Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de mayo de 2003

FORMACION INTEGRAL PARA PREPARAR EVANGELIZADORES SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que en estos días han reflexionado sobre "La formación en los territorios de misión".

El Papa afirmó que "es urgente una formación integral capaz de preparar evangelizadores competentes y santos que estén a la altura de su misión. Esto requiere un proceso largo y paciente, en el que todo estudio bíblico, teológico, filosófico y pastoral encuentra su punto de apoyo en la relación personal con Cristo, 'Camino, Verdad y Vida'".

"La Iglesia, especialmente en los países de misión -continuó- necesita personas preparadas al servicio del Evangelio de modo gratuito y generoso, dispuestas a promoverá los valores de la justicia y de la paz, abatiendo todas las barreras culturales, raciales, tribales y étnicas, capaces de escrutar los 'signos de los tiempos' y de volverá a descubrir las 'semillas del Verbo', sin caer en reduccionismos ni en relativismos".

"Para ello -continuó Juan Pablo II-, estas personas deben ser en primer lugar 'expertas' y 'enamoradas' de Dios. (...) Junto a la personal intimidad con Cristo, es necesario cuidar un constante crecimiento en el amor y en el servicio a la Iglesia". Por eso, añadió, el sacerdote, "en su vida espiritual, está llamado a revivir el amor de Cristo Esposo con la Iglesia esposa'".

El Santo Padre dio las gracias a los que "se dedican generosamente a la tarea educativa en los territorios de misión". Y terminó recordando a los numerosos "seminaristas, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos pertenecientes a los territorios de misión, que completan su itinerario formativo aquí en Roma, en colegios y centros, muchos de ellos dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos".

AC;FORMACION; MISION;...;CGE;VIS;20030526;300;

EL PAPA PIDE POR LA PLENA UNIDAD ENTRE CATOLICOS Y ORTODOXOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a una delegación del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, encabezada por el metropolitano Kalinik. También estaban presentes el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y varios obispos.

El Papa pidió a los miembros de la delegación que trasmitiesen a Su Beatitud Maxim, patriarca de la Iglesia ortodoxa búlgara, su "cercanía espiritual, con el deseo de que se llegue cuanto antes a la plena unidad de los cristianos católicos y ortodoxos".

"Mientras Bulgaria se encamina hacia una Europa ampliada -dijo-es necesario reavivar aquel rico patrimonio de fe y de cultura que la Iglesia y la nación búlgaras comparten, y que constituye el milagro de la obra de evangelización realizada por los dos santos de Tesalónica, Cirilo y Metodio, cuyo patrimonio, tras once siglos de cristianismo entre los eslavos, es y sigue siendo para ellos más profundo y más fuerte que cualquier otra división".

Tras recordar las palabras de San Cirilo antes de su muerte, en las que pedía por la unidad de la Iglesia, el Santo Padre afirmó: "Este mensaje de fe, tan enraizado en vuestra cultura y en vuestro ser Iglesia, es y sigue siendo la meta a la que hay que tender para que el Oriente y el Occidente cristianos puedan reunirse plenamente y hacer resplandecer mejor la 'plenitud' de la catolicidad de la Iglesia".

Juan Pablo II recordó que la delegación búlgara había venido a Roma para conmemorar el primer aniversario del viaje apostólico a Sofía y "el encuentro inolvidable con Su Beatitud Maxim" y para inaugurar el uso litúrgico de la Iglesia de los Santos Vicente y Anastasio en Fontana de Trevi.

"Una experiencia de participación fraterna y de respeto recíproco de nuestras legítimas diversidades -terminó- puede servir de aliento para conocernos mejor y colaborar también en otros contextos y circunstancias, cada vez que haya una ocasión. ¡Que esto sea un buen signo para el futuro de nuestras relaciones! Doy gracias al Señor y le pido que bendiga nuestros pasos por el camino emprendido".

AC;SINODO ORTODOXO BULGARIA;...;...;VIS;20030526;370;

EL CENACULO: CUNA DEL ROSARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2003 (VIS) - Hoy al mediodía, Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli con los fieles allí reunidos.

Juan Pablo II recordó que el mes de mayo que en el hemisferio boreal marca el florecer pleno de la naturaleza es también el "tiempo del aleluya pascual que resuena en toda la Iglesia, tiempo muy propicio para ofrecer a las nuevas generaciones los dones de Cristo resucitado: el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación".

Después observó que la próxima semana, con la fiesta de la Ascensión, comienza la Novena de Pentecostés. "Las comunidades cristianas -dijo- podrán revivir la experiencia originaria del Cenáculo, donde los discípulos se encontraban (...) en oración con la Madre de Jesús. La presencia materna de María entre los Apóstoles era para ellos memoria de Cristo, (...) custodiaba los misterios de la Anunciación, Resurrección y Ascensión, a través de la vida pública, la pasión y la muerte. En este sentido, se puede decir que en el Cenáculo nació la oración del Rosario, porque allí los primeros cristianos comenzaron a contemplar con María el rostro de Cristo, recordando los diversos momentos de su vida terrena".

"He querido indicar -concluyó el Santo Padre- dos intenciones especiales de oración para este año dedicado al Santo Rosario: la familia que, desgraciadamente se ve seriamente amenazada en sus principios y valores fundamentales, y la paz en el mundo, en especial en Tierra Santa. Quiera el Señor que, a pesar del predominio de la violencia feroz que ofende a Dios y al ser humano, se refuerce la búsqueda de soluciones equitativas, negociadas, para asegurar a todos los pueblos serenidad y paz".

ANG;ROSARIO; FAMILIA; PAZ;...;... ;VIS;20030526;290;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Murphy Nicholas Xavier Pakiam, hasta ahora auxiliar de Kuala Lumpur, arzobispo de esta misma archidiócesis (superficie 63.763, población 7.944.600, católicos 91.951, sacerdotes 52, religiosos 154, diáconos permanentes 1) en Malaysia. Sucede al arzobispo Anthony Soter Fernández, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada en correspondencia con el canon 401, p rrafo 2 del CIC.

- Obispo Charles Maung Bo, S.D.B., hasta ahora de Pathein (Myanmar), arzobispo metropolitano de Yangon (superficie 66.535, población 14.700.000, católicos 85.000, sacerdotes 80, religiosos 270) en Myanmar.

- Obispo Paul Grawng, actualmente de Myitkyina, arzobispo metropolitano de Mandalay (superficie 212.407, población 15.000.000, católicos 22.809, sacerdotes 31, religiosos 174) en Myanmar.

- Obispo John Hsane Hgyi, hasta ahora auxiliar Pathein, obispo de esta misma diócesis (superficie 25.328, población 4.745.378, católicos 69.588, sacerdotes 59, religiosos 168) en Myanmar.

- Obispo Ricardo Valenzuela Ríos, hasta ahora auxiliar de Asunción (Paraguay), obispo ordinario militar para Paraguay.

- Miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los sacerdotes: Joseph Gyetin, de la archidiócesis de Koupéla y director nacional de las Pontificias Obras Misioneras para Burkina Faso y Níger; Jan Piotrowski, de la diócesis de Tarnów y director nacional de las Pontificias Obras Misioneras para Polonia; Ignace Siluvai, de la diócesis de Tuticorin y director nacional de las Pontificias Obras Misioneras para India.

NER; RE; NA;...;...;...;VIS;20030526;210;

EL RITO DE SAN PIO V NO SE PUEDE CONSIDERAR DESAPARECIDO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2003 (VIS) - El cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", celebró esta tarde en la basílica de Santa María Mayor una misa según el llamado Rito de San Pío V, en la que participaron fieles de varios países. Antes de la celebración eucarística rezaron los misteriosos gloriosos del Santo Rosario.

En la homilía, el cardenal Castrillón habló sobre "tres figuras que atraen nuestra atención de creyentes: María Santísima, el Pedro de hoy y San Pío V".

"Nos dirigimos a Ella -dijo-, la Madre de Dios, felices por haber sido acogidos en su casa, en el contexto de este año del Rosario, proclamado por el Santo Padre". En este templo "se ofrece a la contemplación del creyente toda la existencia de María Santísima. Es el misterio de toda nuestra vida".

Refiriéndose posteriormente al Santo Padre, afirmó: "Nuestro pensamiento, nuestra oración y nuestro profundo y afectuoso sentido de comunión eclesial se dirigen ahora a nuestro querido Papa Juan Pablo II. En estos 25 años su vida y su supremo ministerio apostólico se han caracterizado por la incansable defensa de la Verdad, por la total dedicación a la causa de la unidad de la Iglesia y por la profética y valiente labor pastoral para la promoción de la verdadera y justa paz entre los pueblos y entre todos los seres humanos".

El presidente de "Ecclesia Dei" puso de relieve que era "una providencial coincidencia" celebrar el Santo Sacrificio según el Rito de San Pío en el lugar en el que "descansan sus restos mortales".

"El Rito de San Pío V -subrayó- no se puede considerar desaparecido y la autoridad del Santo Padre ha manifestado su benévola acogida a los fieles que, aun reconociendo la legitimidad del rito romano renovado según las indicaciones del Concilio Vaticano II, siguen unidos al precedente rito y encuentran en él un válido alimento espiritual en su camino de santificación. (...) El antiguo rito romano -concluyó- conserva por tanto en la Iglesia su derecho de ciudadanía en la variedad de los ritos católicos, tanto latinos como orientales".

En una carta dirigida al cardenal Castrillón, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, transmitió a los participantes en la celebración eucarística la gratitud del Papa por la "cordial adhesión al Sucesor de Pedro y las oraciones en el XXV aniversario de pontificado". El cardenal Sodano escribe: "Su Santidad se une espiritualmente al devoto homenaje a María Santísima, pidiéndole que interceda ante su Hijo Jesús para que todos los cristianos sean levadura de santidad y de renovación espiritual en el mundo de hoy".

...;CELEBRACION MISA;...;SANTA MARIA MAYOR;VIS;20030526;430;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Cardenal Ivan Dias, arzobispo de Bombay, con los obispos auxiliares Percival Joseph Fernandez y Agnelo Rufino Gracias.

- Obispo Ferdinand Joseph Fonseca, ex auxiliar de Bombay.

- Obispo Valerian D'Souza, de Poona.

- Arzobispo Juliusz Janusz, nuncio apostólico en Hungría.

El sábado, 24 de mayo, recibió en audiencias separadas:

- Simeón de Sajonia Coburgo-Gotha, primer ministro de la República de Bulgaria y séquito.

- Grzegorz W. Kolodko, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de la República de Polonia.

- Hyun-seop Seo, embajador de Corea, con su esposa, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20030526;120;
Copyright © VIS - Vatican Information Service