Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de febrero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Monseñor Enrique Planas y Coma jefe de oficina en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Monseñor Planas y Coma era hasta ahora ayudante de estudio en el mismo dicasterio.

- Obispo Pierfranco Pastore miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El sábado, 31 de enero, se hizo público que el Santo Padre:

- Concedió la dignidad arzobispal a monseñor Raffaello Funghini, presidente del Tribunal de segunda instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano. Monseñor Funghini era hasta ahora decano del Tribunal de la Rota Romana.

- Nombró a monseñor Antoni Stankiewicz decano del Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Stankiewicz era hasta ahora prelado auditor del mismo Tribunal Apostólico.

- Nombró al arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, miembro de la Congregación para los Obispos.

- Nombró a don Juan Navarro Castellanos obispo auxiliar de la archidiócesis de Acapulco (superficie 18.603, población 3.955.000, católicos 2.836.000, sacerdotes 108, religiosos 224, diáconos permanentes 20) en México. El obispo electo nació en 1945 en San José de Gracia (México), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era párroco de San Julián (México).
NA:NEA/…/… VIS 20040202 (130)

EN BREVE

LA OFICINA DE LAS CELEBRACIONES LITURGICAS DEL SUMO PONTIFICE comunicó que los cardenales Tomas Spidlík, S.I. y Philippe Barbarin, arzobispo metropolitano de Lyon (Francia), tomarán posesión respectivamente de las Diaconía de Santa Agata de Goti (5 febrero a las 18,30) y del Título de la Santísima Trinidad en el Monte Pincio (7 febrero a las 17,00).

HOY SE HIZO PUBLICA LA CARTA DEL SANTO PADRE, escrita en latín y fechada el 28 de enero, en la que nombra al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, su enviado especial a la celebración de la XII Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11 de febrero en Lourdes (Francia). Acompañarán al purpurado los sacerdotes Pierre-Marie Charriez y Henri Fréchou, de la diócesis de Tarbes et Lourdes.
…/EN BREVE/… VIS 20040202 (140)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina:

- Arzobispo Hippolyte Simon, de Clermont.

- Obispo Henri Brincard, de Le Puy-en-Velay.

- Obispo Pascal Roland, de Moulins.

- Obispo René Séjourné, de Saint-Flour.

El sábado, 31 de enero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor.

- Arzobispo John Patrick Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, con sus colaboradores.
AP/…/… VIS 20040202 (80)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE FEBRERO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2004 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de febrero es: "Por la pacífica convivencia entre cristianos, hebreos y musulmanes en Tierra Santa".

Su intención misionera es: "Para que en Oceanía se atiendan especialmente las vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio de la evangelización en las Iglesias particulares".
JPII INTENCIONES ORACION/FEBRERO/… VIS 20040202 (80)

ACTIVIDADES PRESIDIDAS POR EL SANTO PADRE: FEBRERO Y MARZO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2004 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones litúrgicas que presidirá el Santo Padre durante los meses de febrero y marzo:

FEBRERO

- Lunes, 2: Fiesta de la Presentación del Señor, Jornada de la Vida Consagrada. En la basílica vaticana, a las 17,30, bendición de las velas, procesión y Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

- Miércoles, 11: Memoria de la Bienaventurada Virgen de Lourdes. En la basílica vaticana, a las 16,30, Santa Misa para la "Opera Romana Pellegrinaggi" y la UNITALSI, presidida por el cardenal Camillo Ruini. Al final de la celebración, el Santo Padre saludará e impartirá la bendición a los enfermos presentes.

- Jueves, 19: A las 11,00, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, consistorio para algunas causas de canonización.

- Miércoles, 25: Miércoles de Ceniza. En la basílica vaticana, a las 10,30, celebración de la Palabra, bendición e imposición de la ceniza.

- Domingo, 29: Primer domingo de Cuaresma. En la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico, a las 18,00, inicio de los ejercicios espirituales para la Curia Romana.

MARZO

- Sábado, 6: A las 9.00, en la capilla "Redemptoris Mater", conclusión de los ejercicios espirituales.

- Domingo, 21: IV Domingo de Cuaresma. A las 9,30, Beatificación de los Siervos de Dios: Luigi Talamoni, Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, Piedad de la Cruz Ortiz Real y María Cándida de la Eucaristía.
OCL/CALENDARIO:FEBRERO:MARZO/… VIS 20040202 (240)

ANGELUS: NECESIDAD DE UNA POLITICA MAS FIRME PARA LA FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2004 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II habló sobre la Jornada para la Vida que se celebra hoy en Italia y cuyo tema es: "No existe futuro sin hijos".

El Papa dijo que en el mensaje con motivo de esta jornada, los obispos italianos hacen hincapié en "las múltiples causas de la crisis actual de nacimientos", y recuerdan que "el contexto cultural y social muy a menudo no favorece la familia y la misión de los padres. Además, muchos cónyuges desearían tener más hijos, pero se ven obligados a renunciar a causa de dificultades económicas. Las ayudas de las instituciones públicas, a pesar de ser respetables, con frecuencia son insuficientes. Es necesaria una política más firme a favor de la familia".

Tras subrayar que la familia es "la célula fundamental de la sociedad", el Santo Padre dijo que "en su interior hay que promover, defender y proteger la vida. La Jornada para la Vida hace un llamamiento a este deber fundamental".

"¡No debemos resignarnos -exclamó- ante los ataques a la vida humana, el primero de ellos el aborto! Renuevo mi aprecio por el apoyo valiente que el Movimiento para la Vida italiano ofrece a esta causa, y exhorto a todas las comunidades eclesiales a apoyar sus iniciativas y servicios. Hay que multiplicar los esfuerzos para que el derecho a la vida de los hijos todavía por nacer se afirme no contra las madres sino junto a las madres".
ANG/DEFENSA VIDA/… VIS 20040202 (270)

EL SERMIG CONMEMORA SU CUARENTA ANIVERSARIO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a 10.000 jóvenes del Servicio Misionero Juvenil (SERMIG-Arsenal de la paz de Turín), comprometido desde hace años en iniciativas concretas en favor de la paz en diversas partes de la tierra.

"Queréis ser -afirmó el Papa-, mensajeros, testigos y apóstoles incansables de la paz. ¡Gracias por vuestro entusiasmo juvenil! ¡Gracias por la esperanza que sois para la Iglesia y el mundo!".

Juan Pablo II saludó de modo especial a Ernesto Olivero, que fundó hace cuarenta años esta asociación, así como a los actores del Teatro Estable de Turín, que representaron un espectáculo artístico y musical.

Tras recordar que el tema del encuentro, "La paz vencerá si dialogamos", hacía hincapié en "la relación estrecha que existe entre el respeto a los demás, el diálogo y la paz", añadió: "En nuestra época, caracterizada por una gran red de intercambios entre diversas culturas y religiones, es necesario promover y facilitar la acogida y la comprensión recíproca entre los individuos y los pueblos. Vuestra Fraternidad se dedica a esta misión y ofrece una contribución apreciada por muchos a la causa de la paz".

El Santo Padre se refirió posteriormente a la "Universidad del Diálogo", que, dijo, "quiere dar voz a jóvenes de todas las naciones, culturas y religiones para construir un mundo en el que todos sean miembros de derecho de la única familia humana. Este diálogo debe abrazar todos los ámbitos de la vida social, económica y religiosa".

"Frente a la propagación de la violencia, a la difusión de una mentalidad hedonista y consumista, al aumento de la desconfianza y del miedo, tenemos que reafirmar con vigor que la paz es posible, y por tanto, es un deber. Esta convicción os ha guiado -terminó- en los cuatro decenios de vuestra historia".
AC/PAZ/SERMIG VIS 20040202 (320)
Copyright © VIS - Vatican Information Service