Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de noviembre de 2003

EUROPA DEBE RECONOCER, APRECIAR SU PATRIMONIO CRISTIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2003 (VIS).-El Papa recibió hoy a 200 participantes en un seminario organizado por la Fundación Robert Schuman para la Cooperación de los Demócratas Cristianos de Europa, entre ellos, 120 ex alumnos. En un discurso que les dirigió en inglés, dijo que el estadista que da nombre a la fundación dedicó su "vida política al servicio de los valores fundamentales de la libertad y de la solidaridad, plenamente comprendidos a la luz del Evangelio".

"Como cristianos comprometidos en la vida pública -subrayó- os habéis reunido para reflexionar sobre las perspectivas que se han abierto actualmente en Europa", entre ellas, la construcción de la "nueva" Europa, que "exige la búsqueda de un equilibrio adecuado entre el papel de la Unión y el de los estados miembros, y entre los desafíos ineludibles que la globalización plantea al continente y el respeto de sus rasgos históricos y culturales, las identidades nacionales y religiosas de sus pueblos, y las contribuciones específicas de cada país miembro".

El Santo Padre señaló que "para que esto ocurra, es necesario que Europa reconozca y preserve su patrimonio más apreciado, formado por aquellos valores que le han garantizado y siguen garantizándole una providencial influencia en la historia de la civilización. (…) Muchas raíces culturales han ayudado a consolidar esos valores, ya que es innegable que el cristianismo ha sido la fuerza capaz de promoverlos, reconciliarlos y consolidarlos. Por este motivo, es lógico que el futuro del tratado constitucional europeo, cuyo fin es lograr 'la unidad en la diversidad', haga una mención explícita de las raíces cristianas del continente. ¡Una sociedad que olvida su pasado se expone al riesgo de no ser capaz de afrontar el presente -y peor todavía- de llegar a convertirse en víctima de su futuro!".

"A este respecto -añadió Juan Pablo II-, me complace observar que muchos de vosotros venís de países que se preparan para entrar en la Unión, países en los que el cristianismo ha proporcionado con frecuencia una ayuda decisiva en el camino hacia la libertad. Desde este punto de vista, podéis notar fácilmente qué injusto sería para la Europa de hoy ocultar la contribución fundamental realizada por los cristianos para la caída de los regímenes opresivos de todo tipo y la construcción de la auténtica democracia".

El Papa señaló que "las críticas que se hacen a menudo contra la actividad política no justifican una actitud de escepticismo desinteresado por parte de los católicos, que en cambio tiene el deber de asumir la responsabilidad del bienestar de la sociedad".
AC/EUROPA:CRISTIANISMO/.. VIS20031107 (420)

EN BREVE


EL PONTIFICIO CONSEJO "JUSTICIA Y PAZ" ORGANIZA EL 10 Y 11 de noviembre en la sede del dicasterio, un Seminario de estudio sobre el tema "Organismos genéticamente modificados (OGM): amenaza o esperanza". El objetivo, según un comunicado, es "recoger el mayor número de datos sobre los OGM, estudiando sus implicaciones en el campo alimenticio, comercial, ambiental, sanitario, humanitario y ético". Participarán en el encuentro científicos, responsables de organismos internacionales, de institutos de investigación y de academias científicas, además de expertos de asociaciones de productores y consumidores.

EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE, A LAS 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se celebrará en Roma del 17 al 22 de este mes, sobre el tema: "Recomenzar desde Cristo para una renovada pastoral de los emigrantes y refugiados". Intervendrán en la presentación el cardenal Stephen Fumio Hamao, el arzobispo Agostino Marchetto y el padre Michael Blume, S.V.D., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

JUAN PABLO II PRESIDIRA EL JUEVES, 13 DE NOVIEMBRE, A LAS 11,30, en el altar de la Confesión de la basílica vaticana, la celebración eucarística en sufragio por los cardenales y obispos difuntos durante el año. La misa será celebrada por el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, junto con los demás purpurados.
…/EN BREVE/… VIS20031107 (190)

EUROPA: UNA "CASA" RICA DE MEMORIAS, VALORES, ESPIRITU


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2003 (VIS).-Con ocasión de la VIII sesión pública de las Pontificias Academias, que se celebró ayer en el Vaticano, el Papa ha enviado un mensaje al cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias.

En el mensaje, hecho público hoy y fechado el 3 de noviembre, el Santo Padre escribe que "el tema de la sesión pública, 'Los mártires y sus grandes memorias, piedras vivas en la construcción de Europa', quiere ofrecer una particular clave de lectura del cambio histórico que estamos viviendo en Europa. Se trata de volver a descubrir el lazo profundo entre la historia de ayer y la de hoy, entre el testimonio evangélico ofrecido con valentía por tantos hombres y mujeres en los primeros siglos de la era cristiana y el testimonio que, también en nuestros días, muchos creyentes en Cristo siguen ofreciendo al mundo para reafirmar el primado del Evangelio de Cristo y de la caridad".

"Si se perdiese la memoria de los cristianos -continúa- que han sacrificado la vida para testificar su fe, el tiempo presente, con sus proyectos y sus ideales, perdería un ejemplo precioso, porque los grandes valores humanos y religiosos nunca serían corroborados por un testimonio concreto, manifestado en la historia".

Tras poner de relieve que actualmente en Europa "la persecución, afortunadamente, ya no es un problema", Juan Pablo II afirma que "los cristianos, junto con todos los hombres de buena voluntad, están llamados a construir una verdadera 'casa común', que no sea únicamente un edificio político y económico-financiero, sino una 'casa' rica de memorias, de valores, de contenidos espirituales. Estos valores han hallado y hallan en la Cruz un elocuente símbolo que los engloba y expresa".

Al final del mensaje, el Papa encarga al cardenal Poupard que entregue el premio de las Pontificias Academias de este año a Giuseppina Cipriano por su estudio "Los mausoleos del Exodo y de la Paz en la necrópolis de El-Bagawat. Reflexiones sobre los orígenes del cristianismo en Egipto". Asimismo, pide que se otorgue a Sara Tamarri la medalla del pontificado, por la obra "La iconografía del león desde la Baja Antigüedad al Medievo". El Santo Padre felicita a las vencedoras por sus trabajos, "que subrayan el valor del patrimonio arqueológico, litúrgico e histórico, del que es tan deudora la cultura cristiana y del que puede seguir encontrando elementos de auténtico humanismo".
MESS/PONTIFICIAS ACADEMIAS/POUPARD VIS20031107 (400)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

- Arzobispo Edward Joseph Adams, nuncio apostólico en Zimbabwe.

- Obispo Jesus A. Cabrera, de Alaminos (Filipinas), en visita "ad limina".

- Obispo Anthonisamy Neethinathan, de Chingleput (India), en visita "ad limina".

- Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
AP:AL/…/… VIS20031107 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service