Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de marzo de 2003

SAN JOSE, HOMBRE JUSTO, MODELO DE VIDA EN LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2003 (VIS) - El tema central de las reflexiones de Juan Pablo II durante la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, en presencia de 12.000 peregrinos, fue San José, esposo de la Virgen María, cuya solemnidad celebra hoy la Iglesia. El Papa recordó que la liturgia se refiere a él como "el 'padre' de Jesús, dispuesto a realizar los planes divinos, incluso cuando escapan a la comprensión humana".

"San José es definido en el Evangelio como 'hombre justo' -prosiguió- y es para todos los creyentes modelo de vida en la fe. La palabra 'justo' evoca su rectitud moral, su apego sincero a la práctica de la ley y la actitud de apertura total a la voluntad del Padre celestial. Incluso en los momentos difíciles y a veces dramáticos, el humilde carpintero de Nazaret, nunca se atribuye el derecho de poner en discusión el proyecto de Dios".

El Santo Padre subrayó que San José sigue la llamada de Dios "con dócil responsabilidad: escucha con atención al ngel cuando se trata de tomar por esposa a la Virgen de Nazaret, en la fuga a Egipto y en el regreso a Israel. Los evangelistas lo describen, en pocos pero significativos p rrafos, como custodio firme de Jesús, como esposo atento y fiel, que ejerce la autoridad familiar en una actitud de servicio constante".

Debido a que San José mantenía a su familia con un duro trabajo manual, la Iglesia le considera "patrono de los trabajadores. La solemnidad de hoy es, por tanto, una ocasión propicia para reflexionar también sobre la importancia del trabajo en la existencia del ser humano, en la familia y en la comunidad. El ser humano es sujeto y protagonista del trabajo. (...) La actividad humana, recuerda el Concilio Vaticano II, deriva del ser humano y está ordenada al ser humano".

Al final Juan Pablo II pidió a "San José, patrono de la Iglesia Universal", que velase "sobre la entera comunidad eclesial y como hombre de paz que era, que obtenga para toda la humanidad, especialmente para los pueblos amenazados en estas horas de guerra, el precioso don de la concordia y de la paz".

El Papa reiteró este deseo cuando, acabada la catequesis, saludó en varios idiomas a los grupos de peregrinos presentes. "Est n presentes numerosos fieles -dijo- que han venido aquí con la Antorcha benedictina de la Paz, encendida en New Norcia en Australia y que hoy arde en la tumba de los Apóstoles, para proseguir hacia Norcia. (...) Queridos hermanos y hermanas, os agradezco esta visita y hago votos para que esta tradicional iniciativa, en estas horas de trepidación por la paz, contribuya a reavivar en los ánimos una voluntad decidida de concordia y de reconciliación".

AG;SAN JOSE; PAZ;...;...;VIS;20030320;470;

SANTA SEDE: DECLARACION SOBRE LAS HOSTILIDADES EN IRAK


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2003 (VIS) - Ofrecemos a continuación la declaración realizada este mediodía por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls:

"La Santa Sede ha asistido con profundo dolor al desarrollo de los últimos acontecimientos en Irak. Por una parte lamenta que el gobierno irakí no haya acogido las resoluciones de las Naciones Unidas ni el llamamiento del Papa que pedían un desarme del país. Por otra parte deplora que se haya interrumpido el camino de las negociaciones, según el derecho internacional, para una solución pacífica del drama irakí".

"En esta situación, se ha tenido noticia con satisfacción, de que las diversas instituciones católicas en Irak, siguen llevando a cabo su actividad de asistencia a esas poblaciones. Para contribuir a esa obra de solidaridad, también la Nunciatura Apostólica, regida por el arzobispo Fernando Filoni, seguirá abierta en este período, en su sede de Bagdad".

OP;IRAK;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030320;170;

CENTENARIO DE LA APROBACION CANONICA OBRA DE DON ORIONE


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Papa al director general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, don Roberto Simionato, con motivo del centenario de la aprobación canónica de este instituto.

En el mensaje, fechado el 8 de marzo, Juan Pablo II escribe a los miembros de la congregación fundada por el beato don Luigi Orione: "Solo permaneciendo bien enraizados en la vida divina y manteniendo inalterado el espíritu de los orígenes, podréis responder de manera profética a las exigencias de la época actual".

"Que la fidelidad creativa en un mundo que cambia -continúa- guíe vuestro camino, como le gustaba repetir a don Orione: Si las celebraciones del centenario de la aprobación canónica os impulsan a 'recordar' el clima de los orígenes, reviviéndolo, al mismo tiempo os estimulan, también en vista del próximo capítulo general, a 'proyectar' nuevas y valientes iniciativas en las fronteras de la caridad. ¡Que permanezca intacto -concluye- el espíritu de la primera hora!".

MESS;CENTENARIO DON ORIONE;...;SIMIONATO;VIS;20030320;180;

EL ARZOBISPO FOLEY ABORDA EL PROBLEMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2003 (VIS) - El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, pronunció hoy, en la solemnidad de San José, una homilía durante la misa de una jornada de estudios sobre el hambre en el mundo, en el Centro Laico del Hogar Unitas en el Colegio Irlandés. "Durante esta jornada en la que reflexionamos sobre el hambre en el mundo -dijo el arzobispo- quisiera que medit semos sobre como Jesús fue nutrido y sobre como eligió nutrirnos".

"No hay datos de que Jesús pasase hambre -prosiguió-. José era no sólo un fiel trabajador que mantenía a su familia, sino que además había en Nazaret una familia más amplia, siempre una provechosa forma de seguro contra el hambre. Analizando el problema del hambre en el mundo actual, parece que el principal problema no es el abastecimiento, sino la distribución. En Nazaret, José trabajaba y su familia comía. Aunque si era carpintero y no agricultor o pastor, la Sagrada Familia vivía en una comunidad b sicamente agraria y pastoral, y los alimentos se podían comprar con facilidad".

"En el mundo de hoy, debido a la guerra, al desempleo, a la sequía y a una forma ineficaz de distribución de los alimentos en muchas partes del mundo, millones de personas pasan hambre. (...) Pero todos tenemos que cooperar para que la paz, la estabilidad y un sistema de distribución eficaz lleven a que todas las familias puedan conservar el respeto por sí mismas, para que puedan ganarse el pan y prepararlo y para que puedan dar de comer a sus hijos, como José y María dieron de comer a Jesús".

Al final, el arzobispo recordó que "Jesús, para dejarnos su recuerdo más precioso, nos dio la Eucaristía, el Pan de Vida, con el que podemos nutrirnos en el camino hacia la vida eterna".

CON-CS;HOMILIA; HAMBRE;...;FOLEY;VIS;20030320;320;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Antonio Algora Hernando, hasta ahora de Teruel y Albarracín (España), obispo de Ciudad Real (superficie 19.813, población 483.510, católicos 480.910, sacerdotes 267, religiosos 718) en España. Sucede al obispo Rafael Torija de la Fuente, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Carlos Germ n Mesa Ruiz obispo de Arauca (superficie 37.490, población 248.750, católicos 202.000, sacerdotes 38, religiosos 62) en Colombia. El obispo electo nació en 1943 en Duitama (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Tunja (Colombia).

Ayer, 19 de marzo, el Santo Padre:

- Erigió la diócesis de Port-Gentil (superficie 22.850, población 120.000, católicos 68.000, sacerdotes 8, religiosos 18) en Gabón, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Libreville, haciéndola sufragánea de la misma sede metropolitana.

- Nombró al obispo Mathieu Madega, hasta ahora auxiliar de Libreville (Gabón), primer obispo de Port-Gentil.

- Erigió la prefectura apostólica de Makokou (superficie 46.075, población 85.000, católicos 24.500, sacerdotes 6, religiosos 3) en Gabón, con territorio desmembrado de la diócesis de Oyem, y confiándole la "Commissio sui iuris".

- Nombró al padre Joseph Koerber, C.S.S.P., hasta ahora párroco en Libreville, primer prefecto apostólico de Makokou (Gabón).

- Nombró al obispo Néstor Hugo Navarro, hasta ahora auxiliar de Bahía Blanca (Argentina), obispo de Alto Valle del Río Negro (superficie 37.130, población 332.601, católicos 262.211, sacerdotes 24, religiosos 57, diáconos permanentes 1) en Argentina. Sucede al obispo José Pedro Pozzi, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a don Mathias Lee Yong-Hoon, obispo auxiliar de Suwon (superficie 5.371, población 5.954.538, católicos 505.601, sacerdotes 272, religiosos 1.243) en Corea. El obispo electo nació en 1951 en Kyoung-ghi (Corea), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era profesor en el Seminario Mayor de Suwon.

NER; NEA; RE; ECE;...;...;...;VIS;20030320;280;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Osvaldo Padilla, nuncio apostólico en Nigeria.

- Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Indonesia, en visita "ad limina":

- Obispo Anicetus Bongsu Antonius Sinaga, O.F.M. Cap., de Sibolga.

- Obispo Anton Pain Raatu, S.V.D., de Atambua.

- Obispo Martinus Dogma Situmorang, O.F.M., de Padang.

- Obispo Fransiskus Xaverius Rocharjanta Prajasuta, M.S.F., de Banjamarsin.

- Obispo Alexander Soetandio Djajasiswaja, de Bandung.

- Obispo Eduardus Sangsun, S.V.D., de Ruteng.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030320;100;

REPRESENTANTES CATOLICOS Y ORTODOXOS RUSOS EN GINEBRA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2003 (VIS) - Sigue el comunicado emitido hoy por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

"El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y Su Eminencia Kirill, metropolitano de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento para las Relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, se han encontrado en Ginebra el 19 de marzo de 2003 para discutir sobre la situación de las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa. En el transcurso de la franca conversación, se ha acordado proseguir con las consultas con el fin de resolverá los problemas existentes entre las dos iglesias".

CON-UC;REUNION ORTODOXA;...;KASPER; KIRILL;VIS;20030320;130;
Copyright © VIS - Vatican Information Service