Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de febrero de 2003

MARIA Y LA MISION DE LA IGLESIA EN EL AÑO DEL ROSARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de las Misiones 2003. El mensaje, dedicado a "María y la misión de la Iglesia en el Año del Rosario", está disponible en español, francés, inglés, e italiano y lleva fecha de 12 de enero 2003, Bautismo de Nuestro Señor. Siguen extractos:

"Desde el inicio, quise poner mi pontificado bajo el signo de la especial protección de María. En diversas ocasiones he invitado a toda la comunidad de los creyentes a revivir la experiencia del Cenáculo, donde los discípulos 'perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de (...) María, la madre de Jesús'".

"La Iglesia toma cada vez mayor conciencia de que es 'madre' como María. Ella es 'la cuna -afirmé en la bula Incarnationis mysterium, con ocasión del Gran Jubileo del año 2000- en la que María coloca a Jesús y lo entrega a la adoración y contemplación de todos los pueblos'".

"'María y la misión de la Iglesia en el Año del Rosario'.En octubre del año pasado, al entrar en el vigésimo quinto año de mi ministerio petrino, como prolongación ideal del Año jubilar, convoqué un Año especial dedicado al redescubrimiento de la oración del Rosario, tan querida en la tradición cristiana; un año que se debe vivir bajo la mirada de María, la cual, según el misterioso designio divino, con su 'sí' hizo posible la salvación de la humanidad y desde el cielo sigue protegiendo a los que acuden a ella especialmente en los momentos difíciles de la existencia".

"En la escuela de la Virgen y siguiendo su ejemplo, toda comunidad podrá cultivar mejor su dimensión 'contemplativa' y 'misionera'".

"La Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra precisamente al final de este particular Año mariano, si se prepara bien, podrá dar un impulso más generoso a este compromiso de la comunidad eclesial. El recurso confiado a María con el rezo diario del Rosario y la meditación de los misterios de la vida de Cristo pondr n de relieve que la misión de la Iglesia se debe sostener, ante todo, con la oración".

"'Iglesia más contemplativa: el Rostro de Jesús contemplado'. Contemplar el rostro de Cristo lleva a un conocimiento profundo y comprometedor de su misterio. Contemplar a Jesús con los ojos de la fe impulsa a penetrar en el misterio de Dios-Trinidad. Dice Jesús: 'El que me ha visto a mí, ha visto al Padre'. Con el Rosario nos encaminamos por este itinerario místico 'en compañía y a ejemplo de su santísima Madre'. M s aún, María misma se convierte en nuestra maestra y guía". "¡Contemplemos siempre a María, modelo insuperable! En su espíritu todas las palabras del Evangelio encuentran un eco extraordinario. María es la 'memoria' contemplativa de la Iglesia, que vive con el deseo de unirse más profundamente a su Esposo para influir aún más en nuestra sociedad. ¿Cómo reaccionar ante los grandes problemas, ante el dolor inocente y ante las injusticias perpetradas con arrogante insolencia? Siguiendo dócilmente el ejemplo de María, que es nuestra Madre, los creyentes aprenden a reconocer en el aparente 'silencio de Dios' la Palabra que resuena en el silencio por nuestra salvación".

"'Iglesia más santa: el Rostro de Cristo imitado y amado'.Todos los creyentes están llamados, por el bautismo, a la santidad (...) Santidad y misión son aspectos inseparables de la vocación de todo bautizado. El esfuerzo por llegar a ser más santos está estrechamente vinculado al de difundir el mensaje de la salvación".

"Si todos los misterios del Rosario constituyen una significativa escuela de santidad y de evangelización, los misterios de luz ponen de relieve aspectos singulares de nuestro 'seguimiento' evangélico. El Bautismo de Jesús en el Jordán recuerda que todo bautizado es elegido para llegar a ser en Cristo 'hijo en el Hijo'. En las bodas de Can , María invita a la escucha obediente de la palabra del Señor: 'Haced lo que él os diga'. El anuncio del Reino y la invitación a la conversión son una clara consigna para todos a emprender el camino de la santidad. En la Transfiguración de Jesús, el bautizado experimenta la alegría que le espera. Al meditar en la institución de la Eucaristía, vuelve repetidamente al Cenáculo, donde el Maestro divino dejó a sus discípulos el tesoro más precioso: él mismo en el Sacramento del altar".

"'Iglesia más misionera: el Rostro de Cristo anunciado'. En ninguna época la Iglesia ha tenido tantas posibilidades de anunciar a Jesús como hoy, gracias al desarrollo de los medios de comunicación social. Precisamente por esto, la Iglesia está llamada a reflejar el Rostro de su Esposo con una santidad más resplandeciente".

"Bajo la mirada vigilante de la Madre, la comunidad eclesial crece como una familia renovada por la fuerte efusión del Espíritu y, dispuesta a aceptar los desafíos de la nueva evangelización, contempla el rostro misericordioso de Jesús en los hermanos, especialmente en los pobres y necesitados, en los alejados de la fe y del Evangelio".

"Urge preparar evangelizadores competentes y santos; es necesario que no decaiga el fervor en los apóstoles, especialmente para la misión 'ad gentes'. El Rosario, si se redescubre y valora plenamente, presta una ayuda espiritual y pedagógica ordinaria y fecunda para formar al pueblo de Dios a trabajar en el vasto campo de la acción apostólica".

"'Una valiosa consigna'. La tarea de la animación misionera debe seguir siendo un compromiso serio y coherente de todo bautizado y de toda comunidad eclesial. Una función más específica y peculiar compete, ciertamente, a las Obras Misionales Pontificias, a las que expreso mi gratitud por todo lo que generosamente están llevando a cabo".

"A todos quisiera sugerir que intensifiquen el rezo del santo Rosario, de forma individual y comunitaria, para obtener del Señor las gracias que la Iglesia y la humanidad más necesitan. Mi invitación se dirige a todos: niños y adultos, jóvenes y ancianos, familias, parroquias y comunidades religiosas".

"Entre las numerosas intenciones, no quisiera olvidar la de la paz. La guerra y la injusticia tienen su origen en el corazón 'dividido'. 'Quien interioriza el misterio de Cristo 'y el Rosario tiende precisamente a eso' aprende el secreto de la paz y hace de él un proyecto de vida'".

MESS;JORNADA MUNDIAL MISIONES;...;...;VIS;20030221;1050;

PRESENTADO EL MENSAJE DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2003 - El cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de las Misiones 2003 y anunció que el Santo Padre le había pedido que a partir de ahora este mensaje, que se publicaba el domingo de Pentecostés, se diera a conocer en la Festividad del Bautismo de Nuestro Señor.

El cardenal afirmó también que "la Jornada Mundial de las Misiones que este año cae el domingo 19 de octubre coincide con la celebración del XXV aniversario del pontificado de Juan Pablo II, la beatificación de Madre Teresa de Calcuta y la clausura del Año del Rosario".

Acompañaban al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos los arzobispo Robert Sarah y Patabendige Don Albert Malcolm Ranjith y don Massimo Cenci, respectivamente secretario, secretario adjunto y subsecretario de ese dicasterio.

El motivo de este cambio de fecha, explicó el cardenal, es dar tiempo a las diócesis, conferencias episcopales, familias de religiosos e institutos misioneros para que estudien el mensaje del Papa y lo "integren con armonía" en sus tareas y carismas específicos. "Con esta iniciativa -agregó- se quiere evitar que la misión 'ad gentes' sea concebida como algo excepcional o extraordinario" ya que es en cambio "una parte crucial del itinerario de cualquier comunidad cristiana: la Iglesia es por naturaleza misionera".

Este es el mandato que Cristo dio a los Apóstoles hace 2000 años, recordó el cardenal: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautiz ndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". "Hoy -añadió- al principio del siglo XXI, la Iglesia Católica se pone en marcha con confianza para recorrer un nuevo tramo del camino para salir al encuentro del mundo (...) un camino lleno de dificultades".

El cardenal Sepe se refirió al contenido del mensaje del Santo Padre citando sus tres objetivos: 'Una Iglesia más contemplativa, una Iglesia más santa, una Iglesia más misionera".

Después se centró en los datos relativos a la presencia, trabajos y personal de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y recordó que 1.075 circunscripciones eclesiásticas están confiadas a este dicasterio, casi un 39 por ciento de las circunscripciones de la Iglesia en todo el mundo. De ellas, 478 se encuentran en Africa, 85 en América, 453 en Asia, 14 en Europa y 56 en Oceanía.

Otros datos facilitados por el prefecto son los siguientes:

- Del personal apostólico forman parte 85.000 sacerdotes (52.000 diocesanos, 33.000 religiosos) 28 sacerdotes no ordenados, 450.000 religiosas, 1.650.000 catequistas.

- 280 seminarios mayores interdiocesanos (65.000 seminaristas) y 110 seminarios menores (85.000 seminaristas).

- Las ordenaciones sacerdotales en la última década han sido unas 1.900 cada año.

- 42.000 escuelas, 1.600 hospitales, 6.000 dispensarios, 780 leproserías.

- Seis universidades, colegios e institutos en Roma relacionados con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, entre ellos la Pontificia Universidad Urbaniana (la única en todo el mundo para la formación de misioneros) y el Pontificio Colegio Urbaniano que cuenta con 140 seminaristas.

"Pero el dato más importante y significativo -concluyó- es el relativo al número de misioneros (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos) que han dado testimonio, incluso con la vida, de su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Según las estadísticas, el número de esos testigos, en estos últimos diez años, ronda el millar. Es sin duda un dato por defecto porque se refiere solo a algunos países, y a los casos de los que se han tenido noticias ciertas".

El arzobispo Sarah se refirió a la obra de la congregación en Africa y Oceanía, continentes a los que definió "nuevas patrias de Cristo". El arzobispo Ranjith habló de la situación de las misiones en Asia y don Cenci, un misionero PIME, de las misiones en América.

OP;PRESENTACION MENSAJE MISIONES;...;SEPE;VIS;20030221;630;

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS INAUGURAN WEB EN EE.UU.


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2003 (VIS) - M s de 150 directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias fueron recibidos esta mañana en el Vaticano por Juan Pablo II que les manifestó su agrado por reunirse con ellos mientras se encontraban en Roma para inaugurar su sito web.

"El crecimiento de Internet en los últimos años -dijo el Papa- representa una oportunidad sin precedentes para expandir el alcance misionero de la Iglesia, ya que este medio ha pasado a ser una fuente clave de información y comunicación para tantos contemporáneos nuestros, especialmente los jóvenes. Espero que el nuevo sito web de las Obras Misionales Pontificias despierte en los católicos de Estados Unidos un aprecio más profundo del mandato misionero universal de la Iglesia".

"Confío en que el nuevo sito -prosiguió- atraiga a muchas personas a una fe más profunda en Cristo, impulse un aumento de vocaciones misioneras y lleve a un compromiso más grande en la proclamación del Evangelio 'ad gentes' y en la nueva evangelización de los países tradicionalmente cristianos".

Juan Pablo II concluyó manifestando la esperanza de que la tarea de las Obras Misionales Pontificias "sea levadura de entrega misionera entre los católicos de Estados Unidos y fermento para la difusión del reino de Cristo en las nuevas fronteras que se abren ante nosotros".

AC;OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS;...;EE.UU;VIS;20030221;230;

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2OO3 - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Adolfo Roque Esteban Arana, emérito de Río Cuarto (Argentina), el 8 de enero a los 86 años.

- Arzobispo Giuseppe Carata, emérito de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia), el 25 de enero a los 87 años.

- Obispo Joseph Robert Crowley, ex auxiliar de Fort Wayne-South Bend (EE.UU) el 4 de febrero a los 88 años.

- Obispo Camilo Faresin S.D.B., emérito de Guiratinga (Brasil), el 25 de enero a los 88 años.

- Arzobispo Carlos Gal n, emérito de La Plata (Argentina) el 24 de enero a los 77 años.

- Obispo Philip James Benedict Harvey, ex auxiliar de Westminster (Gran Bretaña) el 2 de febrero a los 87 años.

- Obispo James Robert Hoffman, de Toledo (EE.UU) el 8 de febrero a los 70 años.

- Obispo Francisco José Iturriza Guillén, S.D.B. emérito de Coro (Venezuela), el 14 de enero a los 99 años.

- Arzobispo Carlos Alberto Etchandy Gimeno Navarro, de Niterói (Brasil) el 2 de febrero a los 71 años,

- Obispo Antonio Palenzuela Vel zquez, emérito de Segovia (España) el 8 de enero a los 83 años.

- Obispo Décio Pereira, de Santo André (Brasil), el 5 de febrero a los 62 años.

- Obispo Hervé Renaudin, de Pontoise (Francia), el 18 de enero a los 61 años.

- Obispo Raúl Omar Rossi, de San Martín (Argentina) el 2 de febrero a los 64 años.

- Obispo Michael Rusnak C.SsR., emérito de Saints Ciryl and Methodius of Toronto (Canadá), el 16 de enero a los 81 años.

- Obispo Edward Eugeniusz Samsel, de Elk (Polonia) el 17 de enero a los 63 años.

- Obispo Narbal Da Costa Stencel, auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), el 31 de enero a los 77 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20030221;270;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo José Antonio Peteiro Freire, de T nger (Marruecos) en visita "ad limina".

- Arzobispo Vincent Landel, de Rabat (Marruecos) en visita "ad limina".

- Arzobispo Fouad Twel, obispo de Túnez (Túnez), en visita "ad limina".

- Padre Acacio Valbuena Rodríguez, O.M.T., prefecto apostólico del Sahara Occidental en visita "ad limina".

AL;...;...;...;VIS;20030221;60;
Copyright © VIS - Vatican Information Service