Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de diciembre de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Orlando Octacilio Dotti, O.F.M.Cap., al gobierno pastoral de la diócesis de Vacaria (Brasil) en conformidad al canon 401, párrafo 2, del CIC. Le sucede el obispo Pedro Sbalchiero Neto, M.S., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

- Nombró al padre Luis Morao, O.F.M., obispo auxiliar de la diócesis de Santa Ana (superficie 3.272, población 950.840, católicos 821.565, sacerdotes 75, religiosos 182, diáconos permanentes 1) en El Salvador. El obispo electo nació en Treviso (Italia) en 1939, pronunció los votos perpetuos en 1964, fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" del Ordinariato Militar para El Salvador.

- Nombró a don Jacinto Inácio Flach obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre (superficie 18.598, población 3.304.054, católicos 2.990.500, sacerdotes 448, religiosos 2.562, diáconos permanentes 16) en Brasil. El obispo electo nació en 1952 en Bom Principio (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era Director espiritual del Seminario Mayor de Viamao.

- Nombró a don Fabio Reynaldo Colindres Abarca administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" del Ordinariato Militar para El Salvador. El nuevo administrador apostólico era hasta ahora vicario general del mismo ordinariato.
RE:NEA:NA/…/… VIS20031112 (220)

EL PAPA RECIBE A ARTISTAS CONCIERTO NAVIDAD EN VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2003 (VIS).-El Papa recibió hoy a los artistas que actuarán en el tradicional Concierto de Navidad, que tendrá lugar mañana por la tarde en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, "una manifestación -dijo- organizada para sostener la construcción de nuevas iglesias, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad de Roma".

Juan Pablo II manifestó sus mejores deseos en estas fiestas de Navidad a los promotores, organizadores y artistas. "Navidad -dijo- recuerda que el Hijo de Dios, asumiendo la naturaleza humana, se ha hecho compañero de viaje del ser humano de todos los tiempos. Que esta fiesta, tan sentida por las familias, sea una ocasión propicia para experimentar la cercanía y el amor de Dios".
AC/CONCIERTO NAVIDAD/… VIS 20031212 (130)

CUATRO NUEVOS EMBAJADORES PRESENTAN SUS CREDENCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a cuatro nuevos embajadores ante la Santa Sede, entre ellos al primer embajador de Qatar, y, tras hacer aceptado sus cartas credenciales, les dirigió un discurso colectivo en francés. Después de sus palabras, el Papa saludó a cada uno de ellos individualmente y les entregó un mensaje personal dedicado a la situación específica de sus países.

Los nuevos embajadores son: Birger Dan Nielsen, de Dinamarca; Walter Woon, de Singapur; Mohamad Jaham Abdulaziz Al-Kawari, de Qatar y Pritt Kolbre, de Estonia.

"El fin del año civil -dijo el Santo Padre- es un período propicio para analizar la situación del mundo y los acontecimientos de los que somos testigos. Como todos los diplomáticos, vuestra profesión es la de crear lazos entre las personas y los países, favoreciendo con ello la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos. Lo hacéis en nombre de vuestros gobiernos, que se preocupan por la mundialización de la fraternidad y la solidaridad, con la certeza de que aquello que une a los hombres es más importante que lo que los separa".

"Para el desarrollo duradero, así como para la estabilidad internacional y la credibilidad misma de las instancias de gobierno, nacionales e internacionales, es conveniente que todos los artífices de la vida pública, en particular en las esferas políticas y económicas, posean un fuerte sentido moral en el comportamiento en los asuntos públicos, que tiene como objetivo primordial el bien común, que es más que la suma de los bienes individuales". En este contexto pidió a los que están al servicio de sus países que pusieran "sus capacidades al servicio de sus compatriotas y de la comunidad internacional".

"En esta época en que los hombres y mujeres de todo el mundo -concluyó- intercambian deseos de paz y felicidad, expreso los mismos deseos para vosotros, vuestros gobiernos, los pueblos de vuestros países y la entera humanidad".
CD/CARTAS CREDENCIALES/… VIS 20031212 (340)

ES INDISPENSABLE QUE EUROPA SALVAGUARDE PATRIMONIO VALORES


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre presidió esta tarde en la basílica vaticana una misa para 10.000 estudiantes de las universidades de Roma y de otros países, en preparación para la Navidad. El cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, celebró la Eucaristía junto con 47 capellanes universitarios europeos.

En la homilía, el Papa dijo que "las aspiraciones humanas más íntimas encuentran su plena respuesta únicamente en Dios. Por eso, os animo a que vuestro período de formación sea sostenido siempre por la búsqueda de Dios. No os detengáis ante las dudas y las dificultades. Dios (…) está junto a vosotros. Su consoladora compañía os hará más conscientes de la misión a la que habéis sido llamados en el ámbito universitario".

Juan Pablo II puso de relieve que muchos de los presentes habían participado en el congreso promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la oficina de la diócesis de Roma para la pastoral universitaria, "que ha dedicado su atención al proceso de integración europea".

"También vosotros -continuó-, que formáis parte del mundo universitario, tenéis que ofrecer vuestra contribución en este proceso. Para la unidad de Europa son muy importantes las estructuras sociales, políticas y económicas, pero no se pueden descuidar en absoluto los aspectos humanistas y espirituales. Es indispensable que la Europa de hoy salvaguarde su patrimonio de valores y reconozca que el cristianismo ha sido sobre todo la fuerza capaz de promoverlos, conciliarlos y consolidarlos".

Refiriéndose a la Navidad, el Santo Padre dijo que era "la ocasión privilegiada para subrayar uno de los valores cristianos más sentidos. Con el nacimiento de Jesús, en la sencillez y en la pobreza de Belén, Dios ha vuelto a otorgar dignidad a la existencia de cada ser humano; ha ofrecido a todos la posibilidad de participar en su misma vida divina. ¡Que este don inconmensurable encuentre siempre corazones dispuestos a recibirlo!".
HML/MISA UNIVERSITARIOS/RUINI VIS 20031212 (330)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre:

- Erigió la diócesis de Mindelo (Cabo Verde), con territorio desmembrado de la diócesis de Santiago de Cabo Verde, haciéndola inmediatamente sujeta a la Santa Sede.

- Nombró a don Arlindo Gomes Furtado primer obispo de la diócesis de Mindelo (superficie 2.207, población 147.489, católicos 140.114, sacerdotes 20, religiosos 29). El obispo electo nació en 1949 en Santa Catarina (Cabo Verde), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era párroco de la catedral de Mindelo.

- Nombró a monseñor Victor Antonio Tamayo Betancourt obispo auxiliar de la archidiócesis de Barranquilla (superficie 3.368, población 2.420.000, católicos 2.050.000, sacerdotes 178, religiosos 426) en Colombia. El obispo electo nació en 1937 en Anorí (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era párroco de la catedral metropolitana y vicario general de la misma archidiócesis.

- Nombró a monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo obispo auxiliar de la archidiócesis de Cali (superficie 2.602, población 2.431.390, católicos 1.982.390, sacerdotes 295, religiosos 995, diáconos permanentes 17) en Colombia. El obispo electo nació en Urrao (Colombia) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era rector de la Pontificia Universidad Bolivariana.
ECE:NER:NEA/…/GOMES:TAMAYO:RESTREPO VIS 20031212 (220)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Luigi Pezzuto, nuncio apostólico en Tanzania.

- Arzobispo Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en Tailandia, Singapur y Camboya y delegado apostólico en Myanmar, Laos, Malasia y Brunei Darussalam.

- Cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán en visita "ad limina":

- Obispo Joseph Abansite Gasi, de Tombura-Yambio.

- Obispo Paride Taban, de Torit, con el obispo auxiliar Akio Johnson Mutek.

- Obispo Rudolf Deng Majak, de Wau.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/…/… VIS 20031212 (120)

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL TZADUA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2003 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama de pésame enviado por el Santo Padre al arzobispo Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., de Addis Abeba (Etiopía), con motivo del fallecimiento del cardenal Paulos Tzadua, arzobispo emérito de esta archidiócesis, ayer en el Vaticano, a los 82 años.

"Al enterarse de la triste noticia del fallecimiento del cardenal Paulos Tzadua, arzobispo metropolitano emérito de Addis Abeba, deseo transmitir a usted, a los sacerdotes, a las comunidades religiosas y a todos los fieles, así como a los familiares del purpurado, la expresión de mi sentido pésame por el luto de esta archidiócesis donde ejerció con generosidad el ministerio episcopal. Al elevar fervientes oraciones a Dios para que conceda el eterno descanso a este fiel pastor, imparto la consoladora bendición apostólica como signo de fe y de esperanza cristiana en el Señor Resucitado".
TGR/FALLECIMIENTO TZADUA/… VIS 20031212 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service