Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de febrero de 2003

DECLARACION FINAL DEL CONGRESO SOBRE RELIGIONES PARA LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2003 (VIS) - El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso organizó del 16 al 18 de enero un simposio en Roma sobre el tema "Los recursos espirituales de las religiones para la paz". Según la declaración final publicada hoy "30 participantes de 15 países se han dedicado a explorar los ricos recursos de las religiones (budismo, cristianismo, hinduismo,áislam, jansenismo, judaísmo, sikhismo y zoroastrismo) para la paz".

Siguen extractos de la declaración, escrita en inglés:

"Mientras los conflictos separan a los vecinos y a las naciones, y la amenaza de guerra se cierne sobre nosotros como una sombra, muchas personas quieren utilizar la religión como una fuerza de división y violencia en vez de como una fuerza de unidad y de paz".

"En los últimos meses se han intensificado los discursos de guerra, pero no ha habido un aumento igual de los discursos de paz".

"Estamos convencidos de que las escrituras de todas las religiones enseñen el camino de la paz, pero reconocemos también que nuestros diversos textos sacros se han utilizado a menudo y se siguen utilizando para justificar la violencia, la guerra y la exclusión de los demás. Nuestras diversas comunidades no pueden ignorar los pasos que a veces se han interpretado mal o se han manipulado para fines indignos como el poder, la riqueza o la venganza, pero debemos reconocer la necesidad de nuevos estudios contextuales y de un conocimiento más profundo de nuestras diversas escrituras que claramente proclaman el mensaje y el valor de la paz para toda la humanidad (...) Los creyentes deben examinar los pasos de la escritura que describen a las personas de otras religiones de forma conflictiva con su autocomprensión".

"Los recursos espirituales para la paz incluyen no solo los fundamentos de nuestras escrituras sino también el ejemplo de nuestros correligionarios que, a lo largo del recorrido de la historia, han enseñado la paz y han actuado como artífices de la paz".

"Los recursos espirituales para la paz comprenden también los encuentros religiosos que han ayudado a muchos a reunirse para entender las creencias religiosas de unos y otros, para compartir valores y para descubrir la posibilidad de vivir y trabajar juntos para construir una sociedad de justicia y de paz".

"La opción por la paz no significa un consentimiento pasivo
del mal o un compromiso de principio. Requiere una lucha activa contra el odio, la opresión y la división, pero no el empleo de medios violentos. La construcción de la paz requiere una acción creativa y valerosa. El compromiso en favor de la paz es una tarea paciente y perseverante. Comprende también la prontitud para examinar de forma autocrítica las relaciones de nuestras tradiciones con esas estructuras sociales, económicas y políticas que son frecuentemente agentes de violencia y de injusticia".

CON-DIR;SIMPOSIO; RELIGION; PAZ;...;...;VIS;20030212;470;

BERNARDINOS MENORES: CINCO SIGLOS Y MEDIO EN POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2003 (VIS) - Esta mañana, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el Santo Padre recibió a un grupo de religiosos Bernardinos Menores con motivo del 550 aniversario de su presencia en Polonia y Ucrania. La orden celebra esta ocasión con una serie de visitas a Asís, a las tumbas de San Francisco y San Bernardino de Siena, y a Roma, a las tumbas de San Pedro y San Pablo.

El Papa, en su discurso en polaco, subrayó que su jubileo está ligado a la fundación de su convento en Cracovia y dijo: "Cuando yo era joven iba mucho allí, después fui como sacerdote y por fin como obispo de Cracovia". Después recordó que durante su intervención en un congreso científico celebrado en el convento en 1976 había dicho: "Tenemos que rezar para obtener un Francisco de nuestros tiempos. Quizás no solo uno, quizás tantos".

"Parece que esas palabras -prosiguió- no han perdido nada de su actualidad (...) Hoy el ser humano necesita la fe, la esperanza y la caridad de San Francisco; necesita la alegría que brota de la pobreza de espíritu, es decir de una libertad interior; quiere aprender de nuevo el amor por todo lo que Dios ha creado; necesita, en fin, que en las familias, en la sociedad, entre las naciones reinen la paz y el bien. Esto es lo que necesita Polonia, Ucrania y todo el mundo".

AC;BERNARDINOS MENORES;...;POLONIA; UCRANIA;VIS;20030212;240;

SALMO 117:HIMNO DE ALEGRIA Y VICTORIA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2003 (VIS) - La catequesis de Juan Pablo II durante la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, en presencia de 3.500 peregrinos, estuvo dedicada al Salmo 117 que, dijo el Papa, "recuerda los años de opresión en Egipto y celebra la protección que Dios concede a su pueblo, incluso cuando lo asedian adversarios crueles".

"En todas las festividades más significativas y gozosas del antiguo judaísmo - en particular en la celebración de Pascua - se cantaba la secuencia de los salmos que van del 112 al 117. Esta serie de himnos de alabanza y de agradecimiento a Dios se llamaba el 'Hallel egipcio', porque en uno de ellos, el salmo 113 A, se evocaba de forma poética y casi visual el éxodo de Israel de la tierra de la opresión, el Egipto de los faraones, y el don maravilloso de la alianza divina".

"Frente a este peligro evitado, el pueblo de Dios prorrumpe en 'gritos de júbilo y de victoria' en honor de 'la diestra del Señor que se ha alzado y ha hecho maravillas'. Existe, por tanto, la conciencia de no estaránunca solos, en poder de la tempestad desencadenada por los malvados. La última palabra, en verdad, es siempre la de Dios que, si permite que sus fieles sean puestos a prueba, no los entrega nunca a la muerte".

"Es Dios quien asegura la victoria -dijo el Papa- y su pueblo está invitado a darle gracias mientras entra por las puertas de la justicia. Al glorificar a su elegido, Dios 'hizo de la piedra rechazada por los arquitectos, la piedra angular'. Cristo aplica a sí mismo esta imagen cuando anuncia su pasión y su glorificación. Así somos capaces de interpretar este himno de confianza y de acción de gracias en una perspectiva cristiana. Como decía San Ambrosio: "Nosotros también debemos esforzarnos por ser una roca: una piedra de acción, palabra y fe fundadas en la verdadera roca".

AG;SALMO 117;...;...;VIS;20030212;330;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Ildefonso Obama Obono de Guinea Ecuatorial en visita "ad limina".

- Obispo Michael J. Cleary, de Banjul (Gambia) en visita "ad limina".

AL;...;...;...;VIS;20030212;40;

JUAN PABLO II, RESFRIADO, SALUDA A LOS FIELES DESDE SU ESTUDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2003 (VIS) - El cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa para la diócesis de Roma, presidió esta tarde la misa en la basílica de San Pedro para los enfermos y peregrinos de UNITALSI, una organización italiana de voluntarios que ayuda a los peregrinos enfermos en sus viajes a los santuarios marianos.

Estaba previsto que Juan Pablo II hablase a los fieles reunidos en la basílica al final de la misa para la XI Jornada Mundial del Enfermo, pero debido a un resfriado el Papa saludó a los peregrinos acudidos a la Plaza de San Pedro desde la ventana de su estudio, una vez acabada la misa. El Santo Padre dijo que para él saludarlos, especialmente a los enfermos, era un motivo de alegría. Después, con una vela entre sus manos, como las numerosas personas congregadas en la plaza, dijo: "Gracias de todo corazón por este encuentro iluminado por la luz de las velas".

Las palabras del Papa al final de la misa, que leyó el cardenal Ruini, decían que mediante los cantos y oraciones, todos en la basílica estaban 'unidos espiritualmente' con los fieles reunidos en Lourdes, así como con los del Santuario de la Inmaculada Concepción de Washington.

"Observando la venerada imagen de la Virgen de Lourdes -fueron las palabras del Papa- la mirada se detiene en la corona que pende de sus manos unidas. La Virgen que reza parece querer renovar la invitación que hizo a la pequeña Bernadette a rezar con confianza el santo Rosario. ¡Con cuanta alegría acogemos esa exhortación en la Jornada del Enfermo, que constituye una etapa significativa del Año del Rosario!".

"Queridos enfermos, el Rosario da la respuesta cristiana al problema del sufrimiento: se basa en el misterio pascual de Cristo (...) En los misterios dolorosos contemplamos a Cristo que toma sobre sus espaldas, por decirlo así, todas las 'enfermedades' del ser humano y de la especie humana. Como Cordero de Dios se hace cargo no solo de sus consecuencias sino de sus causas profundas, es decir no solo de los males, sino del mal radical del pecado". "En este año turbado por no pocas preocupaciones por el destino de la humanidad -concluyó Juan Pablo II -, he querido que la oración del Rosario tuviese como intenciones específicas la causa de la paz y de la familia. Vosotros, queridos hermanos y hermanas enfermos, estáis 'en primera línea' para interceder por estas dos grandes finalidades".

HML;JORNADA MUNDIAL ENFERMO;...;...;VIS;20030212;420;

REUNION DE DIRECTORES DE PASTORAL DE LA CARRETERA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2003 (VIS) - El Pontificio Consejo para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes ha publicado un comunicado relativo al Primer Encuentro Europeo de Directores Nacionales para la Pastoral de la Carretera, organizado por ese dicasterio y celebrado en el Vaticano del 3 al 4 de febrero. La reunión ha contado con la participación de 4 obispos y de los directores de esta pastoral en 11 países.

El arzobispo Stephen Fumio Hamao, presidente del dicasterio, afirma que "la carretera se transforma en lugar de expresión de la fraternidad" y por tanto "areópago para la nueva evangelización". Por eso la Iglesia debe prestarles una atención especial. En la categoría de "sujetos y objetos de la pastoral", dice el comunicado se encuentran los camioneros, los conductores de autobuses y automóviles, los turistas, los agentes de seguridad del tráfico, los empleados de las gasolineras y "también los que no tienen un hogar fijo, los 'habitantes de la carretera'".

"El apostolado de la carretera se propone en primer lugar concienciar más a fondo de la necesidad de sentar las bases para la paz y la convivencia humanas también en las carreteras del mundo, en una sociedad que sea menos agresiva, despótica y violenta. Por eso es urgente ejercer, en este contexto, virtudes sociales como la mansedumbre, el respeto de los derechos y deberes y la prudencia".

"Las calles y carreteras pueden favorecer el encuentro entre las personas y por eso una vida de relación mas intensa, facilitando los viajes y ofreciendo más libertad y al mismo tiempo mas seguridad. El movimiento es, por tanto, un valor para el ser humano, que puede descubrir también a Dios, reconociendo que los otros son también hermanos en la humanidad y en la fe".

Además, afirma el comunicado, la Iglesia no puede ignorar a los que fallecen o son heridos en la carretera. A lo largo del siglo XX más de 35 millones de personas han muerto en accidentes de carretera y más de 1.500 millones han resultado heridas.

CON-SM;PASTORAL CARRETERAS;...;HAMAO;VIS;20030212;340;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró a don Thomas Vazhapilly obispo de Mysore (superficie 21.051, población 7.964.529, católicos 93.379, sacerdotes 133, religiosos 811) en India. El obispo electo nació en 1940 en Peringottukara (India), fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era rector del "St. Peter's Pontifical Seminary" de Bengalore (India). Sucede al obispo Joseph Roy, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a monseñor Josef Clemens subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Monseñor Clemens era hasta ahora ayudante de estudio en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El martes, 11 de febrero, el Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Digos (Filipinas) presentada por el obispo Generoso C. Carmiña P.M.E., en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Guillermo V. Afable, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Brisbane (Australia) presentada por el obispo John Joseph Gerry, por motivos de edad.

- Nombró al arzobispo Héctor González Martinez, hasta ahora de Antequera (México) arzobispo metropolitano de Durango (superficie 109.422, población 2.197.771, católicos 2.157.812, sacerdotes 218, religiosos 433) en México.

- Nombró a don Roger Paul Morin obispo auxiliar de la archidiócesis de New Orleans (superficie 10.895, población 1.331.561, católicos 489.652, sacerdotes 406, religiosos 1.157, diáconos permanentes 193) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1941 en Lowell (EE.UU), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general y párroco general de la "Incarnate Word Parish" en la misma diócesis.

NER; RE; NEA;...;...;...;VIS;20030212;270;
Copyright © VIS - Vatican Information Service