Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de mayo de 2003

TELEGRAMA DEL PAPA POR LOS ATENTADOS EN MARRUECOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2003 (VIS) - Sigue el texto del telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre al arzobispo Domenico De Luca, nuncio apostólico en Marruecos, por las víctimas de los atentados terroristas de ayer, 16 de mayo, en Casablanca:

"El Santo Padre, profundamente apenado por la noticia de los atentados de la pasada noche en Casablanca, reza por las numerosas víctimas y por sus familiares sometidos a una prueba tan dura. Denunciando de nuevo la ciega violencia que se ha cebado en los inocentes, pide al Todopoderoso que ilumine las conciencias y ayude a los hombres de paz en sus esfuerzos. En esta dolorosa circunstancia, el Papa asegura su cercanía al pueblo marroquí y a sus dirigentes".

TGR;ATENTADO CASABLANCA;...;SODANO; DE LUCA ;VIS;20030519;140;

EL PAPA RECIBE EL DOCTORADO "HONORIS CAUSA" EN DERECHO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2003 (VIS) - Durante un solemne acto académico celebrado esta mañana en el Aula Pablo VI con ocasión del VII Centenario de la fundación de la Universidad de Roma "La Sapienza", el rector, Giuseppe D'Ascenzo, confirió el doctorado "honoris causa" en Derecho al Papa. Asistieron al acto el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi, varios ministros, autoridades académicas y miles de estudiantes. El coro interuniversitario de Roma, con la colaboración de otros 21 coros de diversas ciudades italianas, interpretó varias piezas.

El Consejo de la Facultad de Derecho ha acordado conferir el doctorado "honoris causa" a Juan Pablo II porque "es universalmente conocida la obra desarrollada por el Pontífice a lo largo de todo su magisterio, por la afirmación del derecho y por la defensa de los derechos humanos en todas sus formas históricas tanto por lo que concierne a la persona y a sus derechos individuales como por lo que se refiere a las relaciones entre los pueblos y al derecho internacional".

Al inicio del acto, el rector de "La Sapienza" dijo unas breves palabras. Posteriormente intervinieron el decano de la Facultad de Derecho, Carlo Angelici y el profesor de Derecho Civil, Pietro Rescigno.

El Santo Padre pronunció entonces la Lección Magistral, que estuvo centrada en la defensa y en el "largo espacio" que ha dedicado desde el inicio de su misterio pastoral "a la afirmación de los derechos humanos, por la estrecha conexión que tienen con dos puntos fundamentales de la moral cristiana: la dignidad de la persona y la paz. (...) Siendo consciente de ello -dijo- he tratado de servir estos valores con todas mis fuerzas. Pero no podía llevar a cabo esta misión sin recurrir a las categorías del derecho".

"El principio que me ha guiado es que la persona humana -tal y como ha sido creada por Dios- es el fundamento y el fin de la vida social a la que debe servir el derecho. (...) Partiendo de esta convicción, la Iglesia ha desarrollado su doctrina sobre los 'derechos del hombre', que derivan no del Estado ni de otra autoridad humana, sino de la misma persona. Por tanto, los poderes públicos los deben 'reconocer, respetar, componer, tutelar y promover'; se trata de derechos 'universales, inviolables e inalienables'".

El Papa puso de relieve que la Iglesia católica "proclama que en la dimensión trascendente de la persona se encuentra el origen de su dignidad y de sus derechos inviolables. (...) La Iglesia está convencida de que en el reconocimiento del fundamento antropológico y ético de los derechos humanos se halla la protección más v lida contra toda violación o abuso".

"Durante mi servicio como Sucesor de Pedro -continuó- he sentido el deber de insistir con fuerza en algunos de estos derechos, que afirmados teóricamente son descuidados con frecuencia por las leyes y por los comportamientos concretos. Por este motivo, he reafirmado muchas veces el primero y fundamental derecho humano, el derecho a la vida. (...) En particular -añadió- he insistido en el hecho de que el embrión es un individuo humano y, como tal, es titular de los derechos inviolables del ser humano. La norma jurídica, por tanto, está llamada a definir el estatuto jurídico del embrión".

Juan Pablo II se refirió entonces a otro derecho fundamental, el de la libertad religiosa, que, dijo, "no es simplemente uno entre los demás derechos humanos, sino el más fundamental, porque la dignidad de la persona humana tiene su primera fuente en su relación esencial con Dios".

"También he pedido -prosiguió-, que fuesen fijados por las leyes otros muchos derechos, como el de no discriminación", el derecho a la propiedad privada, a la libertad de asociación, expresión e información, el derecho a tener una casa, "que está estrechamente relacionado con el derecho a constituir una familia y a tener un trabajo adecuadamente remunerado"; el derecho de las minorías "a existir y a preservar y desarrollar la propia cultura; el derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores.

"Finalmente -afirmó-, he proclamado y defendido en modo particular 'abierta y fuertemente los derechos de la familia de las usurpaciones intolerables de la sociedad y del Estado'". Por la familia "pasa el futuro del mundo y de la Iglesia".

El Santo Padre pidió al concluir que "en el nuevo siglo, con el que se ha abierto un nuevo milenio haya una conciencia cada vez mayor de los derechos humanos, de cada ser humano, de todo el ser humano".

El de hoy es el undécimo doctorado "honoris causa" que recibe el Santo Padre. El primero, un año antes de ser elegido Papa, se lo otorgó la Universidad Johannes Gutemberg de Maguncia (Alemania) y el último, en 2001, la Universidad "Cardenal Wyszynski" de Varsovia (Polonia).

JPII-DOCTORADO;HONORIS CAUSA;...;...;VIS;20030519;750;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró al corobispo Louis Awad exarca apostólico para los fieles siro-católicos residentes en Venezuela. El obispo electo nació en Zaidal (Siria) en 1934, fue ordenado sacerdote en 1957 y hasta ahora era párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Belo Horizonte (Brasil).

Con el fin de asegurar una mejor asistencia religiosa a los católicos en Kazakistán, ha adoptado las siguientes medidas:

- Elevó la Administración Apostólica de Astana a archidiócesis con el nombre "Archidiócesis de María Santísima en Astana" (superficie 576.400, población 3.985.000, católicos 90.000, sacerdotes 31, religiosos 59, diáconos permanentes 2) en Kazakistán.

- Nombró primer arzobispo de Astana al obispo Tomasz Peta, hasta ahora administrador apostólico de Astana.

- Elevó la Administración Apostólica de Almaty a diócesis con el nombre de "Diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty" (superficie 711.600, población 6.267.000, católicos 59.000, sacerdotes 15, religiosos 13) en Kazakistán.

- Nombró primer obispo de Almaty al obispo Henry Theophilus Howaniec, O.F.M., hasta ahora administrador apostólico de Almaty.

- Estableció como sufragáneas de la archidiócesis de María Santísima en Astana las diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty y de Karaganda y la administración apostólica de Atyrau.

- Concedió el título de arzobispo "ad personam" al obispo Jan Pawel Lenga, M.I.C., de Karaganda.

NER; ECE; NA;...;...;...;VIS;20030519;190;

COMUNICADO SOBRE CELEBRACION MISA EN SANTA MARIA MAYOR


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2003 (VIS) - Sigue el comunicado publicado esta mañana por la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" sobre la celebración de la Santa Misa que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en la basílica romana de Santa María Mayor.

"Numerosos fieles procedentes de diversos países que se avalen del Indulto 'Ecclesia Dei' para la celebración de la Santa Misa según el llamado Rito de San Pío V, quieren rendir homenaje al Santo Padre en proximidad del XXV aniversario de su elevación al Sumo Pontificado, en el contexto del Año del Santo Rosario".

"Estos fieles quieren manifestar ese acto de devoción a Su Santidad, el próximo 24 de mayo en la basílica Liberiana de Santa María Mayor, mediante el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa, según el antiguo rito litúrgico al que se sienten ligados".

"También quieren dar las gracias al Santo Padre Juan Pablo II por el Motu Proprio 'Ecclesia Dei' (2 de julio 1988) en el cual, afirmaba entre otras cosas que 'se habrá de respetar en todas partes, la sensibilidad de todos aquellos que se sienten unidos a la tradición litúrgica latina, por medio de una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace tiempo por la Sede Apostólica, para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962'".

"El programa del 24 de mayo prevé el rezo del Santo Rosario, a las 15,30, al que seguirá la Santa Misa celebrada, según ese rito, por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei'".

COM-ED;CELEBRACION MISA;...;SANTA MARIA MAYOR;VIS;20030519;270;

EL PAPA CANONIZA A CUATRO BEATOS EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II celebró hoy la Eucaristía en la Plaza de San Pedro ante más de 50.000 personas, la mitad de ellas procedentes de Polonia, y canonizó a los beatos polacos Józef Sebastian Pelczar y Urszula Ledóchowska y a las beatas italianas Maria De Mattias y Virginia Centurione Bracelli.

Al inicio de la misa, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, felicitó en nombre de todos al Santo Padre por su 83 cumpleaños. "Querría expresarle de todo corazón -dijo-nuestra gratitud por lo que hace y asegurarle nuestra oración y pedir que la bondad de Dios le acompañe cada día y sea luz en su camino".

En la homilía, hablando de los nuevos santos, el Papa dijo que San Józef, obispo, fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, "expresaba la propia fe en la llamada universal a la santidad. (...) El lema de su vida era: 'Todo por el Sagrado Corazón de Jesús, por las manos inmaculadas de la Santísima Virgen María. (...) Entendía su don a Cristo sobre todo como respuesta a su amor, encerrado y revelado en el sacramento de la Eucaristía".

De Santa Urszula, virgen, fundadora de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, el Santo Padre recordó que "en sus tiempos fue una apóstola de la nueva evangelización, y con su vida y su actividad dio la prueba de una constante actualidad, creatividad y eficacia del amor evangélico. (...) Todos podemos aprender de ella a construir con Cristo un mundo más humano, -un mundo en el que se realicen cada vez más plenamente valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, la paz".

El Papa continuó refiriéndose a Santa Maria De Mattias, virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo: "Fue interiormente conquistada por el misterio de la Cruz. (...) El amor por Jesús crucificado se tradujo en ella en pasión por las almas y en una humilde entrega a los hermanos, al 'querido prójimo', como le gustaba repetir".

Santa Virginia, laica, fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario y de las Religiosas Hijas de Nuestra Señora al Monte Calvario, "dejando a un lado sus nobles orígenes, se dedicó a la asistencia de los marginados con extraordinaria entrega. La eficacia de su apostolado derivaba de
una adhesión incondicional a la voluntad divina, que alimentaba con la contemplación incesante y la escucha obediente de la palabra del Señor".

Terminada la ceremonia y antes del rezar el Regina Coeli, el Santo Padre agradeció las felicitaciones y los mensajes recibidos de todo el mundo con motivo de su cumpleaños. "Pido a todos y a cada uno -dijo- que sigan rezando para que Dios me ayude a realizar fielmente la misión que me ha confiado". Dirigiéndose al final a sus compatriotas, dio las gracias al presidente de la República, Aleksander Kwasniewski y a las autoridades civiles y religiosas por su participación en esta canonización.

AC;CANONIZACIONES;...;...;VIS;20030519;500;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasniewski, con su esposa y su séquito.

AP;...;...;... ;VIS;20030519;30;

TURISMO Y AMPLIACION DE LA UNION EUROPEA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2003 (VIS) - Monseñor Piero Monni, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo, intervendrá en la XL Reunión de la Comisión Regional para Europa y en el Seminario sobre la Integración Europea en la era de la Ampliación de la Unión Europea y el Desarrollo del Turismo, que se celebra en Malta del 21 al 23 de mayo. Monseñor Monni pronunciará una conferencia el 22 de mayo.

Además del tema principal, los participantes pondr n a punto el programa de su próxima asamblea general, prevista para el mes de octubre en Pekín (China). Analizar n, por otra parte, la naturaleza y efectos de la ampliación de la Unión Europea, así como el papel que jugar n en ella los nuevos países.

Según un comunicado publicado por la Oficina de monseñor Monni, el prelado hablará sobre el desarrollo socio-económico de la industria turística, así como de la prioridad de los valores culturales, tradicionales y religiosos de cada país en el proyecto de construcción de la "Casa Común Europea".

DELSS;TURISMO; UNION EUROPEA;...;MONNI;VIS;20030519;180;

AUDIENCIA A LOS PEREGRINOS VENIDOS A LAS CANONIZACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a los peregrinos que participaron ayer en la canonización de los beatos polacos Józef Sebastian Pelczar y Urszula Ledóchowska y de las beatas italianas Maria De Mattias y Virginia Centurione Bracelli.

Dirigiéndose en el Aula Pablo VI a las hijas espirituales y a los devotos de Santa Maria De Mattias, fundadora de la Congregación de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo, el Papa dijo que "durante toda su vida difundió el mandamiento cristiano del amor, recomponiendo las separaciones y sanando las situaciones difíciles y las contradicciones de la sociedad de su tiempo. Es fácil constatar la actualidad de este mensaje".

A las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario e Hijas de Nuestra Señora al Monte Calvario, el Santo Padre les pidió que siguieran el ejemplo de su fundadora, Virginia Centurione Bracelli, para "vivir también hoy el precepto evangélico del amor como plena adhesión a la voluntad divina y como servicio concreto al prójimo, especialmente al más necesitado".

Posteriormente, el Papa se trasladó a la Plaza de San Pedro, donde le esperaban miles de peregrinos polacos, que antes habían participado en la Santa Misa. En su discurso en polaco, Juan Pablo II habló a grandes rasgos de los encuentros con sus compatriotas desde el inicio de su pontificado y destacó que el santo obispo Józef Sebastian Pelczar, fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa Urszula Ledóchowska, fundadora de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, fueron "testigos de la misericordia divina".

Hablando del proceso de integración europea, el Santo Padre recordó lo que dijo en 1997 en Gniezno: "No habrá Europa hasta que no se funde en la unidad del espíritu. (...) La historia de Europa es un gran río en el que desembocan numerosos afluentes, y la variedad de las tradiciones y de las culturas que la forman es su gran riqueza". Tras recordar que Polonia y otros países del ex bloque del Este están entrando en la Unión Europea, dijo: "Sé que hay muchos opositores a la integración. Aprecio su solicitud por el mantenimiento de la identidad cultural y religiosa de nuestra nación. (...) Sin embargo, tengo que subrayar que Polonia ha constituido siempre una parte importante de Europa. (...) Europa necesita de Polonia. (...) Polonia tiene necesidad de Europa".

Después de leer el discurso, el Papa añadió: "Ayer cumplí 83 años, he entrado en mi 84 año de vida. Sé que se está acercando el día en que me tendré que presentar ante Dios para dar cuentas de mi vida, desde los años de Wadowice, pasando por Cracovia hasta Roma. Me pongo en manos de la Divina Misericordia y de la Madre de Dios".

AC;CANONIZACIONES;...;...;VIS;20030519;420;
Copyright © VIS - Vatican Information Service