Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de noviembre de 2002

PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA: SENSIBILIDAD CON LAS CULTURAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en el Aula Pablo VI a los participantes en el congreso promovido por la Pontificia Universidad Urbaniana, que conmemora los 40 años de su institución y los 375 años de historia del Colegio Urbano.

  Juan Pablo II recordó al inicio de su discurso que el Papa Urbano VIII fundó como "Collegium" la actual universidad, "que desde el principio ha tenido una finalidad misionera". A Urbano VIII, dijo, le preocupaba "emancipar a la Iglesia de las potencias coloniales. Era necesario asegurar la libertad de la evangelización en las tierras recientemente descubiertas y en aquellos países donde el cristianismo había sido anunciado en tiempos remotos, como la China".

  Quien estudia en la Urbaniana, continuó, "debe tener una sensibilidad abierta a los valores de las diversas culturas, confront ndolas con el mensaje evangélico. Noventa institutos repartidos en todo el mundo están hoy afiliados a vuestra universidad, testimoniando también de este modo la apertura realmente 'católica' que la caracteriza".

  El Papa subrayó que "la violencia, el terrorismo, la guerra no hacen sino construir nuevos muros entre los pueblos. Vuestra universidad es un centro de universalidad, en la que se debe poder respirar aquel sentido de comunión profunda que caracterizaba a la comunidad primitiva".

  "La misión -añadió- es un compromiso que sigue siendo actual: este es el espíritu que debe animar vuestra vida espiritual y académica. (...) Por eso, mirando al futuro, sería deseable que la Urbaniana se distinguiese entre los ateneos romanos precisamente por una atención particular a las culturas de los pueblos y a las grandes religiones mundiales, comenzando por el Islam, el Budismo y el Hinduismo, y que como consecuencia considerase con atención el problema del diálogo inter-religioso con sus implicaciones teológicas, cristológicas y eclesiológicas".

  El Santo Padre concluyó exhortando a los alumnos a que no olvidasen que el fin de la universidad era "la formación integral de sus estudiantes. La Iglesia del tercer milenio tiene necesidad de sacerdotes, religiosos y laicos que sean santos y doctos".

AC;...;...;UNIVERSIDAD URBANIANA;VIS;20021129;340;


VICEPRIMER MINISTRO DE VIETNAM SE REUNE CON CARDENAL SODANO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "Durante la mañana de hoy, 29 de noviembre, el viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam, Wu Khoang, se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y con el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Además de los temas de política internacional ha habido un intercambio de opiniones sobre la evolución económica y social en curso en Vietnam, además de la necesidad de intensificar la cooperación entre Iglesia y Estado en beneficio de toda la sociedad vietnamita".

OP;VIETNAM;...;SODANO; KHOANG;VIS;20021129;120;


PRESENTACION MENSAJE JORNADA MUNDIAL EMIGRANTE

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2002 (VIS) - El lunes 2 de diciembre a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje del Papa para la celebración de la 89 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2003.

  Participarán en la rueda de prensa el arzobispo Stephen Fumio Hamao, el arzobispo Agostino Marchetto y monseñor Michael A. Blume, S.V.D., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

OP;EMIGRANTE; REFUGIADO;...;HAMAO;VIS;20021129;90;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo Bernard Bududira, de Bururi (Burundi).

- Mari n Serv tka, embajador de Eslovaquia, en visita de despedida.

AP;...;...;... ;VIS;20021129;30;


Copyright © VIS - Vatican Information Service