Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de noviembre de 2003

ACUERDO SANTA SEDE Y LAND DE BRANDENBURGO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2003 (VIS).-La Santa Sede y el Land Brandenburgo firmaron ayer en la Cancillería de Estado de Potsdam (Alemania), un acuerdo que regula las relaciones entre la Iglesia Católica y el Land. El arzobispo Giovanni Lajolo, nuncio apostólico en Alemania y el ministro presidente Matthias Platzeck, firmaron el tratado respectivamente en nombre de la Santa Sede y de Brandenburgo.

"El acuerdo actual -dice el comunicado hecho público hoy- partiendo de los concordatos vigentes con el Reich alemán y con la antigua Prusia, y tomando acto de la independencia recíproca de Iglesia y Estado y de su disponibilidad a la cooperación mutua, da un ordenamiento estable a las relaciones entre la Iglesia Católica y el Land".

"Los 25 artículos del acuerdo y el protocolo final regulan varios aspectos de esas relaciones, como la libertad religiosa y la condición jurídica de la Iglesia Católica en la sociedad civil; su libertad de acción en los campos cultural, educativo, pastoral y caritativo; su presencia en los medios de comunicación social, en las casas de cura y asistencia y en los institutos penales y de prevención; su responsabilidad por la conservación de los monumentos eclesiásticos; la recaudación del impuesto eclesiástico; la asistencia financiera del Estado a la Iglesia. Se regulan también la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas y la gestión eclesiástica de escuelas e institutos de formación a todos los niveles".
…/ACUERDO BRANDENBURGO/LAJOLO:PLATZECK VIS 20031113 (240)

MISA EN SUFRAGIO POR LOS CARDENALES Y OBISPOS DIFUNTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2003 (VIS).-Como es tradicional en este mes dedicado al sufragio por los difuntos, el Santo Padre presidió hoy en la basílica vaticana la misa en conmemoración por los cardenales, arzobispos y obispos fallecidos durante el año. La misa fue celebrada por el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, junto con los demás purpurados.

En la homilía, el Papa afirmó que "la memoria de los cardenales que nos han dejado ha estado especialmente presente y viva durante el reciente consistorio. Quisiera recordar, también en este momento, sus nombres: Hans Hermann Groër, Gerald Emmet Carter, Aurelio Sabattani, Francesco Colasuonno, Ignacio Antonio Velasco García, Corrado Ursi y Maurice Michael Otunga. También recuerdo al patriarca Raphaël I Bidawid".

Juan Pablo II pidió rezar también por los obispos fallecidos en los últimos meses. "Es consolador -dijo- pensar que todos estos hermanos, fieles servidores del Evangelio durante su existencia terrena, están ahora en las previsoras 'manos' de Dios, que los ha acogido en el abrazo eterno de su amor".

"En su solicitud pastoral han educado a los fieles -concluyó- con la predicación y con el ejemplo, en los valores verdaderos y eternos, tratando de ser modelos del rebaño confiado a ellos. Por eso, confiamos en que el Señor les conceda la recompensa prometida a sus siervos fieles".
HML/CARDENALES:OBISPOS DIFUNTOS/... VIS20031113 (230)
Copyright © VIS - Vatican Information Service