Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de mayo de 2003

TELEGRAMA POR EL TERREMOTO EN TURQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2003 (VIS) - El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado el siguiente telegrama en nombre del Santo Padre a las autoridades civiles y religiosas de Turquía con motivo del terremoto del miércoles por la noche en la región de Bing”l:

"Al conocer la noticia del terremoto que una vez más ha afectado trágicamente a la región turca de Bing”l el Santo Padre me ha encargado que os haga saber que se une con la oración a todas las personas afectadas por este nuevo drama. Encomienda a la misericordia de Dios Todopoderoso a todos los que han encontrado la muerte en esta catástrofe. Pide a Dios que sostenga a los heridos y a las familias que han perdido familiares y bienes. Alienta a los que trabajan en las tareas de rescate, que a veces arriesgan su vida, a que hagan todo lo posible por buscar y socorrer a los supervivientes. El Papa confía a la bondad divina a todo el pueblo de Turquía en esta prueba".

TGR;TERREMOTO TURQUIA;...;SODANO;VIS;20030502;180;

LA GLOBALIZACION DEBE BENEFICIAR A TODA LA FAMILIA HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que celebran en Roma su sesión plenaria. El Papa recordó que el tema de esta reunión es "El gobierno de la globalización" y afirmó que esperaba que "contribuya a explicar como la globalización puede dirigirse y regularse mejor en beneficio de toda la humanidad".

El Santo Padre comenzó su discurso en inglés explicando que "el proceso por el que el capital, los bienes, la información, la tecnología y los conocimientos se intercambian y circulan en todo el mundo escapa en la actualidad a los mecanismos tradicionales de regulación de control fijados por los gobiernos y los organismos internacionales. Los intereses especiales y las demandas del mercado predominan a menudo sobre el interés por el bien común. Esto puede desembocar en dejar sin protección a los miembros más débiles de la sociedad y en que enteras culturas y pueblos se vean sometidas a una lucha extenuante por la supervivencia".

"Además es inquietante asistir a una globalización que exacerba la condición de los necesitados, que no contribuye lo suficiente a resolverá las situaciones de hambre, de pobreza, de desigualdad social, que deja de salvaguardar el ambiente natural. Estos aspectos de la globalización pueden llevar a reacciones extremas que conducen al nacionalismo a ultranza, al fanatismo religioso e incluso a acciones terroristas".

El Papa subrayó que "todo esto está muy lejos del concepto de una globalización éticamente responsable capaz de tratar a todos los pueblos como iguales y no como instrumentos pasivos" y agregó que hay que dejar claro que "la globalización en sí misma no es el problema. M s bien las dificultades surgen de la falta de mecanismos efectivos para dirigirla adecuadamente. (...) No se puede conseguir este objetivo sin la guía de la comunidad internacional y sin la reglamentación adecuada por parte del sistema político mundial".

"Efectivamente, en mi mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2003 -concluyó Juan Pablo II- afirmé que ha llegado la hora de 'trabajar juntos por una nueva organización constitucional de la familia humana', una organización que pueda hacer frente a las exigencias del mundo globalizado. Esto no significa crear 'un super-estado global', sino continuar el proceso que ya está en curso".

AC;ACAD-SS; GLOBALIZACION;...;...;VIS;20030502;390;

LA SANTA SEDE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 30 de abril en la XI sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CSD), una reunión que sigue a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en 2002 en Johannesburg (SudÁfrica).

"Es importante recordar el primer principio de la Declaración de Río -dijo el arzobispo- que afirma que 'los seres humanos están en el centro del interés por el desarrollo sostenible'. (...) La Santa Sede a menudo ha subrayado que el ser humano es la parte central del desarrollo sostenible. Tenemos que reflexionar sobre la ecología humana; necesitamos comenzar una conversión ecológica; tenemos que cambiar nuestros modelos de producción y consumo; tenemos que examinar seriamente el problema de la pobreza con todos sus elementos".

"La tarea actual es la de hacer que la CSD contribuya de forma más eficaz en objetivos reales y positivos: como revitalizar la importancia del multilateralismo, que se basa en los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el diálogo".

"Se pueden obtener muchos beneficios -agregó- mediante una participación más amplia de las partes interesadas y mediante la implicación activa de todos los sujetos responsables de la implementación (...) sobre la base del principio de subsidiaridad aplicado al gobierno mundial". Después subrayó la importancia de "tomar conciencia de que las personas que viven en la pobreza deben ser consideradas como sujetos activos. Los individuos y los pueblos no son herramientas sino protagonistas de su futuro y actores de su propio desarrollo".

El arzobispo concluyó afirmando que "una de las novedades principales derivadas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible han sido los diversos acuerdos de colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas procedentes del mundo de los negocios y de la sociedad civil". En este contexto hay que fijar "directrices claras, criterios y mecanismos de vigilancia adecuados".

DELSS;DESARROLLO SOSTENIBLE;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20030502;330;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de rito siro-malabar de India en visita "ad limina":

- Cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly, con los obispos auxiliares Thomas Chakiath y Sebastian Adayanthrath.

- Arzobispo Joseph Powathil, de Changanacherry, con el obispo auxiliar Joseph Perumthottam.

- Arzobispo Jacob Thoomkuzhy, de Trichur.

- Arzobispo George Valiamattam, de Tellicherry.

AL;...;...;... ;VIS;20030502;70;

JUAN PABLO II COMIENZA MAÑANA SU VIAJE APOSTOLICO A ESPAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II comienza mañana su 99 viaje apostólico fuera de Italia en sus casi 25 años de pontificado. En su quinta visita a España, tras las de 1982, 1984, 1989 y 1993, el Santo Padre viajará a Madrid, donde permanecerá el sábado y domingo.

El Papa partirá a las 9,30 de mañana del aeropuerto romano de Fiumicino y su llegada a Madrid está prevista a las 12,00. En el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas Juan Pablo II será recibido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Tras la ceremonia de bienvenida, en la que pronunciará un discurso, el Papa se trasladará a la nunciatura apostólica, que será su lugar de residencia. A media tarde recibirá allí al presidente del gobierno, José María Aznar. Después de la entrevista con Aznar, el Santo Padre ir a la Base Aérea de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, donde se reunir con decenas de miles de jóvenes.

En la mañana del domingo, 4 de mayo, Juan Pablo II canonizará en la Plaza de Colón, en el centro de la capital, a los beatos
Pedro Poveda Castroverde, José María Rubio y Peralta, Genoveva Torres Morales, Angela de la Cruz y María Maravillas de Jesús.
Por la tarde, el Papa recibirá a los Reyes en la nunciatura antes de trasladarse al aeropuerto para la ceremonia de despedida. El avión papal partirá de Madrid a las 18,45 y su regreso a Roma está previsto a las 21,15.

PV-ESPAÑA;SALIDA; PROGRAMA;...;MADRID;VIS;20030502;250;

SE INAUGURA LA PLENARIA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2003 (VIS) - La Pontificia Academia de Ciencias Sociales, bajo la presidencia de Edmond Malinvaud, del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de París, ha inaugurado hoy su novena sesión plenaria en el Vaticano. Está prevista la participación de la mayor parte de los 35 académicos, que proceden de todo el mundo y son especialistas en diversos campos.

La academia informa en un comunicado que publica hoy, "fue fundada en 1994 por Juan Pablo II con el objetivo de promoverá el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas y ofrecer de ese modo elementos útiles a la Iglesia para profundizar y desarrollar su doctrina social. Después de haber afrontado dos grandes temas, en primer lugar el trabajo y el empleo, en las tres sesiones de los años 1996, 1997 y 1999, y la democracia, la Academia ha comenzado a examinar en las sesiones de 1998 y del 2000 la globalización".

Este es un tema que interesa mucho al Santo Padre, agrega el comunicado, que, en 1997 dijo a los miembros de esa institución: "Hay que reconocer que en el marco de una economía 'mundializada', la reglamentación ética y jurídica del mercado es objetivamente más difícil. Para realizarla de forma eficaz, efectivamente, no bastan las iniciativas políticas de cada uno de los países; es necesario, en cambio, un acuerdo entre las grandes naciones y la consolidación de un orden planetario democr tico, con instituciones en las que los intereses de la gran familia humana estén representados equitativamente".

En la plenaria de 2003 "la Academia ha decidido adoptar en sucesión los diversos puntos de vista manifestados sobre este argumento por las ciencias políticas, el derecho, la filosofía, la sociología y la economía".

El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", el dicasterio que sigue directamente los trabajos de la Academia, abrir la sesión matutina. La vespertina estar dedicada al punto de vista de los juristas y la dirigirá la profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, Mary Ann Glendon.

El sábado, 3 de mayo, se hablará por la mañana de las perspectivas éticas y filosóficas mientras que la sesión de tarde estar dedicada al punto de vista de los sociólogos. El punto de vista científico se estudiar de nuevo el 5 de mayo por la tarde. El día de clausura, 6 de mayo, se analizarán las perspectivas de los economistas y habrá un resumen del trabajo de la plenaria.

ACAD-SS;PLENARIA; GLOBALIZACIONVIS 20030502 (420);...;
Copyright © VIS - Vatican Information Service