Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de noviembre de 2002

CUIDANDO A LOS ENFERMOS SE CUMPLE LA VOLUNTAD DEL SEÑOR

CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2002 (VIS) - Esta mañana en el Aula Pablo VI, el Santo Padre recibió a 700 participantes en la XVII conferencia anual internacional patrocinada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. La conferencia, que dura tres días, se ha inaugurado hoy en el Vaticano y está dedicada al tema "La identidad de las Instituciones Sanitarias Católicas".

  El Papa afirmó que este tema "es de gran relieve para la vida y la misión de la Iglesia, que al llevar a cabo la obra de evangelización ha asociado siempre la asistencia y el cuidado de los enfermos (...) con la proclamación del Evangelio". "Muchos de los santos de la caridad y la hospitalidad -prosiguió- como San Camilo de Lelis, San Juan de Dios y San Vicente de Paúl" han fundado instituciones para los enfermos, precursoras de los hospitales modernos. Las instituciones sanitarias católicas, agregó, son "la respuesta de la Iglesia en solidaridad y caridad al mandato del Señor, que envió a los doce apóstoles a anunciar el reino de Dios y a curar a los enfermos".

  Juan Pablo II dio las gracias a los participantes por sus "esfuerzos por dar un nuevo estímulo a la Federación Internacional de Hospitales Católicos, válido organismo para responder cada vez mejor a las numerosas cuestiones que interpelan a cuantos obran en los diversos frentes del mundo de la salud".

  "Para entender plenamente la identidad de esas instituciones sanitarias -dijo el Santo Padre- necesitamos verá en profundidad cual es el fulcro de la Iglesia, donde la ley suprema es el amor. Las instituciones de sanidad católicas se convierten así en testimonio privilegiado de la caridad del Buen Samaritano ya que, curando a los enfermos cumplimos la voluntad del Señor y contribuimos a la realización de su reino. De esa manera manifiestan su verdadera identidad eclesial".

  "En la Carta Apostólica 'Novo millennio ineunte' -agregó- recordé también a aquellos que carecen de los cuidados médicos más básicos. La Iglesia mira con solicitud especial a estos hermanos y hermanas".

  Al final, el Papa expresó la esperanza de que "las instituciones sanitarias católicas y las instituciones públicas puedan colaborar eficazmente unidas por el deseo común de servir al ser humano, especialmente al más débil o al que carece de garantías sociales".

AC;INSTITUCIONES SANITARIAS CATOLICAS;...;...;VIS;20021107;380;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Giovanni Lajolo, nuncio apostólico en la República Federal de Alemania.
- Cuatro prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) en visita "ad limina":
    - Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, arzobispo de Belo Horizonte.
    - Arzobispo Silvestre Luís Scandian, S.V.D., de Vitória, acompañado por el obispo auxiliar Hélio Adelar Rubert.
    - Arzobispo Luciano Pedro Mendes de Almeida, S.I., de Mariana.

AP; AL;...;...;... ;VIS;20021107;80;


Copyright © VIS - Vatican Information Service