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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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viernes, 17 de octubre de 2003

ARZOBISPO MIGLIORE: NUEVA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la sesión plenaria de la LVIII Asamblea General de ese organismo sobre el tema 40 del programa: Nueva alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD), progreso, realización, ayuda internacional.

"En el orden mundial actual -dijo el arzobispo- las naciones africanas parecen encontrarse entre las menos aventajadas. Ante la marginación de Africa tenemos el deber en solidaridad de mantener los compromisos efectuados colectivamente para proseguir con un nuevo modelo de solidaridad y cooperación entre las naciones más ricas y los pueblos africanos. Para ello es necesaria una solución rápida y definitiva de la deuda externa que pesa sobre los países de ese continente".

"La cifra total de la deuda externa de Africa es pequeña respecto a los par metros mundiales -subrayó-. Por eso, no sólo en términos de justicia, sino de posibilidades económicas efectivas, el peso de la deuda externa requiere una solución general y veloz. (...) El proceso de condonación no debe estar sometido durante largo tiempo al yugo de los requisitos técnicos y burocr ticos".

"Para que el comercio exterior se transforme en un factor esencial del desarrollo africano -afirmó el nuncio- la comunidad internacional debe respaldar y aplicar de forma adecuada los valores verdaderos del comercio, eliminando todo tipo de competición incorrecta contra los países africanos". Y agregó que "Africa necesita desarrollar una economía agraria diversificada basada en la familia, capaz de responder a los desafíos múltiples que representa la excesiva migración urbana, la falta de seguridad alimentaria, el bienestar de las familias y comunidades rurales, la protección del medio ambiente y un mayor crecimiento económico".

Al final, el prelado recalcó que "sin paz en Africa, es imposible pensar en estructuras justas de desarrollo social y económico".

DELSS;AFRICA;...;ONU; MIGLIORE ;VIS;20031017;310;

MENSAJE DEL PAPA EN EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - Ayer tarde se hizo público el mensaje de Juan Pablo II a Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo del Dia Mundial de la Alimentación 2003. El tema de este año es "Alianza Internacional contra el Hambre".

"La celebración del Día Mundial de la Alimentación -escribe el Papa- nos recuerda que el hambre y la malnutrición ponen en peligro diariamente la supervivencia de tantos hermanos y hermanas nuestros. Esta amarga realidad es causa de división entre personas, grupos sociales, comunidades y países y marca la diferencia entre los niveles de desarrollo y de esperanza de vida en las diversas regiones del mundo".

"La humanidad es cada vez más consciente -prosigue- de la necesidad de aunar intentos y acciones, y como ella lo es la Iglesia que comparte las esperanzas y sufrimientos de la humanidad. Una y otra se preocupan por dar su aportación a una solución que corresponda a las expectativas de cada persona. Esto me lleva, con motivo de este Día, a lanzar un nuevo llamamiento en nombre de la 'Alianza contra el hambre', una 'Alianza' basada en una nueva comprensión del multilateralismo (...) fundado en la idea de una comunidad internacional como 'familia de naciones' comprometida a perseguir el bien común".

El Santo Padre subraya que entre los elementos del "doloroso fenómeno de la pobreza" se encuentran "la ausencia de sistema de gobierno, el empuje de sistemas ideológicos y políticos distantes de la idea de solidaridad. (...) Mi pensamiento se dirige en particular a Africa, donde la situación sigue siendo preocupante" debido a la escasez de alimentos, conflictos, epidemias y éxodos incesantes de la población.

"La Iglesia -concluye el Papa- con sus diversas instituciones y organizaciones, quiere desempeñar un papel en esta 'Alianza mundial contra el hambre', (...) comprometiéndose en la promoción de la solidaridad". El Santo Padre pide a "las comunidades cristianas, a los creyentes y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que vivan y actúen cada vez más al servicio de los pobres y los hambrientos, de forma que se llegue a una reconciliación auténtica entre las personas y los pueblos".

MESS;DIA MUNDIAL ALIMENTACION;...;FAO; DIOUF;VIS;20031017;390;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Aleksander Kwasniewski, presidente de la República de Polonia, con su esposa y séquito. - Siete prelados de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales en visita "ad limina":

- Arzobispo Vincent Gerard Nichols, de Birmingham, con el obispo auxiliar Philip Pargeter.

- Obispo Declan Ronan Lang, de Clifton.

- Obispo Brian Michael Noble, de Shrewsbury.

- Arzobispo Peter Smith, de Cardiff.

- Obispo Mark Jabalé, O.S.B., de Menevia.

- Obispo Edwing Regan, de Wrexham.

AP; AL;...;...;...;VIS;20031017;90;

DECLARACION DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE INGLATERRA Y GALES


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - Siguen extractos de una declaración efectuada hoy por los prelados de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales que se encuentran en visita a Roma:

"Durante esta semana la BBC, principalmente a través de su Departamento de Asuntos Religiosos, ofrece una buena cobertura de las celebraciones de los 25 años de pontificado de Juan Pablo II y de la vida de Madre Teresa de Calcuta. Es muy de apreciar".

"En esta misma semana, sin embargo, BBC News y Actualidades, ha transmitido dos programas parciales y hostiles contra la Iglesia Católica, que han ofendido a muchos católicos".

"El primero fue un programa de Panorama BBC, emitido el domingo 12 de octubre y titulado 'Sexo y la Ciudad Santa', donde se afirmaba que 'mientras el Papa predica en favor de la paz y de la vida, sus enseñanzas y las acciones de la Iglesia Católica (contra el aborto y la anticoncepción) provocan la difusión de la pobreza y de la mortalidad".

La declaración afirma que el segundo programa "Kenyon Confronts", del 15 de octubre, "se centraba en casos de abuso de niños por parte de dos sacerdotes, que tuvieron lugar hace más de veinte años" y, que "aunque incluían revelaciones significativas (...) presentaban también informaciones discutibles y parciales sobre las acciones pasadas y presentes de la Iglesia".

"Durante muchas décadas la BBC ha merecido y gozado en el mundo entero de una buena reputación por su corrección y objetividad, sobre todo por lo que se refiere a sus programas informativos. Esta reputación se empaña cada vez más. En Inglaterra y Gales hay una preocupación considerable porque algunos componentes de la BBC son simplemente hostiles a las creencias religiosas y a cualquier sentido tradicional de lo sagrado".

"Además, la decisión de emitir esos dos programas durante la semana en que los católicos de todo el mundo celebran los 25 años de pontificado de Juan Pablo II y la vida de Madre Teresa es un doloroso signo de insensibilidad".

...;...;...;OBISPOS INGLATERRA GALES;VIS;20031017;340;

BiOGRAFIA MADRE TERESA DE CALCUTA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - El domingo, 19 de octubre, Jornada Misionera Mundial, Juan Pablo II celebrará la Eucaristía en la Plaza de San Pedro a las 10,00 y beatificará a Madre Teresa de Calcuta. Madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997. La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha preparado la biografía de la nueva beata que reproducimos a continuación:

"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús". De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. "Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres". Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por El y ardiendo con un único deseo: "saciar su sed de amor y de almas".

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu. Recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el car cter y la vocación de su hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en "esposa de Jesús para toda la eternidad". Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.
El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su "inspiración", su "llamada dentro de la llamada". Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar "víctimas de amor" que "irradiasen a las almas su amor". "Ven y sé mi luz", Jesús le suplicó. "No puedo ir solo". Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de El y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta, donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en "los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba". Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Esta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Para responder mejor a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un "pequeño camino de santidad" para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.

Durante estos años de r pido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención "para gloria de Dios y en nombre de los pobres".

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por El, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó "oscuridad" a su experiencia interior. La "dolorosa noche" de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a unión con Dios cada vez más profunda. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los problemas de salud cada vez más graves, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, "Ven y sé mi luz" hizo de ella una Misionera de la Caridad, una "madre para los pobres", un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

Menos de dos años después de su muerte, a causa de la extendida fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre de 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

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OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Joseph Mitsuaki Takami, P.S.S., arzobispo metropolitano de Nagasaki (superficie 4.192, población 1.511.890, católicos 68.551, sacerdotes 152, religiosos 948, diáconos permanentes 1) en Japón. El arzobispo electo era hasta ahora auxiliar en la misma sede.

- Obispo Luigi Moretti, hasta ahora prelado secretario del Vicariato de Roma, vicegerente de la misma diócesis, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

- Monseñor Mauro Parmeggiani, hasta ahora director del Servicio para la Pastoral Juvenil de la diócesis de Roma, prelado secretario de la misma diócesis.

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