Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de enero de 2003

NORMAS CANONICAS SE INSPIRAN EN LA REALIDAD QUE LAS TRASCIENDE


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a los participantes en una jornada académica organizada por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, para conmemorar el vigésimo aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

Juan Pablo II dijo que "en estos veinte años se ha podido constatar la necesidad que tenía la Iglesia del nuevo código. Afortunadamente las controversias del derecho se han superado casi por completo. Sin embargo, sería ingenuo ignorar lo que queda por hacer para consolidar en las actuales circunstancias históricas una verdadera cultura jurídico-canónica y una praxis eclesial atenta a la intrínseca dimensión pastoral de las leyes de la Iglesia".

La idea de elaborar un nuevo código era que los pastores y fieles tuvieran "un instrumento normativo claro, con los aspectos esenciales del orden jurídico. Sin embargo, sería simplista y desviado concebir el derecho de la Iglesia como un mero conjunto de textos legislativos, según la óptica del positivismo jurídico. Las normas canónicas se inspiran en una realidad que las trasciende".

"El nuevo Código de Derecho Canónico -y este criterio también vale para el Código de Canones de las Iglesias Orientales- debe ser interpretado y aplicado en esta óptica teológica. De esta manera se pueden evitar ciertos reduccionismos hermenéuticos que empobrecen la ciencia y la praxis canónica, alej ndolas de su verdadero horizonte eclesial. Esto sucede, como es obvio, sobre todo cuando la normativa canónica se pone al servicio de intereses ajenos a la fe y a la moral católica".

El Santo Padre hizo hincapié en "un reduccionismo peligroso que pretende interpretar y aplicar las leyes eclesiásticas separ ndolas de la doctrina del Magisterio. Según esta visión, los pronunciamientos doctrinales no tendrían ningún valor disciplinar, que habría que reconocer solo a los actos formalmente legislativos". Sin embargo, continuó, "la dimensión jurídica, siendo teológicamente intrínseca a las realidades eclesiales, puede ser objeto de enseñanzas magisteriales, incluso definitivas".

Una de las "novedades más significativas" de los dos códigos, añadió, "es la normativa que los dos textos contienen sobre los deberes y derechos de todos los fieles". La dimensión personalista permite "comprender mejor el específico e insustituible servicio que la jerarquía eclesiástica debe prestar para el reconocimiento y la tutela de los derechos de los individuos y de las comunidades en la Iglesia".

El Papa recordó que las leyes, los procesos y sanciones canónicas "adquieren así su verdadero sentido, el de un auténtico servicio pastoral". Este servicio, terminó, "a veces puede ser malentendido y contestado: precisamente entonces se hace más necesario para evitar que, en nombre de pretendidas exigencias pastorales, se tomen decisiones que pueden causar e incluso favorecer inconscientemente verdaderas injusticias".

AC;CODIGO DERECHO CANONICO;...;...;VIS;20030124;450;

LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL AL SERVICIO DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje anual de Juan Pablo II para la XXXVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 1 de junio 2003, dedicada al tema "Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la 'Pacem in terris'". El mensaje, fechado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, se publica en inglés, italiano, francés, castellano, portugués y alemán.

Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

"La Encíclica 'Pacem in terris' del Beato Papa Juan XXIII llegó como un faro de esperanza para los hombres y mujeres de buena voluntad en los oscuros días de la Guerra Fría. Al afirmar que la auténtica paz requiere 'guardar íntegramente el orden establecido por Dios, el Santo Padre señaló la verdad, la justicia, la caridad y la libertad como los pilares de una sociedad pacífica".

"El Papa Juan XXIII tenía muy en cuenta esos medios cuando llamaba a la 'serena objetividad' en el uso de los 'medios de información que la técnica ha introducido' y que 'tanto sirven para fomentar y extender el mutuo conocimiento de los pueblos'".

"Hoy (...) todavía la paz, la justicia y la estabilidad social están ausentes en muchas partes del mundo. El terrorismo, el conflicto en Oriente Medio y otras regiones, las amenazas y contra-amenazas, la injusticia, la explotación y las violaciones a la dignidad y la santidad de la vida humana, tanto antes como después del nacimiento, son realidades que causan consternación en nuestros días. Mientras tanto ha crecido enormemente el poder de los medios para moldear las relaciones humanas e influenciar la vida política y social, tanto para el bien como para el mal".

"Los medios y la verdad. La exigencia moral fundamental de toda comunicación es el respeto y el servicio a la verdad. (...) Los medios masivos tienen una irrenunciable responsabilidad en este sentido, pues constituyen la escena donde hoy en día se intercambian las ideas y donde los pueblos pueden crecer en el conocimiento mutuo y la solidaridad. Es por eso que el Papa Juan XXIII defendió el derecho a 'buscar la verdad libremente y, dentro de los límites del orden moral y el bien común, manifestar y difundir las propias opiniones', todo ello como condición necesaria para la paz social".

"De hecho, con frecuencia los medios prestan un valiente servicio a la verdad; pero a veces funcionan como agentes de propaganda y desinformación al servicio de intereses estrechos o de prejuicios de naturaleza nacional, étnica, racial o religiosa, de avidez material o de falsas ideologías de tendencias diversas. Ante las presiones que empujan a la prensa a tales errores, es imprescindible una resistencia ante todo por parte de los propios hombres y mujeres de los medios, pero también de la Iglesia y otros grupos responsables".
"Los medios y la justicia. (...) La proyección global de los medios comporta especiales responsabilidades en este aspecto. Si bien es cierto que los medios suelen pertenecer a grupos con intereses propios, privados y públicos, la naturaleza intrínseca de su impacto en la vida requiere que no favorezcan la división entre los grupos -por ejemplo en el nombre de la lucha de clases, del nacionalismo exacerbado, de la supremacía racial, la limpieza étnica u otros similares-. Enfrentar a unos contra otros en nombre de la religión es un error particularmente grave contra la verdad y la justicia, como lo es el tratamiento discriminador de las creencias religiosas, pues éstas pertenecen al espacio más profundo de la dignidad y libertad personal".

"Los medios y la libertad. La libertad es una condición previa de la verdadera paz, así como uno de sus más preciosos frutos. Los medios sirven a la libertad sirviendo a la verdad, y por el contrario, obstruyen la libertad en la medida en que se alejan de la verdad y difunden falsedades o crean un clima de reacciones emotivas incontroladas ante los hechos. Sólo cuando la sociedad tiene libre acceso a una información veraz y suficiente, puede dedicarse a buscar el bien común y respaldar una responsable autoridad pública".

"Si los medios están para servir a la libertad, ellos mismos deben ser libres y usar correctamente esa libertad. Su situación privilegiada les obliga a estar por encima de las meras preocupaciones comerciales y servir a las verdaderas necesidades e intereses de la sociedad. Si bien existen normativas públicas sobre los medios, adecuadas a la defensa del bien común, a veces el control gubernamental no lo es. En particular los reporteros y comentaristas tienen el grave deber de seguir las indicaciones de su conciencia moral y resistir a las presiones que les empujan a 'adaptar' la verdad para satisfacer las exigencias de los poderes económicos o políticos".

"Los medios y el amor. (...) El Beato Papa Juan XXIII expresó un pensamiento que aunaba la sencillez con una gran profundidad: (...) Una paz internacional verdadera y constante no puede apoyarse en el equilibrio de las fuerzas militares, sino únicamente en la confianza recíproca".

"Los medios de comunicación son actores clave en el mundo actual, y tienen un papel inmenso que realizar para construir aquella confianza. Su poder es tal, que en poco tiempo pueden suscitar una reacción pública positiva o negativa hacia los eventos, según sus intereses. El público sensato se dar cuenta de que un poder tan enorme requiere los más altos niveles de compromiso con la verdad y el bien. En este sentido los hombres y mujeres de los medios están especialmente obligados a contribuir a la paz en todas las partes del mundo derribando las barreras de la desconfianza, impulsando la reflexión sobre el punto de vista de los otros, y esforz ndose siempre por aunar a los pueblos y las naciones en un entendimiento y respeto mutuo; y más allá de la comprensión y el respeto, ¡en la reconciliación y la misericordia!".

"Aunque todo esto parezca un enorme desafío, de ningún modo es pedir demasiado a los hombres y mujeres de los medios. Tanto por vocación como por profesión, están llamados a ser agentes de paz, de justicia, de libertad y de amor, contribuyendo con su importante labor a un orden social 'basado en la verdad, establecido de acuerdo con las normas de la justicia, sustentado y henchido por la caridad y realizado bajo los auspicios de la libertad'".

MESS;MEDIOS; PAZ;...;JORNADA COMUNICACIONES;VIS;20030124

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Siete prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur I) en visita "ad limina":

- Obispo Luiz Antônio Guedes, de Bauru.

- Obispo Orani Joao Tempesta, O.Cist., de Rio Preto, administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la abadía territorial de Claraval.

- Obispo Francisco José Zugliani, de Amparo.

- Obispo Eduardo Benes de Sales Rodríguez, de Lorena.

- Obispo Gorgonio Alves da Encarna‡ao Neto, C.R., de Itapetininga.

- Obispo José Luiz Bertanha, S.V.D., de Registro.

- Obispo Salvatore Paruzzo, de Ourinhos.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Está previsto que reciba esta tarde en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030124;120;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia presentada por los obispos Raymond E. Goedert, John Gorman y Thaddeus J. Jakubowski al oficio de auxiliares de la archidiócesis de Chicago (EE.UU.) por motivos de edad.

- Nombró a don Francis J. Kane obispo auxiliar de la archidiócesis de Chicago (superficie 3.653, población 5.803.000, católicos 2.394.000, sacerdotes 1.693, religiosos 4.673, diáconos permanentes 618) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1942 en Chicago (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era párroco de "Saint Joseph" en Wilmette.

- Nombró a don Thomas Paprocki obispo auxiliar de la archidiócesis de Chicago (EE.UU.). El obispo electo nació en 1952 en Chicago, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de "Saint Constance" en Chicago.

- Nombró al padre Gustavo Garcia-Siller, M.Sp.S., obispo auxiliar de Chicago. El obispo electo nació en 1956 en San Luis Potosí (México), emitió la primera profesión en 1975, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era superior del vicariato "Cristo Sacerdote" de los Misioneros del Espíritu Santo para Estados Unidos de América y Canadá.

- Nombró al arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, su enviado especial a la XI Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Washington (EE.UU.) el 11 de febrero.

RE; NEA; NA;...;...;...;VIS;20030124;120;
Copyright © VIS - Vatican Information Service