Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 29 de abril de 2003

EL PAPA RECIBE A LOS MIEMBROS DE LA PONTIFICIA COMISION BIBLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - El Papa ha recibido hoy a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica y a su presidente, el cardenal Joseph Ratzinger, que celebran su asamblea plenaria anual sobre el tema "Biblia y Moral" y conmemoran además el centenario de esa institución.

"La Pontificia Comisión Bíblica -dijo el Santo Padre- sirve a la causa de la Palabra de Dios siguiendo los objetivos fijados por mis antecesores León XIII y Pablo VI. Ha caminado con los tiempos, compartiendo dificultades y ansias, preocupándose por hallar en el mensaje de la Revelación, la respuesta que Dios ofrece a los graves problemas que de época en época turban a la humanidad".

"Uno de estos es el objeto de vuestra investigación actual, que habéis resumido bajo el título 'Biblia y Moral'. Está a la vista de todos una situación paradójica: el ser humano de nuestra época, desilusionado por tantas respuestas insatisfactorias a las preguntas fundamentales de la existencia, parece abrirse a la voz que procede de la Trascendencia y que se expresa en el mensaje bíblico. Al mismo tiempo cada vez soporta menos la exigencia de comportarse en armonía con los valores que la Iglesia presenta desde siempre como fundados en el Evangelio. Asistimos así a intentos de todo tipo para desligar la revelación bíblica de las propuestas de vida más arduas".

Juan Pablo II subrayó al final de su discurso que "la escucha atenta de la Palabra de Dios ofrece respuestas ante esta situación, que encuentran su plena expresión en las enseñanzas de Cristo".

AC;PLENARIA COMISION BIBLICA;...;RATZINGER;VIS;20030429;270;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

AP;...;...;...;VIS;20030429;30;

CARMELITAS DESCALZOS: EN CAMINO CON SANTA TERESA Y SAN JUAN


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Papa al prepósito general de los Carmelitas Descalzos, padre Camilo Maccise, con ocasión del 89 capítulo general ordinario de la Orden, que se celebra en Avila (España) del 28 de abril al 18 de mayo.

Juan Pablo II escribe en el mensaje escrito en español y fechado el 21 de abril, que el tema del capítulo "'En camino con santa Teresa y san Juan de la Cruz: volverá a lo esencial', subraya la firme voluntad de la Orden de permanecer fiel al carisma que, suscitado por el Espíritu en un determinado contexto histórico y eclesial, se ha desarrollado a lo largo de los siglos y está destinado a producir también hoy frutos de santidad en la Iglesia 'para provecho común', respondiendo a los retos del tercer milenio".

"También a vosotros, como a los demás religiosos y religiosas -continúa-, os repito que 'no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir'. Por eso es necesario esforzarse en desechar todo lo que obstaculice el crecimiento del carisma. El mejor servicio que se puede prestar al don recibido es la purificación del corazón mediante frutos dignos de conversión".

El Santo Padre pone de relieve que "para responder a los retos de la época actual, la Iglesia subraya el 'deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio'".

Siguiendo el ejemplo de los fundadores y fundadoras, añade el Papa, hay que "caminar desde Cristo y su Evangelio" según el propio carisma. Además, "se ha de preservar su experiencia y, a la vez, profundizarla y desarrollarla con la misma apertura y docilidad a la acción del Espíritu, pues así se salvaguarda tanto la fidelidad a la experiencia primigenia como el modo de responder adecuadamente a las exigencias cambiantes de cada momento histórico".

Tras subrayar que "la humanidad tiene sed de testigos auténticos de Cristo", el Papa concluye: "Para serlo es necesario caminar hacia la santidad, la cual ha florecido ya abundantemente en vuestra familia religiosa. Pienso en los santos y santas forjados en el Carmelo, y muy particularmente, en la inestimable herencia que han dejado a vuestra Orden y a toda la Iglesia san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. 'Aspirad a la santidad: éste es en síntesis el programa de toda vida consagrada'".

MESS;CARMELITAS DESCALZOS;...;MACCISE;VIS;20030429;400;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Mario Luis Bautista Maulión, hasta ahora de San Nicolás de los Arroyos (Argentina), arzobispo metropolitano de Paran (superficie 30.348, población 502.500, católicos 452.250, sacerdotes 124, religiosos 201) en Argentina. Sucede al arzobispo Estanislao Esteban Karlic, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

NER; RE;...;...;MAULION; KARLIC ;VIS;20030429;60;
Copyright © VIS - Vatican Information Service