Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de marzo de 2003

JUAN PABLO II RECIBE A LOS OBISPOS DE ESCOCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los prelados de Escocia al final de su visita "ad limina". En el discurso que les dirigió el Santo Padre se refirió a las "situaciones acuciantes que representan un desafío pastoral para la Iglesia de nuestros días" y subrayó que en Escocia "como en muchos países evangelizados desde hace siglos y enraizado en la cristiandad, no existe ya la realidad de una 'sociedad cristiana'".

"La civilización moderna -agregó- a pesar de su alto desarrollo desde el punto de vista tecnológico, adolece en sus estratos más profundos de la tendencia a excluir a Dios o de mantenerlo a distancia. (...) La crisis de la civilización debe contrarrestarse con la civilización del amor. (...) La nueva evangelización (...) puede demostrarse una herramienta particularmente efectiva para anunciar esta civilización del amor".

El Papa afirmó que la nueva evangelización debe estar caracterizada por la esperanza porque la esperanza refuerza la proclamación del Evangelio, vivifica las comunidades de fe, enriquece la sociedad con los valores de vida del Evangelio y defiende la dignidad humana. "La vida cristiana en sí misma se ve revitalizada y las iniciativas pastorales se dirigen con más prontitud hacia su fin verdadero: la santidad. Efectivamente, la santidad es un aspecto intrínseco y esencial de la Iglesia (...) y es un don, pero un don que a su vez se transforma en deber".

"El concepto de santidad no debe considerarse como algo extraordinario, fuera del alcance de la vida diaria. Dios llama a su pueblo a vivir vidas santas dentro de las circunstancias ordinarias en las que se encuentran: en el hogar, en la parroquia, en el lugar de trabajo, en la escuela, en los deportes. Hay tantas cosas en la sociedad que alejan a la gente -a veces de forma intencional- de la búsqueda, difícil pero profundamente satisfactoria, de la santidad".

El Santo Padre se refirió a continuación a "un aspecto importante de la evangelización, la profunda y sentida necesidad de una evangelización de la cultura". Las culturas, dijo, cambian constantemente y "la comunicación de valores es lo que permite que una cultura perdure y florezca". La evangelización, es aún mas urgente "en las sociedades donde la fe y la religión se consideran como algo que debe limitarse a la esfera privada y por tanto no deben tener cabida en el debate público o político. (...) Si la cultura es el contexto en el que el individuo transciende de sí mismo, eliminar el absoluto de ese contexto, o dejarlo de lado como algo irrelevante, lleva a una peligrosa fragmentación de la realidad que provoca el brotar de crisis, porque la cultura no puede ya presentar a las generaciones jóvenes la fuente del sentido y de la sabiduría que se propone en último término".

Juan Pablo II invitó a los obispos a dedicar tiempo y atención a los jóvenes, constructores de la futura civilización del amor. "Las fuerzas poderosas de los medios de comunicación -dijo el Papa- y de la industria de la diversión" eligen como blanco a los jóvenes e intentan condicionar sus actitudes. "Se crea confusión porque los jóvenes se ven acosados por el relativismo moral y la indiferencia religiosa. ¿Cómo pueden enfrentarse al problema de la verdad y a las exigencias de una conducta moral consecuente cuando la cultura moderna les enseña a vivir como si los valores absolutos no existieran, o les dice que se conformen con una vaga religiosidad?".

Para revitalizar la vida cristiana hacen falta iniciativas pastorales y el esfuerzo común de todos los miembros de la comunidad de fe: obispos, sacerdotes, diáconos , religiosos y laicos. La cooperación será provechosa especialmente cuando se trata de temas como el matrimonio y la vida familiar, así como a la hora de hacer frente a "la acogida que las comunidades deben prestar a los refugiados y a cuantos buscan refugio".

El Santo Padre terminó su discurso subrayando que la formación sacerdotal sigue siendo una prioridad para los obispos. "Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios". Los candidatos al sacerdocio, así como los sacerdotes, que deben tener una formación permanente deben descollar por "una vida caracterizada por la pobreza, la castidad y la humildad en imitación de Cristo, el Sumo Sacerdote Eterno, de quien están llamados a ser imágenes vivas".

AC;AD LIMINA;...;ESCOCIA;VIS;20030304;750;

DECLARACION JUDEO-CATOLICA SOBRE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2003 (VIS) - Tras un encuentro preliminar celebrado el 5 de junio de 2002 en Jerusalén, las delegaciones de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y del Gran Rabinato de Israel, se han reunido en Grottaferrata, localidad próxima a Roma, del 23 al 27 de febrero. De la reunión informa un comunicado conjunto de ambas delegaciones publicado ayer por la tarde.

El comunicado, fechado el 26 de febrero, lo firman el rabino Shaar Yishav Cohen, jefe de la Delegación Judía, y el cardenal Jorge Mejía, jefe de la Delegación Católica. Entre los firmantes están también los rabinos Ratzon Arrusi y David Brodman, Oder Wiener y Shmuel Hadas por la Delegación Judía y el obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo, padre George Cottier O.P., don Elias Shacour, monseñor Pier Francesco Fumagalli, don Norbert Hofmann, S.D.B., y el arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel, por la Delegación Católica.

"Estamos dialogando como personas de fe que tienen unas raíces espirituales y un patrimonio en común. El diálogo es un valor en sí mismo y excluye cualquier intento de conversión", afirma el comunicado."Tenemos en cuenta nuestras diferentes tradiciones y nos respetamos unos a otros en nuestra diversidad".

Siguen extractos sobre los temas de la santidad de la vida humana y los valores de la familia expuestos en el documento:

"La Santidad de la Vida Humana. La vida humana en nuestro mundo tiene un valor único y elevado. Cualquier intento para destruirla debe ser rechazado. Habría que esforzarse además por promoverá juntos los derechos humanos, la solidaridad entre todos los seres humanos, el respeto por la libertad de conciencia".

"Nuestra motivación religiosa común para esta afirmación central se funda sobre la declaración bíblica de que el ser humano está creado a imagen y semejanza de Dios vivo. Dios es el Santo y el creador de la vida humana y el ser humano está bendecido y llamado a corresponder a la santidad de Dios. Por lo tanto toda vida humana es santa, sacrosanta e inviolable".

"La defensa de la vida humana es una consecuencia ética evidente de esta convicción. Todos los creyentes, y en particular las autoridades religiosas, tendrían que colaborar en la protección de la vida humana. Todo atentado a la vida de un ser humano es contrario a la voluntad de Dios, es una profanación del Nombre de Dios, contrasta directamente con la enseñanza de los profetas. Suprimir cualquier vida humana, comprendida la propia, aunque si es en nombre de Dios, es un acto sacrílego".

"Como ha subrayado repetidamente Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2002, ningún líder religioso puede justificar el terrorismo en ninguna parte del mundo. Declararse terrorista en nombre de Dios, usar la violencia sobre los otros en su nombre, es una profanación de la religión. La violencia terrorista, en cualquier parte del mundo, contradice la fe en Dios, creador del ser humano, que lo cuida y lo ama".

"No debemos admitir asesinato alguno en nombre de Dios que ordena: 'No matar s', evitando el abuso fan tico o violento de la religión, como han afirmado los líderes religiosos judíos, cristianos y musulmanes en la Declaración común de Alejandría (enero 2002)".

"Todos los responsables de la educación deben intensificar sus esfuerzos para elaborar programas que eduquen a los jóvenes en el respeto del valor altísimo de la vida humana. Contra la tendencia actual de violencia y muerte en nuestras sociedades, tenemos que intensificar nuestra colaboración con los creyentes de todas las religiones y con todas las personas de buena voluntad para promoverá una 'cultura de la vida'".

"Valores Familiares. La institución de la familia procede de la voluntad del Todopoderoso que ha creado al ser humano a imagen de Dios, 'macho y hembra los creó'. El matrimonio en la perspectiva religiosa tiene un gran valor porque Dios ha bendecido esta unión y la ha santificado".

"La familia y el hogar ofrecen un ambiente de afecto y protección que nutre a los hijos y les asegura la educación apropiada, fieles a la propia tradición y a las propias creencias. La unidad familiar es el fundamento de toda la sociedad".

"La revolución tecnológica y los medios de comunicación han aportado, sin duda, cambios positivos en la sociedad. Pero al mismo tiempo, desgraciadamente, con frecuencia han repercutido negativamente en el comportamiento de la sociedad. Tanto los adultos como los jóvenes están expuestos a aspectos distorsionados y pervertidos de la vida, como la violencia y la pornografía. Como líderes religiosos tenemos que hacer frente al desafío de esos comportamientos destructivos".

"M s que nunca, tenemos el deber de educar, en las casas y en las escuelas, a los valores familiares, sobre la base de nuestras ricas tradiciones religiosas. Los padres deben dedicar mucho más tiempo a demostrar su amor a sus hijos y a orientarlos hacia actitudes positivas. Entre otros valores familiares importantes hay que subrayar el altruismo, el respeto por la vida y la responsabilidad mutua entre padres e hijos".

...;DIALOGO JUDIOS-CATOLICOS;...;MEJIA;VIS;20030304;840;

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CAMPAÑA DE FRATERNIDAD DE BRASIL


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje anual del Santo Padre a la Iglesia de Brasil al comienzo de su tradicional Campaña de Fraternidad. El mensaje, fechado el 4 de enero 2003 y dirigido al obispo Jayme Henrique Chemello, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, se centra en el tema de la campaña "Vida, dignidad y esperanza", en particular en la solidaridad con los ancianos.

"La Iglesia -escribe el Papa- indica por mandato del Redentor, el camino para el bien espiritual y humano, camino de reconciliación y de penitencia, mediante la conversión personal y la solidaridad con el prójimo. Esa solidaridad, en nuestra época, es especialmente necesaria con los ancianos" ya que los progresos médicos han hecho posible el aumento de la vida media. "Es necesario, por tanto, programar con urgencia la ayuda a nuestros hermanos y hermanas. Para ello es necesario un cambio de mentalidad: es necesario substituir la cultura utilitaria y materialista, que mide el valor del ser humano por lo que produce y consume, con una cultura que reconozca el valor 'absoluto' de cada persona, sea cual sea su grado de capacidad o de eficiencia".

El Santo Padre afirma que espera que se de nueva vida a los programas sanitarios y sociales de las instituciones públicas y privadas, así como a los de las pastorales diocesanas. "Mis pensamientos -dice- van a los brasileños más ancianos, sobre todo a los viudos y viudas, a los religiosos mayores y a nuestros queridos hermanos en el sacerdocio".

MESS;CAMPAÑA FRATERNIDAD;...;BRASIL; CHEMELLO;VIS;20030304;270;
Copyright © VIS - Vatican Information Service