Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de abril de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Padre Paul Patrick Chomnycky, O.S.B.M., exarca apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Gran Bretaña, elevándolo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1954 en Vancouverá (Canadá), pronunció los votos solemnes y fue ordenado sacerdote en 1988. Sucede al obispo Michael Kuchmiak, cuya renuncia al gobierno pastoral del exarcado fue aceptada por haber superado el límite de edad.

- Don David Motiuk obispo auxiliar de la archieparquía de Winnipeg de los Ucranianos (católicos 13.500, sacerdotes 43, religiosos 45, diáconos  permanentes 19) en Canadá. El obispo electo nació en 1962 en Vegreville (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era consultor de la comisión inter-ritual para el derecho canónico de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá.

- Padre Roberto Octavio Balmori Cinta, M.J., obispo de Ciudad Valles (superficie 11.527, población 964.500, católicos 859.500, sacerdotes 64, religiosos 128) en México. El obispo electo nació en 1943 en Coatzacoalcos (México), pronunció los votos perpetuos en 1964, fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era párroco en la archidiócesis de México.

NER; RE; NEA;...;...;...;VIS;20020405;180;

AUDIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).

AP;...;...;...;VIS;20020405;20;

LOS FRANCISCANOS PIDEN QUE ACABE EL CONFLICTO EN TIERRA SANTA



CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2002 (VIS) - Se ha celebrado hoy en el generalato de la Orden Franciscana de Roma una conferencia de prensa presidida por el padre Giacomo Bini, superior general, sobre los recientes acontecimientos de Tierra Santa y específicamente de Belén.

  "Hace ocho siglos -dice el superior en un comunicado- Francisco de Asís fue desarmado a encontrar al sult n de Egipto (...) entre dos ejércitos armados para construir la paz. Hoy 40 religiosos menores y religiosas franciscanas, sin quererlo, se encuentran en la misma situación: viven en su casa, con las puertas derribadas, rodeados por grupos armados, 200 palestinos dentro del convento y varios tanquesáisraelíes fuera. Permanecemos en nuestro sitio entre los dos campos, intentando dialogar con unos y otros, para evitar un fin trágico".

  Padre Bini recuerda que los franciscanos han sido custodios de los Santos Lugares durante ocho siglos y seguir n cuidando de ellos ya que son "signos y símbolos de fe y de piedad, que pertenecen a toda la humanidad. (...) Nuestros religiosos están cansados física y psicológicamente; se han quedado sin víveres porque en estos días han compartido todo lo que tenían con los 200 'ocupantes'. A pesar de todo no pueden abandonar el lugar".

  Los franciscanos, prosiguió el superior, desean decir a las partes implicadas en el conflicto que "quienes han sufrido, en pasado reciente o remoto, no crean tener derecho a hacer sufrir a los demás. De esta forma no habrá nunca una solución al dolor. (...) Con el perdón se construye la relación, la comunión, la paz. A todos gritamos: ¡Arrojad las armas!".

  Padre Bini subrayó que todos los franciscanos "están dispuestos a actuar una vez más como mediadores, como ya están haciendo: ya que no tenemos nada que perder y ningún interés que defender, a no ser el de la paz que es derecho de todos".

  A continuación pidió a los jefes de estado que "regresen a la razón, más que la fuerza", a los hombres de buena voluntad que "colaboren con los hermanos y hermanas en Belén: hablad, gritad, haced la parte que os corresponde para la construcción de la paz" y a los periodistas dijo: "no nos dejéis solos. (...) Tenéis un papel muy importante, una gran responsabilidad, podéis transformaros en constructores de paz".

  El superior finalizó invitando a "todos los religiosos menores del mundo, a las contemplativas franciscanas y a todos los laicos franciscanos a añadir todos los días unos momentos para rezar por la paz", y recordó que el 7 de abril, domingo de la Misericordia Divina, ha sido declarado por Juan Pablo II Jornada de Oración por la Paz en Oriente Medio.

...;FRANCISCANOS; ORIENTE MEDIO;...;BINI;VIS;20020405;440;

Copyright © VIS - Vatican Information Service