Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de marzo de 2003

ACTIVIDADES DEL PAPA Y DE LA SANTA SEDE: JULIO-DICIEMBRE 2002


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2003 (VIS) - Sigue la lista de actividades del Santo Padre y de la Santa Sede entre julio y diciembre de 2002:

JULIO

Jueves, 4: El Papa recibe al primer ministro húngaro, Peter Medgyessey.

Lunes, 8: El Santo Padre se desplaza a su residencia estival de Castelgandolfo.

Miércoles, 10: "Monitum" de la Congregación para la Doctrina de la Fe relativo a la presunta ordenación sacerdotal de algunas mujeres católicas.

Martes, 23: Juan Pablo II viaja a Canadá para celebrar la XVII Jornada Mundial de la Juventud en Toronto; es el 97 viaje apostólico del Papa fuera de Italia que le llevará también a Ciudad de Guatemala y a Ciudad de México.

Jueves, 25: Firma del acuerdo entre la Santa Sede y la República Checa sobre la regulación de relaciones diplomáticas.

AGOSTO

Sábado, 3: La Penitenciaría Apostólica concede indulgencias a los actos de cultos en honor de la Misericordia Divina y la facultad de impartir la bendición apostólica con indulgencia plenaria en algunos casos.

Lunes, 5: Decreto de Excomunión de la Congregación para la Doctrina de la Fe por la presunta ordenación de algunas mujeres católicas.

Viernes, 16: El Papa viaja durante cuatro días a Polonia, su tierra natal. Es su 98 viaje internacional.
Miércoles, 21: Se firma un acuerdo entre la Santa Sede y la República Eslovaca en materia de asistencia religiosa a los católicos en las Fuerzas Armadas.

Lunes, 26: Una delegación de la Santa Sede participa en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburg (SudÁfrica), del 26 de agosto al 4 de septiembre.

SEPTIEMBRE

Lunes, 2: Presentación de las credenciales del nuevo embajador de Grecia ante la Santa Sede, Christos Botzios.

Jueves, 5: El Papa recibe al nuevo embajador de Eslovenia, Ludvik Toplak.

Viernes, 6: Presentación de credenciales del nuevo embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Daniel Pérez del Castillo.

Sábado, 7: El Papa recibe a la nueva embajadora de Gran Bretaña, Kathryn Frances Colvin.
Lunes, 9: Telegrama por el fallecimiento, el 8 de septiembre, del cardenal Lucas Moreira Neves, O.P.

Martes, 10: Declaración de la Oficina de Prensa sobre la expulsión de la Federación de Ruisa de otro sacerdote católico.

Viernes, 13: Credenciales del nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede, Gerhard Westdickenberg.

Martes, 17: Telegrama del Papa al Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y a la madre del cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan, presidente de ese dicasterio, fallecido el día anterior.

Lunes, 23: Telegrama por la muerte del cardenal John Baptist Wu Cheng-chung, obispo de Hong Kong.

OCTUBRE

Domingo, 6: Canonización del Beato Josemaría Escriv de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Lunes, 7: Inicia la visita de una semana de duración de Su Beatitud Teoctist, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumania, al Papa Juan Pablo II y a la Iglesia de Roma.

Jueves, 10: Credenciales del nuevo embajador de Gabon, Desire Koumba.

Miércoles, 16: XXIV aniversario de la elección de Juan Pablo II. El Papa proclama el Año del Rosario y añade Cinco Misterios de Luz.

Jueves, 17: La Comisión Teológica Internacional, respondiendo a una noticia, afirma que según un reciente estudio esa comisión "tiende a reafirmar la exclusión de la posibilidad de ordenación de las mujeres al diaconado".
Viernes, 18: Presentación del documento de la Congregación para el Clero, "El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial". Respuesta de la Santa Sede a "Las normas esenciales para las políticas diocesanas/eparquiales relativas a las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, diáconos y otro personal eclesi stico", elaborado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Regresa a Roma una delegación de la Santa Sede tras una visita de siete días a Vietnam.

Martes, 22: XXIV aniversario del comienzo oficial del pontificado de Juan Pablo II.

Jueves, 24: Credenciales del nuevo embajador de Hungría ante la Santa Sede, Gabor Erdody.

Lunes, 28: Intercambio de instrumentos de ratificación del acuerdo entre la Santa Sede y la República de Eslovaquia.

Jueves, 31: El Papa recibe al nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Benoit Cardon de Lichtbuer. Recibe también a Valery Giscard d'Estaing, presidente de la Convención Europea.

NOVIEMBRE

Lunes, 18: Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Qatar.

Viernes, 22: El Papa recibe al nuevo embajador de Haití, Carl Henri Guiteau.

Viernes, 29: El viceprimer ministro vietnamita, Wu Khoang, encuentra al cardenal Angelo Sodano y al arzobispo Jean-Louis Tauran.

Sábado, 30: Credenciales del nuevo embajador de Bosnia-Herzegovina, Ivan Misic. Carta del Santo Padre al cardenal Bernardin Gantin, en la que acoge la petición del purpurado de dejar el cargo de Decano del Colegio Cardenalicio. El Papa aprueba la elección como nuevo decano del cardenal Joseph Ratzinger.

DICIEMBRE

Lunes, 2: Mensaje del Papa titulado "Para un empeño en vencer todo racismo, xenofobia y nacionalismo exagerado", con motivo de la 89 Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados.

Jueves, 12: Juan Pablo II recibe a Moshe Katsav, presidente de Israel, y a S.R. Nathan, presidente de Singapur.

Viernes, 13: El Papa acepta la renuncia del cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston. Credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Sierra Leona, Jamaica, India, Ghana, Noruega, Ruanda y Madagascar.

Lunes, 16: "Recognitio" de la Santa Sede de las "Normas Esenciales" preparadas por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Martes, 17: Publicación del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2003, "Pacem in Terris: una tarea permanente".

Jueves, 19: Credenciales del nuevo embajador de Eslovaquia ante la Santa Sede, Dagmar Babcanova.

Viernes, 20: Se publica un decreto relativo a las virtudes heroicas y a un milagro atribuido a madre Teresa de Calcuta, que será proclamada beata en octubre de 2003.

Lunes, 23: El Santo Padre recibe a Su Alteza Real, el príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, a su esposa e hijo.

...;ACTIVIDADES 2002;...;...;VIS;20030312;890;

DECLARACION SOBRE HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS EN EL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2003 (VIS) - El arzobispo Francesco Marchisano, presidente de la Comisión Permanente para la tutela de los monumentos históricos y artísticos de la Santa Sede, realizó ayer por la tarde una declaración en respuesta a las preguntas de los periodistas acerca de la construcción de un aparcamiento dentro de la Ciudad del Vaticano y del descubrimiento en el mismo lugar de restos arqueológicos.

El arzobispo recuerda que se desplazó personalmente al lugar el 10 de marzo y examinó detenidamente tanto el estado de las obras como los restos arqueológicos salidos a la luz y subraya que pudo constatar como desde el principio se llevaron a cabo exploraciones del terreno para individuar posibles hallazgos importantes. "Solo mediante la excavación se han rescatado algunas piezas, entre las cuales dos sarcófagos, uno pagano y uno cristiano, algunos suelos de mosaico de dimensiones modestas y pocos objetos de terracota, entre ellos dos nforas, todavía semienterradas que he visto con mis propios ojos".

"Tengo una impresión muy favorable -dice el arzobispo basándose en sus muchos años de experiencia en los trabajos efectuados tanto en las catacumbas cristianas de Roma como fuera de ella - del cuidado y de la atención dedicados al trabajo de exploración, apenas se descubrió que en un rincón del futuro aparcamiento se habían encontrado restos arqueológicos".

"Podría tratarse -concluye- de un sitio funerario muy pequeño, quizá para muy pocas familias. Todos los materiales arqueológicos procedentes de la excavación, llevada a cabo con gran atención, ser n conservados en los Museos Vaticanos y estarán a disposición de los especialistas y de todos los visitantes".

...;HALLAZGOS; CIUDAD VATICANO;...;MARCHISANO;VIS;20030312;270;

REZAR POR NUESTRA SALVACION, LA DE LA IGLESIA Y LA DEL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2003 (VIS) - El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, celebró esta mañana a las 7,00 una Misa de Estaciones Cuaresmales en la basílica romana de Santa María Mayor. La misa se celebró en inglés y en su homilía el prelado pidió oraciones "para una triple salvación: la nuestra, la de la Iglesia y la del mundo".

"Oremos por la salvación del mundo, que está al borde de la guerra -dijo-. Dios salvó a Nínive después de que sus habitantes ayunasen y orasen durante cuarenta días; quizás tras nuestro rezo diario y fiel del Rosario por la paz y después de nuestros cuarenta días de oraciones y sacrificios cuaresmales, el mundo podrá salvarse de otra guerra".

"Mi afirmación no es en absoluto de car cter político -prosiguió. Ciertamente no pretendo canonizar a Saddam Hussein o apuntar con un dedo acusador a los líderes de Estados Unidos o Gran Bretaña. Afirmo solamente la necesidad desesperada de una paz justa -que lleva aparejado el desarme efectivo de Irak- no solo para los pobres, los inocentes y los indefensos en Oriente Medio, sino también para los miembros de nuestras fuerzas armadas y para nuestros pueblos que corren de nuevo el peligro de ser martirizados por el terrorismo".

"En segundo lugar oremos por la salvación de la Iglesia, que tanto ha sufrido en los últimos años, sobre todo en los países de habla inglesa. Espero que no seamos, de manera alguna, la generación perversa de la que hablaba Jesús, aunque si hemos experimentado las obras del mal y las obras del maligno en la Iglesia".

"En fin -concluyó el arzobispo- recemos para que se salven nuestras vidas. ¿Cu les son nuestros pecados secretos, cuales los lazos de los que tanto nos cuesta librarnos? ¡Que cada uno pueda saberlo y que cada uno se salve espiritualmente!".

...;HOMILIA; SALVACION;...;FOLEY;VIS;20030312;320;
Copyright © VIS - Vatican Information Service