Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de noviembre de 2002

JUAN PABLO II RECUERDA A LOS FALLECIDOS EN EL TERREMOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2002 (VIS) - Hoy, solemnidad de Todos los Santos, el Papa se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los fieles presentes. Por la tarde oró en las grutas vaticanas por todos los difuntos.

  "Hoy la Iglesia, como dice la liturgia -afirmó el Santo Padre-, tiene 'la alegría de celebrar en una única fiesta los méritos y la gloria de todos los santos': no solo de aquellos que ha proclamado a lo largo de los siglos, sino también de los innumerables hombres y mujeres cuya santidad, escondida en este mundo, es bien conocida a Dios y resplandece en su Reino eterno".

  Juan Pablo II afirmó que la fiesta de hoy "nos invita a dirigir la mirada al cielo, meta de nuestra peregrinación terrena. Allí nos espera la festiva comunidad de los santos. Allí nos encontraremos con nuestros queridos difuntos, por los que se elevar  la oración en la gran conmemoración litúrgica de mañana".

  "El 2 de noviembre nos exige sin embargo que no nos olvidemos y que más bien privilegiemos en la oración las almas de tantos difuntos que nadie recuerda. (...) Rezo sobre todo por las víctimas del terrorismo, que en los meses pasados y también en estos días ha seguido afligiendo a la humanidad. La conmemoración de todos los difuntos debe ser una coral invocación de paz: paz para quien ha vivido, paz para quien vive, paz para quien vivir ".

  Después de rezar el Angelus, el Santo Padre se refirió a los terremotos en Sicilia y en otras zonas de Italia centro-meridional, "que han provocado -dijo- graves sufrimientos y problemas a aquellas queridas poblaciones".

  El Papa expresó su "profunda cercanía espiritual a las personas afectadas por estos trágicos eventos, especialmente a los niños implicados en el derrumbamiento de un edificio escolar en San Giuliano de Puglia. Mientras elevo al Señor mi oración por las víctimas y por sus familiares, dirijo una afectuosa palabra de aliento a los que han sobrevivido y a cuantos trabajan en las labores de rescate, deseando que sean sostenidos por la solidaridad de toda la Nación".

  Siguiendo su costumbre anual, Juan Pablo II bajó por la tarde a las grutas vaticanas para rezar por los Sumos Pontífices y por todos los difuntos, y pronunció una oración. "En estas grutas vaticanas -dijo el Papa- confiamos a la misericordia del Padre ante todo a las víctimas del terremoto que ha afectado el sur de Italia, y en particular a los numerosos niños que han perdido la vida, a sus padres y a sus familias. También rezamos por aquellos que tienen aquí su sepulcro y esperan la resurrección de la carne; en particular, los Sumos Pontífices, que han desarrollado el servicio de pastores de la Iglesia Universal, para que participen de la eterna liturgia del cielo".

ANG;SANTOS; DIFUNTOS;...;...;VIS;20021105;470;


ORACION POR LOS DIFUNTOS, RECUERDO DE LAS VICTIMAS TERREMOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2002 (VIS) - Juan Pablo II se asomó esta mañana al mediodía a la ventana que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus. Antes de la oración mariana el Papa se refirió a la conmemoración de todos los Fieles Difuntos, celebrada ayer, y pidió también oraciones para las víctimas del terremoto en Italia.

  "De la Iglesia difundida en todo el mundo -dijo hablando de la conmemoración de los Fieles Difuntos- se ha elevado una invocación al Dios de la vida y de la paz, para que acoja en su reino de luz infinita a todas las almas, especialmente a las más abandonadas y necesitadas de su misericordia". "El mundo de hoy -agregó- necesita más que nunca volverá a descubrir el sentido de vivir y morir en la perspectiva de la vida eterna. Fuera de ella, la cultura moderna, nacida para exaltar al ser humano y su dignidad, se transforma paradójicamente en cultura de muerte".

  El Santo Padre recordó entonces que mañana, 4 de noviembre, se conmemora San Carlos Borromeo, nombre con el que fue bautizado. Juan Pablo II manifestó su gratitud "a todos los que han recordado esta fecha -dijo- y me han manifestado sus mejores deseos para el día de mi santo". Posteriormente agradeció a todos las oraciones por él.

  Después de rezar el Angelus, el Papa dedicó unas palabras a las víctimas del terremoto en Italia. "Hoy todos hemos participado espiritualmente -dijo- en el dolor de la comunidad de San Giuliano de Puglia, sometida a la dura prueba de la desaparición de tantos hijos suyos. Una vez más digo a esas familias que el Papa está cerca de ellos y que reza por ellos, implorando al Señor, por intercesión de María, Madre de misericordia, el consuelo de la fe y de la esperanza cristianas".

  A primeras horas de la mañana, Juan Pablo II había enviado un mensaje, a través del arzobispo Paolo Romeo, nuncio apostólico en Italia, a los habitantes de San Giuliano de Puglia, que celebraban los funerales por las 29 víctimas, niños sobre todo, fallecidos cuando se derrumbó su escuela a consecuencia del terremoto.

  "En esta hora de dolor profundo para tantas familias de San Giuliano de Puglia que, destrozadas por el dolor, se preparan a dar el último adiós a sus seres queridos, quiero manifestar de nuevo toda mi paternal cercanía, confiando a las manos del Padre que está en los cielos las jóvenes vidas de quienes nos han dejado e implorando para todos el auxilio de la fe y de la esperanza cristianas. Para la querida comunidad de San Giuliano pido al Señor el don de la serenidad y estoy seguro de que esta tr gica circunstancia suscitar  en todos sentimientos de profunda solidaridad, que son un patrimonio atesorado por el pueblo italiano".

ANG;VICTIMAS TERREMOTO;...;...;VIS;20021105;500;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy a los cardenales Opilio Rossi, Antonio Innocenti, Paul Augustin Mayer, Alfons M. Stickler, Angelo Felici, Giovanni Canestri, Antonio M. Javierre Ortas, José T. Sánchez, Fiorenzo Angelini, Luigi Poggi, Gilberto Agustoni y Giovanni Cheli.
AP/.../.../...VIS;20021105;40;


MISA POR LOS PRELADOS FALLECIDOS DURANTE ESTE AÑO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2002 (VIS) - Esta mañana en la basílica de San Pedro se ha celebrado una misa por los cardenales, arzobispos y obispos fallecidos durante el año en curso. El celebrante principal fue el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y la homilía la pronunció Juan Pablo II.

  El Papa observó que la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de todos los Fieles Difuntos "estimulan en todos los fieles un clima de oración intenso y difuso", un clima "en el cual la consoladora certeza de la comunión de los santos calma el dolor, que nunca desaparece del todo, por las personas desaparecidas".

  Juan Pablo II afirmó que estaba "ligado por lazos de amistad profunda con los prelados fallecidos" y citó en particular a los cardenales muertos en los doce últimos meses: Paolo Bertoli, Franjo Kuharic, Louis-Marie Billé, Alesandru Todea, Johannes Joachim Degenhardt, Lucas Moreira Neves, François-Xavier Nguyên Van Thuƒn y John Baptist Wu Cheng-Chung.

  Después recordó que hubo un día en que cada uno de ellos, "lleno de energía pronunció su 'presente' en el momento de la ordenación sacerdotal. (...) En la hora de la muerte pronunciaron su último 'presente', unido al de Jesús, que murió confiando su espíritu en manos del Padre".

  Juan Pablo II recordó que cuantos eran hoy conmemorados habían sido "pastores del rebaño de Cristo. (...) Predicando han insuflado en el corazón de los fieles la verdad desconcertante y consoladora del amor de Dios. (...) En nombre del Dios del amor, sus manos bendijeron, sus palabras consolaron, su presencia -aunque fuera silenciosa- fue un testimonio elocuente de que la misericordia de Dios no tiene fin, de que su compasión es inagotable".

  "Algunos de ellos -subrayó el Papa- tuvieron la gracia de ofrecer ese testimonio de forma heroica, afrontando duras pruebas y persecuciones inhumanas".

HML;CONMEMORACION PRELADOS DIFUNTOS;...;...;VIS;20021105;310;


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2002 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Philippe Chebaya, emérito de Baalbek-Deir El-Ahmar (Líbano), el 9 de octubre a los 82 años.
- Arzobispo Octavio Nicolás Derisi, ex auxiliar de La Plata (Argentina), el 22 de octubre a los 95 años.
- Obispo Denzil Reginald d'Souza, emérito de Aizawl (India), el 25 de octubre a los 73 años.
- Arzobispo José Sebastián Laboa, nuncio apostólico, el 24 de octubre a los 79 años.
- Obispo Christopher Mwoleka, emérito de Rulenge (Tanzania), el 16 de octubre a los 75 años.
- Obispo Louis Bertrand Tirilly, emérito de Taiohae o Tefenuaenata (Islas Marquesas, Polinesia Francesa), el 25 de octubre a los 90 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20021105;110;


Copyright © VIS - Vatican Information Service