Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de diciembre de 2003

ENSEÑAR INDIVIDUOS Y PUEBLOS A RESPETAR ORDEN INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2003 (VIS).-El cardenal Renato R. Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es: "Un compromiso siempre actual: educar a la paz". También estaban presentes el obispo Giampaolo Crepaldi, monseñor Frank J. Dewane y Giorgio Filibeck, respectivamente secretario, subsecretario y oficial del mismo dicasterio.

El cardenal Martino afirmó que el Santo Padre "ha querido enmarcar el tema del derecho internacional -núcleo del mensaje- en el contexto más amplio de la educación a la paz".

"El mensaje se abre con un urgente llamamiento a los jefes de las Naciones, a los juristas, educadores de la juventud, hombres y mujeres tentados de recurrir al terrorismo, invitando a todos a considerar que la paz es posible, y si es posible, también es un deber".

La parte central del mensaje, dijo, se dedica al tema de la educación a la legalidad, entendida como necesidad de 'enseñar a los individuos y los pueblos a respetar el orden internacional".

El mensaje, continuó el cardenal Martino, "recuerda el principio según el cual 'pacta sunt servanda': los acuerdos firmados libremente deben ser cumplidos. (…) Es oportuno recordar esta regla fundamental, sobre todo en los momentos en que se percibe la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho".

El presidente del pontificio consejo afirmó que el Papa considera "la institución de la ONU uno de los frutos más relevantes del derecho internacional tras la tragedia de la segunda guerra mundial", cuyo objetivo es "la prohibición del recurso a la fuerza", aunque con dos excepciones: "el derecho natural a la legítima defensa" y "el sistema de seguridad colectiva".

"El debido reconocimiento a la ONU -continuó Martino- está acompañado por la invitación a una 'reforma'" de dicho organismo, para que "funcione eficazmente para lograr sus propios fines estatutarios, que siguen siendo válidos".

Refiriéndose en concreto a lucha contra el terrorismo, el Santo Padre "ofrece dos importantes indicaciones". Por un lado "evitar las causas que originan situaciones de injusticia; (…) por otro, insistiendo en una educación inspirada en el respeto de la vida humana en todas las circunstancias". La segunda indicación concierne a "la misión del derecho internacional, llamado a elaborar instrumentos jurídicos dotados de mecanismos eficaces de prevención, control y represión de los delitos. En todo caso, los gobiernos democráticos saben bien que el uso de la fuerza contra los terroristas no puede justificar la renuncia los principios de un Estado de derecho".

"El Santo Padre -dijo el cardenal Martino- subraya la necesidad de que el derecho internacional no puede prescindir de presupuestos éticos y morales. (…) Su objetivo esencial es reemplazar 'la fuerza material de las armas con la fuerza moral del derecho'".

El mensaje concluye afirmando que "el valor de la justicia se completa con la caridad. 'Por sí sola, la justicia no basta'. (…) 'El amor debe animar, pues, todos los ámbitos de la vida humana, extendiéndose igualmente al orden internacional'".

Al final de la presentación, los periodistas preguntaron al cardenal Martino sobre la reforma de la ONU a la luz de la guerra en Irak. "La necesidad de una autoridad superior -dijo- está ya en la Encíclica 'Pacem in Terris'. Juan XXIII auspiciaba ya esta reforma y Pablo VI pedía que la ONU se conformase a las exigencias del mundo de hoy. Juan Pablo II en el discurso a la ONU en 1995 pedía que pasase de ser un órgano administrativo a un centro moral en el que tuviera cabida la familia de las naciones. Este principio se ha reafirmado también en la carta enviada por el cardenal Sodano en el mes de junio a Kofi Annan".

Preguntado por la opinión de la Santa Sede sobre la captura de Sadam Hussein, el presidente de "Justicia y Paz", dijo: "La Santa Sede espera que esta captura y el proceso que seguirá en la sede apropiada, contribuyan a la pacificación y a la democratización de Irak y que sirvan para reparar los daños de esa derrota de la humanidad que es siempre la guerra, como ha dicho Juan Pablo II". Respecto a la hipotética condena a muerte de Saddam, "el Santo Padre -afirmó Martino- ha sido siempre contrario a la pena de muerte, y yo también lo soy".
…/MENSAJE JORNADA PAZ/MARTINO VIS 20031216 (500)

EL CARDENAL TZADUA DIO PRUEBA DE SANTIDAD DE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II presidió esta mañana en la basílica vaticana el funeral por el cardenal Paulos Tzadua, arzobispo emérito de Addis Abeba (Etiopía), fallecido en Roma el pasado 11 de diciembre a los 82 años. La misa fue celebrada por el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, junto con los demás purpurados.

En la homilía, el Papa dijo que el difunto cardenal fue "un sacerdote y obispo fiel, que dio su vida por Cristo y por su Iglesia. (…) Imitando a su Señor, se hizo servidor de los hermanos, poniendo a su disposición las cualidades de las que estaba dotado, así como los vastos conocimientos adquiridos mediante los estudios, especialmente en campo jurídico. Pero, por encima de la labor pastoral, sobre todo se entregó a los demás, dando prueba de santidad de vida y de constante vibración apostólica".

"Nos gusta recordarlo como un pastor generoso y activo de aquella porción de la Iglesia que está en Africa. (…) El Pueblo de Dios le es deudor de una especial solicitud con el laicado, a cuya vocación, formación y misión siempre demostró una gran atención, fiel a las enseñanzas del Concilio Ecuménico Vaticano II".
AC/FUNERAL CARDENAL TZADUA/RATZINGER VIS 20031216 (170)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Carlo Caffarra, hasta ahora de Ferrara-Comacchio (Italia), arzobispo metropolitano de Bolonia (superficie 3.549, población 937.808, católicos 919.135, sacerdotes 743, religiosos 1,421, diáconos permanentes 76) en Italia. Sucede al cardenal Giacomo Biffi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/CAFFARRA:BIFFI VIS 20031216 (60)

JUAN PABLO II: UN COMPROMISO SIEMPRE ACTUAL, EDUCAR A LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2003 (VIS).- Hoy se ha dado a conocer el Mensaje de Juan Pablo II para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero 2004). Lleva por título "Un compromiso siempre actual: educar a la paz" y se ha publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués. El Papa dirige su mensaje a los "Jefes de las Naciones, que tenéis el deber de promover la paz", a los juristas, educadores de la juventud "y a vosotros, hombres y mujeres que sentís la tentación de recurrir al terrorismo como instrumento inaceptable, comprometiendo así, desde la raíz, la causa por la cual estáis combatiendo". El mensaje, firmado el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, está dividido en 10 apartados. Ofrecemos a continuación amplios extractos:
Una iniciativa concreta
"El primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, al inicio de enero de 1979, se centraba en el lema: "Para lograr la paz, educar a la paz".
"Pablo VI (…) había querido para el 1 de enero de cada año la celebración de una Jornada Mundial de Oración por la Paz".
"En los veinticinco años de Pontificado, que el Señor me ha concedido hasta ahora, no he dejado de levantar mi voz, ante la Iglesia y ante el mundo, para invitar a los creyentes, así como a todas las personas de buena voluntad, a hacer propia la causa de la paz, para contribuir a la realización de este bien primordial, asegurando así al mundo una era mejor, en serena convivencia y respeto recíproco".
"La humanidad necesita más que nunca volver a encontrar la vía de la concordia, al estar estremecida por egoísmos y odios, por afán de poder y deseos de venganza".
La ciencia de la paz

"Los once Mensajes dirigidos al mundo por el Papa Pablo VI han trazado progresivamente las coordenadas del camino a recorrer para alcanzar el ideal de la paz. (…) Incluso frente al drama de las guerras que, al comienzo del Tercer Milenio, todavía ensangrientan las regiones del mundo, sobre todo en Oriente Medio, estos escritos, en algunos de sus pasajes, tienen el valor de avisos proféticos".

Glosario de la paz

"Por mi parte, he procurado avanzar por el camino iniciado por mi venerado Predecesor".
"Ha surgido así una síntesis de doctrina sobre la paz, que es como un glosario sobre este argumento fundamental; un glosario fácil de entender para quien tiene el ánimo bien dispuesto, pero al mismo tiempo extremamente exigente para toda persona sensible al porvenir de la humanidad".
"Los cristianos sentimos, como característica propia de nuestra religión, el deber de formarnos a nosotros mismos y a los demás para la paz . En efecto, para el cristiano proclamar la paz es anunciar a Cristo que es 'nuestra paz' y anunciar su Evangelio que es 'el Evangelio de la paz exhortando a todos a la bienaventuranza de ser 'constructores de la paz'".
Educar a la paz
"En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 1o de enero de 1979 dirigía ya este llamamiento: 'Para lograr la paz, educar a la paz '. Esto es hoy más urgente que nunca porque los hombres, ante las tragedias que siguen afligiendo a la humanidad, están tentados de abandonarse al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable".
"La paz es posible. (…) La paz es necesaria. Ésta se ha de construir sobre las cuatro bases indicadas por el Beato Juan XXIII en la Encíclica 'Pacem in terris': la verdad, la justicia, el amor y la libertad".
Educar a la legalidad
"En este cometido de educar a la paz, se ve la urgente necesidad de enseñar a los individuos y los pueblos a respetar el orden internacional y observar los compromisos asumidos por las Autoridades, que los representan legítimamente".
"Desde los albores de la civilización, las agrupaciones humanas que se formaron establecieron acuerdos y pactos para evitar el uso arbitrario de la violencia y buscar una solución pacífica a las controversias que surgían. Además de los ordenamientos jurídicos de cada pueblo, se formó progresivamente otro conjunto de normas que fue calificado como 'jus gentium' (derecho de gentes). Con el paso del tiempo, éste se fue difundiendo y precisando a la luz de las vicisitudes históricas de los pueblos".
"A partir del siglo XVI juristas, filósofos y teólogos se dedicaron a elaborar los diversos capítulos del derecho internacional, basándolo en postulados fundamentales del derecho natural. En este proceso tomaron forma, con mayor fuerza, unos principios universales que son anteriores y superiores al derecho interno de los Estados".
"Entre todos estos principios destaca ciertamente aquél según el cual 'pacta sunt servanda': los acuerdos firmados libremente deben ser cumplidos. Ésta es la base y el presupuesto inderogable de toda relación entre las partes contratantes responsables. Su violación llevaría a una situación de ilegalidad y de consiguientes roces y contraposiciones, que tendrían repercusiones negativas duraderas. Es oportuno recordar esta regla fundamental, sobre todo en los momentos en que se percibe la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho".
La observancia del derecho
"La Segunda Guerra Mundial con los horrores y las terribles violaciones de la dignidad humana que causó, llevó a una renovación profunda del ordenamiento jurídico internacional. (…) Para proteger la paz y la seguridad global, y fomentar los esfuerzos de los Estados para mantener y garantizar estos bienes fundamentales de la humanidad, los Gobiernos crearon una organización específica al respecto -la Organización de las Naciones Unidas- con un Consejo de Seguridad dotado de amplios poderes de acción. Como eje del sistema se puso la prohibición del recurso a la fuerza. Una prohibición que, según el conocido Cap. VII de la Carta de las Naciones Unidas, prevé únicamente dos excepciones. Una confirma el derecho natural a la legítima defensa, que se ha de ejercer según las modalidades previstas en el ámbito de las Naciones Unidas; por consiguiente, dentro también de los tradicionales límites de la necesidad y de la proporcionalidad".
"La otra excepción es el sistema de seguridad colectiva, que atribuye al Consejo de Seguridad la competencia y responsabilidad para el mantenimiento de la paz, con poder de decisión y amplia discrecionalidad".
Un nuevo ordenamiento internacional
"Sin embargo, es preciso reconocer que la Organización de las Naciones Unidas, incluso con límites y retrasos debidos en gran parte al incumplimiento por parte de sus miembros, ha contribuido a promover notablemente el respeto de la dignidad humana, la libertad de los pueblos y la exigencia del desarrollo, preparando el terreno cultural e institucional sobre el cual construir la paz".
"Los ideales de las Naciones Unidas están muy extendidos, especialmente a través de los gestos concretos de solidaridad y de paz de tantas personas que trabajan en las Organizaciones No Gubernativas y en los Movimientos en favor de los derechos humanos".
"Se trata de un significativo estímulo para una reforma que capacite a la Organización de las Naciones Unidas para funcionar eficazmente en la consecución de sus propios objetivos estatutarios, todavía válidos: 'la humanidad, enfrentada a una etapa nueva y más difícil de su auténtico desarrollo, necesita hoy un grado superior de ordenamiento internacional'".
La plaga funesta del terrorismo
"Hoy el derecho internacional tiene dificultades para ofrecer soluciones a las situaciones conflictivas derivadas de los cambios en el panorama del mundo contemporáneo. En efecto, estas mismas situaciones cuentan frecuentemente entre sus protagonistas con agentes que no son Estados, sino entes derivados de la disgregación de los Estados mismos, o vinculados a reivindicaciones independentistas, o bien relacionados con aguerridas organizaciones criminales. Un ordenamiento jurídico constituido por normas elaboradas a lo largo de los siglos para regular las relaciones entre Estados soberanos encuentra dificultades para hacer frente a conflictos en los que intervienen también entes no asimilables a las características tradicionales de un Estado. Esto vale, concretamente, para el caso de los grupos terroristas".
"La plaga del terrorismo se ha hecho más virulenta en estos últimos años y ha producido masacres atroces".
"Sin embargo, para lograr su objetivo, la lucha contra el terrorismo no puede reducirse sólo a operaciones represivas y punitivas. Es esencial que incluso el recurso necesario a la fuerza vaya acompañado por un análisis lúcido y decidido de los motivos subyacentes a los ataques terroristas. Al mismo tiempo, la lucha contra el terrorismo debe realizarse también en el plano político y pedagógico: por un lado, evitando las causas que originan las situaciones de injusticia de las cuales surgen a menudo los móviles de los actos más desesperados y sanguinarios; por otro, insistiendo en una educación inspirada en el respeto de la vida humana en todas las circunstancias".
"En la necesaria lucha contra el terrorismo, el derecho internacional ha de elaborar ahora instrumentos jurídicos dotados de mecanismos eficientes de prevención, control y represión de los delitos. En todo caso, los Gobiernos democráticos saben bien que el uso de la fuerza contra los terroristas no puede justificar la renuncia a los principios de un Estado de derecho. Serían opciones políticas inaceptables las que buscasen el éxito sin tener en cuenta los derechos humanos fundamentales, dado que ¡el fin nunca justifica los medios!".
Aportación de la Iglesia
"'Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios'. Y, ¿por qué otro motivo los que trabajan por la paz serán llamados hijos de Dios, si no es porque Él, por su naturaleza, es el Dios de la paz? Precisamente por esto, en el anuncio de salvación que la Iglesia propaga por todo el mundo hay elementos doctrinales de fundamental importancia para la elaboración de los principios necesarios para una pacífica convivencia entre las Naciones".
"El derecho internacional debe evitar que prevalezca la ley del más fuerte. Su objetivo esencial es reemplazar 'la fuerza material de las armas con la fuerza moral del derecho' previendo sanciones apropiadas para los transgresores, además de la debida reparación para las víctimas. Esto ha de valer también para aquellos gobernantes que violen impunemente la dignidad y los derechos humanos con el pretexto inaceptable de que se trata de cuestiones internas de su Estado".
"Dirigiéndome al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el 13 de enero de 1997, indicaba que (…) la moral debe fecundar el derecho; ella puede ejercer también una función de anticipación del derecho, en la medida en que indica la dirección de lo que es justo y bueno".
"A lo largo de los siglos, ha sido relevante la contribución doctrinal ofrecida por la Iglesia -a través de la reflexión filosófica y teológica de numerosos pensadores cristianos- para orientar el derecho internacional hacia el bien común de toda la familia humana".
La civilización del amor
"Al final de estas reflexiones considero obligado, no obstante, recordar que, para instaurar la verdadera paz en el mundo, la justicia ha de complementarse con la caridad, (…) las dos caras de una misma realidad, dos dimensiones de la existencia humana que deben completarse mutuamente. Lo confirma la experiencia histórica.. Por sí sola, la justicia no basta. Más aún, puede llegar a negarse a sí misma, si no se abre a la fuerza más profunda que es el amor".
"Por eso he recordado varias veces a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad la necesidad del perdón para solucionar los problemas, tanto de los individuos como de los pueblos. ¡No hay paz sin perdón! Lo repito también en esta circunstancia, teniendo concretamente ante los ojos la crisis que sigue arreciando en Palestina y en Medio Oriente. No se encontrará una solución a los graves problemas que aquejan a las poblaciones de aquellas regiones, desde hace demasiado tiempo, hasta que no se decida superar la lógica de la estricta justicia para abrirse también a la del perdón".
"El cristiano sabe que el amor es el motivo por el cual Dios entra en relación con el hombre. (…) Por eso el amor es la forma más alta y más noble de relación de los seres humanos entre sí. El amor debe animar, pues, todos los ámbitos de la vida humana, extendiéndose igualmente al orden internacional. Sólo una humanidad en la que reine la 'civilización del amor' podrá gozar de una paz auténtica y duradera".
MESS/JORNADA MUNDIAL PAZ/… VIS 20031216 (2100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service