Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de marzo de 2003

JUAN PABLO II PRESIDE EL RITO DEL MIERCOLES DE CENIZA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2003 (VIS) - Ayer, Miércoles de Ceniza, a las 17,00, tras una breve oración en la iglesia romana de San Anselmo en la colina del Aventino, tuvo lugar la tradicional procesión penitencial a la cercana basílica de Santa Sabina. Allí Juan Pablo II presidió la liturgia de la Palabra, pronunció la homilía y bendijo las cenizas que más tarde fueron impuestas tanto a él como a los participantes en el rito. El cardenal Jozef Tomko, titular de Santa Sabina, presidió la liturgia eucarística.

En su homilía, el Papa habló de la dimensión comunitaria de la penitencia. "Especialmente en los momentos díficiles -dijo- tras una desventura o frente a un peligro, la Palabra de Dios, por boca de los profetas, solía llamar a los creyentes a una movilización penitencial: todos están convocados, sin excluir a nadie, de los viejos a los niños; todos unidos para implorar de Dios compasión y perdón".

Recibir las cenizas podría parecer anacrónico en la época actual, prosiguió el Papa, pero las palabras que escuchamos tras la imposición: "Acuérdate de que eres polvo y en polvo te has de convertir", nos recuerdan que somos carne y espíritu; la carne morir y regresar al polvo pero "el espíritu está hecho para la inmortalidad. El creyente sabe además que Cristo ha resucitado, venciendo a la muerte incluso en su cuerpo".

"Recibir las cenizas significa por lo tanto reconocerse criaturas (...) pero también proclamarse pecadores necesitados del perdón de Dios para poder vivir según el Evangelio. (...) Esta perspectiva de gozo compromete a los creyentes a hacer todo lo posible para anticipar en el tiempo presente algo de la paz futura. (...) Este es el propósito de las oraciones y el ayuno a los que, frente a las amenazas de guerra que se ciernen sobre el mundo, he invitado a los fieles".

"La oración y el ayuno deben acompañarse con obras de justicia; la conversión debe traducirse en acogida y solidaridad -recordó el Papa al final de su homilía-. No habrá paz en la tierra mientras perduren la opresión de los pueblos, las injusticias sociales y los desequilibrios económicos que existen todavía. Pero para los grandes cambios estructurales que auspiciamos no bastan iniciativas e intervenciones externas; hace falta ante todo una conversión coral de los corazones al amor".

HML;MIERCOLES CENIZA;...;...;VIS;20030306;390;

DECLARACION DEL CARDENAL LAGHI TRAS SU ENCUENTRO CON BUSH


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2003 (VIS) - Sigue la declaración efectuada por el cardenal Pio Laghi que se ha desplazado a Washington como enviado especial de Juan Pablo II tras su encuentro, ayer 5 de marzo, con el presidente George W.Bush:

"Ha sido para mi un privilegio que el Santo Padre me mandase como enviado especial para encontrarme con el presidente George Bush. He asegurado al presidente la gran estima y el afecto del Santo Padre por el pueblo americano y los Estados Unidos de America".

"Motivo de mi visita era la entrega de un mensaje personal del Santo Padre al presidente concerniente a la crisis irakí, explicar la posición de la Santa Sede e informar de las diversas iniciativas emprendidas por la Santa Sede para contribuir al desarme y a la paz en Oriente Medio".

"Debido al respeto por el presidente y a la importancia del momento, no puedo discutir la substancia de la conversación, ni tampoco dar a conocer el texto de la carta personal del Santo Padre al presidente".

"La Santa Sede pide a todas las autoridades civiles que tengan en cuenta todos los aspectos de la crisis. Al respecto, la posición de la Santa Sede tiene una doble vertiente. En primer lugar el gobierno irakí está obligado a cumplir total y plenamente sus compromisos internacionales relativos a los derechos humanos y al desarme siguiendo las resoluciones de las Naciones Unidas en el respeto de las normas internacionales. En segundo lugar, esos compromisos y su cumplimiento deben llevarse a cabo en el marco de las Naciones Unidas".

"La Santa Sede considera que todavía hay formas pacíficas en el contexto del vasto patrimonio del derecho y las instituciones internacionales existentes para estos propósitos. Una decisión que implicase el empleo de la fuerza militar puede tomarse solo en el marco de las Naciones Unidas, pero siempre teniendo en cuenta las graves consecuencias de un conflicto armado de esas características: el sufrimiento del pueblo irakí y de los implicados en esa operación militar, la posterior inestabilidad de la zona y una nueva brecha entre Islam y Cristianismo".

"Quiero subrayar que hay una gran unidad sobre este grave tema entre la Santa Sede, los obispos de Estados Unidos y la Iglesia en todo el mundo".
"He comunicado al presidente que hoy, Miércoles de Ceniza, los católicos del mundo entero siguen la petición del Papa de ayunar y rezar por la paz. El Santo Padre sigue rezando y espera que todos los líderes que deben hacer frente a decisiones tan difíciles se muevan inspirados por la paz".

...;DECLARACION; VISITA BUSH;...;LAGHI;VIS;20030306;440;

"TRIPTICO ROMANO", POEMAS DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2003 (VIS) - "Tríptico Romano, Meditaciones", el libro de poemas de Juan Pablo II fue presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tomaron parte también en el acto el profesor Giovanni Reale que dio una visión crítica de la obra y el actor italiano Nando Gazzolo que leyó varios poemas.

Escrito en polaco, "Tríptico Romano" se ha dado a conocer hoy en italiano, español, francés e inglés. Todos los jefes de los dicasterios de la Curia Romana fueron invitados a la presentación.

El cardenal Ratzinger afirmó que "la primera tabla del tríptico romano del Papa Juan Pablo II refleja la experiencia de la creación, de su belleza, de su dinamismo. Se presenta la imagen de las colinas de los bosques y, más fuerte aún, la imagen de las aguas que corren hacia el valle de 'la cascada argentina del torrente que cae rítmicamente'". En estos versos, explicó, el Papa busca la "fuente" y nota que "la búsqueda de esta fuente, obliga a subir, a ir contracorriente".

"Creo -prosiguió el cardenal- que esta es la clave de lectura de las otras dos tablas que, de hecho, nos guían en la subida 'contracorriente'. La peregrinación espiritual emprendida en este texto nos lleva hacia el 'Principio.'(...) En Principio era el Verbo. (...) A la llegada la verdadera sorpresa es que el 'principio' desvela el 'final'. Pero la palabra clave que resume el peregrinaje de la segunda tabla del Tríptico no es 'Verbo', sino visión y ver. El Verbo tiene un rostro. El Verbo -la fuente- es una visión. La creación, el universo procede de una visión".

El cardenal Ratzinger observó que los poemas hablan del "principio" y del "final" e indicó que este lazo aparece con claridad en los frescos de Miguel Angel dedicados a la Creación y al Juicio Final en la Capilla Sixtina. "De la visión interior del Papa emerge nuevamente el recuerdo de los cónclaves de agosto y de octubre de 1978. (...) El Papa habla a los cardenales del futuro cónclave 'después de mi muerte' y les dice que permitan que les hable la visión de Miguel Angel. La palabra 'con-clave' le impone el pensamiento de las llaves, de la herencia de las llaves entregadas a Pedro. Poner estas llaves en las manos justas: esta es la inmensa responsabilidad en esos días".

Al final, el purpurado subrayó que "el inmenso arco que es la verdadera visión del Tríptico Romano se revela claramente en la tercera tabla, la subida de Abrahán e Isaac al monte de Moria, el monte del sacrificio, del entregarse sin reservas. La subida es la fase última y decisiva del camino de Abrahán, iniciado con la salida de su patria, Ur de Caldea; es la fase fundamental en la subida hacia la cima, contracorriente, hacia la fuente que es también la meta".

El profesor Reale afirmó que "el Tríptico Romano de Karol Wojtyla es un texto hermoso y conmovedor, pero no es de fácil lectura y comprensión", sin las claves apropiadas para su estudio. "El eje de las composiciones del 'poeta' Wojtyla, coincide precisamente con el del 'filósofo' Wojtyla y con el del 'teólogo'. El eje es la concepción del ser humano, no solo y no tanto en su dimensión terrestre y temporal, sino también y sobre todo en sus orígenes metafísicas y en su destino escatológico, con la compleja e intrincada dinámica que lleva aparejada".

"Sobre la base de cuanto hemos dicho -prosiguió- surge un problema de fondo de car cter estético: ¿es posible componer obras 'poéticas' sobre la base de conceptos 'filosóficos' y 'teológicos'?. La respuesta a esta problema es esencial para comprender y disfrutar en profundidad el Tríptico Romano de Juan Pablo II". La respuesta, dijo el profesor, es "sí" porque " el filósofo en cuanto creador de conceptos es un 'pensador', mientras el poeta, en cuanto creador de imágenes es un 'visionario'; el poeta puede 'ver' y expresar con 'imágenes'
aquello que el filósofo y el pensador expresan con 'conceptos'". "Muchos se preguntan por qué el Sumo Pontífice ha sentido la necesidad de volverá a componer obras poéticas, como hizo cuando era joven. En primer lugar, hay que decir que Wojtyla ha escrito poesías (publicadas casi siempre con seudónimo) durante casi cuatro décadas. En segundo lugar, tenemos que recordar y reafirmar que Wojtyla, además de 'teólogo' y 'poeta' es 'filósofo'. En este año se publicará un volumen con toda su obra filosófica titulado 'Metafísica de la Persona'".

OP;POEMAS; TRIPTICO ROMANO;...;RATZINGER;VIS;20030306;770;

TRADICIONAL ENCUENTRO DE CUARESMA CON EL CLERO DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2003 (VIS) - Esta mañana en la Sala Clementina, Juan Pablo II celebró su tradicional encuentro con el clero de Roma, y en el discurso que les dirigió, recordó que este encuentro tenía lugar "en el 25 aniversario de mi servicio pastoral como obispo de Roma". El cardenal Camillo Ruini, vicario de Roma, y el clero entregaron al Papa un volumen con todos los discursos pronunciados por Juan Pablo II en estos encuentros desde 1979.
Como ya hiciera en su libro "Don y misterio: en el 50 aniversario de mi sacerdocio", publicado en 1996, Juan Pablo II subrayó hoy que el ministerio sacerdotal es a la vez un gran don de Dios y también un misterio, "que encuentra su verdad y su identidad en el ser derivación y continuación de Cristo mismo y de la misión que El ha recibido del Padre".

"En el ejercicio de nuestro ministerio y en toda nuestra vida, -afirmó el Papa- somos verdaderamente hombres de Dios. No solo los fieles más cercanos a nosotros, sino también las personas débiles e inciertas en su fe y alejadas de la práctica de la vida cristiana no permanecen insensibles a la presencia y al testimonio de un sacerdote que sea realmente 'hombre de Dios'".

El Papa subrayó que el "camino principal" para alcanzar esta santidad es la oración y que, en el centro de la oración, sobre todo para los sacerdotes se encuentra la Eucaristía. "En realidad no tenemos alternativa. Si no intentamos, humilde pero confiadamente, progresar en el camino de nuestra santificación, acabamos por contentarnos con pequeños compromisos, que poco a poco se hacen cada vez más grandes y pueden desembocar hasta en la traición, abierta o enmascarada, de ese amor de predilección con el que Dios nos ha llamado al sacerdocio".

Ser sacerdotes, dijo Juan Pablo II significa "amar a la Iglesia como Cristo la ha amado. (...) No debemos tener miedo de identificarnos con la Iglesia entreg ndonos por ella. Tenemos que ser, con autenticidad y generosidad, hombres de Iglesia". Sobre todo, agregó, un sacerdote debe ser siempre un Buen Pastor, amando y sirviendo a su gente. Debe ser siempre un hombre de comunión".

"Cuando las dificultades y las tentaciones pesan en nuestro corazón -concluyó- tenemos que acordarnos de la grandeza del don que hemos recibido, para ser a nuestra vez capaces de 'dar con alegría'. Somos, efectivamente, sobre todo en el confesionario pero también en todo nuestro ministerio, testigos e instrumentos de la misericordia divina, somos y debemos ser hombres que saben infundir esperanza y hacer obra de paz y de reconciliación".

AC;CLERO ROMA;...;RUINI;VIS;20030306;430;

AUDIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP;...;...;... ;VIS;20030306;30;

Copyright © VIS - Vatican Information Service