Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de mayo de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Antonio Arregui Yarza, hasta ahora de Ibarra (Ecuador), arzobispo metropolitano de Guayaquil (superficie 18.711, población 3.600.000, católicos 3.400.000, sacerdotes 242, religiosos 606, diáconos permanentes 24) en Ecuador. Sucede al arzobispo Juan Ignacio Larrea Holguín, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Profesora Letizia Pani Ermini presidenta de la Pontificia Academia Romana de Arqueología.

NER; RE; NA;...;...;ARREGUI; LARREA; PANI;VIS;20030507;70;

JUAN PABLO II HABLA DE SU RECIENTE VIAJE APOSTOLICO A ESPAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2003 (VIS) - En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II habló de su reciente viaje apostólico a España, los pasados 3 y 4 de mayo, cuyo tema fue "Seréis mis testigos".

El Papa recordó que los dos momentos principales de su peregrinación fueron el encuentro con los jóvenes el sábado por la tarde y la misa con la canonización de cinco beatos el domingo por la mañana.

Durante el encuentro con los jóvenes en la Base Aérea de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, "volví a proponer sintéticamente -dijo- el mensaje de la carta apostólica 'Rosarium Virginis Mariae'. (...) Invité a los jóvenes a ser cada vez más hombres y mujeres de robusta vida interior, contemplando asiduamente, junto con María, a Cristo y sus misterios. Precisamente este es el antídoto más eficaz contra los peligros del consumismo, a los que se encuentra expuesto el mundo actual. Frente a la sugestión de valores efímeros del mundo visible, que algunos medios de comunicación proponen, es urgente contraponer los valores estables del espíritu, que sólo se pueden alcanzar mediante la contemplación y la oración. También constaté con alegría -añadió- que los jóvenes saben ser protagonistas entre sus iguales de la nueva evangelización".

El Santo Padre, tras recordar que el domingo canonizó a los beatos Pedro Poveda Castroverde, José María Rubio y Peralta, Genoveva Torres Morales, Angela de la Cruz y María Maravillas de Jesús, afirmó: "Estos auténticos discípulos de Cristo y testigos de su Resurrección -afirmó- son un ejemplo para los cristianos del mundo entero. (...) Que los creyentes y las comunidades eclesiales de España se inspiren en ellos -pidió- para que también en nuestros días aquella tierra bendita de Dios siga produciendo frutos abundantes de perfección evangélica. Para ello, he exhortado a los cristianos de España a permanecer fieles al Evangelio, a defender y promoverá la unidad de la familia, a custodiar y renovar continuamente la identidad católica de la que se siente orgullosa esta Nación".

"Este quinto viaje apostólico a España -terminó- ha confirmado en mí una profunda convicción: las antiguas naciones de Europa conservan un alma cristiana, que constituye una cosa única con el 'genio' y la historia de los respectivos pueblos".

AG;VIAJE APOSTOLICO ESPAÑA;...;...;VIS;20030507;360;

TELEGRAMA POR LOS RECIENTES ASESINATOS EN COLOMBIA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2003 (VIS) - Ayer por la tarde se hizo público un telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al arzobispo Alberto Giraldo Jaramillo, de Medellín (Colombia), por el asesinato en este país del gobernador del Departamento de Antioquía, el ex ministro de Defensa y otros ocho oficiales y suboficiales prisioneros de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia):

"Santo Padre ha recibido con hondo pesar triste noticia execrable atentado en el que han perdido la vida el doctor Guillermo Gaviria Correa y el doctor Gilberto Echeverri Mejía así como ocho militares, y expresa una vez más enérgica reprobación actos terrorismo que atentan pacífica convivencia y ofenden sentimientos más profundos ser humano".

"Su Santidad, mientras ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva plegarias para que Dios conceda su consuelo e inspire sentimientos de concordia a cuantos lloran las trágicas consecuencias violencia, ruega a Vuestra Excelencia haga llegar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Alentando al pueblo colombiano a proseguir su camino hacia la ansiada pacificación imparte a los pastores y fieles de esa querida tierra, especialmente a la arquidiócesis de Medellín, la confortadora bendición apostólica".

TGR;ASESINATOS COLOMBIA;...;GIRALDO; SODANO;VIS;20030507;200;

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2003 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Aurelio Sabattani, prefecto emérito del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, arcipreste emérito de la Basílica Vaticana y vicario general emérito para la Ciudad del Vaticano, el 19 de abril a los 90 años

- Obispo Luis Alfredo Carvajal Rosales, emérito de Portoviejo (Ecuador), el 25 de abril a los 89 años.

- Obispo Jacob Bastiampillai Deogupillai, emérito de Jaffna (Sri Lanka), el 25 de abril a los 86 años.

- Obispo Alejandro Dur n Moreira, emérito de Rancagua (Chile), el 19 de abril a los 88 años.

- Obispo Renato Hasche Sánchez, S.I., de Arica (Chile), el 23 de abril a los 75 años

- Arzobispo Henri LemaŒtre, nuncio apostólico, el 20 de abril a los 81 años. - Obispo Otmar M„der, emérito de Sankt Gallen (Suiza), el 25 de abril a los 81 años.

- Arzobispo André Perraudin, M.Afr., obispo emérito de Kabgayi (Ruanda), el 25 de abril a los 88 años.

- Obispo John Richard Sheets, S.I., ex auxiliar de Fort Wayne-South Bend (EE.UU.), el 16 de abril a los 80 años.

- Obispo Joannes Gerardus Ter Schure, S.D.B., emérito de 's-Hertogenbosch, Bois-le-Duc (Holanda), el 11 de abril a los 80 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20030507;190;
Copyright © VIS - Vatican Information Service