Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de junio de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la diócesis de Joliet en Illinois (EE.UU.), presentada por el obispo James Edward Fitzgerald, en conformidad con los canones 411 y 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Aceptó la renuncia del arzobispo Luigi Conti, por límite de edad, al encargo de nuncio apostólico en Malta y en Libia.

- Nombró al arzobispo Félix del Blanco Prieto nuncio apostólico en Malta. El arzobispo del Blanco Prieto era hasta ahora nuncio apostólico en Camerún y en Guinea Ecuatorial.

RE; NN;FITZGERALD; CONTI; DEL BLANCO VIS 030605 (100);...;

CROACIA: VIAJE APOSTOLICO NUMERO CIEN FUERA DE ITALIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUN 2003 (VIS) - Juan Pablo II se desplaza esta tarde a las 15,30 a Croacia. Ser el viaje número cien fuera de Italia en sus casi veinticinco años de pontificado. La visita, de cinco días de duración, es la tercera efectuada por el Santo Padre a ese país de los Balcanes; las anteriores tuvieron lugar en septiembre de 1994 y en octubre de 1998.

Croacia, nación independiente desde 1991, es una república con casi 4.800.000 habitantes, situada en la orilla oriental del Adri tico y cuya capital es Zagreb. De sus 56.538 kilómetros de superficie, forman parten 1.185áislas, de las cuales 66 están deshabitadas. Los católicos son el 81 por ciento de la población. Hay 15 circunscripciones eclesiásticas, 1.554 parroquias, 27 obispos, 2.260 sacerdotes, 2 diáconos permanentes, 3.520 religiosos, 1.610 catequistas y 383 seminaristas mayores.

El vuelo del Papa a Croacia durará poco más de una hora. El avión papal aterrizará hacia las 16,45 en Rijeka, centro administrativo y universitario de 147.700 habitantes. En el aeropuerto tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en presencia del presidente Stiepan Mesic. Desde allí Juan Pablo II se trasladará en automóvil al puerto de Omisalj, se embarcar en el catamar n "Marko Polo" y recorrerá nueve millas marinas (15 kilómetros) hasta el puerto de Rijeka.

Durante los cinco próximos días el Papa visitará en Croacia diversos seminarios archidiocesanos, se encontrará con los obispos, se desplazará al santuario de Nuestra Señora de Trsat y celebrará tres misas, entre ellas una de beatificación el 6 de junio y una liturgia de la Palabra.

Rijeka se encuentra al fondo del golfo de Krk, cuna de la lengua glagolítica, cuya creación se atribuye a San Cirilo y que en la actualidad se habla solamente en algunas partes de la región dalm tica de Croacia.

El alfabeto glagolítico en Croacia se remonta a más de once siglos. Croacia, con su alfabeto glagolítico fue la única nación europea que, con permiso del Papa Inocencio IV en 1248, pudo utilizar en la liturgia su propio lenguaje y escritura. El Vaticano concedió una atención especial a la liturgia glagolítica en los siglos posteriores, y en Roma se publicaron incluso varios misales en esa lengua. Este privilegio se aplicó a todas las tierras croatas que utilizaban la liturgia glagolítica, en su mayor parte situadas a lo largo de la costa.

En 1252 el Papa Inocencio IV permitió a los monjes benedictinos glagolíticos en Omisalj, en laáisla de Krk, emplear la liturgia de la Iglesia croata-eslavónica y la escritura glagolítica en lugar del latín. Los miembros de la orden monástica benedictina eran habitualmente estrechos seguidores de la liturgia y la lengua latinas en toda Europa, excepto en las zonas costeras de Croacia.

Cuando el Concilio Vaticano II (1962-1965) autorizó el uso de lenguas vern culas en la liturgia, el glagolítico se siguió utilizando solamente en algunas diócesis croatas.

PV-CROACIA;ANTECEDENTES;...;...;VIS;20030605;450;
Copyright © VIS - Vatican Information Service