por el obispo auxiliar Néstor Hugo Navarro.

AP; AL;...;...;... ;VIS;20020308;40;

DELEGACION DEL SANTO SINODO DE LA IGLESIA GRIEGA VISITA ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2002 (VIS) - Una delegación del Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia, enviada por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Christódoulos, participar  del 8 al 13 de marzo en una serie de encuentros de trabajo en Roma, según un comunicado hecho público ayer por la tarde.

  La visita, que se realiza en respuesta a una invitación del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "se sitúa en la línea de la peregrinación del Papa Juan Pablo II a Grecia, el año pasado". La delegación, compuesta por seis miembros, está encabezada por el metropolitano de Atica, Panteleimon, miembro del comité sinodal para las relaciones interortodoxas e intercristianas.

  La delegación de la Iglesia ortodoxa de Grecia participar  en varios encuentros que se enmarcan "en el ámbito de las actuales tareas de la Unión Europea, sobre el tema general que se trató también durante la visita apostólica del año pasado a Grecia: patrimonio cristiano e identidad europea. Este tema -se lee en el comunicado- permitirá afrontar varios problemas relacionados con la justicia y la paz, la libertad religiosa, la familia, el diálogo interreligioso, la cultura, la formación, el indiferentismo religioso y la secularización, la movilidad humana, la bioética, etc".

  Los miembros del Santo Sínodo se reunirán con representantes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además, visitar n las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros y tomarán parte en una celebración litúrgica en la Iglesia greco-ortodoxa de Sant'Andrea, en Roma.

  Su Beatitud Christódoulos, al anunciar el envío de la delegación a Roma, dijo: "La cooperación y la colaboración al hacer frente a cuestiones y problemas de interés común, constituyen el camino que gradualmente disipar  la desconfianza y la sospecha del pasado, y llevará a instaurar entre nosotros una confianza recíproca, con el fin de superar las diferencias eclesiológicas y dogmáticas que impiden la unión y aquella oración común, que deriva de la unión y que constituye su culmen. (...) La visita de nuestra delegación -concluye el comunicado- es un paso importante en esta dirección, y elevamos nuestra oración para que sea positiva no solo para promoverá nuestra recíproca colaboración, sino también para salvaguardar la identidad cristiana de Europa".

...;SANTO SINODO GRECIA;...;CHRISTODOULOS; KASPER;VIS;20020308;430;

EL PAPA RECIBE A UN GRUPO DEL MOVIMIENTO "TRA NOI"


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy en audiencia a un grupo del movimiento "Tra Noi", fundado hace cincuenta años por el sacerdote italiano Sebastiano Plutino, para ayudar a las empleadas del hogar que llegaban a Roma desde las provincias menos ricas de Italia.

  El Papa, recordando que la visita de la delegación coincidía con la Jornada de la Mujer, subrayó que el movimiento "Tra Noi", había dedicado desde el principio "toda su energía a la promoción humana y religiosa de la mujer". "Aprovecho de esta circunstancia -prosiguió- para manifestar mi cercanía espiritual a las mujeres en dificultad, auspiciando que a su lado haya siempre personas dispuestas a ayudarlas, para que puedan realizar plenamente sus legítimas aspiraciones".

  "Os invito a mirar con esperanza -agregó Juan Pablo II- a las perspectivas que se abren ante vosotros. Categorías sociales antiguas y nuevas, en peligro y marginadas, esperan vuestro servicio. Pienso por ejemplo en los inmigrantes, los ancianos con problemas y los jóvenes en busca de puntos de referencia firmes".

  "Difundiendo la 'espiritualidad de la acogida', podréis ser artífices de una fraternidad universal auténtica, donde todo ser humano se sienta acogido sin distinción de clase social, religión, cultura y nacionalidad".

  El Papa concluyó refiriéndose a los proyectos "familia" y "jóvenes" del movimiento "Tra Noi"; éste último encaminado a favorecer "entre las nuevas generaciones una mentalidad abierta y acogedora". E insistió en la necesidad de "mantener vivo e intensificar el contacto cotidiano con Dios porque (...) solo los hombres y mujeres de oración pueden ser artífices de una acción social y apostólica incisiva".  

AC;...;...;MOVIMIENTO TRA NOI;VIS;20020308;270;

Copyright © VIS - Vatican Information Service