Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de febrero de 2003

VALORAR TRADICIONES ESPIRITUALES DEL PASADO, RESPETAR LAS NUEVAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2003 (VIS) - Los obispos de la Conferencia Episcopal de la Región del Norte de Africa (CERNA) fueron recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita "ad limina". El arzobispo Henri Teissier, de Argel, presidente de la conferencia, entregó a Juan Pablo II un documento elaborado por CERNA y titulado "Las Iglesias del Magreb en el año 2000".

"El mundo en que vivimos -dijo el Papa en su discurso en francés- se caracteriza por una multiplicación de intercambios, por una interdependencia más fuerte y por la apertura cada vez más grande de las fronteras: es el fenómeno de la mundialización con sus aspectos positivos y negativos que las naciones deben aprender a administrar de forma constructiva".

"Por cuanto a ella se refiere -prosiguió- la Iglesia Católica conoce muy bien la dimensión universal constitutiva de su identidad. (...) Vuestras diócesis han sido siempre sensibles a esta dimensión de la catolicidad y del lazo vital que las une a la Iglesia universal, ya que sus pastores y sus fieles proceden de diversos países. Pero esta realidad ha asumido en el curso de los últimos años, una dimensión completamente nueva en vuestra región, con el desarrollo de las relaciones y los intercambios entre el Norte y el Sur del Sahara (...) porque son muchos los hombres y las mujeres originarios de Africa subsahariana que se han establecido en los países del Magreb".

El Santo Padre invitó a los prelados a valorar "las riquezas de las diferentes tradiciones espirituales que han nutrido la historia cristiana de vuestros países". Tradiciones que han subrayado "una u otra faceta del tesoro del Evangelio: el sentido de la comunidad y el gusto de la comunión fraterna, (...) la disponibilidad hacia el prójimo". El Papa les invitó también no solo a resaltar estas riquezas espirituales sino también a "no tener miedo de acoger las novedades que pueden aportar los hermanos y hermanas procedentes de otros continentes o de otras culturas".

El Papa subrayó la atención concedida por los obispos a "la presencia activa e importante en vuestras diócesis de los jóvenes llegados de los países subsaharianos para estudiar en las universidades. Su acogida y su participación en las comunidades cristianas muestra claramente que el Evangelio no está ligado a una cultura exclusiva".

Después Juan Pablo II se refirió a la "buena calidad de las relaciones existentes entre los cristianos y la población musulmana" y a "la buena voluntad de las autoridades civiles para con la Iglesia". "Todo esto es posible -subrayó- gracias al conocimiento recíproco, a los encuentros diarios de la vida y a los intercambios, sobre todo mediante las familias". El Papa invitó a los obispos a que continuasen "favoreciendo estos encuentros (...) porque contribuyen a la evolución de las mentalidades de unos y otros y ayudan a superar las imágenes estereotipadas que a menudo ofrecen los medios de comunicación".
"En toda comunidad cristiana, incluso en la más pequeña y fr gil -afirmó el Santo Padre- el servicio de la caridad hacia los pobres es siempre una prioridad ya que es la expresión de la bondad de Dios para todos los hombres y del compartir que todos estamos llamados a vivir sin distinción de raza, cultura o religión". El Papa les invitó a demostrar de forma especial esta caridad acogiendo a los emigrantes y ofreciéndoles "en su condición precaria un tiempo de reposo y de convivencia fraternal".

Juan Pablo II acabó su discurso dando gracias de todo corazón a los sacerdotes, religiosos y laicos de los países del Norte de Africa, alentándolos en su tarea y exhortándolos a alimentar su fe mediante la oración y la formación adecuada. "Os aseguro -dijo- mis oraciones y mi afecto paternal".

AL;...;...;CERNA;VIS;20030224;620;

PERSEVERAD EN EL CARISMA DE SERVIR A LOS POBRES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2003 (VIS) - Hoy se ha publicado la carta de Juan Pablo II a Sor M. Nirmala Joshi, superiora general de las Misioneras de la Caridad, con motivo de su octavo capítulo general. En la carta, escrita en inglés y fechada el 3 de febrero, el Papa recuerda que esta es "la primera reunión tras la muerte de Madre Teresa". "La Iglesia de Cristo en la tierra proclama a todos el Evangelio -escribe el Papa-, pero mira a los pobres con un interés y una compasión especial. El amor cristiano no es solamente un simple acto de caridad, es también un encuentro con Cristo mismo en los pobres. Amar a Cristo significa, por tanto, amar a los pobres; y para los consagrados esto quiere decir abrazar una vida de pobreza (...) Vuestras vidas proclaman con elocuencia que Dios es la verdadera riqueza del corazón humano".

El Santo Padre insta a las Misioneras de la Caridad a "perseverar en vivir con fidelidad vuestro carisma de servicio a los más pobres entre los pobres. Haciendo así seguiréis siendo un ejemplo resplandeciente para las gentes de hoy, sobre todo para las generaciones jóvenes, que se encuentran en situaciones no solo de necesidad material, sino también de empobrecimiento espiritual".

Juan Pablo II concluye su carta recordando a las misioneras la importancia de la formación continua "que adquiere un significado aún mas grande para los institutos que como el vuestro ejercen su apostolado en sectores culturales y sociales amplios y diversos. La iniciativa, creatividad y entrega de las Misioneras de la Caridad debe siempre estar guiada por la inspiración original del Instituto, que se encarna en contextos de gran variedad".

JPII-CARTA;MISIONERAS CARIDAD;...;NIRMALA;VIS;20030224;300;

A LOS EMPRESARIOS:PRECEDENCIA A LA ETICA, FAMILIA Y JOVENES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a 150 participantes en un encuentro promovido por la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo en Italia. El Papa les dijo que representaban "no solamente un grupo elegido de la empresa italiana, sino también a los promotores de un crecimiento solidario y equilibrado de la economía nacional".

El Santo Padre comenzó su discurso invitándolos a "reservar cada vez más una atención prioritaria a los principios éticos y morales" y a ser "los primeros testigos" de ese deber universal al que se refirió en la encíclica "Sollicitudo rei socialis": "La cooperación al desarrollo de todo el hombre y de cada hombre es un deber de todos para con todos".

"Se trata -agregó- de una tarea aún más urgente a la luz de la evolución actual de la sociedad, marcada por el proceso de globalización, dentro de la cual hay que salvaguardar el valor de la solidaridad, la garantía de acceso a los recursos y la redistribución equitativa de la riqueza producida".

"En la sociedad contemporánea -subrayó el Papa- la familia, con frecuencia, se ve penalizada por las reglas impuestas por la producción y el mercado. Entre vuestros esfuerzos, por lo tanto, debe contarse el de sostenerla eficazmente para que sea siempre respetada como sujeto activo también en el sector de la producción y la economía". Juan Pablo II instó a los empresarios al final de su discurso a "invertir en los jóvenes ayudándolos a superar la disparidad entre la educación y las exigencias reales de las empresas de producción".

AC;TRABAJO;..20030224.;

FESTIVIDAD DE LA CATEDRA DE SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2003 (VIS) - Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una ocasión solemne que se remonta al tercer siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.

La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de c tedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.

A lo largo de su historia la Cátedra de San Pedro se ha considerado en una doble perspectiva. La primera es la c tedra-símbolo, el símbolo del primado de Pedro. En tiempos remotos la silla o c tedra era un símbolo de la autoridad para enseñar. La segunda es la c tedra-objeto: la silla de San Pedro, en la basílica de San Pedro, es en realidad el trono que Carlos el Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.

Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes mas antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para llevarlo en procesión.

Durante estos análisis salieron a la luz varios elementos interesantes: los paneles en la parte posterior del trono que sustituían a columnillas y decoraciones tempranas, representaban los Trabajos de Hércules, mientras que al trono se incorporó también marfil usado anteriormente.

Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro.

...;CATEDRA SAN PEDRO;...;...;VIS;20030224;450;

ORDEN DE HONOR DE GEORGIA A DON WITOLD SZULCZYNSKI


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2003 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó hoy la siguiente declaración:

"El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, ha otorgado la 'Orden de Honor', prestigiosa condecoración de estado, al sacerdote Witold Szulczynski, S.D.B., director de Caritas-Georgia y colaborador de la nunciatura apostólica en Tbilisi. En la motivación se subraya que quiere ser 'un reconocimiento de la notable aportación personal al desarrollo de las relaciones entre el Vaticano y Georgia, a través del amplio apoyo y de la ayuda ofrecida a las personas socialmente vulnerables, a los huérfanos y a los refugiados, mediante sus fecundas actividades caritativas'".

"El mismo presidente Shevardnadze, contrariamente a la praxis, otorgar personalmente la condecoración al religioso mostrando así que aprecia pública y abiertamente su actividad".

"Un reconocimiento de ese tipo hacia un sacerdote católico, empeñado desde hace tiempo en una de las repúblicas de la ex-Unión Soviética en los diversos sectores de la solidaridad y de la promoción humana respaldadas por la fe y la caridad cristianas, constituye un testimonio significativo de estima por parte del gobierno georgiano hacia la entera Iglesia Católica, un fuerte aprecio por los católicos georgianos y un signo particular de gratitud por la actividad benemérita del sacerdote Szulczynski".

OP;SHEVARDNADZE; GEORGIA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030224;230;

VISITA DEL PRIMER MINISTRO INGLES TONY BLAIR


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2003 (VIS) - Sigue la declaración efectuada esta mañana por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, sobre la audiencia concedida por Juan Pablo II al primer ministro británico Tony Blair:

"En la mañana de hoy, sábado 22 de febrero de 2003, el Santo Padre ha recibido en audiencia privada a Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña. En el curso del cordial coloquio, que ha durado media hora, se ha hablado de la compleja coyuntura internacional con referencia particular a Oriente Medio. El Santo Padre ha auspiciado que, en la solución de la grave situación en Irak, se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para evitar al mundo nuevas divisiones".

"Sucesivamente el Santo Padre ha recibido a la familia de Blair".

"El primer ministro de Gran Bretaña ha visitado también al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, que lo ha recibido junto con el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados".

"En los coloquios de esta mañana en el Vaticano se ha reafirmado la necesidad de que todas las partes interesadas en la crisis irakí puedan colaborar con la Organización de las Naciones Unidas y sepan emplear los recursos que ofrece el derecho internacional para evitar la tragedia de una guerra que para muchos puede todavía evitarse. Se ha dado consideración especial a la situación humanitaria del pueblo irakí, sometido desde hace largos años a las duras penas del embargo".

"En el curso de los encuentros, ha habido también un intercambio de opiniones sobre el futuro Tratado Constitucional de Europa. Por parte de la Santa Sede se ha expresado el deseo de un reconocimiento explícito de las iglesias y las comunidades de creyentes, además del de un compromiso de la Unión Europea para mantener con ellas un diálogo estructurado".

OP;VISITA TONY BLAIR;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030224;320;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2003 - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Rumania en visita "ad limina":

- Arzobispo Gy”rgy Miklos Jakubínyi, de Alba Iulia y administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del Ordinariato para los católicos de rito armenio residentes en Rumania, con el obispo auxiliar Jozsef Tamas.

- Arzobispo Lucian Mure‡an, de Fagaras de los Rumanos.

- Obispo Petru Gherghel, de Iasi, con el obispo auxiliar Aurel Perca.

El sábado, 22 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña con su esposa y séquito.

- Arzobispo Stephen Fumio Hamao, obispo emérito de Yokohama, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
- Louis Esmel, embajador de Costa de Marfil, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030224;140;

LA INVESTIGACION DEBE RESPETAR LA DIGNIDAD HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la IX Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida que comienzan hoy una reunión de tres días en el Aula Antigua del Sínodo en el Vaticano. El tema del encuentro, que cuenta con la participación de 160 personas, entre ellas el presidente de la Academia, Juan de Dios Vial Correa y el vicepresidente, el obispo Elio Sgreccia, es "Etica en la investigación biomédica según una visión cristiana".

El Papa recordó que instituyó la Pontificia Academia para la Vida con la misión de "estudiar, formar e informar acerca de los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que tienen con la moral cristiana y las directrices del magisterio de la Iglesia".

Juan Pablo II subrayó los grandes progresos de la investigación científica y de la medicina, en particular en la derrota de las epidemias, en las mejores curas para las enfermedades y por consiguiente "mejorando notablemente, en grandes sectores del mundo desarrollado, la duración y la calidad de la vida". Después expresó la gratitud de la Iglesia a los científicos en el campo de la biomedicina, recordando que "efectivamente, muchas veces el Magisterio les ha pedido ayuda para la solución de problemas morales y sociales muy delicados".

A continuación el Santo Padre se refirió a la invitación dirigida por su antecesor, Pablo VI, a los investigadores y científicos en la encíclica "Humanae Vitae" para que contribuyesen "'al bien de la familia y del matrimonio' intentando aclarar más a fondo las diversas condiciones que favorecen una regulación honesta de la procreación humana'. Es una invitación que hago mía subrayando su actualidad permanente, y que se ha hecho aún más aguda debido a la urgencia creciente de encontrar soluciones 'naturales' para los problemas de infertilidad conyugal".

"Renuevo por tanto un sentido llamamiento para que la investigación científica y biomédica, evitando cualquier tentación de manipulación del ser humano, se dedique con ahínco a explorar caminos y recursos para el respaldo de la vida humana, la cura de las enfermedades y la solución de los problemas, siempre nuevos, en el ámbito biomédico. La Iglesia respeta y apoya la investigación científica cuando persigue una orientación auténticamente humanista, huyendo de cualquier instrumentalización o destrucción del ser humano y manteniéndose libre de la esclavitud de los intereses políticos o económicos".

El Papa subrayó que "no solo los fines, sino también los métodos y los medios de la investigación deben ser siempre respetuosos de la dignidad de cada ser humano en cualquier etapa de su desarrollo y en todas las fases de la experimentación".

Después invitó a los investigadores a ser conscientes de los límites que no pueden traspasar en la tutela de la vida, de la integridad y la dignidad de cada ser humano. "Estoy convencido -afirmó- de que callar frente a algunos resultados o pretensiones de la experimentación sobre el ser humano no le está permitido a nadie y tanto menos a la Iglesia". El Papa pidió a las instituciones y universidades católicas que estuvieran siempre a la altura de lo que el nombre "católico" representa.

El Santo Padre concluyó su discurso recordando "la urgencia de colmar la gravísima e inaceptable brecha que separa el mundo en vías de desarrollo del mundo desarrollado en la capacidad de llevar a cabo la investigación biomédica, en beneficio de la asistencia sanitaria y en ayuda de las poblaciones afligidas por la miseria y por epidemias desastrosas (...) como el SIDA".

AC;BIOMEDICINA; VIDA;...;ACAD-V;VIS;20030224;610;

ANGELUS:AYUNO Y ORACION POR LA PAZ EL MIERCOLES DE CENIZA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2003 (VIS) - Juan Pablo, antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, pidió a los católicos de todo el mundo que dedicasen el próximo Miércoles de Ceniza, que este año cae el 5 de marzo, a "oraciones y ayuno por la causa de la paz, especialmente en Oriente Medio".

"Desde hace meses -dijo el Papa- la comunidad internacional vive con gran aprensión por el peligro de una guerra que podría turbar a toda la región de Oriente Medio y empeorar las tensiones que, desgraciadamente, ya existen en este inicio del tercer milenio. Es un deber para los creyentes, cualquiera sea su religión, proclamar que nunca podremos ser felices unos contra otros; nunca el futuro de la humanidad podrá ser asegurado con el terrorismo y la lógica de la guerra".

"Nosotros los cristianos, en particular, -prosiguió- estamos llamados a ser centinelas de paz en los lugares en que vivimos y trabajamos. Se nos pide que vigilemos para que las conciencias no cedan a la tentación del egoísmo, de la mentira y la violencia". El Papa pidió a continuación a los católicos que ayunasen y rezasen por la paz el Miércoles de Ceniza. "Imploraremos a Dios en primer lugar la conversión de los corazones y la amplitud de miras de las decisiones justas para resolverá con medios adecuados y pacíficos las disputas que obstaculizan el peregrinar de la humanidad de nuestro tiempo".

Juan Pablo II pidió también que se rezase el Rosario por la paz en los santuarios marianos, en las parroquias y en las familias. "Esta invocación en coro -dijo- ir acompañada por el ayuno, expresión de penitencia por el odio y la violencia que envenenan las relaciones humanas. Los cristianos comparten la antigua práctica del ayuno con tantos hermanos y hermanas de otras religiones, que a través de ella quieren despojarse de cualquier soberbia y disponerse a recibir de Dios los dones más grandes y necesarios, entre ellos en particular el de la paz".

ANG;PAZ; AYUNO;...;...;VIS;20030224;350;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a monseñor Rainer Woelki obispo auxiliar de Colonia (superficie 6.181, población 5.300.000, católicos 2.280.000, sacerdotes 1.365, religiosos 2.812, diáconos permanentes 290) en Alemania. El obispo electo nació en 1956 en Koln-Muhlheim (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era director del Collegium Albertinum de Bonn. Sucede al obispo Klaus Dick cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por límite de edad.

El pasado sábado, 22 de febrero, el Santo Padre nombró:

- Obispo Francisco Chimoio, O.F.M. Cap., hasta ahora de Pemba (Mozambique), arzobispo metropolitano de Maputo (superficie 25.238, población 3.859.000, católicos 476.000, sacerdotes 107, religiosos 307) en Mozambique. Sucede al arzobispo José María Dos Santos, O.F.M. Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Ernest Sambou obispo de Saint Louis de Senegal (superficie 73.315, población 1.500.000, católicos 4.000, sacerdotes 18, religiosos 23) en Senegal. El obispo electo nació en 1947 en Cadjinol (Senegal), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era rector del Instituto Católico de Africa Occidental (ICAO) en Senegal. Sucede al obispo Pierre Sagan, C.S.SP., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del CIC.

- Padre Georges M. Saad Abi Younes, O.L.M., obispo de la eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México de los Maronitas (católicos 150.000, sacerdotes 8, religiosos 3) en México. El obispo electo nació en 1948 en Hammana (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era superior de la misión de la Orden Libanesa Maronita y párroco de la comunidad maronita en Ciudad de México.

- Cardenal Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India), su enviado especial a las celebraciones en programa en Tirana (Albania) el 25 de abril 2003, del X aniversario de la visita pontificia en Albania.

- Arzobispo Karl-Josef Rauber nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Hungría y Moldova.

- Arzobispo Giuseppe Leanza nuncio apostólico en Bulgaria. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y en la república de Macedonia.
NEA:RE:NER:NA:NN/.../:20030224;

Copyright © VIS - Vatican Information Service