Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de abril de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias a los señores Thierry Boon, profesor de Inmunología en la Universidad Católica de Lovania y director del Ludwig Institute for Cancer Research, de Bruselas (Bélgica); Pierre Léna, profesor de Astrofísica en la Universidad de París VII (Francia); Gnter Blobel, profesor de Biología Celular en la Rockefeller University de Nueva York (EE.UU.); Enrico Berti, profesor de Filosofía en la Universidad de Padua (Italia).

NA;...;...;... ;VIS;20020409;90;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en visita "ad limina":
    - Arzobispo Jesús Pérez Rodríguez, de Sucre.
    - Arzobispo Tito Solari, de Cochabamba, con los auxiliares obispo Angel Gelmi Bertocchi y arzobispo Luis Sáinz Hinojosa O.F.M.
    - Obispo Adhemar Esquivel Kohenque, de Tarija.     - Obispo Gonzalo de Jesús María del Castillo Crespo, Ordinario Militar.
    - Obispo Braulio S ez García, de Oruro.
    - Obispo Carlos Stetter, de San Ignacio de Velasco.
- Obispo Flavio Calle Zapata, de Sonsón-Rionegro (Colombia).
- Obispo Wilton Daniel Gregory, de Belleville (Estados Unidos), presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, acompañado por el obispo William Stephen Skylstad, de Spokane, vicepresidente y por monseñor William P. Fay, secretario general.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020409;130;

ANCIANOS: CUSTODIOS DE LA MEMORIA COLECTIVA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2002 (VIS) - El arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, pronunció un discurso durante la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, organizada por las Naciones Unidas y celebrada en Madrid (España).

  "Los ancianos son los custodios de la memoria colectiva, tienen la perspectiva del pasado y del futuro", dijo el prelado. "Su vida deberá converger en relaciones intergeneracionales, poniendo a disposición de todos el tesoro de su tiempo, capacidad y experiencias". No obstante, observó, "en el culto actual de la productividad global, corren el peligro de pensarse inútiles".   Al mismo tiempo que aumenta el número de ancianos en todo el mundo, subrayó el arzobispo, se registra también un "creciente número de ancianos desamparados". A pesar de que la Iglesia Católica cuente con pocos recursos y personas, "hoy como antes, trata de ayudarles aún en el plano asistencial". "Las Agencias y Organizaciones Católicas contamos -agregó- con 13.238 centros de asistencia para ancianos en todo el mundo".

  El arzobispo Lozano afirmó que es necesario crear una sociedad basada en la equidad intergeneracional e indicó 14 acciones encaminadas a conseguirlo. Las indicaciones de la Santa Sede son: incluir al anciano en la toma de decisiones tanto a nivel familiar como social; cuidar de los ancianos con enfermedades mentales como el Alzheimer y similares; legislar y fortalecer los esfuerzos legales existentes para eliminar cualquier abuso; proteger su dignidad y su vida hasta su fin natural, proveyendo los cuidados paliativos; instar al anciano a conservar su autosuficiencia y movilidad hasta donde le sea posible.

DELSS;ENVEJECIMIENTO;...;MADRID; LOZANO;VIS;20020409;270;

TELEGRAMA DEL PAPA POR EL ASESINATO DE UN SACERDOTE EN COLOMBIA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2002 (VIS) - Sigue el telegrama enviado por Juan Pablo II, mediante el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al obispo Libardo Ramírez Gómez, de Garzón (Colombia), con motivo del asesinato del sacerdote Juan Ramón Núñez, mientras distribuía la comunión durante una misa, el pasado domingo en las cercanías de Bogotá:

  "Profundamente apenado ante la dolorosa noticia del asesinato del padre Juan Ramón Núñez mientras distribuía la comunión durante la celebración de la Santa Misa, así como del feligrés Joaquín Quebrada, Su Santidad desea hacer llegar a vuestra excelencia, al presbiterio y demás fieles diocesanos y, en especial, a la comunidad parroquial de La Argentina en el departamento de Huila, su sentido pésame, ofreciendo al mismo tiempo sufragios por el eterno descanso de esas víctimas de una violencia, tan pertinaz y feroz como injustificada y deleznable, que no ha ahorrado la vida de un sacerdote de Cristo mientras ejercía su ministerio sagrado.

  El Santo Padre, que reprueba una vez más con vigor cualquier atentado a la vida y dignidad de las personas, invita a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a poner toda su esperanza en la fuerza de vida y de paz que nace de Jesús resucitado, para continuar sin desaliento en su misión pastoral.

  Mientras desea expresar también a los familiares del padre Núñez y del señor Quebrada su paternal cercanía en esta dolorosa circunstancia, el Sumo Pontífice les imparte de corazón, así como a esa comunidad eclesial, la confortadora bendición apostólica".

TGR;ASESINATO SACERDOTE;...;COLOMBIA; SODANO;VIS;20020409;280;
Copyright © VIS - Vatican Information Service