Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de noviembre de 2003

TELEGRAMA POR LOS ATENTADOS DE AYER EN ESTAMBUL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2003 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano envió ayer un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con motivo de los atentados terroristas de ayer en Estambul, que causaron numerosas víctimas y heridos:

Juan Pablo II manifiesta su pésame a la nación turca y a las familias de las víctimas, así como su cercanía espiritual. Pide al Señor que acoja en su reino a los fallecidos y que conceda fortaleza y coraje a los heridos, a sus parientes y a los que trabajan en las labores de socorro. "El Papa -se lee textualmente- lanza un nuevo llamamiento, condenando firmemente los actos terroristas, que afectan ciegamente a las poblaciones inocentes. La violencia homicida constituye un desprecio hacia las personas y ofende a la humanidad. El diálogo es el único camino digno del ser humano en las tensiones que oponen a las personas o a los grupos humanos. El Santo Padre pide a Dios Todopoderoso que ilumine las conciencias de los implicados en la vía del terrorismo, para que se encaminen con valentía por el camino de la paz".
TGR/ATENTADOS TURQUIA/ERDOGAN VIS20031121 (200)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Bernard Francis Law, arzobispo emérito de Boston (EE.UU.).

- Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Bélgica, en visita "ad limina":

- Obispo Aloysius Jousten, de Lieja.

- Obispo Guy Harpigny, de Tournai.
AP:AL/…/… VIS20031121 (50)

AFRONTAR DESDE LA FE EL DESAFIO DE LA MOVILIDAD HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2003 (VIS).-La cuarta jornada de debate del V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se celebra del 17 al 22 de noviembre de este mes en el Vaticano, se abrió con la intervención del arzobispo africano L. Monsengwo Pasinya, ex-presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar

"Generalmente, las migraciones (…) y el fenómeno de los refugiados están causados por conflictos armados y guerras (…) que se ensanchan y privatizan -afirmó el prelado-. Pero una de la formas más sutiles de esta violencia estructural es el orden político y socioecónomico mundializado, que provoca la depauperación de los países en desarrollo y el éxodo de sus hijos e hijas. La disparidad en el desarrollo económico de los pueblos (…) sigue siendo una bomba de relojería (..) y una causa potencial de conflictos. (…) Es necesario 'globalizar la caridad' con el fin de hacerse cargo y acoger dignamente a los prófugos y refugiados. Al mismo tiempo es esencial neutralizar (…) a los que 'crean las situaciones que producen refugiados' y a los 'señores de la guerra', movilizándose en un combate pacífico para 'instaurar sistemas políticos y socioeconómicos respetuosos de la dignidad humana y de los imperativos de la justicia social'".

"El mismo Jesús ha sufrido tantos obstáculos, como los pobres de hoy, que prosiguen sin saber 'donde apoyar la cabeza' -dijo en su intervención, el cardenal brasileño Geraldo Majella Agnelo-. Ha sufrido el cansancio, el hambre y la sed, ha sido víctima de violencia, como tantos emigrantes en el día de hoy: ha escapado de la masacre en los primeros años de su vida y ha encontrado refugio y hospitalidad fuera de su matriz nacional, religiosa y cultural. Esta interpretación de la historia de Jesús suscita atención y discernimiento (…) para que podamos descubrir la presencia amorosa y liberadora del Señor allí donde El se encuentra, (…) en la historia de la humanidad".

"La Eucaristía que hace de muchos un solo cuerpo -explicó el obispo Renato Ascencio León, presidente de la Comisión Episcopal para la Movilidad Humana de México -es un poderoso motivo evangélico para afrontar, con nuestra fe, el desafío planteado por la movilidad humana. (…) No en vano, en los diversos documentos en los cuales se habla de 'salir al encuentro de los emigrantes de Cristo', que van por el mundo llevando a cuestas su dolor y sus esperanzas, se insiste en la necesidad de que las parroquias se transformen en lugares de acogida como reflejo fiel del vivir eucarístico".
…/REFUGIADOS:INMIGRANTES/… VIS20031121 (430)

LA DIMENSION DE LA RELIGION EN LA ACTIVIDAD CARITATIVA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió este mediodía a los participantes en la XXV asamblea plenaria del Pontificio Consejo "Cor Unum", que estos días están reflexionando sobre el tema "La dimensión de la religión en nuestra actividad caritativa".

"Este tema -dijo el Papa- pone de relieve que cuando se consuela al hambriento, al enfermo, al abandonado, al que sufre, no hay que descuidar aquella íntima aspiración que late en todas las criaturas humanas, a encontrar y conocer a Dios. Todos buscamos respuestas satisfactorias a los grandes interrogantes de la existencia. Nosotros, los cristianos, sabemos que sólo en Jesús se halla la verdadera y apropiada respuesta a tantas inquietudes del ánimo humano".

El Santo Padre afirmó que este era "el motivo por el que la Iglesia no se limita a satisfacer únicamente las exigencias materiales de los que se encuentran en dificultad. (…) También se esfuerza en responder a las preguntas existenciales más escondidas, aunque no se expresen claramente".

"Las reflexiones de estos días os impulsan a hacer hincapié en el significado y el valor evangélico de la diaconía de la caridad, que la Iglesia ejerce a través de sus instituciones benéficas y que testimonia con el compromiso de tantas personas. No faltan -terminó- ejemplos luminosos de este servicio al amor a Dios y al prójimo. Propongo a todos el de Teresa de Calcuta, a quien he podido acompañar personalmente durante muchos años y a la que he tenido la alegría de inscribir recientemente en el libro de los beatos. Que interceda desde el cielo por vosotros y que haga fructífero vuestro trabajo".
AC/PLENARIA/COR UNUM VIS20031121 (250)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Jean-Jacques Koffi Oi Koffi obispo de Abengourou (superficie 28.000, población 1.000.000, católicos 210.000, sacerdotes 48, religiosos 31) en Costa de Marfil. El obispo electo nació en 1962 en Bongouanou (Costa de Marfil), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era vicario general y párroco de la catedral de la misma diócesis. Sucede al obispo Bruno Kouamé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Karl Borsch obispo auxiliar de la diócesis de Aachen (superficie 3.937, población 2.025.000, católicos 1.214.451, sacerdotes 728, religiosos 1.345, diáconos permanentes 58) en Alemania. El obispo electo nació en 1958 en Hüls (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era director de la "Casa San Pablo" en Bonn (Alemania). Sucede al obispo Gerd Dicke, cuya renuncia al cargo de auxiliar de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Monseñor Felipe de Jesús Estévez obispo auxiliar de la archidiócesis de Miami (superficie 12.836, población 3.955.969, católicos 830.366, sacerdotes 343, religiosos 495, diáconos permanentes 146) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1946 en P. Betancourt (Cuba), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era Director de Formación Espiritual del Seminario Regional "San Vicente de Paul" en Boynton Beach (EE.UU.).

NER:RE:NEA/…/… VIS20031121 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service