Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de noviembre de 2003

MENSAJE RAMADAN: SER VERDADEROS CONSTRUCTORES DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2003 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso a los musulmanes por el final del Ramadán "Id Al-Fitr 1424 A.H./2003 A.D. El mensaje, cuyo tema es: "Construir hoy la paz", se ha publicado en francés, inglés e italiano y lleva la firma del presidente del consejo, el arzobispo Michael L. Fitzgerald.

El arzobispo Fitzgerald propone este año considerar la encíclica de Juan XXIII "Pacem in terris", en la que el papa se refería a la paz como "un edificio que se apoya en cuatro pilares: Verdad, Justicia, Amor y Libertad".

"La verdad -afirma el presidente del consejo- es el primer pilar, porque incluye reconocer que los seres humanos no son dueños de sí mismos, sino que están llamados a cumplir la voluntad de Dios. (…) Además, la verdad lleva a cada uno a reconocer los propios derechos, pero también los propios deberes hacia los demás".

"Además -continúa-, la paz no puede existir sin la justicia, el respeto por la dignidad y los derechos de cada persona. La falta de justicia en las relaciones personales, sociales e internacionales es la causa de tanta inquietud en el mundo de hoy y conduce a la violencia".

Refiriéndose al amor, subraya que "es la capacidad de reconocer que todos pertenecemos a una única familia humana" y el perdón, dice, "es esencial para construir la paz tras un conflicto, porque abre la posibilidad de volver a comenzar, sobre bases nuevas, una relación reconstituida". "Todo esto presupone la libertad, (…) que permite a las personas actuar según la razón y asumir la responsabilidad de las propias acciones".

El presidente del consejo agrega que a estos cuatro pilares hay que unir el de la oración. En este sentido recuerda lo que dijo el Papa, "que no es una forma de fuga. Al contrario, nos permite afrontar la realidad con la fuerza que proviene de Dios".

Al final del mensaje, el arzobispo Fitzgerald pide la bendición de Dios sobre todos los musulmanes y sus familias y que "esa bendición sea fuente de consuelo en especial para aquellos que han sufrido o que todavía sufren a causa de conflictos armados. Que el Dios de la bondad nos otorgue a todos la fuerza para que seamos verdaderos constructores de paz".
CON-DIR/MENSAJE FINAL RAMADAN/FITZGERALD VIS20031118 (390)

PARROQUIAS: IGLESIA VISIBLE ESTABLECIDA EN TODA LA TIERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2003 (VIS).-Juan Pablo II ha escrito un mensaje a los obispos italianos que celebran en Asís (Italia) la LII asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

"Vuestra solicitud de pastores -escribe el Papa- se centrará en esta ocasión en el tema (…) de la parroquia, muy oportunamente presentada en el programa de vuestra asamblea como 'Iglesia que vive entre las casas de los hombres'. (…) Comparto con vosotros la convicción del papel central e insustituible de la parroquia para hacer posible, y de alguna manera fácil y espontánea para todas las personas y las familias la participación en la vida de la Iglesia. Como afirmaba efectivamente el Concilio Vaticano II (…) las parroquias 'representan de alguna manera la Iglesia visible establecida en toda la tierra'".

El Santo Padre subraya la "presencia capilar de las parroquias en todo el territorio italiano, su vitalidad y capacidad de llevar a cabo un servicio pastoral y social atento a las necesidades de la población" y recuerda que en la asamblea se estudiarán las "formas más idóneas para conservar e incrementar esa riqueza frente a los grandes cambios sociales y culturales de nuestro tiempo".

"Para conseguir estos resultados -prosigue- será muy importante que las parroquias italianas mantengan ese característico estilo 'familiar' que las caracteriza y hace de ellas, de alguna manera grandes 'familias de familias': así serán un ambiente de vida cálido y acogedor y podrán ofrecer una gran aportación a la defensa y a la promoción de esa realidad preciosa e insustituible , pero hoy desgraciadamente tan amenazada que es la familia".

El Papa manifiesta, al final del mensaje, su "vivo aprecio" por la solicitud pastoral con que los obispos siguen la vida italiana y recuerda que "el país que tanto ha contribuido a la construcción de Europa y a la difusión de valores auténticos de civilización sigue atormentado por varios problemas y contrastes, mientras no se ha extirpado del todo la mala hierba del terrorismo político".

"Estoy a vuestro lado -concluye- en la obra que cada uno de vosotros lleva a cabo para favorecer la serenidad y la concordia en las relaciones entre las diversas fuerzas políticas, sociales e institucionales. Comparto (…) vuestro compromiso constante en defensa de la vida humana, de la familia fundada en el matrimonio, de la libertad escolástica y (…) en el fomento del empleo y en la ayuda a los sectores más pobres de la población. Me uno a vosotros espiritualmente para invocar el don de la paz sobre la humanidad atormentada por tantos conflictos sangrientos. Junto a vosotros confío al Señor a los italianos caídos en Irak, cumpliendo su deber en servicio de esas poblaciones".
MESS/…/CEI VIS20031118 (440)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Georges Lagrange al gobierno pastoral de la diócesis de Gap (Francia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 de CIC. Le sucede el obispo Jean-Michael Di Falco, hasta ahora auxiliar de esta misma diócesis.
NER:RE/…/DI FALCO:LAGRANGE VIS20031118 (50)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Su Beatitud Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

- Cardenal Paul Shan Kuo-hsi, obispo de Kaohsiung (Taiwan).
AP/…/ VIS20031118 (40)

SENSIBILIZAR A LOS MEDIOS PARA EVITAR ESTEREOTIPOS RACISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2003 (VIS).-Esta mañana, el cardenal Stephen Fumio Hamao inauguró el V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se celebra en Roma hasta el 22 de noviembre y cuyo tema es "Recomenzar desde Cristo. Para una pastoral renovada de los emigrantes y refugiados". Participan en el congreso 297 personas de 99 naciones de todos los continentes.

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes se refirió a la "urgencia de trabajar por un mundo nuevo más fraterno, más acogedor en la solidaridad, más libre y pacífico".

La señora Gabriella Rodríguez, que trabaja en la oficina de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Emigrantes, habló sobre "La actual situación de las migraciones internacionales". Los medios de comunicación, afirmó, "han ofrecido una visión deformada de los efectos de las migraciones, produciendo reacciones no favorables en relación con los emigrantes". Tras recordar los peligros que deben afrontar las personas obligadas a emigrar, desde "el tráfico ilícito de seres humanos, a la explotación sexual de mujeres y niños, al trabajo forzoso", Rodríguez señaló que es fundamental "promover el uso de mecanismos de información y de denuncia; sensibilizar a los medios de comunicación para eliminar el uso de estereotipos racistas y xenófobos".

El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington (EE.UU.), hablando de los prófugos, puso de relieve que "la Iglesia debe defender y dar testimonio de la fraternidad común. La situación actual en el mundo nos ha mostrado la triste realidad de millones de personas que han perdido el derecho, o la oportunidad de ejercer el derecho, de quedarse en su propia casa".

Por la tarde está prevista una mesa redonda en la que representantes de los cinco continentes hablarán de las respectivas situaciones y de los consiguientes desafíos.
…/EMIGRANTES:REFUGIADOS/HAMAO VIS20031118 (300)
Copyright © VIS - Vatican Information Service