Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de enero de 2003

CARDENAL LOPEZ TRUJILLO AL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy la carta de Juan Pablo II al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en la que le nombra delegado especial para la celebración del IV Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Manila (Filipinas) del 23 al 26 de enero.

La carta está escrita en latín y fechada el 27 de diciembre 2002. También se han publicado hoy los nombres de los miembros de la misión pontificia: monseñor Hernando M. Coronel, secretario general de la Conferencia Episcopal de Filipinas y don Gregory Ramon D. Gaston, de la archidiócesis de Manila.

JPII-CARTA;DELEGADO PAPAL;...;LOPEZ TRUJILLO;VIS;20030115;120;

AUDIENCIA GENERAL: SALMO 118


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2003 (VIS) - Durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, Juan Pablo II prosiguió su catequesis sobre los salmos, centrada esta vez en los versículos 145-152 del salmo 118, el más largo del salterio.

"El salmo 118 formado por 22 estancias correspondientes a las 22 letras del alfabeto judío -dijo el Papa- es una gran celebración de la Palabra de Dios como fuente de sabiduría, vida y verdad". Después recordó que "en el salmo 118 las palabras de la plegaria y la Palabra del Señor forman una constelación que es como la estrella polar de la fe y de la confianza del salmista. Su oración constituye un diálogo que comienza antes del alba y prosigue toda la jornada, en particular en las dificultades de la existencia".

"Nos confiaremos para nuestra meditación a un padre de la Iglesia - prosiguió el Santo Padre- San Ambrosio, que ha comentado ampliamente este salmo e invita al creyente a anticiparse a la aurora para salir al encuentro del sol de justicia: 'Cristo será la luz primera que brilla en el secreto de tu corazón. El hará resplandecer para ti la luz de la mañana si meditas su palabra'. Acojamos este llamamiento a empezar cada día rezando al Señor para que se acerque a nosotros y nos guíe".

"Recojamos también nosotros el llamamiento de San Ambrosio y cada mañana dirijamos nuestra mirada a la vida diaria, a sus alegrías y pesadillas, invocando a Dios para que esté cerca de nosotros y nos guíe con su palabra, que infunde serenidad y gracia".

Después el Papa resumió su catequesis en alemán, español, francés, inglés, polaco y portugués y saludó a los peregrinos presentes en esos idiomas.

AG;SALMO 118;...;...;VIS;20030115;290;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2003 (VIS) - El Santo Padre: - Erigió la eparquía de Idukki de los Siro Malabares (India) con territorio desmembrado de la Eparquía de Kothamangalam de los Siro Malabares, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Ernakulam-Angamaly de los Siro Malabares.

- Nombró a don Matthew Anikuzhikattil primer obispo de Idukki de los Siro Malabares (India). El obispo electo nació en 1942 en Kunchithanny (India), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era rector del Seminario Menor de Kothamangalam de los Siro Malabares.

- Erigió la eparquía de Muvattupuzha de los Siro Malankares (población 6.600.000, católicos 18.120, sacerdotes 37, religiosos 97) en India, con territorio desmembrado de la eparquía de Tiruvalla de los Siro Malankares, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Trivandrum de los Siro Malankares.

- Nombró al obispo Thomas Mar Koorilos Chakkalapadickal, hasta ahora auxiliar de la eparquía de Tiruvalla de los Siro Malankares, primer obispo de la eparquía de Muvattupuzha de los Siro Malankares.

- Nombró al padre José Soares Filho, O.F.M. Cap., obispo coadjutor de Carolina (superficie 18.252, población 148.000, católicos 115.000, sacerdotes 8, religiosos 13, diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo nació en 1956 en Itapetim (Brasil), pronunció la profesión solemne en 1990, fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era ecónomo general de su orden.

- Aceptó la renuncia del obispo Endre Kov cs, O. Cist., al cargo de auxiliar de la diócesis de Eger (Hungría), por motivos de edad.

ECE; NER; NEC;...;...;...;VIS;20030115;180;
Copyright © VIS - Vatican Information Service