Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 31 de octubre de 2003

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2003 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de noviembre es: "Por los cristianos de Occidente, para que cada vez aprecien más la espiritualidad y las tradiciones de las Iglesias Orientales".

Su intención misionera es: "Por la Iglesia en América, para que con la celebración del Segundo Congreso Misionero Americano se sienta movida a una acción evangelizadora más generosa también más allá de sus fronteras".

JPII-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE/… VIS20031031 (90)

PURIFICAR LA MEMORIA PARA CREAR UN FUTURO MEJOR


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2003 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en un congreso organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas para conmemorar el centenario de la muerte del Papa León XIII.

En el mensaje, fechado el 28 de octubre, el Santo Padre escribe: "Como León XIII, también yo estoy personalmente convencido de que el esclarecimiento, mediante la ciencia, de la verdad plena sobre los 2000 años de historia de la Iglesia, la beneficia".

"A los historiadores -continúa- se les exige que no sólo apliquen escrupulosamente la metodología histórica, sino que presten también atención a la ética científica, por la que siempre se deben caracterizar sus investigaciones". Por eso, no pueden "ser ni acusadores ni jueces del pasado, sino que tienen que comprender con paciencia todas las cosas con la máxima profundidad y amplitud, para perfilar un marco histórico que se adhiera lo más posible a la verdad de los hechos".

Tras poner de relieve que en los años pasados había hablado de la "necesidad de la 'purificación de la memoria', como premisa indispensable para un orden internacional de paz", Juan Pablo II afirma que quien investiga sobre las raíces de los conflictos descubre que "las consecuencias funestas" de eventos del pasado siguen estando presentes. "Con frecuencia -y esto hace que sea más compleja la situación-, estas memorias 'contaminadas' se han convertido en puntos de cristalización de la identidad nacional, y en algunos casos, hasta de la identidad religiosa. Por eso, hay que renunciar a toda instrumentalización de la verdad. El amor de los historiadores por el proprio pueblo, por la propia comunidad religiosa, no debe entrar en conflicto con el rigor por la verdad elaborada científicamente. Es aquí donde inicia el proceso de la purificación de la memoria".

"Este esfuerzo por purificar la propia memoria conlleva tanto para los individuos como para los pueblos el reconocimiento de los errores por los que es justo pedir perdón. (…) Esto a veces exige mucha valentía y abnegación. Sin embargo, es la única vía a través de la cual grupos sociales y naciones, liberados del lastre de resentimientos antiguos, pueden unir sus fuerzas con lealtad fraterna y recíproca para crear un futuro mejor para todos".
MESS/LEON XIII/… VIS20031031 (380)

LA RELIGION TUTELA LA VIDA Y PROMUEVE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a 350 participantes en la Conferencia de Ministros del Interior de la Unión Europea, reunidos en Roma para discutir sobre el tema "Diálogo interreligioso, factor de cohesión social en Europa y herramienta de paz en el área mediterránea". Este tema, dijo el Papa a los ministros, "reconoce la importancia de la religión, no sólo en la tutela de la vida humana sino también en la promoción de la paz".

"Vuestra conferencia -prosiguió- se encuadra en la perspectiva de vuestro objetivo prioritario, (…) que consiste en la construcción de un espacio de libertad, seguridad y justicia, en que todos se sientan como en casa. Esto comporta la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas ligados con el respeto de la vida, con el derecho de familia, con la inmigración; problemas que deben considerarse no sólo en la perspectiva europea, sino también en el contexto del diálogo con los países del área mediterránea".

"Para la cohesión social que todos deseamos será todavía más necesaria esa solidaridad fraterna, que deriva de la conciencia de ser una sola familia de personas llamadas a construir un mundo más justo y fraterno. Esta conciencia (…) está presente sobre todo en las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e Islam. Y en este sentido ¿cómo dejar de notar, con tristeza, que los fieles de estas tres religiones, cuyas raíces históricas están en Oriente Medio, no han establecido todavía entre ellos una convivencia plenamente pacífica en el lugar en que han nacido?".

Juan Pablo II afirmó que "Europa, nacida del encuentro de diversas culturas con el mensaje cristiano, ve hoy como crece en su seno, a causa de la inmigración, la presencia de varias tradiciones culturales y religiosas. (…) Los esfuerzos actuales para un diálogo intercultural e interreligioso dejan entrever una perspectiva de (…) esperanza para el futuro. Esto no excluye un reconocimiento adecuado, incluso legislativo, de las tradiciones religiosas específicas en las que cada pueblo está enraizado. (…) La garantía y la promoción de la libertad religiosa constituyen una prueba del respeto de los demás derechos".

"El reconocimiento del patrimonio religioso específico de una sociedad requiere que se reconozcan también los símbolos que lo distinguen. Si, en nombre de una interpretación incorrecta del principio de igualdad, se renunciase a expresar esa tradición religiosa y los valores culturales anejos, la fragmentación de la sociedad actual multiétnica y multicultural podría transformarse en un factor de inestabilidad y, por lo tanto, de conflicto".

Refiriéndose al tema de las iniciativas en favor de la paz, el Papa recordó que "tras hechos tan dramáticos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los representantes de numerosas religiones también han multiplicado las iniciativas en favor de la paz". Juan Pablo II se refirió a la Jornada Mundial de Oración por la Paz celebrada en Asís el 24 de enero de 2002 durante la cual los líderes religiosos se comprometieron en una declaración a "erradicar las causas del terrorismo, defender el derecho de toda persona a una existencia digna según la identidad cultural propia y a formar libremente una familia, ayudarse en el esfuerzo común para derrotar el egoísmo, el abuso de poder, el odio y la violencia, aprendiendo de la experiencia del pasado que la paz sin justicia no es una paz verdadera".

El Santo Padre concluyó su discurso repitiendo sus palabras de Asís: "Dios en persona ha puesto en el corazón de los seres humanos un deseo instintivo de vivir en paz y armonía. Es un anhelo más íntimo y más tenaz que cualquier instinto de violencia. (…) Quien utiliza la religión para fomentar la violencia, contradice su aspiración más profunda y auténtica".

"Tenemos que seguir esperando", dijo. "El diálogo a todos los niveles -económico, político, cultural y religioso- dará frutos".
AC/MINISTROS INTERIOR EUROPA/… VIS20031031 (650)

EL PAPA ES FELICITADO POR EL CUERPO DIPLOMATICO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2003 (VIS).-Esta mañana, una delegación de seis miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede en representación de diversas zonas geográficas del mundo, felicitaron a Juan Pablo II por sus 25 años de pontificado.

La delegación estaba formada por los embajadores Alejandro Emilio Valladares Lanza (Honduras), en representación del Continente Americano; Kazys Lozoraitis (Lituania), en representación de Europa; Raniero Avogadro (Italia), en representación de la Unión Europea; Henri Antoine Turpin (Senegal), en representación de Africa; Youm Seong (Corea), en representación de Asia y Giovanni Galassi (San Marino), decano del cuerpo diplomático ante la Santa Sede.

El Papa les agradeció su presencia, sus "felicitaciones" y el "don significativo presentado en esta circunstancia", una cruz pectoral. Recordando las diversas regiones que representaban dijo: "Me alegro de saludar a todos los países con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas. Aprovecho esta oportunidad para manifestar mi vivo agradecimiento por las numerosas expresiones de cercanía que en estos días he recibido de todos ellos".

"Renuevo el auspicio -dijo el Santo Padre al final de su discurso- de que cumpláis vuestra misión con serenidad y de forma provechosa".
AC/CUERPO DIPLOMATICO/… VIS 20031031 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2003 (VIS).- El Santo Padre nombró a don Cornel Damian obispo auxiliar de la archidiócesis de Bucarest (superficie 92.120, población 10.000.000, católicos 96.200, sacerdotes 112, religiosos 297) en Rumania. El obispo electo nació en 1960 en Jibou (Rumania), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis y párroco del Santísimo Salvador.
NEA/…/DAMIAN VIS20031031 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos
AP/…/… VIS20031031 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service