Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de mayo de 2003

IGLESIA SIRO-MALABAR, PARTE DE LA RICA CULTURA INDIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - Los obispos de la Iglesia Siro-Malabar de India fueron recibidos hoy por el Papa, al final de su visita "ad limina". El Papa les recordó que los orígenes de su Iglesia estaban "estrechamente ligados con el alba de la cristiandad y los esfuerzos misioneros de los apóstoles". "La liturgia de la Iglesia Siro-Malabar -agregó- que durante siglos ha sido una parte de la rica y variada cultura de India, es la expresión más vívida de la identidad de vuestras gentes".

"Ya que 'la Eucaristía es (...) la posesión más preciosa con que cuenta la Iglesia en su viaje a través de la historia', os exhorto -dijo el Santo Padre- a custodiar y renovar este tesoro con gran cuidado, sin permitir jamás que sea fuente de división. (...) Como custodios primarios de la liturgia, estáis llamados en todo momento a vigilar para protegerla de experimentos inadecuados por parte de algunos sacerdotes, que violan la integridad de la liturgia y también pueden ser perjudiciales para los fieles".

Refiriéndose al tema de la pastoral de los católicos orientales tanto en India como fuera de ella, Juan Pablo II afirmó que "sigue siendo una preocupación de la Conferencia Episcopal Católica de la India y del Sínodo Siro-Malabar. Quiero subrayar 'la necesidad urgente de superar los miedos y las incomprensiones que surgen a veces entre las Iglesias Orientales y la Iglesia Latina, (...) especialmente en materia de pastoral de sus gentes también fuera de su propio territorio'", dijo citando la exhortación apostólica "Ecclesia in Asia". "Estoy seguro de que seguiréis trabajando en estrecho contacto con vuestros hermanos obispos de rito latino y con la Santa Sede para garantizar que los siro-malabares reciban en toda India y en el mundo la asistencia espiritual que les corresponde en el respeto estricto de las disposiciones canónicas que son, como sabemos, los medios apropiados para la defensa de la comunión eclesial".

"La caridad impulsa a todo cristiano a proclamar la Buena Nueva de Jesucristo hasta los confines del mundo. La evangelización auténtica toma en consideración la cultura y las costumbres locales, respetando siempre el 'derecho inalienable' de toda persona a la libertad religiosa. El principio sigue siendo válido: 'La Iglesia propone, no impone nada'". A continuación el Papa dijo a los obispos que su apertura a los hermanos y hermanas de otras religiones "no puede disminuir nunca la obligación de proclamar a Jesucristo como el camino, la verdad y la vida".

"Me uno a vosotros -concluyó el Papa- para dar gracias porque vuestras eparquías han sido bendecidas con tantos sacerdotes y religiosos. (...) El peso de vuestra misión pastoral no puede llevarse a cabo sin el clero, vuestros colaboradores en el sacro ministerio. (...) La necesidad que tenéis de vuestros sacerdotes os lleva a reforzar los lazos con ellos. Son hermanos e hijos vuestros. (...) Del mismo modo, los religiosos a vuestro cargo son miembros de vuestra familia. El testimonio que ofrecen tantos hombres y mujeres consagrados a una vida de castidad, pobreza y obediencia representa un verdadero signo de contradicción en una nación que cada vez se seculariza más".

AL;IGLESIA SIRO-MALABAR;...;INDIA;VIS;20030513;540;

EL DESARROLLO EXIGE SOLIDARIDAD, EQUILIBRIO Y JUSTICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", se encuentra en Cotonou (Benin), donde intervino esta mañana en la apertura de un simposio titulado "Estabilidad política y desarrollo: la aportación de la doctrina social de la Iglesia". Su conferencia se centró en el tema: "La preocupación de la Iglesia Católica por el desarrollo, la justicia y la paz". El encuentro está organizado por la Fundación Adenauer y por el Instituto de los Artesanos de la Justicia y la Paz de Cotonou.

El arzobispo afirmó que "el desarrollo no se construye sobre los conflictos, las discriminaciones, los rencores y exclusiones, ni sobre la fuerza de las armas. Requiere, en cambio, el acuerdo, la solidaridad, la unión de las fuerzas, la atención por el otro, la justicia, el respeto y la dignidad de la persona y de sus derechos".

Después, el prelado se refirió también al grave problema de las causas de los conflictos que ensangrientan el continente africano y subrayó que una de las principales es la codicia por los recursos que poseen la tierra y el subsuelo africanos. "Esas riquezas las codician -dijo- los grupos de intereses que explotan la difusión y la duración de los conflictos para llevar a cabo negocios sucios, pagando comisiones ilícitas a los dirigentes de los países productores. Hace falta más solidaridad, más justicia, más participación en la gestión de esos recursos".

El arzobispo habló también de la cuestión de la deuda internacional y reafirmó que es necesario que las sumas liberadas por la condonación se inviertan en sectores prioritarios como la sanidad, la educación y otros servicios sociales.

CON-IP;DESARROLLO;...;BENIN; MARTINO;VIS;20030513;290;

OBISPOS EUROPEOS Y DE AMERICA DEL NORTE VIAJAN A COLOMBIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - Una delegación de representantes de las conferencias episcopales de Italia, España, Francia, Austria, Suiza y Estados Unidos de América, encabezada por el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", ha viajado a Colombia para llevar un mensaje del Santo Padre.

Durante su estancia en Colombia, se lee en un comunicado hecho público hoy, la delegación se reunir con representantes de la conferencia episcopal del país así como con el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, el representante de la ONU para los derechos humanos en Colombia, Michael Frling y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El sábado, 17 de mayo, habrá una especial celebración eucarística en Bojay para recordar a las víctimas de la masacre en la Iglesia de Bella Vista, hace un año.

"Las indicaciones del Santo Padre sobre la construcción de una civilización del amor y sobre la corresponsabilidad entre las instituciones del Estado y de la Iglesia para combatir la injusticia, la pobreza, la violencia, constituirán -concluye el comunicado- los dos temas principales que los obispos afrontarán en los diferentes encuentros".

...;VISITA COLOMBIA OBISPOS;...;CORDES;VIS;20030513;200;

DOMINGO 18 DE MAYO: CANONIZACION DE CUATRO BEATOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - El próximo 18 de mayo, V Domingo de Pascua, Juan Pablo II celebrará a las 10,00 la Eucaristía en la Plaza de San Pedro y canonizará a cuatro beatos:

Los nombres de los futuros santos son: Józef Sebastian Pelczar, obispo, fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús; Urszula Ledóchowska, virgen, fundadora de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante; Maria De Mattias, virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo; Virginia Centurione Bracelli, laica, fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario y de las Religiosas Hijas de Nuestra Señora al Monte Calvario.

OCL;CANONIZACIONES;...;...;VIS;20030513;120;

GRAN AUMENTO DE LA IGLESIA SIRO-MALANKAR


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy a ocho obispos de la Iglesia Siro-Malankar, al final de su visita "ad limina". En su discurso, en inglés, Juan Pablo II, recordó que Pío XI había recibido a sus antecesores en plena comunión hace más de setenta años.

"Habéis pasado a ser -dijo el Papa- una de las comunidades católicas de más r pido crecimiento, con un gran número de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa y vuestro 'pusillus grex' es sede de numerosas instituciones de educación y de beneficencia. La nueva Ley de Cristo que nos lleva más allá de los lazos de la familia, raza, tribu o nación se manifiesta concretamente en vuestra generosidad con los demás".

"El pueblo de la India -prosiguió- está legítimamente orgulloso de su rico patrimonio cultural y espiritual, que se manifiesta en las características innatas de 'contemplación, sencillez, armonía, desprendimiento, no violencia, disciplina, frugalidad, sed de saber e investigación filosófica' que distinguen a los habitantes del subcontinente. De estas mismas características está imbuída la comunidad siro-malankar, lo que permite a la Iglesia 'comunicar el Evangelio de una manera que es al mismo tiempo fiel a sus propias tradiciones y al alma asi tica'".

"En una época de secularización creciente y, a veces, de patente desprecio por la santidad de la vida humana -subrayó el pontífice- los obispos están llamados a recordar a las personas, mediante su predicación y sus enseñanzas, la necesidad de reflexionar profundamente sobre las cuestiones morales y sociales. La presencia siro-malankar en los sectores de la educación y los servicios sociales os coloca en un lugar excelente para preparar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a afrontar estas materias de forma verdaderamente humana".

"Para responder a este desafío de forma adecuada es necesaria la inculturación de la ética cristiana en todos los niveles de la sociedad humana; es una tarea difícil y delicada. (...) Vuestra amplia experiencia como pequeña comunidad de cristianos en una tierra donde la mayoría no es cristiana os ha preparado a ser (...) 'levadura', una adecuada herramienta de transformación (...) para lo que hace falta un cambio íntimo de valores culturales mediante la integración en la cristiandad y su consiguiente inserción en las diversas culturas humanas".

Juan Pablo II se refirió a continuación a la necesidad de contar con sacerdotes y religiosos bien formados y de vibrante espiritualidad, recordando que "hacen falta embajadores de Cristo adecuadamente preparados para el ministerio de 'edificar la Iglesia'. Por este motivo, los obispos deben trabajar incesantemente para encontrar y alentar a los jóvenes a responder a la llamada al sacerdocio y a la vida religiosa. (...) Una guía decidida por vuestra parte puede hacer mucho para impulsar a las comunidades religiosas a perseverar en su ejemplo edificante como testigos de la alegría de Cristo".

AL;IGLESIA SIRO-MALANKAR;...;INDIA;VIS;20030513;480;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Monseñor Francesco Di Muzio, de la Prelatura personal del Opus Dei, Jefe de Oficina en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

- Don Volodymyr Viytyshyn obispo coadjutor de la eparquía de Kolomyia-Chernivtsi (superficie 14.095, población 1.384.500, católicos 240.000, sacerdotes 192, religiosos 3) en Ucrania. El obispo electo nació en Demydivka (Ucrania) en 1959, fue ordenado sacerdote en clandestinidad en 1982 y hasta ahora era ecónomo y vicario judicial de la misma circunscripción eclesiástica.

NA; NEC;...;...;DI MUZIO; VIYTYSHYN ;VIS;20030513;80;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de rito siro-malankar de India en visita "ad limina":

- Obispo Geevarghese Divannasios Ottathengil, de Battery.

- Obispo Yoohanon Chrysostom Kalloor, de Marthandom.

- Obispo Thomas Koorilos Chakkalapadickal, eparca de Muvattapuzha.

- Obispo Geevarghese Timotheos Chundevalel, emérito de Tiruvalla, con monseñor Stephen Thottathil, administrador diocesano.

AL;...;...;...;VIS;20030513;60;
Copyright © VIS - Vatican Information Service