Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 11 de noviembre de 2003

CONGRESO MUNDIAL PASTORAL DE LOS EMIGRANTES Y REFUGIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2003 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao, el arzobispo Agostino Marchetto y el padre Michael Blume, S.V.D., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se celebrará en Roma del 17 al 22 de este mes. El tema es: "Recomenzar desde Cristo. Para una renovada pastoral de los emigrantes y refugiados".

El cardenal Hamao señaló que el programa del congreso incluye varias conferencias sobre la situación actual de los emigrantes y refugiados en el mundo, los desafíos pastorales que plantea, la visión de la Iglesia sobre la movilidad humana, su misión en una sociedad multicultural o intercultural, y el diálogo ecuménico e interreligioso. Está prevista la participación de delegados fraternos, representantes de la Comunión Anglicana, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Federación Luterana Mundial y el Consejo Mundial de Iglesias. También se hablará sobre el desafío de la caridad y la acogida para crear un mundo más justo, libre y pacífico. Finalmente, se presentarán algunas consideraciones sobre la importancia de la Eucaristía, como signo e instrumento de la comunidad cristiana.

Durante su intervención, el arzobispo Marchetto se refirió al fenómeno migratorio. En este sentido, recordó que hay casi mil millones de personas que cada año abandonan su proprio país de origen por motivos de trabajo, turismo o peregrinación, que van en exilio o que huyen de la guerra, obligados por la pobreza o para pedir asilo". Según la Organización Mundial de las Migraciones, Estados Unidos, con 35 millones de personas y la Federación Rusa, con 13,3 millones, son los países que tienen la tasa más elevada de inmigrantes en el proprio territorio.

El secretario del dicasterio puso de relieve que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 "han tenido un notable impacto sobre las migraciones" y sus efectos "han resaltado la importancia de una gestión eficaz de los flujos migratorios y ha aumentado la conciencia de que las medidas puramente locales y circunscritas son insuficientes".

"Es necesario -continuó- encontrar las claves de la solución al difícil problema de armonizar la unidad de la humanidad con la diversidad de los pueblos, etnias, culturas y religiones que la componen. Esto supone practicar la acogida del otro, con la cultura del diálogo y de la reciprocidad, de la solidaridad y de la paz".

El padre Blume habló sobre el mundo de los refugiados, Actualmente, afirmó, "hay 12 millones bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y otros 4 bajo el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente".

"Si la pastoral de los refugiados puede asumir -concluyó- formas diversas, según las circunstancias, su punto de partida deberá ser siempre la comprensión de la situación en todas sus dimensiones -personales, sociales, económicas, políticas- a la luz de la Palabra de Dios y de la doctrina social de la Iglesia".
…/EMIGRANTES:REFUGIADOS/HAMAO VIS20031111 (530)

PAPA: LOS TRABAJADORES ESPERAN LA AYUDA DE SOLIDARNOSC


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a diversos representantes del sindicato polaco "Solidarnosc", entre ellos al ex presidente Lech Walesa, y al arzobispo Tadeusz Goclowski, responsable de la pastoral del mundo del trabajo de la Conferencia Episcopal Polaca.

En su discurso, el Papa subrayó que este encuentro tenía lugar el 11 de noviembre, fecha de la institución de la República Polaca en 1918. "La libertad nacional reconquistada ese día -dijo- tras años de luchas que costaron a nuestra nación tantas renuncias y sacrificios (…) no duró mucho, pero siempre nos hemos apelado a ella en la lucha por conservar la libertad interior, la libertad de espíritu".

Después, pasó revista a la historia de "Solidarnosc", nacido entre cuantos se oponían "a la supresión programada de la libertad del ser humano, a la humillación de su dignidad y a la negación de sus derechos fundamentales" y afirmó que esos principios habían pasado a ser " el fundamento de las transformaciones pacíficas" de Polonia. El Papa recordó especialmente el año 1979 cuando "el sentido de unidad en el bien y el deseo común de prosperidad de la nación oprimida prevalecieron sobre el odio y el deseo de venganza y pasaron a ser el germen de la construcción de un estado demócrata", y el 1989 cuando confío a la Virgen de Jasna Gora el sindicato por fin legalizado.

Sin embargo, observó, esos acontecimientos "parecen escapar a la memoria. Las generaciones jóvenes no los conocen por experiencia propia y podríamos preguntarnos si aprecian en todo su valor la libertad que poseen y si se dan cuenta del precio pagado por ella". Juan Pablo II recalcó que esos hechos son "el patrimonio al que hay que referirse constantemente para que la libertad no degenere en anarquía, sino que asuma la forma de responsabilidad común".

El Papa, citando el discurso dirigido a los sindicalistas en 1981, afirmó que tenían "deberes de enorme importancia (…) ligados a la plena garantía de la dignidad y la eficacia del trabajo humano mediante el respeto de todos los derechos personales, familiares y sociales de cada ser humano: que es sujeto del trabajo. (…) Vuestra actividad tiene y debe tener siempre una referencia clara a la moral social".

"Hoy - continuó- esta exhortación para garantizar la dignidad y la eficacia del trabajo humano no ha perdido importancia". Y citó los problemas actuales del mundo laboral en Polonia: la desocupación, el trabajo temporal, los despidos "sin atención alguna por las suertes de los empleados y de sus familias", la diferencia entre el empleo público y el privado.

"Es necesario que vuestro sindicato salga abiertamente en defensa de los trabajadores, a quienes los empresarios niegan el derecho a la voz, el derecho a oponerse a los fenómenos que violan los derechos fundamentales del trabajador". Juan Pablo II recordó la cuestión del impago de los salarios en Polonia y la definió "un pecado que clama venganza al cielo" y el "rechazo de conceder a los dependientes el derecho al reposo, a la asistencia médica e incluso a la maternidad".

Al final, el Papa advirtió que en los últimos años la "politización del sindicato, probablemente debido a la necesidad histórica, ha llevado a su debilitación. (…) Si Solidarnosc hoy quiere servir verdaderamente a la nación, tendría que volver a sus raíces. (…) Todos los trabajadores, independientemente de quien ostenta el poder, esperan ayuda para defender sus justos derechos".

El encuentro concluyó con el saludo del Santo Padre a la Selección Nacional de Fútbol de Polonia y a los jugadores del Equipo Nacional de Fútbol italiano que disputarán un partido amistoso mañana en Varsovia.
AC/…/SOLIDARNOSC VIS20031111 (600)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Angelo Bagnasco, ordinario militar para Italia, miembro del Consejo de la Oficina Central de Coordinación Pastoral de los Ordinariatos Militares, constituida en seno a la Congregación para los Obispos.
NA/…/BAGNASCO VIS20031111 (50)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Obispo Antony Anandarayar, de Ootacamund.

- Obispo Thomas Aquinas Lephonse, de Coimbatore.

- Obispo Leon Augustine Tharmaraj, de Kottar.
AL/…/… VIS20031111 (50)

EN BREVE


EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANTE de la Santa Sede ante la ONU, habló ayer ante la 58 sesión de la Asamblea General sobre el tema 44: "Cultura de la paz". En su discurso, el arzobispo subrayó que "la paz se construye sobre la confianza mutua, y la confianza se logra únicamente con la justicia. La paz exige corregir los errores, reparar los abusos, rehabilitar a las víctimas y reconciliar a las partes ofendidas. La estrategia para construir la confianza requiere superar todos los obstáculos que impiden las obras de justicia en vistas a la consecución de la paz. Sólo en este clima de paz una cultura de la paz puede echar raíces y florecer".

MAÑANA, 12 DE NOVIEMBRE, a las 12,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará la XVIII Conferencia Internacional sobre el tema: "La depresión", promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará en el Vaticano el 13, 14 y 15 de noviembre. Intervendrán en la rueda de prensa el cardenal Javier Lozano Barragán, el obispo José Luis Redrado, O.H. y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del dicasterio. El viernes 14, a las 11,30, en la Oficina de Prensa, presentará el "Vademecum de los Centros Culturales Católicos en el mundo", editado por el Pontificio Consejo de la Cultura. Además del cardenal Paul Poupard, presidente del dicasterio, intervendrán entre otros el obispo Giuseppe Betori, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana.

EL CARDENAL CRESCENZIO SEPE, PREFECTO de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, tomará posesión de la Diaconía de Dios Padre Misericordioso, en Via Francesco Tovaglieri (Roma), el domingo, 16 de noviembre, a las 17,30.

LA ORQUESTA SINFONICA DE PITTSBURGH (EE.UU.) ofrecerá un concierto el próximo 17 de enero de 2004 en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, dedicado al tema de la reconciliación entre judíos, cristianos y musulmanes. El concierto es promovido por la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para el Diálogo Interreligioso. El acto será financiado por los Caballeros de Colón.
…/EN BREVE/… VIS20031111 (370)
Copyright © VIS - Vatican Information Service