Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de abril de 2003

LAS MEDITACIONES DEL VIA CRUCIS 2003 ESCRITAS POR EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2003 (VIS) - Las meditaciones del Via Crucis de 2003 han sido escritas por el Papa, como ya hiciera en el jubileo de 1983-84, con motivo del 1950 aniversario de la Redención y en el jubileo de 2000, por el bimilenario del nacimiento de Cristo, según un comunicado del maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el obispo Piero Marini.
En la nota, el obispo Marini afirma que las meditaciones de este año, en el que se conmemora el XXV aniversario del pontificado actual, han sido compuestas no por celebrarse un "tercer jubileo", sino con ocasión de los ejercicios espirituales que el entonces cardenal arzobispo de Cracovia predicó en 1976 a Pablo VI y a la Curia Romana en el Vaticano.

Las meditaciones de 1976 fueron publicadas en 1977 con el "emblemático título 'Signo de contradicción'", y en 2001 salió una segunda edición. El Papa, escribe el obispo Marini, ha querido volverá a proponer aquel Via Crucis, cuyo texto no ha sido modificado, para que se medite en la noche del Viernes Santo. Juan Pablo II nunca ha faltado a la celebración del Via Crucis en el Coliseo.

Tras recordar que el pasado 16 de octubre, en el XXIV aniversario de su elección como sucesor de Pedro, el Papa promulgó la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae" y estableció un Año del Rosario (octubre 2002-octubre 2003), el obispo Marini escribe que en las oraciones del Via Crucis se advierte desde el inicio de la presencia de Santa María, Reina de la Paz.

...;VIA CRUCIS;...;MARINI;VIS;20030403;240;

PROGRAMA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2003 (VIS) - M s de 230 responsables de pastoral juvenil, procedentes de 80 países y miembros de alrededor de 50 movimientos, asociaciones y comunidades acudir n del 10 al 13 de abril a Roma para tomar parte en una conferencia internacional sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud. El encuentro ha sido organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, según informa un comunicado publicado hoy.

"La conferencia -dice el comunicado- tiene diversos objetivos: recoger, durante la primera jornada, las experiencias y reflexiones sobre la Jornada Mundial de Toronto (2002), tanto desde el punto de vista logístico como del pastoral; iniciar, en la segunda jornada, el itinerario de preparación espiritual hacia el próximo Encuentro Mundial, previsto dentro de dos años en Colonia; promover, a lo largo de la tercera y última jornada, una reflexión común sobre los numerosos retos y prioridades a las que debe responder la pastoral juvenil en el mundo de hoy". En estas jornadas tomarán parte representantes de las Conferencias episcopales de Canadá y de Alemania.

Los participantes en esta conferencia se unirán a los jóvenes de la diócesis de Roma en el encuentro con el Santo Padre que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro durante la tarde del jueves, 10 de abril, como parte de los actos de la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. El sábado, 12 de abril, por la tarde, participar n en la vigilia de oración organizada por el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, para celebrar el XX aniversario de su fundación. Los 230 delegados, junto con los jóvenes de Roma, asistir n a la Misa del Domingo de Ramos celebrada por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro, coincidiendo con la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es "Aquí tienes a tu madre". Al final, los jóvenes de Canadá entregar n a los procedentes de Alemania la Cruz del Año Santo.

El sábado, 12 de abril, a las 12,30, el Pontificio Consejo para los Laicos dar una rueda de prensa en la Domus Mariae, (Via Aurelia 481), para informar sobre los temas que se han debatido los días anteriores. Tomar n parte entre otros los cardenales James Francis Stafford, presidente de ese dicasterio; Joachim Meisner, arzobispo de Colonia y Karl Lehmann, obispo de Mainz y presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. Participarán también los obispos Stanislaw Rylko, secretario del Consejo para los Laicos, y Franz-Josef Bode, de Osnabrck (Alemania), presidente de la Comisión Episcopal para los Jóvenes.

CON-L;JORNADA MUNDIAL JUVENTUD;...;STAFFORD;VIS;20030403;410;

FOMENTAR LA FUERZA DE LA LEY, NO LA LEY DE LA FUERZA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la Sesión Substantiva del Comité de Desarme 2003. Su discurso en inglés se ha publicado hoy.

"Hace algunos meses -dijo el arzobispo- la Delegación de la Santa Sede afirmó ante el Primer Comité de la LVII Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que las viejas políticas de disuasiva nuclear, que prevalecieron durante la Guerra Fría, deben llevar ahora a medidas concretas de desarme, basadas en el diálogo y en la negociación multilateral, que son valores esenciales en el proceso de desarme. Mediante los instrumentos del derecho internacional (...) hay que promoverá la afirmación efectiva de la cultura de la vida y de la paz, basada en los valores de responsabilidad, solidaridad y diálogo".

"Estas palabras -subrayó- resultan más significativas en el momento actual cuando en el mundo resuena una vez más el rumor cada vez más alto de las armas. Nos encontramos con dos perspectivas opuestas: la primera se basa en la convicción de que los conflictos pueden resolverse mediante la disponibilidad, amplia y determinada, a negociar eficazmente según los modos y la sabiduría del derecho. La segunda perspectiva afirma que, frente a las amenazas encubiertas y renovadas, la fuerza es más eficaz y directa. Sin embargo, esta última parece reducir la cooperación internacional en materia de desarme antes que potenciarla, causando repercusiones negativas en el multilateralismo. De esta sesión tendría que salir un claro mensaje a favor de la fuerza de la ley y no de la ley de la fuerza".

El nuncio afirmó que hay que dar la preferencia a "las técnicas de mediación, negociación y verificación" a la hora de encontrar "formas y modos para llegar al desarme nuclear". Después reiteró el apoyo de la Santa Sede "a los principios y a la implementación efectiva de los objetivos enunciados en el Tratado de no proliferación nuclear, así como en el documento final de la Conferencia de Revisión del 2000".

"La movilización extraordinaria de hombres y mujeres que estos días vemos casi por doquier -dijo el arzobispo- indica que la causa de la paz está haciendo grandes progresos en la conciencia de la humanidad. Aparece cada vez más como una sentida aspiración de los pueblos a vivir en seguridad, en justicia, en esperanza y en una cultura de paz que -es bueno recordar- se centre en el valor del ser humano y en el diálogo respetuoso y la convivencia entre los pueblos".

"Este es el momento -concluyó- en que cada uno de nosotros, conscientes de la gravedad de la situación actual, cuando el derecho debe prevalecer sobre la fuerza, nos sintamos animados por un profundo sentido de responsabilidad en el proceso de desarme".

DELSS;DESARME; PAZ;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20030402;480;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Monseñor Paul Henry Walsh, O.P., obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (superficie 3.164, población 2.978.121, católicos 1.548.623, sacerdotes 505, religiosos 1.501, diáconos permanentes 231) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1937 en Brooklyn (EE.UU.), emitió la profesión solemne en 1963, fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era párroco de la Saint Patrick Parish en Smithtown (EE.UU).

- Don Ivo Panteghini consultor de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

- Luca Carboni secretario general del Archivo Secreto Vaticano, en el que hasta ahora oficial.

- Consultores de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo, auxiliar de Jerusalén de los Latinos; padre Georges Marie Martin Cottier, O.P., teólogo de la Casa Pontificia; Elias Chacour, presidente de "Mar Elias Educational Institutions", Ibillin (Israel); padre Patrick Desbois, del Instituto del Prado, secretario de la Comisión Episcopal para el Judaísmo de la Conferencia de los Obispos de Francia; Sor Lucy Thorson, de la Congregación de las Religiosas de Nuestra Señora de Sion (Roma) y Hans Hermann Henrix, director de la "Bisch”fliche Akademie des Bistums Aachen" (Alemania).

- Consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe al obispo Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; al padre Gianfranco Ghirlanda S.I., decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); a los monseñores Jean Laffitte, de la diócesis de Autun (Francia), profesor de Teología moral en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre matrimonio y familia (Roma); Carlos José Errázuriz Mackenna, de la prelatura del Opus Dei, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).

NEA; NA;...;...;...;VIS;20030403;310;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Escandinavia en visita "ad limina":

- Obispo Joannes Baptist Matthijs Gijsen, de Reykiavik (Islandia).

- Obispo Gerhard Schwenzer, SS.CC., de Oslo (Noruega), con el obispo emérito John Wilhem Gran, O.C.S.O.

- Obispo Gerhard Ludwig Goebel, M.S.F., prelado de Tromso (Noruega).

- Obispo Georg Mller, SS.CC., prelado de Trondheim (Noruega).

AL;...;...;...;VIS;20030403;80;
Copyright © VIS - Vatican Information Service