Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de mayo de 2003

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2003 (VIS) - Está previsto que esta tarde el Santo Padre reciba en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de India (Región de Guwahati) en visita "ad limina":

- Arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B., de Guwahati.

- Obispo Robert Kerketta, S.D.B., de Tezpur.

- Obispo John Thomas Kattrukudiyil, de Diphu.
- Obispo Joseph Aind, S.D.B, de Dibrugarh.

AL;...;...;... ;VIS;20030521;50;

INAUGURACION USO UNA IGLESIA PARA ORTODOXOS BULGAROS DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2003 (VIS) - El próximo 24 de mayo se inaugurará el uso litúrgico de la Iglesia de los Santos Vicente y Anastasio en Fontana de Trevi (Roma), que el Papa ofreció el año pasado, durante su viaje apostólico a Bulgaria, al patriarca de la Iglesia ortodoxa búlgara, Su Beatitud Maxime, para la comunidad ortodoxa de la capital.

En un comunicado hecho público hoy se afirma que la fecha del 24 de mayo para la inauguración, día en que se conmemoran en Bulgaria a los Santos Cirilo y Metodio, se ha elegido porque la comunidad ortodoxa búlgara de Roma está dedicada a los dos santos eslavos y para recordar el primer aniversario de la visita del Santo Padre a Bulgaria, en mayo de 2002.

La delegación del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa búlgara, compuesta por nueve miembros, visitará Roma del 22 al 27 de mayo y coincidirá con la visita oficial al gobierno italiano del primer ministro de Bulgaria, Simeón de Sajonia Coburgo-Gotha. En la celebración inaugural del día 24 está prevista la presencia del primer ministro búlgaro, de representantes del cuerpo diplomático ante la Santa Sede y de miembros de la Curia Romana.

En la Iglesia se ha instalado una Iconost sis móvil que permite oficiar la liturgia oriental; para facilitar el desarrollo de las actividades de catequesis para los fieles ortodoxos búlgaros, se han realizado obras de restauración. Todo esto, concluye el comunicado, ha sido posible gracias a un donativo del Santo Padre y a la contribución de un benefactor.

...;IGLESIA ORTODOXA BULGARA;...;MAXIME;VIS;20030521;260;

SIMPOSIO ACADEMICO SOBRE EL MINISTERIO PETRINO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2003 (VIS) - Del 21 al 24 de mayo se celebra en Roma un simposio académico sobre el tema del Ministerio Petrino, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, esta iniciativa obedece a lo que el Papa escribió en la Encíclica "Ut unumásint" sobre la necesidad de "encontrar una forma de ejercicio del primado, que sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva" y de buscar las "formas con las que este ministerio pueda realizar un servicio de fe y de amor reconocido por unos y otros".

En los años posteriores a la publicación de esta encíclica se han enviado al dicasterio diversos estudios y contribuciones por parte de otras Iglesias y Comunidades eclesiales en respuesta al deseo expresado por el Santo Padre.

En el simposio participar n ocho relatores (cuatro católicos y cuatro ortodoxos), siete especialistas católicos y once delegados en representación de algunas Iglesias ortodoxas. Los temas que se debatirán son: El fundamento bíblico del primado; El primado en los Padres; El papel del Obispo de Roma en los concilios ecuménicos; Debates recientes sobre el primado en relación con el Concilio Vaticano I; Debates recientes sobre el primado entre los teólogos ortodoxos.

...;MINISTERIO PETRINO;...;CON-UC;VIS;20030521;230;

DIOS LUCHA CONTRA EL MAL EN LA HISTORIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2003 (VIS) - En la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron alrededor de 20.000 personas, Juan Pablo II dedicó la catequesis al Salmo 143: Oración del Rey por la victoria y la paz.

El Salmo, dijo el Papa, "tiene las características de un himno real. (...) El rey David habla en primera persona y reconoce el origen divino de sus triunfos. El Señor, según la antigua costumbre, se nos presenta con imágenes bélicas: (...) una fortaleza inexpugnable, un escudo, un triunfador. Se quiere exaltar así la personalidad de Dios que lucha contra el mal en la historia; no es una potencia oscura, un hado, ni un soberano impasible o indiferente frente a la existencia humana".

"Frente a la potencia divina -explicó el Santo Padre- el rey hebreo se siente fr gil y débil como lo son todas las criaturas humanas. (...) Sólo con la ayuda divina podemos superar los peligros y dificultades que jalonan cada día nuestra vida. Sólo contando con la ayuda del cielo podremos (...) caminar hacia la libertad de toda opresión".

"La intervención divina se retrata con las imágenes tradicionales cósmicas e históricas que ilustran su señorío sobre el universo y las vivencias humanas. Esta es una forma muy concreta y oriental de representar la maldad, las perversiones, la opresión y la injusticia, tremendas realidades de las que el Señor nos libera mientras nos adentramos en el mundo".

Refiriéndose después al final del Salmo, que termina con un himno de acción de gracias porque el Señor da la victoria a quien se ha "consagrado" a El, Juan Pablo II recordó que esa palabra en hebreo es "Mesías" y subrayó que los cristianos repetimos este himno "teniendo fija la mirada en Cristo, que nos libra de todo mal y nos sostiene en la batalla contra los poderes perversos y ocultos".

AG;SALMO 143;...;...;VIS;20030521;320;
Copyright © VIS - Vatican Information Service