Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de diciembre de 2002

AUDIENCIA: EL ESPIRITU TRANSFORMA AL PECADOR ARREPENTIDO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2002 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre los versos 12-16 del Salmo 50, el célebre Miserere, "Piedad de mi Señor".

  Juan Pablo II dijo que en el Salmo 50 hay una triple invocación al Espíritu, que "penetra en el alma del fiel infundiendo una nueva vida y la eleva del reino del pecado al cielo de la gracia. Los Padres de la Iglesia ven en el 'Espíritu' invocado por el Salmista la presencia eficaz del Espíritu Santo".

  El Espíritu divino, continuó, "recrea, renueva, transfigura y transforma al pecador arrepentido, lo abraza y lo hace partícipe de la alegría de la salvación. El ser humano, animado entonces por El se encamina por la vía de la justicia y del amor".

  El Santo Padre afirmó que "quien ha experimentado el amor misericordioso de Dios se convierte en un testigo ardiente, sobre todo en relación con cuantos siguen estando en las redes del pecado".

  Tras poner de relieve que "el orante mira a su pasado oscuro y grita a Dios: 'Líbrame de la sangre Dios, Dios de mi salvación'", el Papa dijo que "la invocación en sentido general indica el deseo de purificación del mal, de la violencia, del odio siempre presente en el corazón humano con fuerza tenebrosa y maléfica. Sin embargo, ahora, los labios del fiel, purificados del pecado, cantan al Señor".

  Juan Pablo II concluyó señalando que la parte del Salmo 50 que había comentado hoy "termina con el compromiso de proclamar la 'justicia' de Dios. El término 'justicia' aquí, como sucede a menudo en el lenguaje bíblico, no designa precisamente la acción punitiva de Dios en relación con el mal, sino que indica más bien la rehabilitación de pecador, porque Dios manifiesta su justicia haciendo justos a los pecadores. Dios no desea la muerte del malvado, sino que desista de su conducta y viva".

AG;SALMO 50;...;...;VIS;20021204;320;


LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN VENEZUELA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2002 (VIS) - Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre hizo un llamamiento por la paz en Venezuela, escenario estos días de una serie de conflictos sociales y políticos, entre ellos los enfrentamientos en la capital Caracas entre civiles y miembros de las fuerzas del orden.

  "Ante las noticias que llegan desde Venezuela, pido al Dios de todo consuelo para que en esa amada Nación en este momento difícil de su historia, impere la paz y la concordia social, comprometiéndose todos en un diálogo que beneficie al país y pueda así alcanzarse una justicia auténtica, fundada en la verdad y la solidaridad".

AG;LLAMAMIENTO PAZ VENEZUELA;...;... ;VIS;20021204;90;


SALUDOS A LA MARINA ITALIANA EN LA FIESTA DE SU PATRONA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2002 (VIS) - Con motivo de la festividad de Santa B rbara, patrona de la Marina, Juan Pablo II, tras la audiencia general, recibió esta mañana en la basílica de San Pedro a oficiales y miembros de ese cuerpo acompañados por el ordinario militar, el ministro de Defensa italiano y el Estado Mayor de la marina.

  El Papa recordó que la Marina se reúne todos los años en este día para "celebrar, con devoción especial, a aquella que también representa un modelo de vida y de servicio para los marineros. Esta joven m rtir dio un testimonio valeroso de su fe al afrontar sin temor la muerte para no renunciar a su compromiso de fidelidad a Cristo y al Evangelio".

  "También vosotros, queridos marineros, estáis llamados a dar prueba de fidelidad a Dios y a los hermanos, trabajando con generosidad como ministros de la seguridad y la libertad de vuestro pueblo y cooperando así de forma eficaz en la estabilidad y la paz. Vuestro servicio, que no carece de sacrificios, os lleva a encontrar a personas y pueblos de culturas diversas en todo el mundo".

  "Como cristianos -subrayó el Santo Padre- se os pide que deis testimonio de la fe de forma coherente. Para ser instrumentos eficaces de paz en todos los ambientes, queridos militares, mantened un contacto ininterrumpido con Cristo en la oración. Así podréis indicar también a los demás el camino que conduce al Señor, camino, verdad y vida".

AC;MARINA; SANTA BARBARA;...;...;VIS;20021204;260;


ARZOBISPO FOLEY: CINE Y DIEZ MANDAMIENTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2002 (VIS) - El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino el pasado 2 de diciembre en el VI congreso de estudios sobre el tema "Volverá a empezar desde el principio. Los diez mandamientos en la cultura cinematográfica del tercer milenio", celebrado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y clausurado ayer, 3 de diciembre.

  "Hablando de valores universales -dijo el prelado- es imposible no referirse a los diez mandamientos. Hablando de cine es imposible olvidar que constituye uno de los potentes medios de comunicación social, una voz privilegiada que llega a todos los seres humanos y tiene el poder de condicionar sus decisiones y su modo de pensar. Los medios de comunicación social han cambiado el modo de informarnos, de conocer, de hacer cultura, de acercarnos a los demás; pero en ellos se alzan muchas voces; a veces una puede sofocar a las demás, creando confusión, debido a la pluralidad y a la incapacidad de conseguir reelaborar y  discernir en el conjunto los mensajes de valor verdadero".

  El arzobispo agregó que "la utilización de todos los medios y del cine, en particular, requiere una gran responsabilidad porque si se comunican contenidos distorsionados, errados y falsos se corre el peligro de desorientar al espectador. (...) La verdad, la dignidad de la persona humana, el bien común tendrían que ser la base de la que partir para realizar un cine que sea instrumento vivo en la comunicación social contemporánea, al centro de la cual está el ser humano. La fuerza de comunicación de la pantalla es excepcional y de gran impacto, capaz de hacer del cine un vehículo de valores ligados a la vida y a la espiritualidad humana".

  "Las películas son nuestra herencia para las generaciones futuras -concluyó-. Si estas películas que seguir n viviendo después de nosotros, tienen mensajes dignos de ser transmitidos, esos valores universales y eternos, que consideramos fundamentales para la supervivencia de la humanidad, seguir n existiendo y guiando el camino del ser humano hacia otras conquistas. Espero que todos aquellos que trabajan en el sector cinematogr fico sigan los diez mandamientos; de este modo, ser n felices y dar n buen ejemplo a las personas que les consideran modelos para imitar".

CON-CS;MANDAMIENTOS; CINE;...;FOLEY;VIS;20021204;350;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Erigió la diócesis de Auchi (superficie 6.116, población 723.905, católicos 63.480, sacerdotes 39, religiosos 23) en Nigeria, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Benin City, haciéndola sufragánea de la misma Iglesia Metropolitana.

- Nombró a don Gabriel Ghiakhomo Dunia primer obispo de Auchi. El obispo electo nació en 1957 en Obobo (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era profesor en el Seminario Mayor y párroco de Okpeke.

ECE; NER;...;...;DUNIA ;VIS;20021204;80;


Copyright © VIS - Vatican Information Service