Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de noviembre de 2003

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al arzobispo Rino Passigato, nuncio apostólico en Perú.
AP/…/… VIS20031119 (30)

LOS CRISTIANOS INTERPELADOS POR LA INMIGRACION


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2003 (VIS).-Esta mañana se celebró la segunda jornada del V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, en curso en Roma, hasta el 22 de noviembre y cuyo tema es "Recomenzar desde Cristo. Para una pastoral renovada de los emigrantes y refugiados".

"La inmigración forzosa o voluntaria -dijo el arzobispo Agostino Marchettto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes- saca a la luz la necesidad de llevar a cabo una transformación profunda de las instituciones y las personas para crear y vivir una cultura de la acogida, un amor cristiano que no es ni ciego ni folklórico, sino auténtico, por las diversas culturas, utilizando, además de la hospitalidad, la gramática del diálogo, del respeto recíproco y de la convivencia intercultural e interreligiosa".

Por su parte el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, recordó que "al igual que todo ser humano tiene derecho al reconocimiento y al respeto de la propia identidad, que no lo exonera de sus deberes con la colectividad, toda minoría cultural tiene derecho al reconocimiento de la propia identidad. Se trata de un derecho (…) que la valoriza a los ojos de la sociedad y facilita su integración en el conjunto de los pueblos. Si no se respeta es en cambio (…) fuente de humillación, suscita una fuerte reivindicación y adquiere, muy a menudo, la forma de una violencia extremada. (…) La triste actualidad de este inicio del tercer milenio demuestra a las claras, en numerosas regiones del mundo, (…) la actualidad de este espinoso problema".

El arzobispo Pier Luigi Celata, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, subrayó en su intervención que "entre los fenómenos del creciente fenómeno de las migraciones y de los refugiados se encuentra el de dar vida en breve tiempo (…) a un pluralismo de etnias, culturas y creencias. En esta perspectiva, (…) el fenómeno migratorio puede constituir una ocasión propicia para el diálogo interreligioso que es 'uno de los retos más grandes de nuestro tiempo'".
…/EMIGRANTES:REFUGIADOS/… VIS20031119 (350)

TODOS SOMOS DEUDORES A LAS RELIGIOSAS DE CLAUSURA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2003 (VIS).-Al final de la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre recordó que el próximo 21 de noviembre, memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima en el Templo, se celebra la Jornada de las Religiosas de Clausura.

"Quiero asegurar -dijo- mi cercanía y la de la entera comunidad eclesial a estas hermanas nuestras que el Señor llama a la vida contemplativa. Renuevo al mismo tiempo la invitación a todos los creyentes para que no dejen que a los monasterios de clausura les falte la necesaria ayuda espiritual y material. Tenemos una gran deuda con estas personas que se consagran completamente a la oración incesante por la Iglesia y el mundo".
AG/JORNADA RELIGIOSAS CLAUSURA/… VIS20031119 (140)

AUDIENCIA GENERAL: CRISTO, SIERVO DE TODOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2003 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el Cántico bíblico que forma parte del segundo capítulo de la Carta de San Pablo a los cristianos de Filipos, la ciudad griega que fue la primera etapa del anuncio misionero del apóstol en Europa.

Juan Pablo II afirmó que esta oración, "Cristo, siervo de Dios", describe la "'knosis' del Hijo de Dios, es decir el 'despojo' de su gloria divina" en la Encarnación "hasta la muerte en la Cruz, el suplicio de los esclavos que le hizo el último de todos y un verdadero hermano de la humanidad que sufre, pecadora".

Por otra parte, continuó, "el triunfo de Cristo se cumple en la Pascua, cuando es restablecido por el Padre en el esplendor de la divinidad y es celebrado Señor por todo el cosmos y por todos los seres humanos ya redimidos. (…) Dios 'exalta' a su Hijo confiriéndole un 'nombre' glorioso, que en el lenguaje bíblico indica a la persona misma y su dignidad".

El Santo Padre concluyó señalando que Cristo glorioso "lleva todavía los signos de la pasión, es decir, de su verdadera humanidad, pero se revela ahora en el esplendor de la divinidad. Cercano a nosotros en el sufrimiento y en la muerte, nos atrae a sí en la gloria, bendiciéndonos y haciéndonos partícipes de su eternidad".
AG/CANTICO FILIPENSES/… VIS20031119 (250)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2003 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Georges Biard, M. Afr., emérito de Mopti (Malí), el 31 de octubre a los 78 años.

- Arzobispo André Collini, emérito de Toulouse (Francia), el 10 de noviembre a los 81 años.

- Obispo Adolfo Rodríguez Vidal, emérito de Los Angeles (Chile), el 9 de noviembre a los 83 años.
…/IN MEMORIAM/… VIS20031119 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service