Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de junio de 2003

CROACIA, TIERRA MARCADA POR TESTIMONIO INTREPIDO DEL EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2003 (VIS) - En sus saludos en diversas lenguas a los 20.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de hoy, el Papa habló sobre el beato Juan XXIII, que fue el tema de su catequesis semanal. Juan Pablo II recordó que mañana comienza su viaje a Croacia, el número 100 fuera de Italia en sus casi 25 años de pontificado. Tras afirmar que ayer se celebró el XL aniversario de la muerte de su predecesor, a quien beatificó el 3 de septiembre de 2000, el Santo Padre recordó a los fieles presentes que Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano II, "esta obra -dijo- que nació de su profunda preocupación pastoral por los asuntos concernientes a la Iglesia, que caracterizó toda su vida. Eligió como lema las palabras '¡Ecce adsum!'. Aquí estoy. Precisamente en este espíritu de total entrega a Cristo y a la Iglesia construyó su propia santidad y llevó a la santidad a los demás. Que su protección e intercesión os acompañen siempre".

"Mañana -señaló el Papa- comienzo con gran esperanza mi tercer viaje a Croacia, tierra marcada por el testimonio de intrépidos discípulos del Evangelio. El objetivo es confirmar en la fe a los hermanos y hermanas de la comunidad católica, que en tiempos de la persecución religiosa han permanecido fieles a Cristo, y no temen afrontar los desafíos actuales para seguir anunciándolo con valentía".

El Papa afirmó que "en estos trece años desde la independencia recobrada, han consolidado las estructuras eclesiales y ahora se dedican a una incisiva acción evangelizadora. Os invito a acompañarme con la oración. Confío mi viaje apostólico número 100 a la Santísima Virgen, tan venerada en Croacia, para que guíe mis pasos y obtenga para el pueblo croata una renovada primavera de fe y de progreso civil".

Juan Pablo II también saludó "con especial afecto" a los discapacitados que han venido a Roma con ocasión del Año europeo del discapacitado, en particular, a los participantes en los Juegos Mundiales de Verano y al numeroso grupo de los Institutos de la Obra Don Orione, procedentes de diversas regiones".

AG;SALUDOS;...;...;VIS;20030604;360;

EL PAPA RECUERDA LA FIGURA DE JUAN XXIII


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2003 (VIS) - Al principio de la catequesis de la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron unos 20.000 fieles, el Santo Padre afirmó que deseaba "rendir homenaje a Juan XXIII, que falleció hace cuarenta años y a quien he tenido la alegría de proclamar beato".

Juan Pablo II recordó la tarde del 3 de junio de 1963 cuando miles de fieles se habían reunido en la Plaza de San Pedro para "estar lo más cerca posible del amado Padre y Pastor, que tras una larga y dolorosa enfermedad dejaba este mundo. A las 19,00 en la misma plaza, el pro-vicario de Roma, cardenal Luigi Traglia, iniciaba la Santa Misa, mientras el Papa desde su lecho, transformado en altar, consumaba su sacrificio espiritual, el sacrificio de toda su vida". "El fin de la misa -recordó el Santo Padre- coincidió con la muerte del Papa bueno".

"Este lecho es un altar -dijo el Papa citando las palabras de Juan XXIII-; el altar necesita una víctima: estoy preparado. Ofrezco mi vida por la Iglesia, la continuación del Concilio Ecuménico, la paz en el mundo, la unidad de los cristianos".

El Santo Padre subrayó que su antecesor, incluso en el momento de su muerte, "miraba al futuro y a las expectativas del Pueblo de Dios y del mundo. Con acento emocionado afirmaba que el secreto de su sacerdocio estaba en el Crucifijo, siempre frente a su lecho. (...) Su ministerio sacerdotal estuvo enteramente dedicado a dar a conocer y amar 'lo que más vale en la vida: Jesucristo bendito: su santa Iglesia, su Evangelio".

"Menos de dos meses antes, el 11 de abril, Juan XXIII había publicado el documento más célebre de su magisterio: la encíclica 'Pacem in terris', que este año he recordado varias veces. Toda la vida de este pontífice inolvidable fue un gran testimonio de paz" y esta encíclica es "casi un testamento público y universal".

"Todo creyente, en este mundo nuestro -escribía- debe ser una chispa de luz, un centro de amor, un fermento vivificante en la masa". El Santo Padre concluyó afirmando que "para ser una chispa de luz es necesario vivir en contacto permanente con Dios. Mi venerable antecesor, que ha dejado una huella en la historia, recuerda también a los seres humanos del tercer milenio que el secreto de la paz y la alegría está en la comunión profunda y constante con Dios".

AG;JUAN XXIII;...;...;VIS;20030604;410;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Padre José Geraldo da Cruz, A.A., obispo de Juazeiro (superficie 56.649, población 419.674, católicos 350.000, sacerdotes 19, religiosos 29) en Brasil. El obispo electo nació en 1941 en Muriaé (Brasil), emitió la profesión religiosa en 1961, fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era superior provincial de los Agustinos de la Asunción. Sucede al obispo José Rodrigues de Souza, C.SS.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por razones de edad.

- Don Oscar Fernández Guillén obispo de Puntarenas (superficie 3.910, población 180.380, católicos 161.200, sacerdotes 26, religiosos 24) en Costa Rica. El obispo electo nació en 1949 en San Rafael de Oreamuno (Costa Rica), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Central de San José.

- Obispo Milton Antônio dos Santos, S.D.B., hasta ahora de Corumb (Brasil), arzobispo coadjutor de Cuiabá (superficie 24.542, población 800.000, católicos 700.000, sacerdotes 61, religiosos 193) en Brasil.

NER; RE; NEC;...;...;... ;VIS;20030604;160;

ATENCION A LA CALIDAD Y A LA EXCELENCIA EN EL TURISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2003 (VIS) - Monseñor Piero Monni, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), pronunció este mediodía un discurso durante la LXX sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebra del 3 al 4 de junio en Madrid (España).

Monseñor Monni afirmó que "el desarrollo de la actividad turística requiere hoy día una mayor claridad institucional y program tica, necesaria para articular políticas de largo alcance con las infraestructuras de base adecuadas. Se constata, en efecto, el deseo de los particulares de un mayor incremento de la calidad de los servicios y de las estructuras de acogida".

"A este respecto -continuó-, resulta impensable que la globalización contemple únicamente el aspecto económico y no vaya acompañada de una mundialización de la solidaridad. Precisamente bajo este aspecto, es deseable la transformación de la OMT en Institución Especializada de la ONU".

El observador permanente de la OMT señaló que "la programación de políticas específicas y que tengan un fin, unidas a una constante atención a la 'calidad' y a la 'excelencia' en el turismo, son los instrumentos que van a dotar de continuidad un desarrollo armónico en el sector. En este sentido, resulta evidente la exigencia de un crecimiento profesional cada vez mayor de los operadores y de los dirigentes turísticos. El sector educativo en el turismo debería representar un ámbito esencial y fundamental de todo el programa operativo mencionado".

DELSS;TURISMO;...;MADRID; MONNI;VIS;20030604;250;

ORDEN FRAILES MENORES: CONSERVAR PROPIO ESTILO MISIONERO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Papa al padre Giacomo Bini, ministro general de la Orden de los Frailes Menores y a los participantes en el capítulo general ordinario celebrado en Asís (Italia).

En el mensaje, fechado el 10 de mayo, el Santo Padre exhorta a los religiosos a seguir el ejemplo de los maestros y modelos de santidad, mediante un "mayor conocimiento de sus vidas, invoc ndoles devotamente y conmemorándolos en sus fiestas litúrgicas".

Por otra parte, escribe Juan Pablo II, "es importante que la Orden conserve el propio estilo misionero caracterizado por la pobreza y la vida fraterna, animado por el espíritu de contemplación y la sincera búsqueda de la justicia, de la paz y del respecto de la creación. Además, es indispensable que cada uno de sus miembros y todas las fraternidades colaboren en la construcción de la única Iglesia de Cristo, de acuerdo con los pastores de las comunidades cristianas locales y en plena comunión con ellos".

MESS;FRAILES MENORES;...;BINI;VIS;20030604;180;
Copyright © VIS - Vatican Information Service