Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 7 de octubre de 2003

EL SANTUARIO DE POMPEYA FUNDADO POR EL LAICO BARTOLO LONGO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2003 (VIS) - La antigua y floreciente ciudad de Pompeya fue destruida por la lava y la lluvia de cenizas el 24 de agosto del año 79 D.C., durante la erupción del Vesubio. La "Nueva Pompeya" se erigió 1.796 años después, respondiendo a la promesa efectuada en 1872 por el abogado laico Bartolo Longo, de construir una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

La creación del complejo monumental que comprende la basílica, oficinas administrativas y de obras de caridad, llevó más tarde a la edificación de una ciudad, la Nueva Pompeya, a corta distancia de la antigua ciudad.

Bartolo Longo nació en 1841, cerca de Brindisi, en la costa adri tica italiana. Era un hombre cordial, afable e inteligente, muy devoto. Tras una crisis de fe en sus años universitarios, volvió a la Iglesia y se dedicó a las obras de caridad y a los estudios religiosos.

Cuando llegó a Pompeya en 1872 para administrar la propiedad de una rica viuda, la condesa Marianna De Fusco, se quedó impresionado por la pobreza humana y religiosa de los campesinos de la zona. Les enseñó el catecismo y difundió el rezo del Rosario, organizando además reuniones anuales de catequesis y oración del rosario, pero sentía que las personas necesitaban un verdadero y propio templo y, en especial, una imagen de Nuestra Señora del Rosario como foco. En 1875 Bartolo, buscando en las tiendas de Nápoles, encontró y restauró un cuadro, considerado de belleza y calidad dudosas, que llevó a Pompeya el 13 de noviembre justo a tiempo para la clausura de las reuniones de ese año.

El cuadro que todavía preside el altar mayor de la basílica representa a Nuestra Señora con el Niño Jesús en sus rodillas, mientras entregan sendos rosarios a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena.

La basílica santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, de estilo neoclásico, de mármol y con numerosos frescos, fue dedicada en 1891, 16 años después de que Bartolo Longo empezase a recoger dinero entre los campesinos para construir un templo dedicado a María.

El santuario ha sido visitado desde su fundación por millones de peregrinos y miles de curaciones y milagros han sido atribuidos a Nuestra Señora del Rosario. Cada 8 de mayo y el primer domingo de octubre, miles de fieles se reúnen allí para la Fiesta de la Súplica, para pedir favores y dar gracias a la Virgen.

Juan Pablo II visitó hoy, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, por segunda vez el santuario. La primera fue el 21 de octubre de 1979. El 26 de octubre de 1980 beatificó a su fundador, Bartolo Longo, que falleció el 5 de octubre de 1926. El beato Bartolo, terciario dominico, fundó la Congregación de las Religiosas Dominicas Hijas del Santo Rosario, además de hogares para los pobres, los huérfanos y los hijos de los presos.

PV-ITALIA;HISTORIA SANTUARIO;...;POMPEYA;VIS;20031007;470;

EL PAPA EN POMPEYA: SER CONSTRUCTORES Y TESTIGOS DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2003 (VIS) - Hoy, memoria de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, el Papa viajó a las 9,15 en helicóptero a Pompeya, cerca de Nápoles (Italia), comenzando así su viaje pastoral número 143 en Italia. Juan Pablo II había estado en este lugar el 21 de octubre de 1979, un año después del inicio de su pontificado.

Después de aterrizar en la zona arqueológica de la antigua ciudad, se trasladó en automóvil a la plaza de Bartolo Longo, delante del santuario, que estaba abarrotada de gente.

Tras el saludo del arzobispo Domenico Sorrentino, prelado de Pompeya, el Papa leyó una oración en la que pidió por la paz: "Cristo -dijo- es nuestra paz. A El dirigimos nuestra mirada en este inicio del milenio ya tan probado por tensiones y conflictos en todas las regiones del mundo. (...) Que desde este célebre templo mariano, que el Beato Bartolo Longo quiso construir sobre las ruinas de la antigua Pompeya como signo de paz para los pueblos, la Virgen Santa se muestre a todos como Madre y Reina de la paz". Posteriormente tuvo lugar la meditación y el rezo de los misterios luminosos por la paz en el mundo, y a continuación, el Santo Padre pronunció unas palabras.

"La visita de hoy- afirmó-, corona en un cierto sentido el Año del Rosario. Doy gracias al Señor por los frutos de este Año, que ha producido un significativo despertar de esta oración, sencilla y profunda al mismo tiempo, que va al corazón de la fe cristiana y es actualísima frente a los desafíos del tercer milenio y al urgente compromiso de la nueva evangelización".

Refiriéndose a las ruinas de Pompeya, el Santo Padre dijo que plantean "la decisiva pregunta sobre cuál es el destino del ser humano. Son testimonio de una gran cultura, de la que revelan, sin embargo, junto con las respuestas luminosas, también las preguntas inquietantes. La ciudad mariana nace del corazón de esta pregunta, proponiendo a Cristo resucitado como respuesta, como 'evangelio' que salva".
"Hoy -continuó-, como en los tiempos de la antigua Pompeya, es necesario anunciar a Cristo a una sociedad que se va alejando de los valores cristianos y pierde incluso su memoria. (...) En el escenario de la antigua Pompeya, la propuesta del Rosario adquiere el valor simbólico de un impulso renovado del anuncio cristiano en nuestro tiempo".

El Papa puso de relieve que había querido que esta peregrinación tuviese "el sentido de una súplica por la paz. Hemos meditado los misterios de la luz -afirmó-, como para proyectar la luz de Cristo sobre los conflictos, las tensiones y los dramas de los cinco continentes. (...) Con el ritmo tranquilo de la repetición del Ave María, el Rosario pacifica nuestro ánimo y lo abre a la gracia que salva. El Beato Bartolo Longo tuvo una intuición profética, cuando quiso añadir al templo dedicado a la Virgen del Rosario esta fachada como monumento a la paz. La causa de la paz entraba así en la propuesta misma del Rosario. Es una intuición que sigue siendo actual al inicio de este milenio, ya azotado por vientos de guerra y ensangrentado en tantas regiones del mundo".

"La invitación a rezar el Rosario que se eleva desde Pompeya, encrucijada de personas de todas las culturas, atraídas tanto por el Santuario como por las ruinas arqueológicas -terminó-, evoca también el compromiso de los cristianos en colaboración con todos los hombres de buena voluntad, de ser constructores y testigos de paz".

Después del discurso, la asamblea rezó la Súplica a la Virgen, una oración compuesta por el Beato Bartolo Longo. A continuación, mientras se cantaba la Salve, algunos representantes de los cinco continentes depositaron ramos de flores ante la imagen de la Virgen del Rosario. Antes de impartir la bendición apostólica el Papa pidió: "Rezad por mí en este santuario hoy y siempre".

Después de despedirse de las autoridades civiles y religiosas, Juan Pablo II regresó al Vaticano en helicóptero.

PV-ITALIA;...;...;POMPEYA;VIS;20031007;650;

RESEÑA DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II: 1984-1988


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2003 (VIS) - Ofrecemos a continuación una reseña de los acontecimientos más relevantes del pontificado de Juan Pablo II entre 1984-1988:

1984

10 ene. Relaciones diplomáticas completas a nivel de Nunciatura Apostólica y de Embajada entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América.

11 feb. Carta Pastoral "Salvifici doloris" (sobre el significado cristiano del dolor).

18 feb. Acuerdo entre la Santa Sede y la República italiana sobre la revisión del Concordato Lateranense: se firma un nuevo Concordato.

22 feb. Juan Pablo II erige la Fundación para el Sahel.

25 mar. En unión espiritual con todos los obispos del mundo, Juan Pablo II repite el acto de consagración de la humanidad y de todos los pueblos a la Santísima Virgen María, en Fátima el 13 de mayo.

25 mar. Exhortación Apostólica "Redemptionis donum", a todos los religiosos y religiosas, publicada el 29 de marzo.

9 abr. Nombramientos adicionales en la Curia Romana; renovación de responsabilidades de dicasterios y comisiones.

20 abr. Carta Apostólica "Redemptoris anno" sobre la ciudad de Jerusalén, sagrado patrimonio de todos los creyentes y encrucijada de paz para los pueblos de Oriente Medio.

22 abr. Conclusión del Año Santo de la Redención 1983/84.

2 may. XXI visita pastoral fuera de Italia: Corea, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Thailandia (2-12 mayo).

5 may. Carta Apostólica "Les Grands Mysteres" (Los Grandes Misterios), sobre el problema de Líbano.

21 may. Visita oficial del Presidente italiano, Sandro Pertini, a Juan Pablo II.

2 jun. Visita oficial de Juan Pablo II al Presidente de Italia.

12 jun. XXII visita pastoral fuera de Italia: Suiza (12-17 junio).
7 jul. Juan Pablo II denuncia la discriminación racial en SudÁfrica.

16 jul. Visita de Juan Pablo II al macizo de Adamello y encuentro con el Presidente Pertini (16-17 julio).

3 sep. Publicación de la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre ciertos aspectos de la Teología de la Liberación.

9 sep. XXIII visita pastoral fuera de Italia: Canadá (9-20 septiembre).

2 oct. Juan Pablo II recuerda a la Pontificia Academia de las Ciencias que el espacio pertenece a toda la humanidad y que los satélites y otros vehículos espaciales deberían ser regulados con acuerdos internacionales justos.

11 oct. XXIV visita pastoral fuera de Italia: Zaragoza (España), Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico) (10-13 octubre).

2 nov. XLVI visita italiana: Norte de Italia (Milán, Varese, Pavía, Varallo, Arona), con ocasión del IV Centenario de la muerte de San Carlos Borromeo (2-4 noviembre).

28 nov. Juan Pablo II concluye una serie de catequesis sobre el amor conyugal, iniciada en 1979. La serie más larga de catequesis de las Audiencias de los miércoles sobre un tema tratado por un Papa.

11 dic. Publicación de la Exhortación Pastoral Postsinodal "Reconciliatio et poenitentia".

1985

26 ene. XXV visita pastoral fuera de Italia: Venezuela, Ecuador, Perú, Trinidad-Tobago (26 enero-6 febrero).

11 feb. Juan Pablo II instituye la Comisión Pontificia para el Apostolado de los Agentes Sanitarios (hoy Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios).

19 feb. Audiencia especial con el Primer Ministro de Israel, Simón Peres.

27 feb. Segunda visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromyko.

26 mar. Carta Apostólica "A los jóvenes del mundo" con ocasión del Año Internacional de la Juventud de la ONU.

30 mar. Primer Encuentro Internacional de la Juventud en Roma (30-31 marzo).

11 apr. Visita pastoral de Juan Pablo II a Loreto y encuentro con los obispos italianos.
9 may. Juan Pablo II declara Venerable al Padre Junípero Serra (1713-1784, misionero franciscano de California).

11 may. XXVI visita pastoral fuera de Italia: Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica (11-21 mayo).

25 may. Tercer Consistorio de Juan Pablo II para la creación de 28 nuevos Cardenales.

2 jun. Encíclica "Slavorum apostoli", publicada el 2 de julio.

7 jul. Santa Misa en la Capilla Paulina del Vaticano por el pueblo checoslovaco, en memoria de los Santos Cirilo y Metodio.

8 ago. XXVII visita pastoral fuera de Italia: Togo, Costa de Marfil, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia, Marruecos (8-19 agosto).

29 ago. Juan Pablo II anuncia la apertura, para los historiadores, del Archivo Secreto referente a los Pontificados de San Pío X (1903-14) y Benedicto XV (1914-22).

9 sep. XXVIII visita pastoral fuera de Italia: Kloten (Suiza) y Liechtenstein.

4 oct. Visita oficial del Presidente de Italia, Francesco Cossiga.

17 nov. Mensaje personal del Papa a Ronald Reagan y a Mijail Gorbachov con motivo del Vértice de Ginebra.

21 nov. Tercera plenaria del Colegio Cardenalicio sobre la reforma de la Curia Romana (21-23 noviembre).

25 nov. Segunda Asamblea General extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre: "El vigésimo aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II" (25 noviembre-8 diciembre).

1986

18 ene. Visita oficial del Presidente de la República italiana, Francesco Cossiga.

31 ene. XXIX visita pastoral fuera de Italia: India (31 enero-10 febrero).

19 feb. Audiencia privada con el Presidente de Líbano, Anim Gemayel.

6 mar. Visita Oficial del Gobernador General de Canadá, Mme. Jeanne Sauve.

5 apr. Publicación de la Instrucción "Libertatis conscientia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la libertad y la liberación cristiana.

13 apr. Juan Pablo II hace una visita sin precedentes a la Sinagoga principal de Roma. Reza con el Rabino Elio Toaff y con Giacomo Saban, Presidente de la comunidad judía de Roma.

18 may. Quinta encíclica: "Dominum et vivificantem" (sobre el Espíritu Santo), publicada el 30 de mayo.

3 jun. Juan Pablo II otorga el Premio Internacional por la Paz Juan XXIII a la "Catholic Office for Emergency Relief and Refugees" de Thailandia.

1 jul. XXX visita pastoral fuera de Italia: Colombia y Santa Lucía (1-8 julio).

15 jul. Publicación del nuevo "Enchiridion indulgentiarum" (manual de indulgencias).

4 ago. Juan Pablo II preside el funeral por el Cardenal Carlo Confalonieri, Decano del Colegio Cardenalicio, que falleció el 1 de agosto.

26 ago. Carta Apostólica "Augustinum hipponensem" por el XVI Centenario de la conversión de San Agustín.

4 oct. XXXI visita pastoral fuera de Italia: Francia (Región este-centro, 4-7 octubre).

27 oct. Juan Pablo II asiste a la Primera Jornada Mundial de Oración por la paz que convoca en Asís con unos 60 representantes de las principales Religiones cristianas y no cristianas.

31 oct. Visita oficial del Presidente Paul Biya, de la República de Camerún.

18 nov. XXXII visita pastoral fuera de Italia: Bangladesh, Singapur, Islas Fidji, Nueva Zelanda, Australia y Seychelles (18 noviembre-1 diciembre).

1987

13 ene. Audiencia especial con el Presidente del Consejo de la República Popular de Polonia, General Wojciech Jaruzelski.

19 ene. Encuentro privado con el Rey Hussein de Jordania sobre la situación en Oriente Medio.

22 feb. Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el respeto a la vida humana.

25 mar. Sexta Encíclica: "Redemptoris mater" (Madre del Redentor), sobre la vida de la Santísima Virgen, imagen de obediencia y modelo de "dignidad femenina".

31 mar. XXXIII visita pastoral fuera de Italia: Uruguay, Chile, Argentina, y celebración en Buenos Aires de la II Jornada Mundial de la Juventud (31 marzo-13 abril).

30 abr. XXXIV visita pastoral fuera de Italia: República Federal de Alemania (30 abril-4 mayo).
6 jun. Visita oficial del Presidente Ronald Reagan, de los EE.UU.

6 jun. Vigilia de Pentecostés: solemne apertura del Año Mariano (7 junio-15 agosto).

8 jun. XXXV visita fuera de Italia: Polonia (8-14 junio).

25 jun. Visita oficial del Presidente de la República Federal de Austria, Kurt Waldheim.

28 jun. Celebración del VII Centenario de la Evangelización de Lituania.

8 jul. Primera visita de Juan Pablo II a las montañas Dolomitas (Lorenzago di Cadore) en el Norte de Italia, para descansar (8-14 julio).

10 sep. XXXVI visita pastoral fuera de Italia: EE.UU. y Canadá (Fort Simpson) (10-21 septiembre).

1 oct. Séptima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre: "La vocación y misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo".

3 dic. Su Santidad Dimitrio, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, visita a Juan Pablo II (3-7 diciembre).

11 dic. Visita oficial del Presidente de la República Argentina, Raúl Ricardo Alfonsín.

30 dic. Séptima Encíclica: "Sollicitudo rei socialis" (sobre la cuestión social), publicada el 19 de febrero de 1988.

1988

25 ene. Carta Apostólica de Juan Pablo II: "Euntes in mundum" por el Milenio del Bautismo de la Rus' de Kiev, publicada el 22 de marzo.

3 mar. Primera publicación del informe económico de la Santa Sede (del año 1986) y del presupuesto para 1988.

7 may. XXXVII visita pastoral de Juan Pablo II fuera de Italia: Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú (7-19 mayo).

21 may. Inauguración de la casa de acogida "Don de María", en el Vaticano, confiada a las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa.

13 jun. Delegación a Moscú presidida por el cardenal Secretario de Estado, Agostino Casaroli, para las celebraciones del Milenio de la Rus' de Kiev.

18 jun. Visita oficial de la presidenta de la República de Filipinas, Corazón Aquino.

23 jun. XXXVIII visita pastoral fuera de Italia: Austria (23-27 junio).

28 jun. Constitución Apostólica: "Pastor bonus" para la reforma de la Curia Romana.

28 jun. IV Consistorio para la creación de 25 nuevos cardenales.

2 jul. Motu proprio: "Ecclesia Dei", que establece una Comisión "que será instituida (...) para colaborar con los Obispos y con los Departamentos de la Curia Romana (...) con el fin de facilitar la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades religiosas o individuos -hasta ahora ligados a la Fraternidad fundada por Monseñor Lefevbre-, que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica".

4 jul. Audiencia especial con el Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta, S.A. Fra Andrew W.N. Bertie.

10 jul. Solemne liturgia en rito bizantino-ucraniano en la Basílica de San Pedro por el Milenio del Bautismo de la Rus' de Kiev.

15 ago. Solemne conclusión del Año Mariano en la Basílica de San Pedro.

10 sep. XXXIX visita pastoral fuera de Italia: Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Mozambique, Swaziland (10-20 septiembre).

30 sep. Publicación de la Carta Apostólica: "Mulieris dignitatem" (sobre la dignidad y la vocación de la mujer).

8 oct. XL visita pastoral fuera de Italia: Instituciones europeas de Estrasburgo y diócesis de Estrasburgo, Metz y Nancy (Francia, 8-11 octubre).

19 nov. Visita del Presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Ciriaco De Mita.

30 dic. Exhortación Apostólica: "Christifideles laici" (sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo).

JPII-ANIVERSARIO;RESEÑA 1984-88;...;...;VIS;20031007;1700;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo José Roberto López Londoño, hasta ahora de Armenia (Colombia), obispo de Jericó (superficie 3.000, población 215.000, católicos 213.500, sacerdotes 79, religiosos 165, diáconos permanentes 1) en Colombia. Sucede al obispo Augusto Aristizábal Ospina, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Leonard Paul Blair, hasta ahora auxiliar de Detroit (EE.UU.), obispo de Toledo (superficie 21.294, población 1.489.769, católicos 315.788, sacerdotes 265, religiosos 767, diáconos permanentes 238) en Estados Unidos.
- Arzobispo Giovanni Lajolo, hasta ahora nuncio apostólico en Alemania, secretario de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

NER; RE; NA;...;...;...;VIS;20031007;110;
Copyright © VIS - Vatican Information Service