Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de diciembre de 2002

LA IGLESIA SIGUE ELEVANDO SU ORACION POR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2002 (VIS) - El Papa se reunió esta mañana en la Sala Clementina con los cardenales, miembros de la familia pontificia, de la curia y de la prelatura romana con motivo de la felicitación de Navidad.

  Juan Pablo II comenzó diciendo que esta Navidad era para él "especialmente significativa porque cae en el 25 año de pontificado. Precisamente por eso os hago partícipes de mi agradecimiento al Señor -dijo- por los dones que me ha otorgado en este largo período de tiempo al servicio de la Iglesia universal".

  "Nuestro encuentro -continuó- tiene un clima particular porque se celebra en el Año del Rosario. (...) En la carta apostólica 'Rosario Virginis Mariae' he subrayado el valor antropológico de esta oración, que ayud ndonos a contemplar a Cristo, nos orienta a mirar al ser humano y a la historia a la luz de su Evangelio".

  El Santo Padre afirmó que no se puede olvidar que el rostro de Cristo "sigue presentando un rasgo doloroso, de verdadera pasión, por los conflictos que ensangrientan tantas regiones del mundo, y por aquellos que amenazan con explotar con renovada virulencia. La situación en Tierra Santa sigue siendo emblemática, al igual que las guerras 'olvidadas', que no son menos devastadoras. El terrorismo continúa cosechando víctimas y excavando más fosas. Frente a este horizonte bañado de sangre, la Iglesia no cesa de hacer sentir su voz, y sobre todo, sigue elevando su oración".

  El Papa se refirió posteriormente a la belleza de la creación, en la que se advierte "un rayo del esplendor" del rostro de Cristo", pero también "la devastación que la desidia humana es capaz de causar al ambiente. (...) Por eso -añadió-, estoy contento por haber podido testimoniar también este año en diversas ocasiones el compromiso de la Iglesia en ámbito ecológico".

  Por lo que concierne a las relaciones con los Estados, "he recordado a todos -dijo Juan Pablo II- la urgencia de poner en el centro de la política, nacional e internacional, la dignidad de la persona humana y el servicio al bien común".

  Tras recordar la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en julio en Toronto (Canadá), el Santo Padre subrayó "la presencia de jóvenes tan numerosa", sin olvidar a tantos otros "seducidos por otros mensajes o desorientados por miles de propuestas diferentes. Los jóvenes tienen el deber de evangelizar a sus coetáneos".

  Después el Papa recordó los progresos efectuados en el camino ecuménico, a pesar de algunos "motivos de amargura". "Pero -prosiguió- tenemos que fijarnos más en las luces que en las sombras". Y citó, además de la declaración conjunta con el patriarca Bartolomé I, la visita a Roma de la Delegación de la Iglesia Ortodoxa de Grecia con un mensaje del arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Christodoulos, el encuentro con el patriarca ortodoxo rumano Teoctist con quien, el pasado mes de octubre firmó una declaración común.

  "¿Cu ndo llegaremos a la comunión plena con los hermanos ortodoxos?", exclamó. "La respuesta permanece en el misterio de la Divina Providencia, pero la confianza en Dios no nos dispensa del compromiso personal. Por eso es necesario intensificar ante todo el ecumenismo de la oración y de la santidad".

  A la santidad, "cima -subrayó Juan Pablo II-, del paisaje eclesial", estuvieron dedicados los últimos p rrafos del discurso del Pontífice, que dio gracias a Dios por las beatificaciones y canonizaciones de este año: las de Pedro de San José Betancur, Juan Diego y los mártires de Oaxaca durante su viaje apostólico a Ciudad de Guatemala y Ciudad de México, y en Roma las de Padre Pío de Pietrelcina y San Josemaría Escriv  de Balaguer, que suscitaron "un eco particular en la opinión pública".

  "En el signo de la santidad -concluyó- se desarrolló también mi viaje apostólico a Polonia, para la dedicación del santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Lagiewniki. En esa ocasión recordé de nuevo a nuestro mundo, que se siente tentado por el desánimo frente a tantos problemas por resolverá y a las incógnitas amenazadoras del futuro, que Dios es 'rico de misericordia'. Para quien confía en El, nada está perdido definitivamente; todo puede reconstruirse".

AC;CURIA; FELICITACION NAVIDAD;...;...;VIS;20021223;700;


BENDICION "URBI ET ORBI" DESDE LA PLAZA DE SAN PEDRO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración:

  "Se están llevando a cabo, desde hace algunos meses, obras de consolidación en el interior de la fachada de la basílica de San Pedro. Estas obras atañen también al Aula de las Bendiciones que, como es sabido, atraviesa horizontalmente la fachada de la basílica de San Pedro a la altura del balcón central".

  "Por este motivo, este año el Santo Padre impartirá la bendición de Navidad 'Urbi et Orbi' desde la Plaza de San Pedro y no desde el balcón central de la basílica".

OP;BENDICION NAVIDAD;...;NAVARRO VALLS;VIS;20021223;120;


GARANTIZAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2002 (VIS) - El arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), intervino el pasado 20 de diciembre en la reunión de ese organismo dedicada a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

  El arzobispo recordó que cuando se aprobó la Declaración de Doha sobre ADPIC y Sanidad Pública "fue considerada como un hito significativo para reconciliar dos valores importantes para la comunidad mundial: permitir a los gobiernos responder (...) a las necesidades sanitarias urgentes de sus gentes, garantizando el acceso a los medicamentos esenciales a precios asequibles y respetar la creatividad y las posibilidades innovadoras de un sistema basado en reglas internacionales para la protección de la propiedad intelectual".

  "Se esperaba, sobre todo -prosiguió el prelado-, que la Declaración representase una victoria para los más pobres y los más expuestos a riesgos sanitarios y sufrimientos, sobre todo en Africa".

  Tras recordar esta esperanza el arzobispo manifestó, sin embargo, la preocupación de la Santa Sede por la imposibilidad de llegar en el plazo establecido a una "aplicación consensual de la Declaración en aquellos países que no pueden producir nacionalmente sus propias medicinas".

  El arzobispo Martin recordó las palabras de Juan Pablo II en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2003: "Se debe poner especial atención en cumplir los compromisos asumidos para con los pobres" y "el no cumplir los compromisos con las naciones en vías de desarrollo constituye una seria cuestión moral".

  "La protección de la propiedad privada, incluida la propiedad intelectual -continuó-, es un valor importante que debemos respetar. (...) El incentivo creativo e innovativo que el sistema de derechos de propiedad intelectual ofrece -especialmente en el sector de la sanidad- es fundamental para servir al bien común de la comunidad humana".

  El observador permanente concluyó haciendo hincapié en que "una decisión positiva sobre esta cuestión podría haber sido un signo importante de la OMC, especialmente en el tiempo de Navidad. Mi delegación espera que el sentido de responsabilidad común lleve a todos a garantizar que los logros de estos días no se pierdan y que se pueda llegar a una decisión positiva para el bien de nuestra familia humana lo más pronto posible".

DELSS;PROPIEDAD INTELECTUAL;...;MARTIN;VIS;20021223;390;


LA TRADICION DE LOS REGALOS EN NAVIDAD NO PIERDA SU SENTIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2002 (VIS) - A las 12,00 de hoy, IV domingo de Adviento, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

  Hablando del Belén, el Papa afirmó que su "sencillez contrasta con aquella imagen de la Navidad que a veces se propone de modo insistente a través de los mensajes publicitarios. También la bonita tradición de intercambiarse, entre familiares y amigos, los regalos con ocasión de la Navidad, corre el riesgo de perder su auténtico sentido navideño en medio de una mentalidad consumista".

  Juan Pablo II dijo que la costumbre de intercambiarse regalos se entiende porque "Jesús en persona es el Don de Dios para la humanidad, del que nuestros dones en esta fiesta son su reflejo y expresión. Por este motivo, es muy oportuno privilegiar aquellos gestos que manifiestan solidaridad y acogida hacia los pobres y los necesitados".

  Tras recordar la escena que se contempla en el Belén, donde "la Virgen y San José esperan el nacimiento de Jesús", el Papa dijo que las condiciones indispensables para prepararnos a la Navidad son "el silencio interior y la oración, que permiten contemplar el misterio que se conmemora y la disponibilidad para acoger la voluntad de Dios".

  "El 'sí' de María y de José -terminó- es pleno y encierra a toda su persona: espíritu, alma y cuerpo. ¡Que así sea -exclamó-   para cada uno de nosotros! Que Jesús, que dentro de pocos días vendr  a hacer resplandecer de alegría nuestro Belén, encuentre en cada familia cristiana una generosa acogida, como sucedió en Belén en la Noche Santa".

ANG;NAVIDAD;...;...;VIS;20021223;290;


EL PAPA RECIBE AL PRINCIPE VITTORIO EMANUELE DE SABOYA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "El Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana a Su Alteza Real el príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, con su esposa e hijo.

  "Juan Pablo II les ha dado la bienvenida en el Vaticano y se ha reunido con ellos durante veinte minutos, en un cordial coloquio en el que se han intercambiado las felicitaciones de Navidad y de Año Nuevo.

  "El príncipe Vittorio Emanuele ha agradecido al Santo Padre esta audiencia, que ha definido 'histórica' para su familia.

  "Posteriormente, el príncipe, con su esposa e hijo se han encontrado con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado".

OP;AUDIENCIA SABOYA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20021223;140;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Su Alteza Real el príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, con su esposa e hijo.

- Arzobispo Domenico Caloyera, emérito de Izmir (Turquía).

  El sábado 21 de diciembre, recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20021223;60;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró a monseñor George Cosmas Zumaire Lungu obispo de Chipata (superficie 69.106, población 1.480.967, católicos 274.007, sacerdotes 46, religiosos 179) en Zambia. El obispo electo nació en Zumaire (Zambia) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era administrador apostólico de la misma diócesis.

  El sábado 21 de diciembre se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró a don Melchor Sánchez de Toca y Alameda jefe de oficina en el Pontificio Consejo de la Cultura. 

- Nombró al obispo Kevin McDonald, de Northampton (Gran Bretaña), miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

- Nombró miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a los arzobispos: Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos; Pier Luigi Celata, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso; al obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

- Nombró miembros del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia al patriarca Angelo Scola, de Venecia (Italia); a los arzobispos George Pell, de Sydney (Australia); André Vingt-Trois, de Tours (Francia); al obispo Anders Arborelius, de Estocolmo (Suecia).

- Nombró miembros del Pontificio Consejo para la Familia: Francisco y Geraldine Padilla (Filipinas) y Michael M. Waldstein y Susie Burnham Waldstein (Austria).

- Nombró consultores del Pontificio Consejo para la Familia: monseñor Renzo Bonetti, de la diócesis de Verona (Italia); padre David Maria A. Jaeger, O.F.M., de la Custodia de Tierra Santa; Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Pedro Morandé Court, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dina Nerozzi Frajese, profesora de la Universidad de Tor Vergata, Roma (Italia); Timothy T. O'Donnell, presidente del "Christendom College" (EE.UU.); Antonia Willemsen, secretaria de "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (Alemania).

- Concedió su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Copta-Católica, reunido el 19 de diciembre de 2002 en El Cairo, de monseñor Antonios Aziz Mina, como obispo auxiliar del Patriarca de Alejandría de los Coptos-Católicos (católicos 91.500, sacerdotes 120, religiosos 389) en Egipto. El obispo electo nació en Minya (Egipto) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era jefe de oficina en la Congregación para las Iglesias Orientales.

NER; NA; NEA;...;...;...;VIS;20021223;320;


Copyright © VIS - Vatican Information Service