Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de noviembre de 2002

EL PAPA ASISTE AL CONCIERTO "UN HIMNO DESDE LA CIMA"

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2002 (VIS) - Juan Pablo II asistió ayer en el Aula Pablo VI del Vaticano al concierto "Un himno desde la cima", promovido por la Unión Nacional del Ente de las Comunidades Montanas. El Papa subrayó que este "acontecimiento tan solemne asume una importancia singular en el marco del Año Internacional de las Montañas, promovido por las Naciones Unidas".

  El Santo Padre dio las gracias a la Orquesta Sinfónica de Pecs (Hungría), al coro de la región italiana de Friuli-Venecia Giulia y a los miembros de la Unión Nacional del Ente de las Comunidades Montanas, que "han querido celebrar su cincuenta aniversario ofreciendo al Papa, que también es un amante de las montañas, este maravilloso regalo".

  "He seguido con viva emoción -agregó- la ejecución de las espléndidas composiciones musicales de Raff y Brahms y las imágenes de los imponentes macizos", que "nos han invitado a elevar un c ntico de alabanza al Creador por las maravillas de la naturaleza, obra de sus manos. La  spera majestuosidad de las cimas nos lleva a recordar el valor de la tenacidad y de la humildad, que son indispensables para afrontar la vida de cada día y para subir con ardor hacia la montaña alta de la santidad".

JPII-CONCIERTO;AÑO DE LAS MONTAÑAS;...;...;VIS;20021127;220;


DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE LIBERAR DEL MAL Y DE LA MUERTE

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2002 (VIS) - El Salmo 98, "Santo es el Señor, Dios nuestro", fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de hoy celebrada en el Aula Pablo VI.

  Juan Pablo II explicó que el Salmo 98 "es un canto elevado por el pueblo de Dios al Señor, que gobierna el mundo y la historia como soberano trascendente y supremo".

  "El fiel, al iniciar su jornada -dijo-, sabe que no va a ser abandonado a la merced, ni dejado a la incertidumbre de su libertad, ni confiado a las decisiones de los demás, ni dominado por las vicisitudes de la historia. Sabe que, por encima de todas las realidades terrenas, se alza el Creador y Salvador en su grandeza, santidad y misericordia".

  El Santo Padre afirmó que "Dios es superior a nosotros y se coloca infinitamente por encima de todas sus criaturas. Sin embargo, esta trascendencia no hace de El un soberano impasible y extraño: cuando es invocado, responde. Dios es aquel que puede salvar, el único que puede liberar a la humanidad del mal y de la muerte".

  Tras hacer hincapié en el vínculo profundo entre "'santidad' y cercanía de Dios", el Salmista, señaló el Papa, recuerda que "Dios estaba continuamente en contacto con su pueblo" y que "hablaba y era escuchado, castigaba los delitos, pero también perdonaba".   "Dios ha venido entre nosotros -terminó- sobre todo en su Hijo, que se ha hecho uno de nosotros para infundirnos su vida y su santidad. Por eso, nosotros nos acercamos ahora a Dios no con terror sino con confianza. En Cristo tenemos al sumo sacerdote santo, inocente, sin mancha. (...) Nuestro canto se llena entonces de serenidad y de alegría: exalta al Señor rey, que mora entre nosotros, enjugando todas las lágrimas de nuestros ojos".

AG;SALMO 98;...;...;VIS;20021127;300;


SEXTA REUNION POST-SINODAL DE LA ASAMBLEA ESPECIAL PARA ASIA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2002 (VIS) - El Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial para Asia ha celebrado su sexta reunión los días 19 y 20 de noviembre bajo la presidencia del cardenal Jan P. Schotte, C.I.C.M., en presencia de tres cardenales, el patriarca de Jerusalén de los Latinos, tres arzobispos, tres obispos y cuatro miembros de la secretaría general.

  La reunión estuvo dividida en dos sesiones plenarias, una tarde de estudio individual y una sesión de grupo. El cardenal Schotte abrió el encuentro con una relación de las actividades de la secretaría general desde su última reunión en noviembre de 2001 y con las intervenciones de los miembros del consejo relativas a sus países respectivos.

  En la sesión plenaria conclusiva, tras la lectura de los informes de los dos grupos de trabajo, los miembros redactaron una lista de las necesidades pastorales más urgentes que se someter  al examen de las conferencias episcopales con referencia a la aplicación del documento post-sinodal. Se fijó por último la fecha de la próxima reunión, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2003.

SE;CONSEJO ASIA;...;SCHOTTE;VIS;20021127;200;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

AP;...;...;...;VIS;20021127;30;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Alois Kothgasser, hasta ahora de Innsbruck (Austria), arzobispo metropolitano de Salzburg (superficie 9.715, población 677.000, católicos 516.767, sacerdotes 344, religiosos 686, diáconos  permanentes 32) en Austria.

NER;...;...;KOTHGASSER ;VIS;20021127;40;


Copyright © VIS - Vatican Information Service