Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de marzo de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Palm Beach (EE.UU.), presentada por el obispo Anthony J. O'Connell, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), presentada por el obispo Narbal da Costa Stencel, por motivos de edad.

RE;...;...;O'CONNELL; STENCEL ;VIS;20020313;80;

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL BILLE


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2002 (VIS) - Juan Pablo II ha enviado un telegrama de pésame al administrador diocesano de la archidiócesis de Lyon (Francia), al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Louis-Marie Billé, arzobispo de esa misma archidiócesis, ayer a los 64 años.

  El Papa escribe que el difunto purpurado "servidor apasionado de Cristo en quien (...) había puesto su fe y servidor apasionado de las iglesias locales confiadas a su solicitud pastoral, en Laval, en Aix-en-Provence y luego como primado de las Galias se entregó por entero a la misión recibida de su Señor. Supo con sencillez partir con los fieles el pan de la palabra, ayudándoles a descubrirásus riquezas. Hombre de elevada espiritualidad, atento a promoverá en toda ocasión la unidad y a servir a la verdad del Evangelio, se aplicó con entrega incansable a su cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. (...) Quiero asegurar a los fieles y al clero de la archidiócesis de Lyon mi proximidad espiritual en esta hora dolorosa, mientras imploro sobre ellos la gracia del Señor y encomiendo a la intercesión maternal de Nuestra Señora de Fourviére a la familia y allegados del cardenal Billé, y a toda la comunidad diocesana de Lyon".

TGR;FALLECIMIENTO BILLE;...;LYON;VIS;20020313;150;

JUAN PABLO II PIDE POR LA PAZ EN TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2002 (VIS) - Al final de la audiencia general de hoy, el Papa saludó a un grupo de representantes de las tres religiones monoteístas presentes en Tierra Santa, que se han reunido recientemente en Alejandría (Egipto), donde han hecho pública la Primera Declaración de Alejandría. Entre los presentes se encontraban el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Michel Sabbah, el rabino Michael Melchior, viceministro de Asuntos Exteriores de Israel y el jeque Talal el Sider, ministro de la Autoridad Nacional Palestina.

  "A todos nos entristecen -afirmó- los episodios cotidianos de violencia y muerte en Israel y los Territorios Palestinos. Nuestra misión, como hombres y mujeres religiosos nos lleva a rezar por la paz, a proclamar la paz y a hacer todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a poner fin al derramamiento de sangre.

  Reitero la firme determinación de la Iglesia Católica a trabajar en favor de una paz justa. ¡Que Dios Todopoderoso bendiga vuestros esfuerzos para fomentar la reconciliación y la confianza entre todos los amados pueblos de Tierra Santa!".

AG;LLAMAMIENTO PAZ;...;TIERRA SANTA;VIS;20020313;160;

AUDIENCIA GENERAL: DIOS AYUDA A SUPERAR LAS DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2002 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el Salmo 76, "Dios renueva los prodigios de su amor".

  Juan Pablo II afirmó que el Salmo 76 comienza con el tono dram tico de quien, ante las dificultades de un nuevo día siente miedo y piensa que Dios se ha olvidado de él. "El Salmista se pregunta por qué el Señor le rechaza, por qué ha cambiado su rostro y su modo de actuar, olvidando el amor, la promesa de salvación y la ternura misericordiosa".

  En la segunda parte de la súplica "existen motivos de esperanza", continuó el Papa. "El presente amargo es iluminado por la experiencia salvífica pasada. (...) Profesar la fe en las obras de salvación del pasado conduce a la fe en lo que el Señor es constantemente y por tanto, también en el tiempo presente. (...) Así, el presente, que parecía sin salida y sin luz, es iluminado por la fe en Dios y abierto a la esperanza".

  "Recordando al final que Dios guió 'como un rebaño' a su pueblo 'por mano de Moisés y Aarón', el Salmo conduce implícitamente a una certeza: Dios volverá  a guiar hacia la salvación. Su mano poderosa e invisible estar  con nosotros a través de la mano visible de los pastores y de los guías constituidos por El".

  Al final de la audiencia, el Santo Padre saludó, entre otros, a los fieles que traían la "Antorcha Benedictina" de la paz, que este año partió de Estados Unidos de América, tras haber sido encendida por el cardenal Edward Egan, arzobispo de Nueva York. "Como signo simbólico de paz -concluyó-, esta antorcha se encuentra hoy en las tumbas de los Apóstoles, y seguirá su marcha hacia Norcia (Italia). Espero que una iniciativa tan sugestiva suscite en todos un generoso compromiso de solidaridad y de paz".

AG;SALMO 76;...;...;VIS;20020313;320;
Copyright © VIS - Vatican Information Service