Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de noviembre de 2002

TELEGRAMA Y DECLARACION POR EL SECUESTRO OBISPO EN COLOMBIA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2002 (VIS) - Ayer por la tarde se hizo público un telegrama del cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Papa, con motivo del secuestro, el 11 de noviembre en Colombia, del obispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de Zipaquirá, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y del sacerdote Desiderio Orjuela. El telegrama ha sido enviado al cardenal Pedro Rubiano S enz, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

   El Santo Padre, se lee en el telegrama, "desea hacer llegar a los obispos de Colombia su intensa participación en el dolor que este hecho produce, junto con un ardiente mensaje de aliento a todos los pastores y ministros de la Iglesia, para que prosigan con generosidad su servicio al Evangelio y al pueblo de Dios en Colombia, no obstante las dificultades y sinsabores, trabajando incansablemente por alcanzar la tan anhelada paz en el país.

  "Mientras ruega el Señor que haga recapacitar a los responsables, para que liberen a los secuestrados y abandonen toda forma de violencia, Su Santidad expresa en estas dolorosas circunstancias su especial cercanía al episcopado latinoamericano, y especialmente a los pastores y fieles de Colombia, a la vez que les imparte, como signo de gracia y renovada esperanza, la bendición apostólica".

  Por otra parte, la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina hizo pública una declaración con la que condena el secuestro:

  "Al rechazar ese inhumano gesto, en solidaridad cristiana, plena comunión de oraciones y de sentimientos eclesiales con el CELAM, con el Episcopado y con toda la Iglesia en Colombia, desde el Vaticano, esta Pontificia Comisión hace un enérgico llamado para que los responsables de tan execrable hecho respeten la vida, la libertad, la dignidad humana y el ministerio del distinguido miembro de la jerarquía latinoamericana y del sacerdote, liberándolos inmediatamente. Es lo que deseamos y suplicamos, pidiendo a Dios que Colombia pueda alcanzar la paz y la reconciliación que tanto necesita y anhela"

TGR;SECUESTRO OBISPO COLOMBIA;...;SODANO;VIS;20021113;330;


SALMO 86: JERUSALEN, CIUDAD DE PAZ Y MADRE UNIVERSAL

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2002 (VIS) - El salmo 86, "Jerusalén, madre de todos los pueblos" fue el centro de la catequesis de Juan Pablo II durante la tradicional audiencia de los miércoles, que se celebró en el Aula Pablo VI en presencia de 7.000 peregrinos.

  "El himno a Jerusalén, ciudad de paz y madre universal, que acabamos de escuchar -dijo el Papa- desgraciadamente está en contraste con la experiencia histórica que la ciudad está atravesando. Pero la tarea de la plegaria es sembrar confianza y engendrar esperanza".
   "El salmista ve en Sión -prosiguió- el origen de todos los pueblos. Después de haber declarado el primado de la ciudad santa, no solo por méritos históricos o culturales sino solo por el amor que Dios siente por ella, el salmo se abre a una celebración de este car cter universal que hermana a todos los pueblos. Se ensalza a Sión como a la madre de toda la humanidad y no solamente de Israel. Una afirmación de extraordinaria audacia. El salmista lo sabe. (...) Sión es la madre de toda la especie humana porque es 'la ciudad de Dios': por eso está en el centro del proyecto de Dios".

  "Todos los puntos cardinales de la tierra están relacionados con esta madre", dijo el Papa citando a Egipto en el Oeste, a Babilonia en el Este, a Tiro "que personifica al pueblo comerciante del Norte", a Etiopía que representa el profundo Sur y a "Palestina, el Centro, también hija de Sión".

  "Es sugestivo observar -agregó- que incluso las naciones consideradas hostiles a Israel suben a Jerusalén donde se las acoge no como a extranjeras sino como a 'parientes'. (...) Todos deben descubrirásus raíces espirituales en Jerusalén, sentirse en su patria, encontrarse como miembros de la misma familia, abrazarse como hermanos que regresan a su casa".

  Al final de su catequesis Juan Pablo II habló de la "clave mariológica" en la que se puede leer el salmo. "Jerusalén -explicó- era para el salmista una auténtica 'metrópolis', es decir una 'ciudad madre' en la que el Señor estaba presente. En esta perspectiva el cristianismo canta a María como la Sión viviente, en cuyo seno se engendró el Verbo encarnado y en consecuencia se regeneraron los hijos de Dios".

  Finaliza la audiencia el Papa se trasladó a la plaza de los Protomártires Romanos y bendijo una estatua de Santa María Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos".

AG;SALMO 86; JERUSALEN;...;...;VIS;20021113;410;


EL PAPA PIDE LA LIBERACION DE LOS SECUESTRADOS EN COLOMBIA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2002 (VIS) - Al final de la audiencia general de este miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa hizo un nuevo llamamiento para que liberen al obispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal y al sacerdote Desiderio Orjuela, secuestrados en Colombia el pasado 11 de noviembre.

  "Este hecho -dijo el Santo Padre-, que acrecienta el clima de vejación de los derechos humanos y aqueja tanto a la población civil como a la Iglesia, me impulsa a expresar una vez más la repulsa de toda violencia y lesión de la dignidad humana, que nunca es camino de paz. Mientras pido vehementemente la liberación de todos los secuestrados y que estos pastores puedan volverá a ejercer su servicio al Pueblo de Dios, elevo mis oraciones para que Dios conceda la tan ansiada paz a Colombia".

AC;LLAMAMIENTO SECUESTRADOS;...;COLOMBIA;VIS;20021113;100;


A SIERVAS DE MARIA: REZAR EL ROSARIO MIENTRAS ATENDEIS ENFERMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2002 (VIS) - Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, que han participado en los trabajos del XXIII capítulo general.

  "El carisma que os caracteriza, la atención de los enfermos en sus propios hogares -escribe el Santo Padre-, sintoniza bien con la fuerza creativa de la caridad que ha de tener toda acción eclesial, a la vez que trata de plasmar concretamente la exigencia de que cada 'gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno'".

  Tras poner de relieve que en su capítulo habían resaltado la necesidad de "saber estar con María y como María en el mundo del dolor", Juan Pablo II recuerda que el año pasado pidió a las religiosas que la Virgen entrara con ellas en los hogares "para mostrar a Jesús, el verdadero Salvador y Redentor de cada ser humano. Ahora os lo repito -continúa-, recomendando que lo hagáis rezando el Rosario frecuentemente mientras atendéis a los enfermos. ¿Qué mejor manera de asimilar 'los mismos sentimientos que Cristo', implorar a su Madre que vele por sus hijos enfermos o ahondar en el sentido propiciatorio del dolor?".

  Al final de la carta, el Papa invoca la intercesión de Santa Soledad Torres Acosta, cuya estatua bendijo hoy tras ser colocada en el exterior de la basílica de San Pedro, pidiéndole que "acreciente vuestro Instituto con nuevas vocaciones".

JPII-CARTA;...;...;SIERVAS MARIA;VIS;20021113;250;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Elevó al rango de diócesis la Prelatura territorial de Coxim (superficie 45.998, población 124.999, católicos 100.000, sacerdotes 17, religiosos 26) en Brasil, manteniendo la misma denominación y configuración territorial y haciéndola sufragánea de la iglesia metropolitana de Campo Grande. Nombró al obispo Antonino Migliore, hasta ahora prelado de la misma sede, primer obispo de Coxim.

- Nombró a don Guerrino Riccardi Brusati obispo de Caetité (superficie 41.740, población 708.000, católicos 637.000, sacerdotes 31, religiosos 50) en Brasil. El obispo electo nació en 1945 en Bellanzago Novarese (Italia), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era canciller diocesano de Paulo Afonso (Brasil). Sucede al obispo Antonio Alberto Guimaraes Rezende, C.S.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

ECE; NER; RE;...;...;MIGLIORE; BRUSATI; REZENDE;VIS;20021113;130;


Copyright © VIS - Vatican Information Service