Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de abril de 2002

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2002 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Arzobispo Isaías Duarte Cancino, de Cali (Colombia), el 16 de marzo a los 63 años.
- Obispo William Dunne, S.P.S., emérito de Kitui (Kenya), el 31 de marzo a los 81 años.
- Obispo Dennis Vincent Durning, C.S.Sp., emérito de Arusha (Tanzania), el 21 de febrero a los 78 años.
- Obispo Pedro Grau y Arola, C.M.F., ex vicario apostólico de Quibdó (Colombia), el 4 de marzo a los 99 años.
- Obispo Jan Wiktor Nowak, de Siedlce (Polonia), el 25 de marzo a los 70 años.
- Obispo Simeón Oualli, emérito de Basse-Terre (Antillas Francesas), el 17 de marzo a los 74 años.
- Obispo José Carlos dos Santos, F.D.P., auxiliar de Luziania (Brasil), el 25 de marzo a los 50 años.
- Obispo James Louis Schad, ex auxiliar de Camden (EE.UU.), el 27 de marzo a los 84 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20020408;150;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

 - Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Bolivia en visita "ad limina":
    - Cardenal Julio Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, con los obispos auxiliares Sergio Alfredo Gualberti y Stanislaw Dowlaszewicz.
    - Arzobispo Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, de La Paz.
 - Arzobispo Timothy Paul Andrew Broglio, nuncio apostólico en la República Dominicana, con encargo de delegado apostólico en Puerto Rico.
 - Vlatko Kraljevic, embajador de Bosnia-Herzegovina, con su esposa, en visita de despedida.

  El sábado, 6 de abril, recibió en audiencias separadas:

 - Vaclav Havel, presidente de la República Checa, con su esposa y séquito.
 - Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
 - Arzobispo Giorgio Zur, nuncio apostólico, representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa.

AP;...;...;...;VIS;20020408;50;

SANTA SEDE: "EXTREMA APRENSION" ANTE LA SITUACION EN BELEN


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "La Santa Sede sigue con extrema aprensión la situación en Belén y está tratando de constatar la veracidad de los sucesos más recientes.

  "El arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados y el arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel, han mantenido contactos con las autoridades de Israel para subrayar que la Santa Sede considera una prioridad absoluta el respeto del 'status quo' de los Santos Lugares cristianos sobre todo ahora que actualmente permanecen casi 200 hombres -algunos armados- dentro de la basílica de la Natividad, constituyendo un precedente nunca visto en la centenaria historia de los Santos Lugares cristianos.

  "Hay que recordar además que, tanto el Acuerdo fundamental de 1993 entre la Santa Sede y el Estado de Israel, como el Acuerdo-base con la autoridad palestina del 2000 incluyen artículos que sancionan el respeto del 'status quo' de los Santos Lugares.

  "Si las informaciones que llegan de Belén en estas últimas horas fuesen confirmadas, se trataría de un desarrollo que agravaría una situación ya dramática".

OP;ORIENTE MEDIO; BELEN;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020408;230;

CON EL APOYO DEL SEÑOR SUPERAREMOS LOS DESAFIOS ACTUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la "Papal Foundation", cuya sede se encuentra en Estados Unidos, venidos a Roma en peregrinación anual.

  Juan Pablo II dijo que "las fatales consecuencias de los trágicos eventos del 11 de septiembre siguen presentes entre nosotros; la espiral de violencia y el conflicto armado en Tierra Santa -la tierra donde nació, murió y resucitó el Señor; una tierra considerada sagrada por las tres grandes religiones monoteístas- se han intensificado de modo increíble e intolerable; en todo el mundo, hombres, mujeres y niños inocentes siguen sufriendo las consecuencias de la guerra, la pobreza, la injusticia y la explotación de todo tipo".

  "Realmente -continuó-, estamos experimentando ahora una situación internacional muy difícil. Pero la victoria del Señor y su promesa de permanecer con nosotros 'hasta el fin del mundo' son rayos de luz que nos orientan para superar los desafíos con valentía y esperanza. La 'Papal Foundation', a través de la generosidad de muchos, permite que se lleven a cabo las tareas necesarias en nombre de Cristo y de su Iglesia".

  El Santo Padre concluyó asegurando a los miembros de la fundación que su "amor y dedicación a la Iglesia y al Sucesor de Pedro son muy apreciados".

AC;PAPAL FOUNDATION;...;...;VIS;20020408;220;

LA SANTA SEDE ESPERA UNA SOLUCION DIPLOMATICA EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2002 (VIS) - Hoy, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dio la siguiente respuesta a una pregunta relativa al supuesto plan de la Santa Sede para desbloquear la situación en la basílica de la Natividad de Belén:

  "No existe un plan de la Santa Sede para resolverá la situación que se ha creado en la basílica de la Natividad en Belén. Naturalmente el representante diplomático de la Santa Sede en Israel prosigue su apreciada obra de asistencia para con todos los que sufren. Por su parte, la Santa Sede auspicia que en Belén y en toda la zona sean aceptados por parte de todos tanto los principios ya manifestados por vía diplomática como las resoluciones de las Naciones Unidas, nuevamente confirmadas".

OP;SITUACION BELEN;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020408;150

REGINA COELI: ORAR POR EL FIN DE LAS ARMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2002 (VIS) - Antes de rezar el Regina Coeli hoy, segundo domingo de Pascua y domingo de la Misericordia Divina, Juan Pablo II habló de la situación en Oriente Medio, ante las decenas de miles de fieles congregados para la oración del mediodía en la Plaza de San Pedro. La semana pasada el Papa pidió a la Iglesia universal que este domingo fuera una jornada de oración por la paz en Oriente Medio.

 "'¡La paz sea con vosotros!' -comenzó el Papa-. Así se dirige Jesús a los Apóstoles en la página evangélica de este domingo que cierra la Octava de Pascua. Es un saludo que encuentra en nuestros ánimos, en estas horas, un eco especialmente profundo ante la preocupante persistencia de los enfrentamientos en Tierra Santa. Por eso he pedido a todos los hijos de la Iglesia que se unan hoy en una imploración concorde y persistente por la paz".

  "La paz es un don de Dios. El Creador ha escrito en el corazón de los hombres la ley del respeto de la vida: 'Quien vertiera sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo El al hombre'. Cuando domina sobre todo la lógica despiadada de las armas, solamente Dios puede llevar pensamientos de paz a los corazones. Solo El puede dar las energías necesarias para liberarse del odio y de la sed de venganza y emprender el camino de la negociación con la perspectiva del acuerdo y de la paz".

  "¿Cómo olvidar queáisraelíes y palestinos, siguiendo el ejemplo de Abraham, creen en un único Dios? A El, que Jesús nos ha revelado como Padre misericordioso, se eleva hoy la oración al unísono de los cristianos, que repiten con San Francisco de Asís: 'Señor, haz de mí un instrumento de tu paz'".

  "Mis pensamientos -prosiguió Juan Pablo II- se dirigen en este momento de forma especial a la comunidad de los franciscanos, de los greco-ortodoxos, de los armenios ortodoxos, que viven horas difíciles en la basílica de la Natividad. Aseguro a todos mi oración constante".

  Antes de rezar el Regina Coeli, el Santo Padre se refirió a la celebración del domingo de la Misericordia Divina y a la celebración litúrgica de mañana de la Anunciación del Señor".

ANG;ORIENTE MEDIO; PAZ;...;...;VIS;20020408;400;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Bunia (República Democrática del Congo), presentada por el obispo Léonard Dhejju, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ferns (Irlanda) presentada por el obispo Brendan Oliverá Comiskey, SS.CC., en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Nombró a don Buenaventura M. Famadico obispo auxiliar de Lipa (superficie 3.165, población 1.905.348, católicos 1.804.640, sacerdotes 144, religiosos 301) en Filipinas. El obispo electo nació en 1956, fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vicario delegado del vicariato apostólico de Calapan, en Filipinas. Sucede al obispo Salvador Q. Quizon, cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad.

RE; NEA;...;...;...;VIS;20020408;80;

EL PAPA RECIBE A LOS JOVENES DE LA DIOCESIS FRANCESA DE ROUEN


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana a un grupo de jóvenes de la diócesis francesa de Rouen en peregrinación pascual acompañados por el arzobispo Joseph Duval y por sacerdotes, seminaristas y laicos. Diversos miembros del grupo recibirán el sacramento de la Confirmación durante su permanencia en Roma.

  "Durante vuestras jornadas romanas -dijo el Papa- habéis descubierto el camino de las comunidades cristianas de los primeros siglos" y "aprendido a conocer a los apóstoles Pedro y Pablo, pilares de la Iglesia. Siguiendo su ejemplo, cuando volváis a vuestros hogares, escuchad con constancia la palabra de Dios, que cambia el corazón e impulsa a la audacia misionera. Atreveos a sacar tiempo para contemplar, en el secreto de la oración, el rostro de Aquel que dio la vida por sus amigos y que os invita a hacer lo mismo".

  "La luz del resucitado -concluyó Juan Pablo II- os ayudar  a hacer rodar las pesadas piedras del egoísmo, de la violencia, del placer fácil y de la desesperanza, que demasiado a menudo paralizan el corazón de tantos jóvenes obstaculizando la construcción sólida de su ser interior y un compromiso auténtico por la promoción de la paz, de la justicia y de la solidaridad".

AC;JOVENES;...;ROUEN; DUVAL;VIS;20020408;220;
Copyright © VIS - Vatican Information Service