Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de abril de 2003

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2003 (VIS) - Esta mañana en la Sala Clementina, en presencia del Santo Padre, de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas, se promulgaron 16 nuevos decretos. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación, leyó un discurso dedicado a las vidas de los Siervos y Siervas de Dios.

Los decretos conciernen a las siguientes causas:

MILAGROS

- Venerable Siervo de Dios Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, español, sacerdote de la archidiócesis de Granada, fundador del Instituto de las Hermanas de la Caridad de la Bienaventurada Virgen María de la Merced (1831-1905).

- Venerable Siervo de Dios Luigi Talamoni, italiano, sacerdote de la archidiócesis de Milán, fundador de la Congregación de las Hermanas Misericordiosas de San Gerardo (1848-1926).

- Venerable Siervo de Dios Luigi Maria Monti, italiano, religioso laico y fundador de los Hijos de la Inmaculada Concepción (1825-1900).

- Venerable Sierva de Dios Matilde del Sagrado Corazón (en el siglo Matilde Téllez Robles), española, fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia (1841-1902).

- Venerable Sierva de Dios Piedad de la Cruz (en el siglo Tomasa Ortiz Real), española, fundadora de la Congregación de las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús (1842-1916).

- Venerable Sierva de Dios Rosalie Rendu (en el siglo Jeanne- Marie), francesa, de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (1786-1856).

- Venerable Sierva de Dios Maria Candida dell'Eucaristia (en el siglo Maria Barba), italiana, religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas (1884-1949).

VIRTUDES HEROICAS

- Siervo de Dios Luigi Boccardo, italiano, sacerdote de la archidiócesis de Turín, fundador de las Hermanas de Jesús Rey, rama contemplativa de la Congregación de las Pobres Hijas de San Gaetano (1861-1936).

- Siervo de Dios MosŠ Tovini, italiano, sacerdote de la diócesis de Brescia (1877-1930).
- Siervo de Dios Basile Antoine Marie Moreau, francés, sacerdote, fundador de la Congregación de los Religiosos y Religiosas de la Santa Cruz (1799-1873).

- Siervo de Dios Filippo Bardellini, italiano, sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, fundador de la Pía Sociedad de las Pobrecillas de la Casa de Nazaret (1878-1956).

- Siervo de Dios Eustachio Van Lieshout, holandés, sacerdote profeso de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Picpus) (1890-1943).

- Siervo de Dios Luigi della Consolata (en el siglo Andrea Bordino), italiano, fraile profeso de la Congregación de los Hermanos de San José Benito de Cottolengo (1922-1977).

- Sierva de Dios Anna Maria Fiorelli, italiana, viuda Lapini, de la Tercera Orden de San Francisco, fundadora de la Congregación de las Pobres Hijas de las Santas Llagas de San Francisco de Asís (Estigmatinas) (1809-1860).

- Sierva de Dios Ascensión del Corazón de Jesús (en el siglo Florencia Nicol Goñi), española, cofundadora y primera superiora general de las Misioneras Dominicas del Santo Rosario (1868-1940).

- Siervo de Dios Carlos de Austria, austríaco, emperador y rey (1887-1922).

CCS;DECRETOS;...;SARAIVA;VIS;20030414;480;

CARDENAL SODANO: RECONSTRUCCION DE IRAK Y PAPEL DE LA ONU


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ABR 2003 (VIS) - El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, presidió esta tarde una ceremonia en la Universidad Pontificia Lateranense para conmemorar el 40 aniversario de la publicación de la encíclica del beato Juan XXIII, "Pacem in Terris". El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", intervino también ante la asamblea.

"En este mismo día, hace 40 años -dijo el cardenal Sodano al principio de su discurso- partía de Roma de nuevo un mensaje de esperanza para todo el mundo". Después de la reunión el cardenal fue entrevistado por los periodistas sobre la situación en Irak y la posición de la Santa Sede en el actual contexto internacional.

"La Santa Sede -afirmó el purpurado- prosigue el camino de siempre: el camino del magisterio por una parte y el camino diplomático por otra. Antes de la guerra se hizo todo lo posible para que no estallase y una vez producido el conflicto se ha trabajado para que acabase cuanto antes y ahora esperamos que las poblaciones civiles se recuperen con prontitud y que no se interrumpa nunca el diálogo interreligioso".

A la pregunta de si las Naciones Unidas tenían todavía un papel que ejercer respondió: "Ciertamente, lo ha dicho el Papa" y agregó: "Somos una familia de naciones y tenemos que cooperar: este el destino de los pueblos". Después le preguntaron si la respuesta era v lida también para Irak y contestó: "También para Irak".

Refiriéndose a la preocupación de la Santa Sede por otros conflictos en Oriente Medio, el cardenal Sodano afirmó: "No somos profetas de desventuras, ciertamente esperamos que las Naciones Unidas vuelvan a asumir su papel, como habéis escuchado también en los discursos de esta tarde sobre las enseñanzas del Papa Juan XXIII".

Un comunicado de "Justicia y Paz" resume, por otra parte, la intervención del arzobispo Martino, durante 16 años observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. "La situación de crisis de las Naciones Unidas, tras las decisión de la guerra en Irak, no contradice, sino que refuerza y hace más acuciantes las peticiones de la 'Pacem in Terris' sobre una autoridad política mundial que pueda asegurar la paz y el desarrollo de los pueblos".

En vez de un "super Estado mundial" y "para que las Naciones Unidas puedan cumplir plenamente su papel irreemplazable", dice el comunicado, para el arzobispo Martino "será necesario favorecer la multilateralidad, no solo a nivel diplomático, sino también en el ámbito de los planes de desarrollo". "La debilitación de los organismos internacionales -concluye el arzobispo- podría llevar aparejada una debilitación de la conciencia de ser una única familia, pero no se refuerzan los organismos internacionales si no se consolida su capacidad de expresar un orden moral y articulando un sistema subsidiario de autoridad, con coraje realista, para un 'gobierno' mundial".

...;PACEM IN TERRIS;...;SODANO; MARTINO;VIS;20030414;470;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Yosef Neville Lamdan, embajador de Israel, con su esposa, en visita de despedida.

- Mitsuhiro Nakamura, embajador de Japón, en visita de despedida.

- Arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico en los Estados Unidos de América.

El sábado, 12 de abril, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

- Cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania) y séquito. - Delegación de jóvenes de diversas diócesis de Canadá.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20030414;80;

UNIV 2003: ES URGENTE UNA VERDADERA EDUCACION A LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el congreso universitario internacional UNIV, venidos de 30 países, y que este año tiene como tema "Construir la paz en el siglo XXI".

Juan Pablo II afirmó que el tema del congreso "es más actual que nunca en estos meses en los que estamos preocupados además de por la situación en Irak, por tantos focos de violencia y de guerra, que se han encendido también en otros continentes. Todo esto hace más urgente una verdadera educación a la paz". "Para los creyentes -continuó- la primera y fundamental acción en favor de la paz es la oración, porque la paz es un don del amor de Dios. (...) Para ser constructores de paz sobre todo es necesario vivir en la verdad. ¡Jóvenes -exclamó- tened el coraje de plantearos preguntas sinceras sobre el sentido de la vida!; Formaos para ser rectos y claros en el pensamiento, la acción, el respeto y el diálogo con los demás. Mantened en primer lugar una relación verdadera con Dios, que requiere una conversión personal y una apertura a su misterio".

El Santo Padre subrayó que "a la verdad se une la justicia, junto al respeto de la dignidad de cada persona. Sin embargo, sabemos que sin amor sincero y desinteresado, la justicia por sí sola no podría asegurar la paz al mundo. La verdadera paz florece cuando en el corazón se vence el odio, el rencor y la envidia; cuando se dice no al egoísmo y a todo lo que lleva al ser humano a replegarse sobre sí mismo y a la defensa del propio interés".

Si el amor, añadió, "se traduce en gestos de servicio gratuito y desinteresado, en palabras de comprensión y de perdón, la ola pacificadora del amor se alarga y se extiende a toda la comunidad humana. De este modo es más fácil comprender el cuarto pilar de la paz, la libertad, el reconocimiento de los derechos de las personas y de los pueblos y el libre don de sí en el responsable cumplimiento de los deberes que competen a cada uno en su propio estado de vida".

"Si tratáis de seguir este camino -terminó Juan Pablo II-, podréis ofrecer una contribución eficaz a la construcción de un mundo 'pacificado' y 'pacificador'. Como escribe vuestro santo fundador, Josemaría Escriv de Balaguer: 'Tarea del cristiano: ahogar el mal en abundancia de bien. No se trata de campañas negativas, ni de ser antinada. Al contrario: vivir de afirmación, llenos de optimismo, con juventud, alegría y paz, verá con comprensión a todos'".

AC;...;...;UNIV 2003;VIS;20030414;430;

ENTREGA A LOS JOVENES ALEMANES DE LA CRUZ E IMAGEN DE MARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2003 (VIS) - Hoy, Jornada Mundial de la Juventud, acabada la misa en la Plaza de San Pedro en la que participaron 50.000 peregrinos, el Santo Padre recordó que la Cruz de la Jornada de la Juventud estaba a punto de ser entregada por los jóvenes de Canadá a los de Alemania, el país que albergar la JMJ en 2005, que tendrá lugar en la ciudad de Colonia.

"Confíe esta cruz a los jóvenes en el Año Santo de 1984 -dijo el Papa-. Al final de cada peregrinación pasa al Centro Juvenil San Lorenzo, que celebra este año el vigésimo aniversario de su fundación. Doy las gracias al cardenal Stafford, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a sus colaboradores, por la atención que dedican al centro, y también a los movimientos, a las asociaciones y a las comunidades que contribuyen a su animación, coordinados por la Comunidad de Emmanuel".

"Ahora la cruz -prosiguió- vuelve a emprender su peregrinación: atravesará varios países de Europa central y oriental; después, a partir del Domingo de Ramos del año próximo, visitará las diócesis de Alemania hasta llegar a Colonia".

"Confío también -concluyó- a la delegación de Alemania, el icono de María. De ahora en adelante, junto a la cruz, acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ser signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol Juan, a acogerla en su vida".

ANG;CRUZ JUVENTUD; MARIA;...;...;VIS;20030414;250;

SOLIDARIDAD CON LOS JOVENES QUE SUFREN A CAUSA DE LA GUERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2003 (VIS) - A las 10,00 de hoy, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, Juan Pablo II presidió en la Plaza de San Pedro la celebración eucarística ante unos 50.000 jóvenes de todo el mundo que celebraban la XVIII Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema: "¡Ahí tienes a tu madre!".

En la homilía, el Papa dijo que la liturgia de hoy es "como un solemne portal de ingreso en la Semana Santa. Asocia dos momentos que contrastan entre ellos: la acogida de Jesús en Jerusalén y el drama de la Pasión. (...) Anticipa la 'hora' en la que el Mesías tendrá que sufrir mucho, lo matar n y resucitar el tercer día, y nos prepara para vivir en plenitud el misterio pascual".

El Santo Padre afirmó que Jerusalén "se puede considerar la Ciudad-símbolo de la humanidad, especialmente en el dram tico inicio del tercer milenio que estamos viviendo. (...) Hoy estamos de fiesta porque entra en Jerusalén Jesús, el Rey de la paz".

Tras saludar a los numerosos jóvenes presentes, el Papa dijo: "¿Cómo no expresar solidaridad fraterna a vuestros coetáneos que sufren la guerra y la violencia en Irak, en Tierra Santa y en otras regiones del mundo?".

"Hoy -continuó- acogemos con fe y alegría a Cristo, que es nuestro 'rey': rey de verdad, de libertad, de justicia y de amor, que son los cuatro 'pilares' sobre los que es posible construir el edificio de la verdadera paz, como hace 40 años escribía en la Encíclica 'Pacem in Terris' el beato Papa Juan XXIII. La entrego idealmente a los jóvenes del mundo entero. (...): leedla, meditadla, esforzaos por ponerla en práctica".

"'¡Ahí tienes a tu madre!'. Jesús dirige estas palabras a cada uno de vosotros, queridos amigos. También a vosotros os pide que acojáis a María como madre 'en vuestra casa', 'entre vuestros bienes'. (...) Que María os ayude a responder generosamente a la llamada del Señor y a perseverar con alegría y fidelidad en la misión cristiana! (...) ¡Jóvenes del tercer milenio -concluyó- no tengáis miedo de ofrecer vuestra vida como respuesta total al Cristo! Sólo El cambia la vida y la historia del mundo".

HML;DOMINGO RAMOS;...;...;VIS;20030414;360;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Matthew Gyamfi obispo de Sunyani (superficie 30.500, población 1.610.000, católicos 167.000, sacerdotes 77, religiosos 70) en Ghana. El obispo electo nació en 1957 en Wamanafo (Ghana), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era rector del Seminario Menor de Sunyani y canciller de la curia diocesana.

El pasado sábado, 12 de abril, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Monseñor Oscar Domingo Sarlinga obispo auxiliar de la archidiócesis de Mercedes-Luj n (superficie 19.330, población 685.000, católicos 671.300, sacerdotes 117, religiosos 253, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo electo nació en 1963 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

- Miembros del Consejo de la Oficina Central de Coordinación Pastoral de los Ordinariatos Militares, constituido dentro de la Congregación para los Obispos, al arzobispo José Manuel Estepa Llaurens (España) y a los obispos Christian Werner (Austria), Gonzalo de Jesús María del Castillo Crespo, O.C.D., (Bolivia), Pablo Lizama Riquelme (Chile) y Juraj Jezerinac (Croacia).

- Arzobispo Santos Abril y Castelló nuncio apostólico en la República de Macedonia. El arzobispo Abril y Castelló es también nuncio apostólico en Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

NER; NEA; NA; NN;...;...;...;VIS;20030414;120;

Copyright © VIS - Vatican Information Service